aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


El reconocimiento no a un gobierno, porque los gobiernos pasan, lo que importan son las políticas y los proyectos que perduran en el tiempo y que le dan precisamente un fondo y un nivel estratégico al desarrollo de un país, el reconocimiento a la reindustrialización del país, por parte de dirigentes que sufrieron la década de los 90 y que marcharon, junto a sus propios trabajadores, precisamente cuando la política neoliberal arrasaba con todo proyecto industrial, no solamente – debo decirlo – a partir del Consenso de Washington, en el caso de la década de los 90, sino también a partir del 24 de marzo de 1976, cuando se desmonta, en la Argentina, más que un proyecto económico, un proyecto cultural. ¿Por qué un proyecto cultural? Porque un país que no genere trabajo, que no genere industrias, un país que deba importar la mayor parte de lo que consume, un país que desprecia lo nacional por mala calidad, o que manda a lavar a sus científicos los platos, realmente es un país que – culturalmente – ha perforado a toda la sociedad y ha subestimado y se ha hecho sobre-subestimar a la propia sociedad acerca de sus posibilidades. Por eso creo que no es solamente la reindustrialización del país un proyecto económico o un modelo económico, es esencialmente un proyecto cultural.
    Cristina Fernández, Cierre del Congreso de empresarios metalúrgicos jóvenes, 30/10/14

El primer peronismo fue un hecho sumamente original en la historia argentina no sólo por el avance que permitió en términos de inclusión social, de consagración de nuevos derechos y por el fuerte desarrollo industrial. También fue la primera experiencia política que le prestó especial atención al sujeto consumidor, que pensó al trabajador por fuera del ámbito laboral y lo concibió como un elemento clave para la reactivación económica. (…) Se llamaba a la ciudadanía a denunciar a los comerciantes que cobraban los productos a mayor precio que el sugerido, con intervención directa de la policía en esos casos. También había un control directo sobre las empresas. Porque la idea era que el consumidor no sólo está indefenso cuando afronta precios superiores a los normales, sino también cuando compra productos pensando que son de una calidad superior a la real o cuando adquiere una determinada cantidad y el envase contiene menos de lo que dice. El peronismo comienza a regular a las empresas para que estandaricen los envases y crea instituciones de control para regular el proceso de etiquetación de los productos, también para brindar información acerca de los artículos. Hay una intervención muy fuerte en la publicidad, para evitar los avisos engañosos (…)Todo esto también tiene que ver con los derechos del consumidor.
    Natalia Milanesio, investigadora e historiadora, 17/11/14

Como decía Allende, hay jóvenes viejos y viejos jóvenes. Uno no puede adjudicar a la juventud simplemente las ideas o la energía propia de los jóvenes. Yo conozco mucha gente de edad que tiene un ímpetu y una juventud extraordinaria. Y hay jóvenes a los que no los motiva nada, que no quieren cambiar las cosas. Lo que creo es que esto no es una cuestión etaria. Sin embargo, obviamente, lo que quizás siempre puede caracterizar a los que fuimos dirigentes estudiantiles, que tenemos una historia dentro del movimiento social, tiene que ver con esto de siempre seguir rompiendo la barrera de lo posible. No podemos caer en hacer cuestiones bajo la medida de lo posible. Tenemos que ir más allá: tenemos que impulsar las transformaciones.
    Camila Vallejos, diputada comunista chilena, ex líder del movimiento estudiantil, 10/07/14

Parece evidente, primero, que existe detrás del PRO una alianza de clases (altas, medias y populares), lo que le da una cierta impronta policlasista, al modo de los dos grandes partidos tradicionales de la Argentina. Segundo, va a competir contando con un liderazgo muy claro, cosa que, al menos, no puede decirse de buena parte de la oposición y del propio kirchnerismo, excluida esta vez Cristina de la contienda (…) En un país en el cual no se recuerda otro empresario que haya incursionado con éxito en la política, es interesante pensar que no hubieran emergido Macri y su fuerza sin la década de Menem (…) Aquel antecedente menemista permite que el vigoroso antiperonismo del público del PRO –que lo acerca a la UCR por la afinidad antiperonista– conceda un espacio en su interior para cierto peronismo. Son tiempos curiosos en los cuales incluso hay gestos gorilas en los propios peronistas. El macrismo es el acento en el derecho de propiedad. Es la esperanza de una ciudad sin intrusos, limpia, ordenada. La bicicleta es el umbral de su conciencia ecológica, no el punto de partida (…) Y seguramente hay un fuerte componente de voto anti K en el universo de electores PRO.
    Jorge Halperín,  “¿Tiempo de revancha?”, periodista, 31/10/14

No veo precandidatos... Veo hombres con voluntad de ser, que no son necesariamente precandidatos. Las precandidaturas son algo formal, dentro de una ley de reforma política que empieza a marchar en mayo del año que viene. Dentro de mi propio espacio lo que vi es un acompañamiento a la política del gobierno, absolutamente de todos. Pero no tengo ansiedad ni preferidos. Lo que diga la presidenta para mí va a ser central. El voto de la gente en las primarias es lo que va a definir (…) Quizá haya tiempo para que una mujer se exprese con voluntad de ser. Me encantaría que eso sucediera porque enriquecería mucho más. Estoy convencida de que este proyecto político va a seguir gobernando en 2015, sin lugar a dudas. No hay fuerza alguna en el país, que no sea el peronismo y este espacio político, que tenga capacidad para gobernar, para resolver los problemas que todavía tiene la Argentina, problemas históricos que no hemos resuelto y los nuevos que se puedan generar.
    Juliana Di Tulio, diputada, titular del Bloque de Diputados del FpV, 29/07/14

Para nosotras, como para muchas otras compañeras, estar militando, reflexionando, debatiendo, pensando la política, discutiendo y argumentando, es también parte del cambio cultural que propone nuestra presidenta. Mujeres, ciudadanas corrientes que decidimos atravesar las barreras que nos fueron impuestas. La política estuvo por muchos años manejada por los varones, ellos eran casi exclusivamente quienes se hacían escuchar. Hoy las mujeres nos tomamos la palabra, vamos ampliando nuestra participación y la toma de decisiones, buscando otras maneras, otras palabras de esperanza, siendo innovadoras en nuestras reflexiones logramos andar juntas/os para fortalecer una vida en común, pluralista, democrática,  con más derechos e igualdad. La política se acerca a la democracia cuando no depende de un conocimiento experto sino del valor que se le da a la experiencia compartida por todas/os, “del saber popular”. Es desde ahí que debemos estar, y no decaer, conquistar día a día a más y más compañeras/os para que se sumen a este proyecto de pueblo y democracia. Si creemos que la política está lejos de nuestro alcance reproducimos sin quererlo “formas hegemónicas de control social”. Por eso hablamos de redes y las ponemos en acción,  la red no requiere de expertos ni de burocracias. La cultura política que nuestro proyecto impulsa es un capital social que surge de la comunicación de la gente y tiene un valor democrático que  permite la circulación de ideas, esas que necesitamos nutrir, complejizar, profundizar  para defender y agrandar nuestra democracia y, así, ir cambiando la realidad.
    Red Mujeres con Cristina, “Compromiso y saber popular”, 16/12/11

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II







No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario