aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 18 de diciembre de 2014

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


¿Se acuerdan del manual de Instrucción Cívica? Y ahí te decían que la democracia se componía de tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo, no te dejaban votar, no podías hablar, te agarraban a palos en la calle y salías a decir cualquier cosa….Pero era….Esa es la democracia ciencia ficción, sin pueblo por supuesto. Después tuvimos democracia con participación a través del voto, no hubo proscripciones, se podía votar pero faltaba el concepto de la igualdad, que es un concepto que llena de sentido a las cosas y que permite que la gente pueda decidir, porque podés decir, podés pensar libremente, pero también tenés que tener los elementos que te permitan decidir qué vida y qué querés ser, porque si no esa libertad es una libertad vacía. Por eso hablamos de esa bisagra de la historia que fue ese 25 de mayo del año 2003, cuando comenzamos en una Argentina devastada, en una Argentina sumida en la desesperanza, en la impunidad, en la caída de las utopías, comenzamos una larga marcha que ya lleva 11 años y podemos decirles hoy mirándoles los ojos a todos los argentinos, que este proyecto político que empezó ese 25 de mayo del 2003, con sus errores y con sus aciertos, ha comenzado a construir la noción de igualdad en la República Argentina.
    Cristina Fernández, Acto por el 31° aniversario del Día de la Democracia y del Día Internacional de los Derechos     Humanos, desde el Salón Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, 14/12/14

para seguir creciendo, el Estado tiene que seguir invirtiendo en infraestructura, vialidad, puertos y obra pública, porque falta mucho para devolverle la deuda social de los que se quedaron sin empleo, sin vivienda, sin perspectivas y sin futuro (…) lo que les pasa a los ciudadanos del mundo es que en el planeta está transcurriendo una crisis económica que para unos es la primera y para otros es la segunda más importante del capitalismo. De eso se habló en el G-20 (…) la inversión en ladrillos, cemento, fierros, rutas es un instrumento de corto plazo porque la demanda es la que genera empleo y no es una producción de corto plazo, es durable y genera mayor potencialidad de crecimiento e inserción en la economía mundial (…) Keynes dice que los Estados deben entrar en déficit fiscal para generar mayor oferta. El Estado tiene que ser el que movilice los recursos para que la actividad económica siga funcionando, que es lo mejor que puede pasar para el futuro (…) Si no está cubierto el frente interno, la inclusión social cubierta, en la Argentina no hay actividad económica. Aunque las políticas públicas sean heterodoxas, no les gusten a los mercados, obliguen a los bancos a prestarle al sector productivo porque no tienen esa vocación, o no les dé rentabilidad, o digan que va a generar más incertidumbre, la economía no puede perder la estabilidad en términos de la capacidad de creación, generación y sostenibilidad de empleo, aun en momentos de enorme adversidad de la economía internacional.
    Axel Kicillof, Ministro de Economía, 26/11/12

Tiene que ver con cómo hacemos para volver a vivir en Buenos Aires como una comunidad. Esto es, vivir en barrios, volver a tener no sólo derechos, sino también responsabilidades. El Estado te arregla una plaza, pero el cuidado de esa plaza tiene que ser un tema de la comunidad. Esto se relaciona con la idea de una ciudad más femenina. Creo que la violencia y la agresividad que hay en la ciudad tienen que ver con un modelo machista. El transporte en la ciudad está básicamente pensado para los autos. Está mal un modelo económico que te propone únicamente comprarte un auto. Hay que pensar en qué tipo de calidad de PBI queremos, si nos vuelve menos sustentable la vida en su conjunto. Hay términos como la búsqueda de la felicidad que tienen que estar en la discusión política. En que la de él son globitos de colores. Si ves cómo está la ciudad de Buenos Aires te das cuenta de que no está preparada para que tengamos mejor calidad de vida. Están las bicisendas, pero los ciclistas se insultan con peatones o con los que van en los autos. Falta un propósito y eso no lo puede impulsar un gobierno que lo que vino a hacer es plataforma para tener una candidatura nacional y no tuvo nunca un proyecto de ciudad.
    Gabriela Cerruti, legisladora porteña, 20/11/14.

Mi viejo, Julio Fernández Nicolaides, era un militante radical, un dirigente en su provincia, Santa Cruz (…) Eran tiempos de fuerte agitación y de pasiones políticas. La confitería Le Mans, en la Galería Roca, propiedad de mi viejo, era el centro de acaloradas contiendas (…) Pocos meses después, el clima se fue enrareciendo. El entonces joven militante peronista Néstor Kirchner fue detenido en la Le Mans. Mi viejo trató de interceder ante las fuerzas represivas y terminaron los dos detenidos, el radical y el peronista. Me vienen a la memoria los llamados angustiosos que hacía mi familia para saber las causas de la detención, los amigos y dirigentes que se acercaban a preguntar por qué los tenían incomunicados, hasta que dimos con ellos. Los termos de café, algo de comida y las frazadas fueron elementos vitales que les llevamos para combatir el paralizante frío patagónico. Felizmente, la cosa no pasó a mayores y al mes los largaron, quedando entre ellos una relación de respeto y afecto que perduró.
    Claudia Fernández Chaparro, “La edad de la militancia”, 1/11/14

Retomemos: los abusos de funcionarios están en el inventario de lo virtual posible, para esos supuestos los damnificados podrán acudir a tribunales y fueros corpos-friendly. A eso se apoda “Justicia” lo que sería una ampulosa licencia poética si fuera poético. En cambio, es un dato cotidiano que las empresas burlan las leyes, evaden impuestos y cargas sociales, abusan de su poder respecto de los consumidores y de otros integrantes de la cadena de producción. La experiencia cotidiana de cualquier persona de a pie encadena cambios de precios, de condiciones, alteraciones de contratos de adhesión siempre en detrimento de sus derechos. Los bancos, las empresas de telefonía, las prepagas tienen las marcas record, pero nadie se priva. En eso no hay que aguzar la imaginación o el catastrofismo. No hay virtualidad o contingencias imaginarias sino costumbrismo.
    Mario Wainfeld, “Las leyes económicas y los jugadores reales”, Periodista, 21/09/14

Comprender es incluir al otro, incluir su palabra, hablar con la palabra del otro, usar sus palabras para comprender y ganar hegemonía. Hablar, escuchar y referirse a los que dice el otro. Para gobernar hay que hacer que el otro haga lo que yo quiero y lo haga contento. El cuadro político se da cuenta que la realidad no es lo que ve, el cuadro escucha, pregunta y todas las mañanas mira y dice hay que seguir porque sabe que nunca la realidad es lo que piensa. Las convicciones le dan sentido a la vida pero siempre descargan en el otro la responsabilidad, los errores son de los otros Los cuadros se hacen cargo y mantienen una distancia con la realidad imprescindible, el cuadro tiene una inteligencia colectiva (descubre lo que él piensa preguntándole a otro) Mariátegui: “solo leyendo a los otros podemos llegar a entendernos nosotros mismos”.  La esperanza que es una gran virtud tiene el defecto de que ilusiona (confunde deseo con la realidad).  El cuadro tiene esperanza pero cuando se ve ilusionado sabe que ella es un impulso pero nunca es la realidad (…) Sin convicciones sin esperanza y sin voluntad no hay responsabilidad. Tienen todas muchos problemas pero sin ellas no hay responsabilidad ni política. La combinación de cálculo de los efectos, que no se hace solo sino preguntando porque se trata de la realidad social, se hace incorporando la palabra ajena
    Eduardo Rojas, “Esperanza y Voluntad” Encuentro de Comprensión Política RMcC, octubre 2011

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario