aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 31 de julio de 2014

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.
 
algunos denominan el Milagro Chino y que yo me atrevería a decir que no es ningún milagro, es obra de hombres y mujeres que apostaron a su cultura, a su identidad, a su forma de interpretación de la realidad y de lo que más le convenía a su país y a su pueblo para tomar las decisiones, cosas poco comunes en el mundo contemporáneo y que desgraciadamente por nuestras tierras y por distintos sucesos históricos no pudimos llevar a cabo. Hoy usted mencionaba que los usuarios, los argentinos, usan los confortables trenes que hemos adquirido, recientemente, en la República Popular China y tiene usted razón, allá por el año 49 los fabricábamos nosotros. Estos avatares nos impidieron seguir con este desarrollo, pero hoy no es hora de lamentar lo que no hemos hecho, lo que no nos han dejado hacer o nos han impedido hacer, es hora de valor esta magnífica oportunidad, que tenemos en este mundo que vuelve a ser multipolar. Y vuelve a ser multipolar – y no es porque este usted presente – en gran medida por el surgimiento de economías como la china, que permiten alternativas frente a un mundo que se creía agotado en un tipo de vinculación comercial. Ustedes han planteado otra realidad y otro mundo, y me atrevería a decir que en muy poco tiempo, si no es ya, van a ser la primera economía del mundo, que exhiben, además, con la República Argentina un gran grado de complementariedad.
    Cristina Fernández, cena en honor del presidente de la República Popular China Xl Jinping, 18/07/14

La palabra “latinoamericanizar” es incómoda porque uno podría decir que Buenos Aires se “latinoamericanizó” porque es mucho más pobre o, en todo caso, porque los pobres son más visibles en la medida en que son titulares de más derechos. Al margen de eso, efectivamente Buenos Aires era una ciudad (…) [en la cual] la gente se desplazaba al centro donde estaban los cines, los teatros, los restaurantes. Hoy (…) [hay] una decadencia del centro histórico que ya es total. Y han aparecido otros centros con fuertes marcas de clase. Ya no es como decía Borges, que cruzás Rivadavia y entrás en otro mundo, acá cruzás Santa Fe y entrás en otro mundo (…) Creo que pasaron tres cosas. Una fue una movida exitosa de los años ochenta que provino de la sociedad civil, que fueron los Sensibles de Palermo. Al principio todos tuvimos una posición irónica frente a esos vecinos de Palermo que pintaban sus casas y ponían macetas en la vereda. Esa movida de la sociedad civil empezó un fuerte reacondicionamiento de ese barrio (…) Fue como una señal de la sociedad a los que después inciden en el diseño de la ciudad y la planifican. Por otro lado el experimento capitalista exitoso que fue Puerto Madero. Copiado y desnaturalizado de Barcelona, pero exitoso. En tercer lugar, yo mencionaría un cambio en las capas medias, que se modernizaron culturalmente de un modo aceleradísimo. Empezaron a buscar barrios culturales, que es lo que visitaban cuando iban a Europa.
    Beatriz Sarlo, intelectual argentina, en ADN del diario La Nación, 25/07/2014.    

Cada juventud tiene su mito originario. Para el trotskismo, el asesinato de Mariano Ferreyra representó el despertar político de muchos jóvenes (…) Los jóvenes autonomistas de una generación anterior habían levantado las banderas de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán (…) El kirchnerismo encontró en la muerte de Néstor Kirchner, y en el mito que había comenzado con la temprana iconografía del Nestornauta, un hito fundacional. Ser como el Flaco (…) Un kirchnerismo más prolijo y conservador, hasta entonces, construyó allí su épica democrática y anti-corporativa (…) Al igual que la Cámpora, los Jóvenes PRO también son militantes. Creen en lo que hacen. Ponen el cuerpo. Usan su tiempo y sus recursos en la actividad política. Se ponen al servicio del partido. Y al igual que muchos camporistas, muchos de ellos reciben a cambio una retribución económica: son funcionarios o empleados en el gobierno de la CABA, en la Legislatura; y desde 2011, también en Vicente López. Pero no están en política por eso. Creen que en el mundo privado ganarían más dinero. Se metieron en política para cambiar las cosas, porque escucharon el llamado de Mauricio, con quien empatizan en sus planteos y hasta en sus modales. A diferencia de la lealtad indiscutible de los camporistas hacia “la jefa”, no todos los muchachos PRO son “soldados” de un único líder. Los jóvenes macristas con mayor despliegue territorial, como Soledad Martínez [diputada nacional] e Ignacio Salaverry (que milita en San Miguel y sueña con ser intendente) tienen otras referencias, y no sienten pudor en admitirlo. “Mauricio es nuestro conductor y va a ser presidente, pero yo soy más PRO que mauricista”, afirma Salaverry.
    Andrés Fidanza (cronista) y Gabriel Vommaro (sociólogo), “Jóvenes PRO. La cara bonita de la nueva     derecha”, 2014.

Hannah Arendt decía que la política sólo es posible “donde palabra y acto no se han separado, donde las palabras no están vacías y los hechos no son brutales, donde las palabras no se emplean para velar intenciones sino para descubrir realidades, y los actos no se usan para violar y destruir sino para establecer relaciones y crear nuevas realidades”. Cuando las palabras no están vacías las podemos usar para comunicarnos y discutir. Entonces ellas pueden servir para unir voluntades a través del discurso. Pero cuando quedan vacías, cuando ellas sólo cumplen la función de velar intenciones, entonces deja de haber comunicación, y el discurso es una pantalla para la manipulación y en general para la imposición de la presión puramente fáctica. Eso es lo que hoy está pasando en materia educacional. Más allá de sus dichos, la derecha se opone a una reforma cuya finalidad es aumentar la igual libertad y ciudadanía de todos. Se trata de que la educación que cada uno reciba no esté atada a la cuna, al dinero que la familia pueda pagar, sea mucho o poco. Eso resulta inaceptable para la derecha y, por consiguiente, se opone. Pero lo hace vaciando las palabras, usándolas como instrumentos de manipulación (…) No hay nada en la reforma educacional hoy en discusión que justifique decir que conforme a ella “el Estado decide por ti”. Nada. Esto no quiere decir, por supuesto, que no pueda haber argumentos para oponerse a la reforma (aunque yo todavía no los he escuchado). Lo que quiere decir es que, oponerse a ella diciendo que se trata de optar entre que las familias elijan y que el Estado elija por ellas, es mostrar desprecio por las palabras.
    Fernando Atria, intelectual socialista chileno, “El debate en educación: cuando las palabras quedan     vacías”, 25/07/2014.

Yo no tengo elocuencia, pero tengo corazón; un corazón peronista y descamisado, que sufrió desde abajo con el pueblo y que no lo olvidará jamás, por más arriba que suba. Yo no tengo elocuencia, pero no se necesita elocuencia para decirle al general Perón que los Trabajadores, la Confederación General del Trabajo, las mujeres, los ancianos, los humildes y los niños de la patria no lo olvidarán jamás, porque nos hizo felices, porque nos hizo dignos, porque nos hizo buenos, porque nos hizo querernos los unos a los otros, porque nos hizo levantar la cabeza para mirar al cielo, porque nos quitó de la sangre el odio, la amargura y nos infundió el ardor de la esperanza, del amor y de la vida.
    Evita en el Día del Trabajador - Plaza de Mayo, 1ºde Mayo de 1951

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II



No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario