aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 9 de julio de 2014

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.
 
El yrigoyenismo es la defensa irrestricta de los intereses del pueblo y de la nación, y fue el peronismo con mayor profundidad, con mayor densidad el que siguió ese legado histórico. Y como si esto fuera poco, tuvo como un nexo, vasos comunicantes entre ambos movimientos que los constituyeron precisamente hombres yrigoyenistas como Arturo Jauretche, como Scalabrini Ortiz, que fundaron FORJA, Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina. En realidad fue debido a una frase de don Arturo Jauretche que decía que no hay que desanimarse pese a que parezca todo perdido, y cuando parece que todo se derrumba y que no queda nada, en realidad es un mundo nuevo que está naciendo, porque parece un taller de forja (…) Y a partir de esa frase se utilizó la palabra forja como sigla, y estos radicales que se rebelaron contra lo que consideraban la traición del alvearismo, luego fueron el nexo histórico precisamente con el peronismo que surgió el 17 de octubre (…) en definitiva, los grandes cambios siempre son culturales. Ambos con muchas similitudes, ambos derrocados por golpes militares, ambos vilipendiados, denostados. (…) Estos dos grandes líderes fueron hostigados por los grandes medios de comunicación y los intereses dominantes.
    Cristina Fernández, Acto en homenaje a Yirigoyen y Perón, 1/07/14

Lo mío era la JP, pero ni siquiera estaba afiliada. Yo formé un grupo de teatro que se llamó José Podestá, y el chiste fue que las iniciales eran las mismas que la Juventud Peronista. Desde ese grupo hacíamos espectáculos en las villas, yo cantaba… Muchos insistían para que nos encuadráramos en Montoneros, pero yo me opuse. Si te ponés a pensar, Perón nunca apostó a la lucha armada, nunca quiso sangre. Perón era un conductor. Tenía una izquierda y una derecha: él se mantuvo al centro, con el pueblo atrás. A veces avanzó más por izquierda, a veces más por derecha. El peronismo es así, un movimiento. No sabés lo que era estar frente a Perón: no me lo olvido más.
    Marilina Ross, actriz argentina, 27/10/13

El siglo XX fue también el de los intelectuales, dice Judt, quien estudió la enorme gravitación que tuvieron en Francia. En Estados Unidos, la situación de los intelectuales fue y es muy distinta. Judt se refiere a aquellos que desde Washington aspiran a ser escuchados por el poder o a los académicos que buscan ganar influencia. Estas ambiciones limitan la independencia de moral porque se cuidan de romper los grandes consensos nacionales y de ser interpretados como antinorteamericanos: temen volverse impopulares en el país de la popularidad. Además, en la era de la televisión, el intelectual afecto al medio es quien sabe simplificar: así, su voz se confunde con la del comentarista. En EEUU, concluye, los únicos críticos eficaces del poder son algunos periodistas (…) Pero estima difícil que la cultura política estadounidense acepte pagar más impuestos por la salud o el transporte público. Esta cultura tolera, y casi sin límites, incursiones del Estado sobre la privacidad cuando se difunde el miedo y se impone la lógica de la seguridad nacional.
    José Fernández Vega, escritor del diario La Nación, “El siglo sangriento”, comentario sobre el     filósofo e historiador inglés Tony Judt, 20/06/2014.

La calidad de las políticas públicas depende, entre otros factores, de la información con que se cuente al diseñarlas e implementarlas. El acceso a datos permite levantar diagnósticos, evaluar alternativas y estimar eventuales costos y beneficios. También es importante que la información sea de acceso amplio, para que distintos actores puedan realizar sus propios análisis. La construcción de políticas públicas en Chile no suele contar con toda la información necesaria. Ello se debe, en parte, a restricciones de la institucionalidad y, también, a las naturales limitaciones del trabajo académico (…) Ciertamente, saber más es siempre mejor. Para ello sería un paso importante revisar la institucionalidad respecto del acceso a datos administrativos que recopila el Estado. También ayudaría contar con contrapartes técnicas al Ejecutivo que puedan realizar análisis independientes, como el Congressional Budget Office de Estados Unidos. Pero tampoco se puede esperar a que haya estudios definitivos para avanzar. Raramente la evidencia es así de precisa. Aun si lo fuera, el análisis técnico no puede reemplazar al debate democrático; sólo puede informarlo. Así como la carencia de estudios conclusivos no detuvo la reforma del 2008, tampoco debe detener otras reformas igualmente necesarias. Si bien en la reforma previsional se tomaron decisiones sin la información ideal, estas han mostrado ser acertadas.  
    Andrea Repetto, economista y académica chilena: “Datos, estudios y políticas”, sobre la relación     entre “información técnica” y “voluntad política” 17/06/2014.

Es posible que todos los sospechosos hayan estado involucrados, como en Asesinato en el Expreso Oriente. Pero una clave importante puede ser el fuerte interrogatorio al Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, por el congresista de Florida Mario Díaz-Balart. Sobrino de la primera esposa de Fidel Castro, este congresista es parte de un grupo de presión de línea dura anti Cuba, el cual, al igual que los neoconservadores en general, ve a todos los gobiernos de izquierda en Latinoamérica como enemigos que se verían mucho mejor fuera del poder (…) En un agresivo interrogatorio en la Cámara de Representantes, Díaz-Balart intentó hacer que Lew admitiera que el Tesoro era culpable del crimen de haber hecho que México presentara un escrito en favor de Argentina. Lew logró evitar dar una respuesta directa, pero el episodio muestra justamente qué tan interesada estaba esta facción política en que la Corte Suprema se negara a examinar el caso. También indica que el mismo Tesoro estaba al menos dividido ante la decisión de silenciar al FMI. Así que yo buscaría en el Congreso, y especialmente en la facción de Díaz-Balart, a los culpables. Históricamente, el Congreso le ha causado problemas al Tesoro y al Fondo al retrasar el financiamiento al FMI. Aunque al final siempre han obtenido el dinero, en ocasiones, esto ha sido con condiciones.
    Mark Weisbrot, “Quien le disparó a Argentina”, teórico y economista estadounidense, Codirector del     Centro de investigación en Economía y Política en Washington, 1/07/14

A la pregunta por el sentido de la política hay una respuesta tan sencilla y tan concluyente en sí misma que se diría que otras respuestas están totalmente demás. La respuesta es: el sentido de la política es la libertad. Su simplicidad y contundencia no reside en el hecho de que es tan antigua como la pregunta –que naturalmente ya surge de una sospecha y está inspirada por la desconfianza- sino en la existencia de lo político.
    Hannah Arendt, La promesa de la política, 2005

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario