aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 4 de junio de 2014

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


Transporte público, no en todas partes existe esto y a estos valores que, también, y quiero hacer un llamado también a todos los empresarios argentinos y que tanto piden la reducción muchas veces de los gastos públicos sin especificar a qué gastos públicos se refieren y critican los subsidios.Yo quiero hablar de los subsidios en materia de transporte: si nosotros no mantuviéramos una parte del transporte subsidiado, una parte tan importante, seguramente deberían ellos pagar mucho salario. Porque cuando uno subsidia el transporte a los trabajadores, está subsidiando el transporte de la fuerza laboral.Los que viajan acá, son trabajadores que van a prestar servicios o a las fábricas o a los comercios o a casas de familia. Con lo cual, si el verdadero valor del boleto, que debería ser de 5 o 6 pesos para no ser subsidiado y, por lo tanto, no tener los tan meneados subsidios, seguramente, ese trabajador o el sindicato en el que está afiliado ese trabajador, le pediría a ese empleador más aumento de salario porque sería mucho más alto el costo que tendría el trabajador para poder transportarse.O sea, que parte de los subsidios que critican como gasto público, es parte del salario indirecto que les evita a los empresarios pagar más salario de su propio bolsillo y de su propia rentabilidad.
    Cristina Fernández, acto por los nuevos coches destinados al Ferrocarril Sarmiento,     22/05/14

La formación mía ha tenido más que ver con la vida política partidista militante. Pero uno no se construye solo. Uno se construye en el espacio donde está viviendo y si estás viviendo en un país que tiene una dictadura, que tiene una injusticia social, que tiene una injusticia política, que no tiene democracia, que tiene colegios con un modelo de educación que hasta el día de hoy seguimos peleando para que sea distinto, es obvio que las ideas te mueven y te van  condicionando a ser una persona que efectivamente busca la justicia (…) [Es difícil ser comunista] porque efectivamente es el modelo más opuesto al que tú buscas. Nosotros buscamos un modelo de sociedad con justicia social, con solidaridad, donde lo que nos mueva tenga que ver con lo colectivo, el respeto más profundo a las convicciones y a los derechos humanos, y no dejarle todo al mercado, y esos son los valores contrarios al neoliberalismo (…) A uno le toca vivir en el momento que le toca vivir.  A mí me tocó vivir estos periodos y soy una persona que se ha conformado a partir de  pelear constantemente por una sociedad más justa. Vivir en este modelo no es algo que me haya hecho una persona amargada o seria.
    Claudia Pascual, Ministra de la Mujer en Chile, primer ministro de militancia     comunista desde el gobierno de Salvador Allende en 1973, 29/05/2014.

[Desarrolló un concepto de “lo nacional”, para el que] el nacionalismo ha de ser continental y sustentado en las clases populares modernas, y en esto se diferencia de la idea de un nacionalismo fundamentalmente argentino, como pudieron sustentar Raúl Scalabrini Ortiz o Arturo Jauretche; a su vez, a diferencia de Jorge Abelardo Ramos, Hernández Arregui concibe a América Latina no como nación independiente sino como futura estructura supranacional: es desde esa perspectiva que se comprende su tajante sentencia de que el peronismo habría cumplido la tarea histórica de construir la Argentina como Nación.
    Carlos Piñeiro Iñiguez, investigador y diplomático argentino, en Hernández Arregui.     Una interpretación marxista del peronismo, sobre Juan José Hernández Arregui en los     años 70, 2014.   

La relación de la cultura francesa y argentina es muy profunda, interviene en todas las etapas formativas de la historia nacional y en toda la modernidad argentina, al punto de que genera escisiones culturales interesantísimas . Hay un sector de la cultura argentina muy referenciado en la Francia conservadora, en la Francia revolucionaria, en la Francia existencialista y en la Francia surrealista.
    Horacio Gonzáles, Director de la Biblioteca Nacional en el Salón del Libro de París,     21/03/14

En el país, el clima sociopolítico se había enrarecido y Walsh, contraria por entonces al gobierno peronista, que le exigía la afiliación al partido para poder publicar sus obras, vislumbró el exilio como una salida posible (…) Se trataba en palabras de una María Elena que siempre llevó el derecho y la libertad individual por bandera, “de un contexto de censura política en el que además teníamos un noviecito que nos sermoneaba”. Esta vez, el destino tenía un nombre claro: Paris y la posibilidad de liberación ideológica, cultural y emocional que representaba (…) Pero también se atrevió con temáticas hasta ese momento ignoradas por el cancionero popular, como el peronismo (“El 45”), el exilio (Zamba para Pepe”), o el doble discurso moral de la burguesía (“Gilito del barrio Norte”). “Como la cigarra”, por ejemplo, considerada un himno de resistencia a la última dictadura, había sido escrita al principio de la década del ´70, y estaba destinada en realidad a esos actores olvidados que, en su agonía, se levantan una y otra vez a pelear por recuperar su lugar en un show que siempre debe continuar.
María Elena Walsh les habló desde sus versos a las mujeres (…) Y, feminista por profunda convicción como era, de la boca hacia afuera y hacia adentro, también les habló a los hombres (…) Pero, sin duda, la más celebre interlocutora de su voz poética fue “Eva” (…) Testigo de las consecuencias de la Revolución Libertadora, la artista se había reconciliado con el peronismo y no dudó en homenajear en un poema contundente a aquella mujer que en otros tiempos criticara. “Me di cuenta de lo que había representado para el pueblo, que es mucho. Años después viajé por el interior y la única escuela que había y el único puente eran restos de esa época del peronismo”. En un país en el que “todo el mundo hablaba en voz baja”, ella se asomó alto y claro a sus propias contradicciones... En eso también consiste la idea más profunda de libertad que siempre defendió: en permitirse a uno mismo la libertad de revisar las propias opiniones.
    Mara Laporte, argentina, profesora de literatura en España: “Vivir en poesía”, sobre     María Elena Walsh, 16.03.2014. 

La experiencia de la vida social que compartimos todos, todos entendemos, es un prejuicio decir que algunos no entienden, hay que tratar la teoría como es, sin pensar que algunos no la entienden. Habermas escribió sobre el legado de Walter Benjamín diciendo que es un pensamiento erudito multiinterpretable. Es un pensamiento de fragmentos que sólo ganan coherencia vía interpretación. El que trabaja la memoria como Benjamin examina el pasado en fragmentos no solo para explicarlo sino para salvarlo, es un recordador, los motivos del pensamiento nunca cerraron, siempre quedó abierto, van quedando espacios, fragmentos para pensar y reflexionar. Para él, la dialéctica, el saber de la historia o de la práctica equivalía a un desarrollo y descubrimiento permanente (…) Tiene un método para indagar la experiencia del pueblo que se pierde, que queda sepultada, siempre queda algo de ella aunque esté oculto. La experiencia de las luchas y de la injusticia, dice Benjamin, deja huellas. Se trata de investigarla, preguntar, trabajarla al detalle porque las huellas quedaron disimuladas en la historia, como en el arte barroco. Por ejemplo, el obrero siempre dice que no sabe, el saber obrero siempre está disimulado, es experiencia que hay que salvar.
    Eduardo Rojas, seminario sobre Walter Benjamín en Rosario, docente e investigador,     UNSAM, 29/05/12

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario