aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 8 de marzo de 2017

Para pensar, debatir, comprender..

8 de marzo Día Internacional de la Mujer,

Desde la Red Mujeres con Cristina invitamos a las mujeres argentinas a ser protagonistas de este tiempo.
 Nos reconocernos como mujeres activas y constructoras de democracia. Exigimos un Estado de derecho pleno.
¡Libertad ya a Milagro Sala!

Fragmentos.

La actitud crítica no alcanza, tenemos que ser capaces de formular la solución, y yo les puedo asegurar que esto está relacionado no sólo con la necesidad de volver a reformular planes vinculados a tareas específicas o a conceptos específicos sino también con volver a ejercer el poder de abstracción y entonces pararnos frente a los problemas con una actitud diferente (…) Porque en definitiva si uno observa el desarrollo de la humanidad con sus marchas y contramarchas, con sus formidables progresos, y sus fantásticos retrocesos también muchas veces, puede decodificar el mundo que vamos a vivir en el Siglo XXl, complejo (…) Por eso es necesaria la formación de ciudadanos y ciudadanas con poder de abstracción, con libertad, con espíritu crítico, para admitir que estamos ante un mundo diferente y que ese mundo diferente necesita soluciones diferentes.
Cristina Fernández en el Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021, 13/09/10 

Milagro Sala resultaba una amenaza para el establishment jujeño y su arbitraria prisión de casi un año así lo atestigua. Hacía mucho tiempo que los “poderes constituidos” se la tenían jurada y harían lo imposible por intentar acallarla y destruir, sin reparar en alevosías, la construcción colectiva que ha venido liderando desde hace muchos años ¿Acaso no se intentó matarla en una emboscada? Milagro encendió el odio recalcitrante de Gerardo Morales y su círculo aunque es necesario admitir que su estilo irreverente, su osadía reivindicativa, encendió muchas chispas más allá del moralismo y no hay duda de que incomodó también a otros segmentos ¿Pero quien se creía que era esa india soberbia, que para colmo se ha salido de los estereotipos “femeniles” y por eso mismo parece cultivar una androginia amenazante? ¿Quién pretendía ser esa negra para imantar a miles de seguidores en nombre de la justicia social? (…) Hay una suerte de exacerbación del doble lazo pues es inaceptable que una india se arrogue un liderazgo de tamaña contundencia. Se trata de una aborigen alzada y maligna que ha tenido el descaro de hacerse potente y de fungir como la gran Evita, con los recursos que se le han prodigado. 
Dora Barrancos, “Esa india”, socióloga, historiadora, 10/01/17

Considero que la presencia del Estado es la que debe equilibrar las asimetrías del mercado. No estoy de acuerdo con los gobiernos que propician que cada uno se salve como pueda porque entonces siempre sucede que el pobre se vuelve más pobre. Creo que el Estado tiene que ayudar a que todos los habitantes tengan las mismas posibilidades, por igual. Creo en la justicia social. Y creo en la teoría del derrame desde el Estado, no la del libre mercado que solo beneficia a unos pocos. No puedo estar de acuerdo con un gobierno liberal. Jamás. Nunca lo he estado ni lo estaré. Los gobiernos liberales empobrecen y quitan derechos. En este momento particular lo único que pido es que la gente tenga trabajo, que ese trabajo sea digno y que como argentinos podamos expresarnos sin sentir que somos enemigos. Pero los artitas necesitamos cuidarnos porque nos despedazan, nos destruyen y se pone solo el foco en lo que dijimos y nosotros no resolvemos nada. Ni le resolvemos la vida a la gente ni le hacemos daño.
Florencia Peña, actriz, 23/01/17

El encubrimiento estatal en casos de femicidio cometidos por policías es uno de los principales aspectos de este problema. En varios casos el agresor intentó aparentar que se trataba de suicidio de la mujer tras manipular la escena del crimen y falsear el relato de los hechos. Es muy difícil que el sistema judicial desarticule la versión policial. Son muy pocos los casos que llegan a investigarse cabalmente y aún menos los que alcanzan una condena al victimario. Además, muchas veces existen sanciones informales sobre aquellos funcionarios que revelen información que pueda perjudicar a la institución. Estas características hacen de las ejecuciones de mujeres por parte de funcionarios de fuerzas de seguridad un problema institucional relacionado a factores estructurales y de cultura institucional más que una serie de hechos aislados e irracionales. El uso de la fuerza por parte de policías y agentes de seguridad hacia sus parejas pone de relieve lo problemático del estado policial: el derecho de los funcionarios policiales a portar sus armas reglamentarias las 24 horas del día y poder utilizarlas en cualquier circunstancia. La posesión de armas a nivel profesional es un factor de riesgo en casos de violencia contra las mujeres. El uso de la fuerza policial para resolver conflictos personales tiene un fuerte impacto en hechos de violencia de género en los hogares de policías que muchas veces culminan en la muerte de una o más personas.  
Juliana Miranda, del equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS), 24/02/17

Que Timochenko encuentre el temple indispensable para cumplir con la promesa que le hizo por radio al país, tras conocer la noticia del No: “Las FARC-EP mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”. Que el presidente Santos encuentre la fuerza necesaria para mantenerse fiel a su declaración tras la derrota del Sí: “Como Presidente, conservo intactas mis facultades y mi intención de buscar la paz” Y que nosotros los colombianos mantengamos vivo el ejemplo de los habitantes de las zonas más golpeadas por el conflicto armado, las más pobres y apartadas, cuyos habitantes han sido víctimas de masacres y despojos y han conocido en carne propia la cara atroz de la violencia colombiana. Y que pese a ello, o precisamente por ello, le dieron un generoso apoyo al Sí: Caloto, 72%. Cajibio, 71%. Miraflores, 85%. Silvia, 73%. Barbacoas: 73%. Mitú: 77%. Valle de Guamez: 86%. Toribio: 84%. En la población de Bojayá, departamento negro del Chocó, donde en las peores épocas de la guerra las FARC mataron a 119 civiles en un ataque indiscriminado con morteros y cilindros de gas, los habitantes dieron, durante el pasado plebiscito, la más conmovedora demostración de lo que puede llegar a ser el perdón, como gesto de grandeza y como acto moral: el 96% votó por el SI a la paz.
Laura Restrepo, “El día después del No”, escritora y periodista colombiana, 6/10/16

La mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles. La mujer debe afirmar su acción, la mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse en grupos más extendidos y remozados. Lo exige, en suma, la transformación del concepto de mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes sin pedir el mínimo de sus derechos.
Eva Perón, 27/02/46.

La autoorganización colectiva que se había logrado se derrumbó durante el último año junto con la precarización, el desempleo y la caída de programas sociales como Argentina Trabaja. Mujeres y varones se las rebuscan con economías creadas según sus posibilidades, en cooperativas o changueando. Hay pibes que comen una vez al día. Los más chicos, de entre 8 y 11 años, no van a la escuela y acompañan al resto de la familia con ventas callejeras o en carritos para juntar cosas. Mientras que a sus madres y hermanas las destroza año tras año una violencia de género progresiva y creciente.  Por ajustes de cuentas, por acoso, por disciplinamiento o modos de vincularse, en el conurbano profundo la violencia envía mensajes permanentes de crueldad. Hay una sociedad que señala a los más jóvenes y responsabiliza principalmente a las madres por las “juntas” de sus hijos, por la ropa que usan sus hijas, porque vuelven a la madrugada o van a boliches.
Laura (nombre ficticio para preservarla), referente del Movimiento de Colectivos, 24/02/17

Por eso hemos sostenido el apoyo y la convocatoria en su carácter de medida política de acción, un llamado a paro desde la ciudadanía, pero que también contempla la participación de nuestros sindicatos. Cada sector viene definiendo la forma de hacerlo: paro activo, cese de tarea, asamblea, los varones supliendo el sector de trabajo de las mujeres mientras se realizan asambleas, jornada de reflexión y las múltiples modalidades que se están discutiendo en las organizaciones en todo el país (…) Las mujeres paramos, nos llama a todas, estemos en el sector que estemos. Seamos trabajadoras formales o no, comunitarias, trabajadoras de casas particulares y cuidadoras que hacemos las tareas remuneradas o no, estudiantes, jubiladas. Esta convocatoria pone en primera plana el trabajo de las mujeres. Nos posibilita mostrar que somos generadoras de riqueza para nuestras comunidades, nuestras familias y para nuestras naciones (…) Es llamarnos a dejar una tarea doméstica sin realizar, es que algún varón del hogar ese día cocine, lave la ropa o planche. Es una jornada de reflexión en el club, en la escuela, en la iglesia, es la construcción de mensajes con las alumnas y los miles etcéteras que se nos puedan ocurrir (…) Por eso reafirmamos como consigna Ni Una Trabajadora Menos. Porque nos queremos vivas, libres, sin Milagro Sala presa, con trabajo, con derechos, sin discriminaciones, sin violencias. 
Estela Díaz, “Ni una trabajadora menos”, Secretaria de Igualdad de Género-CTA Nacional, 28/02/17

Todavía contamos con un Poder Judicial que no supimos o no pudimos incluir al proceso democratizador que fuimos construyendo socialmente. La lentificación de los juicios, los manejos corporativos de muchos juristas, la aceptación de sobornos, la inoperancia, la adulteración o desaparición de pruebas son instrumentos de un poder concentrado que ha demostrado una vez más la connivencia con algunos sectores del delito. Hoy  hay hombres y mujeres que brindan, se siguen sintiendo protegidos, potencia de las redes de encubrimiento que operan por quedar intactas. No lo lograrán. La impotencia generada en nuestros corazones de mujeres solamente puede ser soportada por las palabras vibrantes de una de las víctimas de esta historia escabrosa del poder, Susana Trimarco: “La adversidad nos hace fuertes”. Esta mujer del pueblo luchó en forma inclaudicable para recuperar de las garras de los delincuentes  a su hija, y lo hizo sin declinar un instante  la obligación que su condición de madre le imponía: ni un paso atrás en estos diez años de sinsabores, amenazas y derrotas varias.
Red Mujeres con Cristina, “Todas somos Marita Verón”, nota de opinión 12/12/12

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribinos redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario