aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 17 de julio de 2014

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos.
 
Debemos decirlo, esa doctrina de 1930 fue convalidada por la Suprema Corte de Justicia, porque las cosas hay que decirlas por su nombre (…) No fueron los partidos políticos populares, no fuimos los políticos, tan denostados, tan vilipendiados, tan calumniados, fueron jueces, fueron fiscales, fue el Poder Judicial de la Nación el que convalidó la doctrina de los golpes de Estado. Esto es bueno recordarlo en todos los tiempos, porque siempre los que tenemos que revalidar títulos y lo hacemos legítimamente ante el pueblo somos quienes estamos en la primera magistratura o quienes ocupan sus bancas en las cámaras de diputados, de senadores, en los concejos deliberantes, en las intendencias, que validan sus títulos cada dos años o cada cuatro según dure su mandato, es el pueblo el que los elige y los pone. Esto no fue así siempre en la República Argentina y fue convalidado por el Poder Judicial, el único poder que se autogobierna y se autoelige también a partir de mecanismos que algún día deberán cambiar, porque las cosas..., no me tocará a mí, no le tocará al próximo, pero la historia es indetenible, avanza y los cambios estructurales y sociales tienen que verse reflejados en el conjunto de la sociedad (…) Tardará más o tardará menos, pero ese momento en definitiva siempre llega, y sobre todo cuando afortunadamente en la Argentina vivimos periodos de democracia, de institucionalidad como nunca antes se habían vivido en el Poder Legislativo y en el Poder Ejecutivo desde toda su historia.
    Cristina Fernández, acto en homenaje a Irigoyen y Perón, 1/07/14


“Como los recuerdos dolían, no recordaban. Como las lágrimas herían, no lloraban. Como los sentimientos debilitaban, no sentían” (…) Almudena Grandes se propone contar [así] 25 años de la postguerra española, entre 1939 y 1964, para ahondar en las vidas y los sentimientos de los vencidos, los supervivientes, los miles de españoles anónimos que siguieron luchando desde la sombra contra la dictadura franquista. ¿Por qué hacerlo? (…): “Porque en España sólo se pudo confirmar la versión de los vencedores” (…) ¿El objetivo? Brindar una explicación del siglo XX en España, marcado por una guerra feroz que enfrentó a hermanos contra hermanos y detrás de la cual no llegó la calma sino cuarenta años de atroz dictadura: “Esa historia que España se empeñó en no contar“, suele explicar la escritora cuando le preguntan el por qué de estas obras.      Bárbara Álvarez Plá, periodista argentina, “Las voces de los vencidos”, 14/06/2014.

Dice el autor que “el interés constante por la historia del Tercer Reich hitleriano no es sólo un problema alemán (…) Como símbolo, el Tercer Reich tiene mucho que decir sobre la capacidad de los seres humanos para cometer contra otras personas actos de violencia atroz de una magnitud todavía difícil de entender o explicar, incluso después de setenta años más de guerras y genocidios. La singularidad del Reich hitleriano, surgido en el seno de la Europa desarrollada, es lo que explica, al menos, la lúgubre fascinación que todavía hoy en día ejerce en el mundo” (…) Finalmente se construyó un monumento a las víctimas judías y se descubrió que Degussa, una de las empresas que proporcionaban materiales para la construcción “había sido la casa matriz de la que había fabricado el Zyklon B para las cámaras de gas de Birkenau”. Estalló un escándalo, las obras se detuvieron, pero finalmente el monumento de Berlín se inauguró el 10 de mayo de 2005 “pero no hay en él palabras que indiquen a qué se refiere”.
    Isidoro Gilbert, escritor argentino, presentando una historia del nazismo escrita por un         historiador inglés, 14/06/2014.   

Hay una parte que tiene que ver con el negocio y otra parte mayor aún que tiene que ver con el espectáculo y el deporte. Todo eso es el fútbol, es negocio, es deporte, es espectáculo. Y hay más cosas que están insertas en la cultura popular, en las tradiciones de una sociedad, en su identidad, en sus cuentos y leyendas. Todo eso moviliza a un pueblo, lo reúne, lo transita como su savia, le pone condimento a sus vidas. Un pueblo de Chubut que disfruta los partidos en el teatro local, una familia que se sienta a ver los partidos después de la raviolada o los choripanes, los amigos que se juntan con sus cábalas. Todo eso es parte de negocio, de espectáculo y deporte, de cultura, identidad y a esta altura ya es esencialmente un derecho. Y como derecho, los gobiernos tienen la tarea de impedir su compartimentación, tienen que facilitar el acceso para todos, democratizar su disfrute. No se lo puede alambrar como hacían los paquetes de cable que reducían esa posibilidad a quien pudiera pagarlo y dejaban afuera a la mayoría de la sociedad. Es otro derecho ciudadano que los gobiernos deberán preservar. Si ese debate estaba en la sociedad, el Mundial acaba de confirmarlo: todos los argentinos tenían que tener la posibilidad de disfrutar los partidos del Mundial. Y eso es un derecho.
    Luis Bruschtein, “Se gana cuando se juega en equipo”, 15/07/14

Cuando llegué prohibí el uso del álbum digitalizado que la fiscalía había armado con más de 6500 fotos que les mostraban a víctimas de delitos para que marcaran a alguien. Eran familias enteras fotografiadas principalmente del Barrio Mitre. En la fiscalía hay un “especialista” en Barrio Mitre, especialista en estigmatizar personas. Al comienzo la gente que venía de trabajar ahí no me quería mostrar el álbum, del que todo el mundo hablaba, y yo dije que, exista o no, no se usa. También desautoricé que los funcionarios o empleados de la fiscalía hagan tareas de inteligencia (…) Entre tantas irregularidades, por ejemplo, una mujer que sufrió un robo hace un año, pedía que le tomen declaración porque tenía datos, y nunca lo hicieron. Un día apareció gritando y yo no sabía de qué hablaba. La fiscalía también había archivado un caso como un supuesto suicidio cuando era claramente un homicidio: el arma apareció del lado derecho de la víctima, cuando el disparo fue del lado izquierdo. Hace poco me notificaron una absolución en un juicio oral que venía de esta fiscalía: era un hombre que estuvo imputado por cuatro años por un robo porque tenía un arito, lo que coincidía con la descripción que dio la víctima; pero en el juicio cuando lo vio dijo “no, no es él”.
    Cristina Caamaño, la fiscal que remplazó al fiscal Campagnoli en la fiscalía de Saavedra, 10/07/14

Los que vivimos en una época en la que el político desapareció en beneficio del técnico, tenemos mucho interés en regresar a su visión muy exigente de la democracia como comunidad de diálogo entre individuos efímeros para quienes el consenso es siempre provisorio y la inquietud, permanente.
    Julia Kristeva, intelectual búlgara francesa, hablando de la idea de la política que proponía     Hannah Arendt, 27/02/2000 

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II



No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario