aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 2 de julio de 2014

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.
 
Fíjense ustedes con qué velocidad cambian los acontecimientos y con qué velocidad cambian también las estrategias y los aliados estratégicos  (…) por ejemplo, en Irak, donde grupos fundamentalistas, bueno, están acosando al gobierno de Irán y lo pudimos leer en todos los diarios, no estoy manejando información secreta ni clasificada, Estados Unidos piensa que puede tener que recurrir a la ayuda de Siria, a quien consideraba que el año pasado debía tal vez tener una intervención militar o tal vez, de la República Islámica de Irán, a quien también consideraba como que debería poder ser intervenido. Quiero poner estos ejemplos para que observemos la fragilidad, la absoluta fragilidad que implica tener un orden mundial basado en poderes hegemónicos, y basados fundamentalmente, en una falta de abordaje racional, en un abordaje discrecional de los problemas del mundo, que implicaría que quienes mayores responsabilidades tienen en este mundo, mayor nivel de profundidad y responsabilidad deberían tener a la hora de adoptar decisiones (…) no puede ser, en principio, que la seguridad del mundo dependa solo de un puñado, es más, si cuando ese puñado tampoco está de acuerdo con lo que se va a hacer, se puede actuar unilateralmente. Rechazamos la unilateralidad en la toma de decisiones, porque es la forma más rápida de equivocarse.
    Cristina Fernández, ante la cumbre G77 + China, en Santa Cruz, Bolivia,
    15/06/14

El mundo y el país son lugares inseguros, pero ni el presidente de los Estados Unidos, que tiene al planeta en vilo diciéndonos que todavía “no ha tomado la decisión” de hacer pedazos Siria, ni las altas autoridades políticas y policiales de más de una provincia argentina verosímilmente sospechadas de participar en los graves ilícitos que se les paga por combatir, se encuentran por debajo de la edad de imputabilidad. Y no se me diga que no me haga el gracioso y que todos sabemos qué decimos cuando decimos “inseguridad”: todos sabemos, también, que la participación de “menores” en la suma total de delitos que se cometen en nuestra sociedad (y sobre todo en la de delitos graves: contra la vida y no contra la billetera) es mínima.
    Eduardo Rinesi, “El temor y la esperanza”, Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento,     17/09/13

Boaventura de Sousa Santos ironiza en otro tramo de su nota al decir que “(...) el boom de los recursos naturales no va a durar para siempre y, por eso, hay que aprovecharlo al máximo en el más corto plazo. El brillo del corto plazo oculta las sombras del largo plazo”. En el corto plazo los sectores más vulnerables necesitan respuestas aquí y ahora, no pueden esperar el mediano o largo plazo. La clase media de los países centrales tal vez pueda hacerlo. Si pormenorizara su análisis, por ejemplo en la Argentina, y en varios países hermanos latinoamericanos, quizá vislumbraría los avances sociales que ha permitido el boom de los precios internacionales de los “commodities”. Sin ellos no tendríamos las políticas de inclusión social y combate a la pobreza que pueden consultarse en www.argentinacomparte.gob.ar. Además, este boom ha posibilitado la reindustrialización del país, que genera empleo decente para millones de argentinos y que ha aumentado significativamente nuestras exportaciones industriales. La gestión pública implica decisiones difíciles y conflictivas si se procura el bienestar común.
    Silvia Alicia Révora, “¿Blanco o negro?”, Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental.         Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, 19/03/14

Creo que es importante pensar también la política en relación con el duelo, algo que en la Argentina tiene muchísimo sentido con la realidad de los desaparecidos. Le digo más, la tarea del intelectual para mí es que la gente deje de pensar en el futuro y vuelva la mirada hacia el pasado. El futuro es ideología y amnesia. El intelectual debe accionar lo que Benjamin llama “el freno de emergencia” y cultivar la memoria. La educación en las humanidades es, básicamente, la manera de establecer una comunicación con el pasado, con los muertos. La tendencia global a desestimar la importancia de la historia (…) es mucho más que un gravísimo error: es grotesco (…) [Con Laclau] aprendí a pensar la política de manera, digamos, fría, lógica, a analizar sin moralizar (…) quería entender el populismo, un fenómeno normalmente anclado en la derecha pero que en América Latina también se manifiesta como una expresión de la izquierda (…) Influenciado quizás por la experiencia del peronismo, para Laclau la política era básicamente el proceso de articular hegemonía mediante la creación de alianzas y pactos.
    Simon Critchley; teórico político inglés “populista de izquierda”, 27/06/2014.

No se puede vivir el presente ni construir el futuro si no se sabe de dónde venimos, quién es quién, qué ha hecho cada uno, qué errores se han cometido. En la línea de Walter Benjamín, uno de mis referentes, creo que tenemos un deber con los olvidados, con los derrotados, los silenciados, ya que la historia con mayúscula siempre la escriben los vencedores (…) la historia no es sólo lo que ocurrió sino también lo que pudo haber ocurrido. No sólo lo que es, sino también lo que pudo haber sido y no fue.
    José Sanchis Sinisterra, autor y director de teatro español, 20/06/2014

La mujer podrá no desear participar en la lucha política, pero desde el momento en que piensa y discute en voz alta las ventajas o errores del feminismo, es ya feminista, pues feminismo es el ejercicio del pensamiento de la mujer, en cualquier campo de actividad.
    Alfonsina Storni, gran poeta argentina muerta en 1938, 1920.

No sólo sufrimos el bloqueo financiero, también somos víctimas de una clara agresión. Dos empresas que integran el núcleo central de las grandes compañías transnacionales, que clavaron sus garras en mi país, (…) se propusieron manejar nuestra vida política. (…) Estamos ante un verdadero conflicto frontal entre las grandes corporaciones transnacionales y los Estados. Estos aparecen interferidos en sus decisiones fundamentales –políticas, economías y militares- por organizaciones globales que no dependen de ningún estado y que en la suma de sus posibilidades no responden ni están fiscalizadas por ningún Parlamento, por ninguna institución representativa del interés colectivo. En una palabra, es toda la estructura política del mundo la que está siendo socavada. (…) las grandes empresas trasnacionales no sólo atentan contra los intereses genuinos de los países en desarrollo, sino que su acción avasalladora e incontrolada se da también en los países industrializados, donde se asientan. Ello ha sido denunciado en los últimos tiempos en Europa y Estados Unidos, lo que ha originado una investigación en el propio senado norteamericano. Ante este peligro, los pueblos desarrollados no están más seguros que los subdesarrollados.
    Salvador Allende, Discurso ante la Asamblea General de la Naciones Unidas, 4/12/1972

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II



No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario