aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 16 de marzo de 2017

Para pensar, debatir, comprender.................

Fragmentos.

También quiero hacer mención y homenajear a las mujeres, porque aquí también pelearon mujeres, mujeres de San Pedro y mujeres de San Nicolás. No quiero olvidarme de María y Josefa Ruíz Moreno; no quiero olvidarme de Rudecinda Porcel, de Carolina Núñez, de Francisca Navarro, de Faustina Pereyra, todas comandadas por Petrona Simonino. Seguramente deben tener algún nombre esas calles, Intendentes, tanto para usted como para el de San Nicolás y si no los tienen es bueno que vayan pensando en ponerles el nombre de estas mujeres los intendentes y los concejales, por favor. Tantas calles, tantas plazas, tantas avenidas con el nombre de tantos argentinos que no supieron servir a su país, bien merecen estas mujeres el nombre de alguna plaza o de alguna calle. Yo quiero hoy aquí rendir homenaje y reconocimiento a esos hombres y a esas mujeres. Siempre me pregunto y siempre me preguntaré: ¿por qué en la escuela siempre nos han enseñado con muchísimo detalle cada una de las batallas, cada una de las campañas en las que nos permitieron liberarnos del yugo español y, sin embargo, se ocultó deliberadamente durante dos siglos todas las luchas que se dieron contra otros colonialismos que aún subsisten como, por ejemplo, en nuestras Islas Malvinas? Creo que no es casualidad, creo que es la de convencernos muchas veces que es imposible luchar o mantener la dignidad nacional.
Cristina Fernández, acto por el Día de la Soberanía Nacional, 20/11/10

Principalmente las izquierdas, los sectores progresistas, tienen que revisar mejor el tema porque a la izquierda y a los sectores que están en pos de transformaciones se los mide con otra vara respecto de la derecha o de un presidente que viene del mundo empresarial. La gente sabe que si vota, por ejemplo, a Piñera en Chile, él es alguien que está acostumbrado a hacer negocios y casi que es legítimo que haga negocios, porque lo ha hecho todo la vida y es alguien que sabe hacer plata. Pero para la izquierda, la medición ética y moral es distinta. Entonces, aunque en un gobierno de izquierda progresista se cometa algo que, podríamos decirlo, es mínimo en comparación a una red, como se decía en Chile, a una máquina para defraudar al fisco constituida, estructural y sistemática, esto impacta de igual manera o peor a un gobierno progresista y de izquierda. En ese caso hay que ser mucho más agudo, tajante, claro y certero para no solamente condenar cuando se produce en la interna sino para saber separar. Puede sonar feo, pero es como cuando hay un fruto podrido: es mejor sacarlo inmediatamente antes de que empiece a contagiar al resto.
Camila Vallejos, diputada nacional chilena y ex dirigente estudiantil, 26/12/16

Tal vez hay que darnos cuenta que a lo largo de estos 33 años de práctica democrática se ha ido reconfigurando el sistema político. Hoy ya no vivimos un escenario bipartidista sino más bien “bifrentista” (…) El  aprendizaje que hicimos en estos años de democracia es que los que pensamos parecido debemos actuar en el mismo espacio. El mismo desafío tiene por delante el peronismo. Por ejemplo, si renegaran del liderazgo de Cristina le pasaría lo mismo que le sucedió al radicalismo cuando dejó de lado el liderazgo de Raúl Alfonsín. Estallaría en varios pedazos y tendría una crisis identitaria. Yo veo con buenos ojos que el justicialismo esté empezando a ganar en homogeneidad opositora. Es una condición necesaria pero no suficiente porque ese aprendizaje democrático nos hace ya un nuevo sujeto político en el que se une lo mejor del peronismo, del radicalismo, de la izquierda, y de muchos compatriotas que sin pertenencia partidaria tienen un compromiso con un proyecto de nación autónoma y con una sociedad inclusiva. Y ese espacio a mi juicio tiene una enorme trascendencia respecto a las siglas tradicionales o a los sellos partidarios. Se inscribe en uno de los peores momentos de la historia democrática del país. Solo comparable con aquella Corte Suprema que convalidó el golpe de Estado de 1930. 
Leopoldo Moreau, dirigente del Movimiento Nacional Alfonsinista, 21/01/17

En Turquía las élites del poder hablan siempre de “enemigo externos” y de lobbies internacionales”. Afirman que Turquía es tan grande que los enemigos externos están celosos y quieren destruirnos. Es paranoia, desconfianza hacia Occidente. Esta vez tenemos que dejar de mirar a los “culpables occidentales” y mejor focalizarnos en nuestra “democracia interna”. Hace mucho que el país se ha polarizado. El gobierno conducido por el partido conservador se despertó tarde para comprender que un día los grupos fundamentalistas islámicos del otro lado de la frontera podían atacarnos. No entendió lo suficientemente pronto este peligro (…) ¿Me cree si le digo que 143 periodistas empezaron 2017 tras las rejas? Turquía es hoy la mayor prisión de periodistas. Aquí las palabras no son libres. Todo cronista, autor o intelectual lo sabe. Y escribirlo o hablar se hace cada vez más difícil. Hay una presión enorme sobre los intelectuales que tienen posturas críticas. Es un momento en el cual los críticos pueden ser fácilmente etiquetados como “traidores”. El resultado es que muchos escritores y sobre todo los periodistas se sienten intimidados. Adoptar una democracia pluralista y plena. El Partido Democrático de los Pueblos, pro kurdo, y los periodistas e intelectuales turcos kurdos encarcelados deben ser los liberados, de inmediato. El gobierno debe usar su policía para buscar a los terroristas (ambos, sean del ISIS o del Partido de los trabajadores del Kurdistán), en vez de arrestar a periodistas, novelistas, editores, dibujantes. Han elegido un ataque simbólico. Atacado un estilo de vida laico, occidental, cosmopolita. Un lugar donde se encuentran musulmanes y cristianos, hombres y mujeres, festejan, beben juntos. No ha sido una coincidencia. Los fanáticos apuntan a eso: el odio, el miedo, la separación.
Elif Shafak, escritora turca, 7/01/17

Las mujeres paramos para que se escuchen nuestros latidos. Paramos para reconocernos. Paramos para exigir la igualdad de oportunidades de todas las mujeres, aquí y en todo el mundo. Paramos porque tenemos derecho y nuestra lucha es justa. Paramos porque la unión de todas nos hará triunfar. Las detenidas-desaparecidas, las torturadas, las asesinadas, ¡Presentes! ¡Ahora y siempre! ¡Venceremos!
Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, 10/03/17

Es extraordinaria esta movilización porque además de exigir la igualdad fue un paro por la violencia machista y por los ajustes. En el caso de nuestro país es una destrucción monumental la que estamos viviendo y el desconocimiento de los derechos ganados. Esta fue una marcha de mujeres reales, mujeres que están en la realidad. No somos cómplices por silencio, marchamos por las mujeres y por los niños y niñas que son tan maltratados.
Stella Calloni, periodista, escritora, especialista en política internacional, 10/03/17

Hay que tener en cuenta también que los medios tergiversan todo, y entonces es bueno salir a hablar tranquilos con la gente en el barrio. Es un momento muy delicado y, es más, yo que nunca fui partidista porque era más bien un hippie anarco, ahora estoy politizado. Tal vez por mi vieja, no sé, yo apoyaba esa tendencia, pero no pertenecía. No era un cuadro, no militaba, hasta que apareció un señor llamado Néstor Kirchner, al que muchos no conocíamos, y me sorprendió. Ahí sí me hice peronista. No sé, yo me dedicaba a votar gente inaudita... Martínez Raymonda, cualquiera, me cagaba de risa votando chabones, hasta que apareció Néstor y empecé a tomar las cosas en serio, sobre todo cuando hizo descolgar los cuadros de la ESMA. Juro que dije, “hermano, te pertenezco”. A él y a Cristina les pertenezco. Me parece que el kirchnerismo es un fenómeno muy aparte en toda la historia. Es una isla de las buenas, aún con sus errores y cagadas, pero ¿quién no cometió cagadas? No nos hagamos los transparentes, ahora. Transparentes no... vos cagás soretes marrones, no incoloros. Bueno, a partir de ellos me empezó a interesar mucho más la política, aunque es cierto que todo es política y volviendo al principio, sí, estamos en un momento muy denso (…) De ambos lados de la grieta, ni Macri ni Maduro son una dictadura, pero cada lugar tiene sus componentes, y yo adhiero a la parte chavesca. Lo que sí me parece es que caímos en manos de una especie de empresarismo provocador y la diferencia con otros tiempos es que de este lado no vamos a responder a las provocaciones. Los montoneros, los erpianos, todo eso se acabó, hermano, ahora hay que pensar un poco más. No jugarse tanto pasionalmente, sino organizarse, porque estamos separados, desorganizados... en fin, es un momento como para pensar bien qué hacer.  
Horacio Fontova, cantante, 7/03/17

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribinos redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario