aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 11 de junio de 2014

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.
 
Leía que más de 100 parlamentarios británicos apoyaban a la Argentina en el tema de la lucha contra los fondos buitres y nosotros estábamos con problemas para conseguir un consenso mínimo entre nuestros propios legisladores, yo digo pero qué le pasa a algunos, no pueden distinguir el Gobierno de los intereses de la Patria (…) Y una de las cosas innegociables, es entregar la Patria a buitres que la quieran despedazar. Eso es innegociable, no se puede negociar, no se puede dudar. Cualquiera, cualquier argentino tiene el derecho a dudar, cualquier argentino tiene el derecho a no creer, a titubear frente a nuestro gobierno. Pero ningún argentino tiene derecho a dudar de su Patria, de su país, del futuro y de…Y, sobre todo, cuando lo que estamos negociando, como ese bendito Club de París, que logramos cerrar y que había comenzado en el año 56 (…) Digo, entonces, que podemos votar distinto en las bancas todos los proyectos; podemos discutir, debatir con impulso, con pasión como se hace en los parlamentos, pero hay cosas en las cuales tenemos que estar absolutamente todos juntos.
    Cristina Fernández, a la militancia, luego de presentar el plan Sumar, 4/06714 

Impulsó talleres a los que asistieron personas que hoy promueven políticas de género en sus propios ámbitos de trabajo. Llevamos esta capacitación a distintos países de América latina y el Caribe. Carmen, desde la Corte, siguió luchando por hacerla realidad en todo nuestro país. Sabía que era necesario un mayor número de mujeres en la Justicia, pero aclaraba: “Cuando a mí me dicen que tendría que haber más mujeres en la justicia, les digo ‘momentito. Tendría que haber más mujeres con perspectiva de género, muchas más’. No se olviden que casi todas nosotras hemos sido educadas en una universidad que está formada por hombres y a partir de las experiencias de los hombres –y la inclusión de las mujeres es muy reciente en la historia de la universidad–. Esto quiere decir que tenemos una formación masculina. A muchas mujeres les han hecho creer que para ser exitosas en la profesión tienen que adoptar características masculinas para actuar. Eso es desastroso porque entonces nunca vamos a conseguir la equidad.
    Marcela V. Rodríguez, “Una mujer necesaria”, colaboradora de la jueza Carmen Argibay Molina, a     pocos días de la muerte de ésta, 16/05/14

Primero que todo, somos cubanos comunes. Somos hijos de un país que, como nosotros, ha tenido a muchos hijos. Crecimos bajo la amenaza del terrorismo, presenciando cómo se imponía sobre Cuba la muerte, desde Miami específicamente (...) Y como cubanos se nos pidió que nos infiltráramos en esos grupos. Dijimos que sí y lo hicimos. Como resultado de esas acciones, el gobierno norteamericano nos detuvo en 1998 y nos sometió a un proceso fraudulento (…) Hasta hoy yo soy el único que está en libertad y mis cuatro hermanos siguen en prisión (…) Soy un tipo bastante abierto y me cuesta trabajo fingir, por lo general. Y yo nunca pensé que pudiera hacerlo, realmente para mí fue lo más difícil. Incluso lo fue desde aquí. Yo a veces digo que fue más difícil aquí que allá. Porque aquí tuve que fingir antes de irme frente a mis hermanos, frente a mis compañeros, frente a la gente que me apreciaba, que me tenía en alta estima. Y, de pronto, me tuve que ir convirtiendo poco a poco en alguien distinto a lo que era (…) Fue difícil tener que dejar el país y quedar para ellos como un traidor, como una persona que los había abandonado (…) Por eso cuando nos detuvieron sentí el alivio de poder volver a ser yo mismo. De ser un militante te vas convirtiendo en una persona que empieza a decepcionarse, a desilusionarse. Pero no perdí el aprecio de mis compañeros. Las personas por lo general son generosas y se resisten a aceptar que tú cambies mucho (…) La generación mía fue una generación que absorbió mucho de la revolución. Yo nací en Chicago en 1956. Mi padre se integró en Chicago al Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro, cuando Fidel ya estaba en Sierra Maestra. Cuando la invasión a Bahía de Cochinos, en 1961, salen a las calles a protestar y son agredidos en Chicago. Deciden que su suerte está echada con Cuba y, entonces, vienen para acá en uno de los últimos barcos que en aquella época estaban dando viajes entre Nueva York y La Habana.
    René González, agente cubano que se infiltró en grupos terroristas de Miami, 23/02/14

En lo que estamos comprometidos como gobierno es en la despenalización  del  aborto en caso de tres causales (peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación) (…) [Al hablar del aborto] estás en un ámbito que todavía no se está discutiendo. Hay debates científicos, hay profesionales de la salud que han estudiado esto y que vamos a convocar para este debate. Si tienes en el programa de gobierno que vas a despenalizar la interrupción del embarazo en tres causales, está claro que  tienes una opinión y esa opinión es hacerte cargo de una situación que ocurre hoy en nuestro país, que la quieres generar como política pública. Si se llegara a  despenalizar, a nadie le estás imponiendo que lo haga, sólo le estás dando la alternativa para quien lo quiera. Hoy el aborto no es legal, hoy ninguna interrupción es legal, ¿y Chile tiene índice igual cero en el aborto? No.
    Claudia Pascual, Ministra de la Mujer en Chile, primer ministro de militancia comunista desde el     gobierno de Salvador Allende en 1973, 29/05/2014.

La actriz Lola Membrives (argentina, hija de inmigrantes españoles) y Tita Merello, tan diferente una de otra, me llamaron por separado para que les escribiera una obra (…) Y yo con mi soberbia de juventud, agradecí, pero rechacé el ofrecimiento (…) porque teníamos una mirada distante del teatro comercial. El teatro independiente tenía una cierta idea romántica de la escena. No sé qué hubiera pasado si aceptaba (…) [Era así por] la ideología que predominaba entre los independientes, respetable. Pero cómo mantenerse sin cobrar un peso. Era un disparate. Nos venía de la historia de personalidades de la izquierda independiente, como lo fue Leonidas Barletta (escritor, periodista y dramaturgo, director del Teatro del Pueblo desde 1931 hasta su muerte en 1975) (…) ¿Es necesario ser un pobre desgraciado, un ignorado sin dinero alguno, para ser un creador? El peronismo tuvo mucho que ver en esto, porque el teatro independiente fue muy antiperonista, pero aun así -y en esto hay que tener cuidado- no fue el lugar en que se escribieran obras antiperonistas. Lo que sí había era resistencia cultural. Con mucho público, porque la gente, con su asistencia, estaba haciendo política. Esto sucedía aun cuando no se hablara de peronismo. Por eso, cuando cae Perón, el teatro independiente languidece.
    Roberto “Tito” Cossa, autor de obras de teatro (dramaturgo), 5.04. 2014.     

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario