aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 25 de noviembre de 2014

Para pensar, debatir, comprender

El 25 de noviembre de 1960, e n República Dominicana, fueron asesinadas por  luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo las hermanas Mirabal, conocidas luego como "Las Mariposas". En su memoria, los 25 de noviembre se conmemora esta fecha como el 
               Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Fragmentos.
 

Permítanme, precisamente, dirigirme a mis hermanas de género para convocarlas a todas, a las mujeres que tal vez se han quedado solas frente al hogar, a las obreras de una fábrica, a las estudiantes en las universidades, a las profesionales, a las mujeres empresarias, sé que podemos desarrollar una gran tarea, una gran tarea porque estamos tal vez con las aptitudes que yo digo siempre especiales, no diferentes ni mejores, especiales de poder haber sido ciudadanas de lo privado y ciudadanas de lo público,  poder articular el mundo de la familia y el mundo de la política y la militancia y haber hecho las dos cosas bien, que eso es lo importante.
    Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta electa- 27 de noviembre de 2007.

En todas las guerras del mundo la gente sufre, pero las mujeres por lo general sufren doblemente, porque asumen la responsabilidad por lxs niñxs, por alimentar a sus familias... Las mujeres generalmente son las más pobres de los pobres. Si cuando sos pobre no tenés nada, las mujeres tienen menos que nada. (…) Después de tres devastadoras guerras en Gaza, no puedo ni empezar a describir la cantidad de sufrimiento de las mujeres y del pueblo palestino. (…) En Gaza no hay modo de escapar. Es una prisión cerrada. Las mujeres no pueden salir con sus niños y niñas. Grandes partes de Gaza han sido devastadas en el 2008, en el 2012, y ahora en el 2014. Muchas familias han perdido sus casas y se han convertido en refugiadas. Muchas viven en escuelas. (…)Nuestra esperanza no es sólo terminar con la ocupación israelí, en lo que la mayoría de las palestinas y palestinos coincidimos. Es necesario también pensar en una vida sin violencia, con libertad, con justicia para las mujeres y para todas las formas diferentes de pensamiento.
    Salam Hamdan, activista feminista palestina, 5/09/14

La adoptó en tiempo record y amputó todo lo que estaba antes de ese momento. Esa nena que había vivido once meses con sus padres no existía más. No existirían tampoco los padres, ni otros familiares, ni las circunstancias de su muerte, ni nada. Ángela siempre supo que era adoptada y siempre supo que de eso no había que hablar. Tampoco de la mamá que ella recordaba ni de por qué tenía dos abuelas que vivían juntas –la mamá de Alicia y la mamá de la señora adoptante–. Cuando alguna vez quiso saber cómo habían muerto sus padres le respondieron que en un accidente de auto. Y punto. Después le dirían que los habían matado los militares y que su papá era escritor –de libros de economía–. Y cuando ella preguntó por qué nunca le habían dicho la verdad le respondieron que porque ella nunca había preguntado nada. Así de perverso: te mentimos porque vos no quisiste saber la verdad, si hubieras querido saberla hubieras preguntado. Pero la verdad es muy persistente y aun sin nuestro consentimiento se hace lugar. Así ella supo quiénes eran sus padres, cómo habían muerto y que nunca había encontrado en las librerías libros de economía escritos por Francisco Urondo porque su papá era poeta.
    Ángela Urondo, hija del poeta Paco Urondo, 15/08/14

La impotencia generada en nuestros corazones de mujeres solamente puede ser soportada por las palabras vibrantes de una de las víctimas de esta historia escabrosa del poder, Susana Trimarco: “La adversidad nos hace fuertes”. Esta mujer del pueblo luchó en forma inclaudicable para recuperar de las garras de los delincuentes  a su hija, y lo hizo sin declinar un instante  la obligación que su condición de madre le imponía: ni un paso atrás en estos diez años de sinsabores, amenazas y derrotas varias. Los mensajes condenatorios al fallo judicial de miles de mujeres en las redes sociales, las convocatorias urgentes para manifestarnos frente a los tribunales, las palabras de la presidenta, la fuerza de su nieta, la solidaridad expresada en cada rincón de la Patria demuestran que la lucha de Susana Trimarco no ha sido en vano, ha logrado visibilizar la brutalidad de la  trata de personas para fines sexuales, en una sociedad que durante años se mantuvo adormecida, o silenciada. Hoy más que nunca, con más fuerza que ayer, abrazamos la lucha de esta mujer de coraje, sabiendo, porque la historia y el ejemplo  de las MADRES Y ABUELAS de PLAZA DE MAYO nos lo enseñó que la única lucha que se pierde es la que se abandona.
    Red Mujeres con Cristina, “Todas somos Marita Verón”, 12/12/2012

Sabemos que la violencia contra las mujeres atraviesa el tejido social, los sistemas de administración de justicia, la forma como entendemos el mundo y las relaciones entre los seres humanos; en los momentos de paz o en los conflictos armados. En los conflictos armados, la violencia atroz contra las mujeres, la violación masiva, el secuestro o la esclavitud sexual no pueden ser considerados como excentricidades, sino como la extensión brutal de las violencias cotidianas. Porque la violencia contra las mujeres en conflictos armados no es una excepción escalofriante, sino que se trata de un “continuum” de violencia. Tal vez por ello, aunque resulte repudiable e ilegítimo, constatamos que es en los casos de violencia sexual donde se concentran los niveles de desprotección más agudos y un elevado incumplimiento por parte de los Estados de su responsabilidad de respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres.
    María Cristina Perceval, embajadora argentina ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 2013

Hay quienes describen a las familias como lugares paradójicos, donde coinciden el espacio del afecto y la intimidad con el lugar privilegiado para la violencia. Quienes están alertas a los modos de violencia familiar sostienen que ésta tiene género y tiene edad: quienes más las padecen son las mujeres, y los que están en los extremos de las franjas de edad, niños y ancianos. Todos los estudios coinciden en que se trata de una conducta aprendida que se puede modificar, enraizadas en las relaciones desiguales entre hombres y mujeres, en los vínculos jerárquicos y autoritarios y en representaciones sociales sobre la masculinidad centrada en la posición de dominio y fuerza física, y de las mujeres y niños en posiciones de sumisión y obediencia.
    Mabel Burin, doctora en psicología clínica, Género y familia, Poder, amor y sexualidad en la construcción de la     subjetividad, 1998.
   

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario