aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 24 de julio de 2014

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.
 
la Argentina cuenta con la segunda reserva de gas shale  del mundo y la cuarta de petróleo shale del mundo, lo cual nos va a convertir aproximadamente en el año 17 ó 18 en no solamente autosuficientes, sino hasta tal vez con capacidad de exportar energía.  ¿Qué es lo que apareció publicado en el sitio web de la América Task Force [fondos buitres]? Dice que en lugar de encontrar una solución para el acuerdo y para las futuras inversiones, ha estado girando la Argentina en torno a la opción del default. Esto proviene de una administración que se guía por la ideología, se prefiere continuar importando combustible para siempre o quizás hipotecar Vaca Muerta a China y a Rusia (…) dos actores importantísimos miembros del G-20 que hoy están sentados aquí, como es Rusia y China. Y hace alusión también a la inversión que hoy tiene en Vaca Muerta otra importante empresa norteamericana, Chevron, que ha invertido 3.000 millones de dólares y amenazan con que de no arreglar como ellos quieren, se retiraría Chevron de la Argentina. Entonces, uno se pregunta (…) ¿Realmente usted cree que el problema es jurídico, que el problema es por 1.500 o 10.000 millones de dólares? ¿O realmente lo que se pretende es hacer caer la reestructuración de la deuda externa argentina –repito-, de la que ya hemos pagado 190 mil millones de dólares?
    Cristina Fernández, en la Cumbre de países BRICS y la UNASUR, 16/07/14

La acumulación del capital en condiciones de dependencia tecnológica ha dado lugar al control monopólico/oligopólico de sectores clave de nuestra economía. Los lazos de este nudo gordiano: la restricción externa, la corrida cambiaria y la inflación, siembran el canibalismo social, fomentan la inestabilidad política y nos condenan al estancamiento económico. Estos lazos del nudo gordiano son el principal obstáculo al manejo soberano de la deuda externa y desnudan la relación existente entre la estructura de poder global y la que existe en nuestro país. En este contexto, la formación monopólica de los precios y su dolarización adquieren una dimensión nueva. Estos procesos indican el campo donde se encarnan y fusionan inmediatamente los principales conflictos sociales. De ahí la importancia y la urgencia de crear espacios institucionales que permitan una movilización organizada de la ciudadanía con el fin de controlar la formación de precios a lo largo de las cadenas de valor (…) además, dar eficiencia y legitimidad a la política de Precios Cuidados (…) articular alianzas entre sectores con intereses diferentes y contribuirá a limitar el canibalismo social, allanando el camino hacia la inclusión social y la integridad nacional.
    Mónica Peralta Ramos, “Nudo gordiano y crisis del capitalismo”, 15/07/14

Con todo, es posible sostener que el gran tema de Landi, durante los últimos veinte años de su vida, no fue tanto el de los medios como el de la palabra. El de la palabra política. El de la palabra como constructora de escenas, como enunciadora de promesas, como ordenadora del mundo de los grandes debates colectivos (…) Por eso dedicó tanta atención a ese sorpresivo y fundamental acontecimiento que fue el Pacto de Olivos, que de un golpe nos había mostrado a todos de qué modo, sin embargo, la política seguía haciendo su trabajo detrás de las bambalinas. Claro que en aquella ocasión lo había hecho del peor modo: en secreto. Los temas del pacto y del secreto ocupaban un lugar central entre las preocupaciones de Landi, que aspiraba a que pudiera reemplazarse ese tipo espurio de acuerdos sigilosos hechos a espalda del escrutinio de la ciudadanía por la construcción de grandes acuerdos colectivos a través de la recuperación del valor de la palabra. De una palabra que pudiera volver a “poner sentido” (…) en medio del delirio de una vida colectiva gobernada cada vez más inapelablemente por un conjunto de fuerzas, poderes y lenguajes (el de los empresarios, el de sus economistas y periodistas especializados, el de los medios de comunicación) que nadie parecía dispuesto a combatir”.
    Eduardo Rinesi, “Diez años sin Oscar Landi”, Rector de la Universidad de General Sarmiento, 2/04/13 

Lamentablemente pertenezco a la “generación inútil”, la que pasó sin solución de continuidad del Nesquik al whisky, del ”todavía sos chico” al “ya sos viejo” (…) En aquel entonces pensábamos que éramos nosotros los que estábamos fracasados, no que había un país que no nos había contenido. Yo creo que el paradigma de todo esto es Malvinas. Mandaron a los pibes a pelear contra uno de los ejércitos más experimentados del mundo, sin abrigos ni equipo. Hubo una fe ciega en la omnipotencia del joven; por el mero hecho de ser joven ibas a poder lograr todo lo que te propusieras. Los adultos nos soltaron en el mundo y nosotros solos con nuestra pasión y patriotismo íbamos a poder ganarles a los ingleses (…) El agobio del fracaso lo sentimos nosotros, quizá por eso hubo tantos pibes que se suicidaron después de la guerra (…) ¿Qué agobia a los jóvenes? No estar siendo lo que los adultos les piden que sean. Y en el caso de mi generación, esos pedidos eran imposibles de cumplir.
    Beatriz Vignoli, escritora rosarina, 20/07/2014.

Son debates ideológicos además de doctrinarios, razón por la cual quienes siempre pensaron que el Estado cumplía sus obligaciones en relación con los medios, con la mera abstención de la censura posiblemente sigan pensando eso. Es, a mi criterio, una lectura muy parcializada de la lógica de la Primera Enmienda de los Estados Unidos, que sirvió como base para la interpretación de la doctrina constitucional argentina. Yo creo al respecto dos cosas: que eso no ocurre en Estados Unidos así como nos lo cuentan y, además, me parece que como la posición doctrinaria ha sido superada por la lógica de la doctrina del derecho internacional de derechos humanos en materia de libertad de expresión, que es un reconocimiento mucho más universal de los derechos. La frase “no hay mejor ley de prensa que la que no existe” no pasa en ningún lado porque, por ejemplo, la propia Corte Suprema de Estados Unidos ha señalado en distintos casos que había que aplicar reglas de desinversión, incluso en prensa gráfica (…) Las encuestas no indican que la gente se informa más por Internet que por los medios “tradicionales”. En términos de libertad de expresión, se trata de la recuperación de las ideas de las esquinas de la calle. La discusión es cuánta gente efectivamente tiene la capacidad de instalarse en una esquina y no llamar a los medios para que lo vean.
    Damián Loreti, experto en derecho de medios de comunicación e información, 26/07/2014.  

Lo político en este sentido griego se centra, por lo tanto, en la libertad, comprendida negativamente como no ser dominado y no dominar, y positivamente como un espacio sólo establecible por muchos, en el que cada cual se mueva entre iguales. Sin los demás, que son mis iguales, no hay libertad. Por eso quien domina sobre los demás y es, pues, por principio distinto de ellos, puede que sea más feliz y digno de envidia que aquellos a los que domina, pero no más libre.
    Hannah Arendt, La promesa de la política, 2005

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario