aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 17 de septiembre de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.
 
creo sinceramente y quiero convocar en esto a todos mis compatriotas, a todos los argentinos y argentinas, piensen como piensen, voten como voten, estén donde estén, que por favor respetemos la voluntad popular. No vayamos a interpretaciones antojadizas, retorcidas cuando la voluntad popular no nos ha ungido, no nos ha sido favorable (…) ¿Y saben por qué? Porque finalmente terminan ganando los pequeños grupos de poder. Porque cuanto más débiles son los gobiernos, cuanto más cuestionado está el sistema democrático, no gana ninguno de los ciudadanos ni los de arriba ni los de abajo ni los del medio. ¿Saben quién gana? Un pequeño grupito de corporaciones que como tiene gobernantes débiles, para presionarlos y sacarles cosas. Por eso, fortalezcámonos entre todos los partidos políticos democráticos de origen nacional y popular aceptando el resultado de las elecciones y no promoviendo acciones de violencia ni de enfrentamiento entre compatriotas ¿Saben por qué? Porque los argentinos nos merecemos vivir en paz, hemos tenido demasiadas tragedias y además, tenemos un mundo que nos rodea bastante complicado y bastante complejo.
    Cristina Fernández, Acto de anuncios en el Salón de las Mujeres Argentinas, 15/09/15

Somos mujeres de colores muy distintos. No pensamos igual. No somos del mismo signo político ni de la misma religión. No somos todas mamás ni mujeres casadas. Algunas más jóvenes, otras mayores. Somos la diversidad misma y en esa diversidad compartimos el orgullo que una mujer haya sido elegida Presidenta de la República. Porque su presencia en La Moneda ensancha para todas las mujeres el mundo de lo posible. Sabemos lo duro que es armonizar trabajo y vida privada. ¿Se equivocó? Sí, las madres también se equivocan. ¿Se merece tantas descalificaciones? No. Un presidente varón jamás estaría recibiendo tamaño castigo político por la conducta impropia de un hijo. Y a pesar de todo, usted levanta la frente y sigue adelante. Desde nuestra solidaridad de género, sentimos las agresiones en su contra como una falta de respeto hacia todas las mujeres. El machismo mata. Asistimos indignadas al femicidio de la imagen de Michelle Bachelet. Admiramos su honestidad y genuino espíritu de servicio público. Su forma de gobernar con sencillez y cercanía. Nos gusta su manera de hacer política. Esa que nace de aspiraciones profundas, de sueños transformadores que buscan el bien de todos y todas (...) Confiamos en su buena fe, en su capacidad de reconocer errores y rectificar rumbos. Ha habido muchos, sí. Pero no todos suyos. La corrupta manera de financiar la política es de larga data. Sólo que a usted, le tocó enfrentar y asumir el momento en que todo salió a la luz.
    Carta Abierta de un grupo de mujeres a la presidenta de Chile Michelle Bachelet, 14.09.2015.

Compañero Scioli, le quiero agradecer por el homenaje que me presta (…) Argentina y Brasil pudieron comprender que son inseparables, que son una única cosa y así construir la mejor relación, junto a toda América del Sur y América latina. Espero, Cristina, que el proyecto que se comenzó a construir en 2003 Néstor Kirchner y que luego tu continuaste, pueda ser concluido eligiendo otra vez a un candidato de este proyecto que cambió la historia de la Argentina, que hizo que por primera vez Brasil y Argentina comprendieran que son inseparables y que uno necesita de otro. La única cosa que hoy nos divide es si Maradona es mejor que Pelé o Messi mejor que Neymar. En el fútbol aún tenemos divergencias, pero en la política y en el comercio tengo orgullo de decir que construyeron la más importante relación entre ambos. Y si continúan unidos, América Latina continuará unida.
    Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente del Brasil, 10/09/15

Es un combo que hace posible que el precio de un producto pueda ser 1000, 5 mil o 10 mil, según el país. Por ejemplo, existe una medicación para la hepatitis C y la misma pastilla cuesta mil dólares en Europa, Canadá y los Estados Unidos, que se ofrece a 100 o 110 dólares en países de renta media como Argentina, Brasil, Colombia o Chile, y a 10 o 11 dólares en países como India. Ese mismo medicamento le da buenas ganancias al laboratorio indio que lo produce y que lo vende a 11 dólares, a pesar de pagar royalties (derecho a la utilización de la patente). A partir de ese dato, imaginemos la rentabilidad que hay vendiéndola a 100 o a 1000 dólares (…) Esto no se había visto nunca y tiene un lógica determinada muy claramente, porque detrás de estas empresas biotecnológicas, o por lo menos de muchas de ellas, hay fondos globales de inversión, los mismos fondos buitre que están litigando contra la Argentina y contra otros países. Hay una lógica de máxima rentabilidad que tiene una lógica financiera especulativa, la lógica del mercado que dice “si este se baja de un auto importado se lo vendo a un precio” y llega otro con un Fiat 600 y se lo vende a otro precio (…) Esto está llevando a que en el mundo todos los sistemas de salud estén jaqueados. Y cuando digo el mundo, incluyó a Europa y a países de alta renta (…) a pesar de los esfuerzos de Barack Obama de cambiar algunas cosas, se acepta que pague el que pueda y el que no, que se jorobe.
    Daniel Gollan, Ministro de Salud de la Nación, 10/09/15

[Ingresar a la Universidad hace treinta años] en un sentido significó más soledad, yo iba a la facultad, daba mi clase y me volvía y no tenía esa camaradería con la gente que venía a mi casa. Era otra cosa, era como entrar al mundo oficial. Yo leí que varias personas de Europa del Este piensan igual, que daban clases clandestinamente en sus casas y cuando vino la democratización para ellos decayeron. Que estaban como formateados en dictadura, en la clandestinidad. Yo viajaba a Estados Unidos y traía libros que no circulaban acá; traje los libros de (Michel) Foucault, que no se leía todavía. Fue una época muy intensa. Este presente, al lado de eso, me parece súper light; era una época en donde uno se comprometía mucho más, estaba como más sumergido. En mi caso, también tenía más proyectos de futuro, siempre estaban las utopías en el horizonte.
    Josefina Ludmer, literata y crítica argentina, 24/08/15

Queridos compañeros, quiero decirles que a nosotros nos atacan no por lo que no hicimos. Nos están atacando por lo que hicimos bien. (…) Que vayan sabiendo, los que hablan de derrota, que estamos con las banderas, que estamos construyendo las nuevas auroras de la historia para construir los triunfos de los tiempos que vienen.
      Néstor Kirchner, declaraciones tras la derrota en las elecciones legislativas en la provincia de Bs As.       28/06/2009

Si la política debe ser no el mero hecho de reconocimiento de la diversidad, sino la búsqueda constante de síntesis que permitan avanzar en la implementación de un proyecto compartido, descomponiendo y recomponiendo las fuerzas existentes en el escenario (…) las fuerzas sociales de transformación no están prefiguradas, se constituyen permanentemente a través de procesos políticos que rompen los estancos cerrados de las clases y fuerzas tradicionales (…) en definitiva, (la política) produce los sujetos transformándolos y no, como se tiende a pensar, los expresa, los representa.
    José Aricó , teórico político argentino, entrevista.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina

1 comentario:

RedMujeresconCristinaCordoba dijo...

Desde la RMcC Córdoba pensamos que en el fragmento del 15/9/2015 la compañera Cristina hace un llamado amplio al campo popular y nacional a encolumnarse en defensa de la democracia y de la voluntad popular expresada en las urnas;llamado a que retornen a sus orígenes respetando los principios que los rigieron y por los que lucharon dirigentes de diversas extracciones politicas como Alem,Irigoyen,Alfredo Palacios, Alicia M.de Justo, Evita y tantos otros.
Asimismo, con respecto a la carta abierta de las mujeres chilenas a la Pta. Bachelet, creemos que en L.A. el machismo es engendrado por la mujer como pauta cultural y de esta forma usar el poder del hombre para realizarse, Es por ello que, en casos como los de la Pta Bachelet o CFK, mujeres que han llegado al lugar más alto de la política por sus propios meritos y a través de la voluntad popular, discutiendo de igual a igual los espacios con los hombres, las mismas mujeres se resistan a aceptarlas y valorarlas.Podemos incluir tambien aqui a Dilma Roussef.El hombre usufructa esta "visión femenina" para hacer valer los derechos que creen le corresponden solo por ser hombres.Las mujeres debemos reforzar la solidaridad de genero reaccionando frente a cualquier agresión a una mujer como una agresión a todas. Coincidimos con lo expresado en la referida carta abierta en el sentido de que solo por ser mujeres Bachelet,CFK y Roussef han debido soportar el encarnizamiento, tanto en lo politico como en lo personal, de hombres y también de mujeres que expresan el pensamiento machista propagado desde los medios de prensa (manejados mayoritariamente por hombres),que no han podido hasta hoy digerir que una mujer conduzca con firmeza un pais sin aceptar las presiones a las que la someten.


discusión política nodo Rosario