aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 29 de febrero de 2016

Para pensar, debatir, comprender..

Fragmentos.

Cada argentino, con mucha paciencia, sin enojarse, sin ofenderlo, con todo el tiempo que tengamos que tomarnos expliquémosle a cada uno, en una tarea más que militante patriótica, de que hemos podido construir este país con bienestar, con inclusión, a partir de políticas claras, de no subordinación a los intereses de afuera, porque creemos que somos un país soberano, porque sabemos que tenemos que vivir en un mundo globalizado, pero vivir en un mundo globalizado no significa estar subordinados intelectual, cultural o económicamente. Formamos parte de un mundo y queremos tener relaciones con todo el mundo. Por eso, la tarea patriótica es hablar, es predicar (…) A los que dicen desde afuera que somos amenazantes (…) No nosotros no somos amenazantes, nosotros tenemos una sola arma, que es la palabra.
Cristina Fernández, a los jóvenes en el Patio de las Palmeras, 15/06/15. 

De la necesidad diaria de buscar material va construyéndose una colección de conocimientos que de otro modo no aparecerían. Me convertí en una persona bastante mejor de lo que hubiera sido si no hubiera tenido esta obligación diaria de leer, de subrayar, ver qué cosa puedo contarle a la gente a la noche. Mi mundo se amplió mucho, porque a veces buscando banalidades encontré cosas que cambiaron mi vida: me encontré con el estructuralismo, que desconocía enteramente; buscando giladas, me encontré con la física, aunque más no sea con los rudimentos del mundo cuántico. Todo eso me llevó a leer, primero para ver si contaba algo, y de casualidad me encontraba con que se me abrían puertas que daban a enormes galpones que para mí estaban oscuros, iluminándolos. Yo era un tipo mucho peor todavía de lo que soy ahora, así que calculá lo que sería... Y eso se lo tengo que agradecer a la radio: un camino de conocimiento que me obligó a transitar y que finalmente fue bueno para mí. (…) Esas son chicanas para evitar la discusión política. Poner lo secundario por encima de lo principal, y oscurecer la discusión política que era clarísima, ha sido cumplido con gran habilidad por los medios, que son los grandes responsables de este resultado electoral, además de las otras circunstancias que hemos mencionado. Pero digo esto con trazos muy gruesos. Y también fue producto, en grandísima medida, del internismo de los peronistas y de muchos personajes que se creían en el caso de hacer aclaraciones cada vez que se hablaba de las elecciones, diciendo cuán poco les gustaba Scioli, no vaya a ser que alguien venga a pensar que con su estatura de intelectual o periodista notable, vaya a votar a Scioli sin tener que hacer ninguna aclaración. ¡Dejensé de embromar! Nadie va a poner en duda tus kilates académicos. Votá callado, que es como hay que votar... Y date cuenta de cuáles son tus intereses o, en todo caso, los intereses que has resuelto defender. ¡Y defendelos! No pienses si te va a ir mejor, o si querés ocupar un cargo y no otro. Participar en política es a veces aniquilarse como persona y formar parte de una hueste para defender una causa. Es así. Aquí pocos los hicieron, incluso hubo combates entre unos y otros.
Alejandro Dolina, conductor, escritor y músico, peronista, 17/02/16

Montero, que es el pueblo donde nací, me crié y estudié hasta la secundaria, atravesó un cambio muy violento en los años 80, cuando Bolivia entró brutalmente al neoliberalismo (…) El presidente que más recuerdo de los años 80 es Ronald Reagan. La palabra Reagan era tan fácil de decir como Coca-Cola. Este imaginario gringo llega a una sociedad muy mediterránea, que es la de mi pueblo, y genera un sentimiento paradójico: por un lado una sed tan grande de saber qué hay más allá, qué hay en esa modernidad tremenda que parece puro flash, que era la modernidad gringa que nos llegaba sólo por las noticias. Y por otro lado, un sentimiento tremendo de asfixia cuando la gente se comienza a dar cuenta de que la izquierda más clásica no sabe cómo cumplir con las demandas y los cambios prometidos. Entonces hay un terreno de cultivo perfecto para esa insatisfacción enorme y para la pulsión de irse, de buscar ese afuera desconocido, que ya sabemos que puede ser más decepcionante que seguir buscando adentro, ¿no? Pero mientras tanto, ese mundo de afuera es la tierra prometida.
Giovana Rivero, escritora boliviana radicada en EEUU, 24/02/16

Yo quiero creer que van a repensar y volver para atrás, que van a llamarme de nuevo para hacer las cosas bien. Si no es así, tener un índice nuevo en dos meses no es posible. En una consultora puede hacerse algo menos profesional pero no en el Indec. Yo estaba muy ilusionada con este proyecto. Con Jorge (Todesca) empezó todo bien hasta que la urgencia política hizo que me presionará a mí. No sé si la política quería dos, tres o cinco meses para tener listos los indicadores. Para eso la única opción era traer los índices de San Luis o de la Ciudad de Buenos. Todavía estoy de lo más sorprendida. Entré con gran ilusión. Se lo transmití a cada uno de los directores que casi que obligué a volver. Muchos estaban con salarios y posiciones mejores. E incluso otros no querían repetir cuestiones con los maltratadores. Pero logré que estén en el compromiso de hacer la transición y ahora me siento responsable por los que dejaron sus trabajos. Lo que ocurrió baja de un plumazo todas las expectativas positivas (de recuperar el Indec). Llegue a la oficina y me habían sacado todas mis cosas sin que yo pudiera ir a retirarlas personalmente. Y eso es realmente grave. Es una falta de respeto.
Graciela Bevacqua, técnica del INDEC despedida por el gobierno de Néstor Kirchner y ahora por el de Mauricio Macri, 18/02/16

La que tiene que ver con la esencia del justicialismo, que es la defensa del trabajo, de la movilidad social, de la inclusión, del mercado interno, del salario como motor de la economía. Más que las diferencias, rescato los puntos de encuentro, que fueron esos, la preocupación que hay, haciéndose eco de lo que nos transmite la gente, de los despidos en el sector público y en el privado y lo que es pérdida del poder adquisitivo en términos reales, que hace bajar el nivel de vida de los argentinos. En ningún momento nadie propuso no cuidar la gobernabilidad. Pero una de las mejores maneras de hacerlo también es cuidar estos pilares fundamentales, los derechos adquiridos en los últimos años que tienen que ver con el empleo, con haber levantado la persiana de las fábricas, con el consumo interno. Hay que tomar todas las expresiones por la positiva. El pueblo eligió a otro, hay que ser respetuosos de esa decisión, pero hay que defender y contribuir a que las cosas vayan bien (…) Necesitamos que la sociedad argentina vea un peronismo maduro, moderno, renovándose permanentemente en sus ideas, que entusiasme y muestre espíritu frentista de cara al futuro.
Daniel Scioli, ex gobernador bonaerense y candidato a presidente del FpV en el 2015, 17/02/16

Hay, creo, en Bolivia y Ecuador un momento fuerte de consolidación estatal y de creciente tutelaje de las iniciativas populares e indígenas, que tienen que ceñirse cada vez más a lo que es decidido por otro. Eso es lo que miro: reiteración de formas liberales de lo político afianzadas en la expropiación de la capacidad social de intervenir en los asuntos públicos que le incumben. Creo que el momento actual no es igual al momento liberal de la política y de lo político que asoló América latina durante los ‘90 (…) Desde mi punto de vista, lo que hace algunos años se vislumbró como posibilidad política fue una especie de disposición colectiva sintonizada no exenta de tensiones internas para reapropiarse tanto de riqueza material como de capacidades políticas anteriormente expropiadas (…) a partir de este conjunto de acciones de lucha, las sociedades paulatinamente recuperaron y reconstruyeron capacidades políticas en el sentido más amplio: posibilidades de gestionar colectivamente lo que a todos incumbe porque a todos afecta. Eso tendencialmente erosionó y amenazó con disolver ciertos términos modernos de comprensión de lo político, como la distinción privado/público (…) Lo común no es una categoría clasificatoria que aluda a la propiedad sino que es una idea-fuerza central de la reorganización de la convivencia social.
Raquel Gutiérrez Aguilar, filósofa,  investigadora de la Universidad de Puebla y la UNAM, México, 25/6/2013

La política es una palabra instituyente, constituye, erige el mundo, el mundo social, crea a través de la palabra, hace emerger el vínculo social. La política es una voz instituyente de la vida en común, siempre es escucha. La vida en común no es natural, hay que construirla, por eso toda comunidad que es país y Estado descansa en un acto de constitución. ¿Qué es la acción política como voz, pensar políticamente? Es pensar y organizar la vida cotidiana compartida y disputada en una comunidad, es siempre un ejercicio de la voluntad. No hay nada natural en la cultura, se requiere la palabra y la acción para que haya cultura,  sociedad y gobierno. Esos espacios de acción, comunidad, orden, vida social, son compartidos se entrelazan y se contraponen. En Bolivia, por ejemplo, hay un estado, tres grandes culturas y muchas comunidades. Es un ejemplo, clarísimo, de que se requiere la política para que exista el país y existamos como personas ante otras personas. Lo cual abre siempre la duda sobre quién es y qué quiere o hace esa otra persona. La política existe, en fin, porque queremos ser reconocidos como personas y comunidades y tenemos que reconocer personas y comunidades, es decir la política siempre parte de una idea de igualdad y registra un conflicto.
Eduardo Rojas, Encuentro de comprensión política Red Mujeres con Cristina, 3/04/10, docente e investigador, UNSAM.


Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario