aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 25 de junio de 2014

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

Y fíjense acá, nosotros, los imprevisibles, los que no cumplíamos, venimos bancando desde hace más de 30 años que Inglaterra siga ocupando Las Malvinas y, sin embargo, sólo estamos reclamando política y diplomáticamente y ese es el camino para seguir haciéndolo, porque sé que algún día las vamos a recuperar. No hay colonialismo que dure tantos siglos. Finalmente todos los colonialismos tarde o temprano caen y nadie nos va a apartar de ese camino, porque somos un pueblo pacífico, porque creemos en la paz, porque creemos en los derechos humanos, pero los derechos humanos en serio, de todos los países y de todos los pueblos (…) Y yo recuerdo en la historia reciente de este, nuestro país, mi país, tu país, "tu país", aprendé a hablar que es tuyo no "de este país", es nuestro y lo tenemos que defender entre todos. La unidad nacional es una posición que ningún argentino puede dejar de observar a la hora de defender los grandes intereses nacionales que están más allá de los gobiernos de turno.
    Cristina Fernández, Conmemoración del Día de la bandera, en Rosario, 20/06/14

Entonces: ¿por qué no se puede decir que hay extorsión, cuando aún para los mismos institutos jurídicos universales aceptados por la propia “pax armada” de la razón capitalista, la decisión de la Corte norteamericana es facciosa? ¿Hay que hablar de fracaso de los negociadores argentinos y de los “errores cometidos” antes de señalar la gravedad de que en el seno más problemático del capitalismo mundial se tome una decisión tan catastrófica? ¿No son más culpables los gobiernos precedentes que tomaron la deuda, antes que el gobierno actual que, sin contar con otras posibilidades, aceptó como sede de litigio a la ciudad de Nueva York? Pero además: ¿se dará rienda suelta a un nacionalismo vulgar; se irá a negociar envueltos en banderas épicas que no cuenten con la necesaria sabiduría? ¿O habrá propuestas de decoro nacional –la epopeya honrosa y sobria– que evite la acomodaticia postulación de que hay que pagar y se acabó? ¿Nos expondremos al default técnico o surgirá una veta de acuerdos necesaria y no deshonrosa, que se inspire en las epopeyas de la juridicidad democrática y busque soluciones imaginativas para el trato con estos poderes desmandados? (…) Porque puede y debe haber un “epos” nacional basado en la democracia y en la justicia autonomista (…) Es preciso buscar el tertium datur entre cumplir humillados o recaer en la facilidad teatral neonacionalista. Recrear la propia actividad social democrática del país, indagar en un soberanismo renovado, hablar con dignidad frente al mundo, mostrar las pasiones colectivas y forjar una firme serenidad al expresarlas, son los imperativos del momento.
    Horacio González, “Épica, soberanía, globalización”, sociólogo, director de la Biblioteca nacional,     24/06/14

Convocó al apoyo activo a su política. Emitió una frase épica pero no del todo voluntarista: “Cuando el pueblo se decide a la lucha, suele ser invencible”. Ese “suele”, borgeano si se quiere, resignifica la expresión y relativiza el determinismo. Cerró diciendo que llevaba “en mis oídos la más maravillosa música que es, para mí, la palabra del pueblo argentino”. Para quienes aman la retórica populista, sigue sonando imbatible. (…) el hecho quedó casi a mitad exacta de camino entre la Plaza dividida del 1º de mayo y el fallecimiento del líder, el 1º de julio. El vértigo signaba la época, acaso las decisiones. (…) Argentina comenzaba a estar rodeada de dictaduras militares, con la chilena como summum y bastión. Era un dato central, no siempre asumido en su cabal dimensión. Los años excelsos de crecimiento económico ulteriores a 1945 se iban agostando en todo el planeta. Los estados benefactores y la dinámica económica topaban con contradicciones. Más adelante, se hablaría de “los treinta años gloriosos” cifrando en 1975 el fin de una era capitalista única.
    Mario Wainfeld, “A cuarenta años del adiós” sobre un discurso de Perón poco antes de morir,     15/06/14

“Chile ya está maduro para un debate sobre legislar respecto del aborto”, consideró la presidenta Michelle Bachelet poniendo como tema central de su agenda presidencial el derecho de las mujeres. La iniciativa es muy importante porque es tomada por la jefa de Estado que, incluso, recibió críticas de sus adversarios sobre la intención de instalar el debate sobre el aborto para cambiar el eje de las discusiones sobre la educación y la reforma tributaria de Chile. También la oposición la acusó de instalar la pena de muerte para los neonatos. Aunque el proyecto, en realidad, gira en torno de instalar abortos no punibles en uno de los pocos países latinoamericanos –como El Salvador y Nicaragua- que no contempla ninguna forma de aborto legal (ni por violación o riesgo de vida o salud de la madre) y, en ese contexto, Bachelet propone legislar el aborto terapéutico.
    Suplemento Las 12, “Bachelet quiere debatir”, 30/05714

Esta es una historia de familia que es al mismo tiempo la historia del país. Los acontecimientos de la época se entretejen (…) Son los años 50, es la izquierda argentina, el viejo PC. La Revolución Libertadora (para muchos, la “fusiladora”) ha derribado al gobierno de Perón, ha prohibido incluso que se pronuncie o escriba su nombre. El “tirano depuesto”, odiado por buena parte del país, sigue gobernando, sin embargo, en los corazones y en la esperanza de la mayoría. El padre de nuestra protagonista es un militante y un dirigente comunista, siempre perseguido por el gobierno de turno. Ha sufrido la cárcel con Perón, volverá a la cárcel con Aramburu (…) Pero desde la comprensión adulta de Lucía, los ideales románticos no intentan ocultar el férreo control que limita y oscurece a los comunistas del mundo: el estalinismo, siempre presente, siempre listo para asfixiar la libertad de pensamiento en nombre de la revolución, a la que defiende tan mal.
    Ana María Shua, escritora argentina, hablando de Lucía escritora hija de Raúl Larra, escritor y     comunista argentino, 20/10/2013.

En nuestro tiempo, si se quiere hablar sobre política, debe empezarse por los prejuicios que todos nosotros, si no somos políticos de profesión, albergamos contra ella. Estos prejuicios, que no son comunes a todos, representan por sí mismos algo político en el sentido más amplio de la palabra: no tienen su origen en la arrogancia de los intelectuales ni son debidos al cinismo de aquellos que han vivido demasiado y han comprendido demasiado poco. No podemos ignorarlos porque forman parte de nosotros mismos y no podemos acallarlos porque apelan a realidades innegables y reflejan fielmente la situación efectiva en la actualidad y sus aspectos políticos. Pero estos prejuicios no son juicios. Muestran que hemos ido a parar a una situación en que políticamente no sabemos – o todavía no sabemos- cómo movernos. El peligro es que lo político desaparezca absolutamente. Pero los prejuicios se anticipan, van demasiado lejos, confunden con política aquello que acabaría con la política (…) pero si entendemos por político un ámbito del mundo en que los hombres son primariamente activos y dan a los asuntos humanos una durabilidad que de otro modo no tendrían entonces la esperanza no es en absoluto utópica.
    Hannah Arendt, La promesa de la política, 2005

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II






No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario