aqui estamos!

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"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 4 de diciembre de 2014

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


El tema es que tenemos que conseguir financiamiento directo para las obras de infraestructura y que el sistema financiero recupere el rol de motor de la economía. Este no es un problema de la Argentina únicamente, es un problema mundial de la redefinición del sistema financiero internacional. Esto lo venimos discutiendo desde el año 2008 en la primera reunión del G-20 en Washington cuando yo hablaba en soledad del tema de infraestructura. Todavía no había surgido el problema de las deudas soberanas. Se dispara el tema con el tema de la deuda soberana de Argentina y el tratamiento por parte de la Justicia norteamericana. Pero hoy vemos que nuestro nivel de endeudamiento es infinitamente inferior, en realidad, se habla de un 40 por ciento cuando se tiene a todo el sector público, pero en realidad, en términos de deuda en moneda extranjera en mano de tenedores privados nacionales o extranjeros, oscilamos ente el 8 y el 9 por ciento. En toda su historia la Argentina tuvo una ratio de deuda en moneda extranjera en tenencia de manos privadas tan baja. Esto es lo que nos permite el reaseguro y esto es lo que tenemos que cuidar. Por eso, es muy importante cuando hablamos de economía, hablar, no solamente del sector, sino hablar del conjunto. Ver a la Argentina en su conjunto, verla con carácter estratégico y verla, fundamentalmente, aprendiendo del pasado.
    Cristina Fernández, acto de clausura de la 62ª Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, 25/11/14

El FMI es la organización económica internacional más influyente. Cualquier reforma que se encare deberá lidiar con el Fondo. Encargada del monitoreo de la economía global, no pudo ver las dos burbujas de activos más grandes de la historia. El Center for Economic Policy Research comenzó a advertir sobre el incremento en el precio de los inmuebles desde 2002. El Fondo tenía acceso a Internet y podía leer los informes. El FMI hizo muchas cosas mal durante la crisis e insiste en que los países que necesitan realizar estímulos fiscales como Grecia, España, Irlanda y Portugal apliquen políticas de ajuste del gasto. En Europa la crisis se usó para imponer una agenda política de reformas fiscales, laborales y sociales que en otro escenario nunca hubieran sido aceptadas. El FMI hizo muchas cosas mal e incluso cuando se propone hacer un aporte relevante el Tesoro de Estados Unidos interviene. (…) Las políticas del Fondo cambiaron muy poco a lo largo de las últimas cuatro décadas. La principal modificación desde 1973 es la pérdida de influencia del organismo sobre los países de ingresos medios como los latinoamericanos durante los últimos quince años. Si Argentina seguía firmando acuerdos con el FMI después de 2002 no hubiera crecido como lo hizo. Si no, vean lo que sucede en Grecia, donde seis años después del estallido de la crisis siguen aplicando políticas de austeridad. La decisión de Argentina debería replicarse a escala global.
    Mark Weisbrot, economista estadounidense, codirector del Center for Economic Policy Research, 19/11/14

Hay toda una prédica de la oposición [uruguaya] de caracterizar al peronismo como populismo, a Bachelet como populista, a Evo, a Dilma. Si analizas, el concepto populismo es igual a distribución. Las derechas vienen perdiendo en el continente. Yo me defino como una mujer de izquierda que busca el socialismo. Ahora bien, el socialismo puede querer decir muchas cosas. La izquierda latinoamericana tiene un debe, porque le falta teorización, meterle contenidos a estos procesos y al concepto de populismo. Volví a leer a Rosa Luxemburgo, y para mí es el pensamiento más vigente. En América latina es difícil opinar sobre Cuba, porque el país está aislado con el embargo. Lo salvó que se diera este proceso de la región, que surgieran países amigos, bloques como la Celac. Lo más fuerte fue cuando Raúl Castro recibe la presidencia de la Celac, que se la entrega Sebastián Piñera, esa foto 15 años atrás no era posible. El brasileño Frei Betto da la mejor definición en una frase sobre lo que está pasando en Latinoamérica: “Ahora la gente elige presidentes con cara de gente”. En ese concierto surgieron liderazgos.
    Lucía Topolanky, primera dama saliente y senadora reelecta uruguaya, 1/12/14

Néstor y Cristina siempre tuvieron la mirada puesta en construir una Argentina con mayores niveles de igualdad. Hace diez años el problema de violencia contra las mujeres no estaba en la agenda pública ni en la agenda política., Figuraba solamente en las reivindicaciones desplegadas por las organizaciones sociales y algunas ONG especializadas en el tema. Nosotros logramos poner estos temas en la agenda pública y empezamos a dar respuesta con políticas específicas. No es casual que en el plan de inclusión jubilatoria (implementado por Néstor) más del 80% de esos nuevos jubilados sean mujeres. Tampoco es casual que el 85 % de las titulares del beneficio de la Asignación Universal por Hijo (creada por Cristina) sean mujeres.
    Agustín Rossi , Paraná, “Día internacional contra la no violencia hacia la mujer”, 25/11/12,

El mercado por sí solo no puede funcionar y el Estado por sí solo, tampoco. Tenemos que tener un Estado promotor con un mercado funcionando, para construir una nueva alternativa de crecimiento. El Estado debe estar estimulando y acompañando a la inversión privada. (…) Para nosotros, es muy importante que los argentinos puedan tener en claro el proyecto económico e institucional que tiene Argentina para los próximos diez años.
    Néstor Kirchner, con jóvenes empresarios de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, 8/06/10

La ética de la responsabilidad, además, como implica una responsabilidad colectiva, solo puede ejercerse si se toma a los demás como iguales. No hay forma de hacerse responsable si no lo es haciéndolo públicamente. La responsabilidad como un ejercicio público entre la gente. Y la voluntad tiene la gran virtud que le da fuerza a la política, crea solidaridad, lazos; a la vez, tiene el defecto de que hay que andar mucho preguntando, lo que puede crear efectos no deseados. La responsabilidad a su vez intenta calcular esos efectos. La combinación del cálculo de los efectos, que se hace solo preguntando porque es realidad social, se produce incorporando la palabra ajena. Es entonces- una palabra que provoca entendimiento, que intenta comprender. Comprender es incluir al otro, incluir su palabra, hablar con la palabra del otro, usar sus palabras para comprender y ganar hegemonía. Hablar, escuchar y referirse a lo que dice el otro. Resulta imprescindible situarse en la realidad, darse cuenta de las cosas que favorecen y de las que dificultan (darse cuenta en el sentido de “darse algo”- “contar”- “qué y con qué contamos”), “ubicarse”. Este ejercicio es complejo, por ello no debe ser nunca una acción o un esfuerzo individual. Una militante piensa y se piensa colectivamente y para crear pensamiento político es necesario hablar, hablar con otras-os, conversar con las compañeras-os. Pero no hay responsabilidad sin convicciones sin esperanza y sin voluntad La palabra por la que nos preocupamos y nos ocupamos en la Red Mujeres con Cristina es una palabra esperanzada y esperanzadora.
    Carolina Calvelo,  “Experiencia en y desde el pueblo. Responsabilidad política y esperanza” Cuarto Encuentro Nacional     de la RMcC, Posadas Misiones. integrante del nodo central, 7/11/14

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