aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 3 de noviembre de 2017

Para pensar, debatir, comprender..

Fragmentos.

La verdad que la única traición a la Patria que hoy hay en el país es utilizar a un Poder Judicial como el que está aquí en Comodoro Py para perseguir a los opositores (…) el objetivo de esta persecución judicial es precisamente atemorizar a los dirigentes de la oposición. Quieren hacer callar a la oposición en el Parlamento. Absolutamente el gobierno está detrás de esto con sus operadores judiciales. Quieren un parlamento sumiso, quieren un parlamento donde los legisladores y las legisladoras voten lo que ellos quieren y conmigo no lo van a lograr. Yo estoy dispuesta, porque además creo que así lo debo hacer, a representar a los tres millones y medio de bonaerenses, que se manifestaron en contra del ajuste. Creo que, además, este objetivo de silenciar a la oposición, de silenciar a los legisladores y legisladoras de la oposición tiene que ver con el ajuste que se viene. Para que se hable de otras cosas y no se hable del aumento de la nafta, del aumento de las tarifas, de la flexibilización laboral, de las jubilaciones que van a aumentar la edad, de las jubilaciones que van a bajar también la cláusula de movilidad, de lo que está pasando con la jubilación.
Cristina Fernández, 26/10/17

Volvamos. Negociación y consenso no son la política sino un recurso de la política. El político está obligado a saber que para llegar a su objetivo debe negociar y hacer concesiones. Pero eso es muy distinto que decir que la negociación es la política. La historia del peronismo no es la historia de las negociaciones del peronismo (…) La perdurabilidad del peronismo está en la indisoluble ligazón simbólica con los intereses populares (…) La lucha contra Macri desde un registro programático nacional, mercado-internista, de soberanía y justicia social es hoy inviable en la Argentina sobre la base de la exclusión del kirchnerismo (…) A la hora de registrar las críticas que suelen presentarse para explicar la derrota, predomina entre ellas la insuficiente profundización de cuestiones como el desarrollo industrial, la reforma del sistema financiero, la regulación del comercio exterior. Curiosamente se trata de un repertorio de acciones que hubieran aparejado no menos sino más conflictividad política en el país. Es imposible pensar una Argentina más justa sin interferir en los intereses del gran capital concentrado; no siempre y más bien casi nunca esas interferencias son aceptadas con ánimo negociador. El sector que más se ha radicalizado en estos años, es el de los dueños del país. Su propósito es el de una revolución cultural en la Argentina. Individualista, antisolidaria, meritocrática y alienada respecto de la nación y de la historia. 
Edgardo Mocca, “El peronismo y el consenso”, periodista, 8/10/17

Le escribí a Francisco, le conté lo que pensábamos y le pregunté cómo se podía hacer. Le expliqué lo mal que lo estamos pasando acá, la persecución que sufrimos. Y le dije: ‘Vos sabés que hay cosas que no se deben pero se pueden (…) Y sabés qué pasa, me reencontré con la Iglesia a través de los Curas en Opción por los Pobres. Mi hijo mayor, Jorge, estaba en un grupo católico del entonces cura Federico Bachini, de ahí se lo llevaron. Cuando me encuentro con estos curas siento una felicidad… es encontrarme con mis hijos, por lo que peleaban mis hijos, por niños felices, que coman, que jueguen, para que las cosas realmente cambien. Estos curas siempre estuvieron: por algo hay 150 curas y monjas asesinadas (…) En estos momentos recuerdo todo, mis hijos, los secuestros – primero se llevaron al mayor, después de meses al más chico y después a mi nuera–, la clandestinidad. El esfuerzo de tanta gente, la responsabilidad de enseñar lo que fueron, por qué luchaban, el compromiso de defender y hacer lo que ellos querían para el pueblo 
Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo, 15/10/17

En media hora de discurso pronunciado alternativamente en inglés y francés, dijo Trudeau a la Asamblea General de la ONU el último jueves 21 que este año el país celebra los 150 años de la confederación pero indicó que “Canadá es más viejo”. Recordó que durante siglos fue hogar de colonos e inmigrantes y que durante milenios fue el hogar de pueblos indígenas. “Canadá se construyó sobre tierras ancestrales pero no con la participación de quienes vivían en ellas”, señaló en una autocrítica colectiva. “Para los pueblos indígenas la colonización es una historia de humillación, porque el gobierno no respetó ni sus tradiciones ni sus leyes ni su dignidad” sino que “reescribió su historia” mientras erradicaba la lengua y la cultura. Tampoco respetó “ni las tierras ni las aguas de los pueblos autóctonos”, a tal punto que “hay chicos que viven en reservas que no pueden tomar agua limpia o jugar con ella, y hay padres que dicen buenas noches y cruzan los dedos”. Dijo Trudeau que como “herencia del colonialismo y luego del paternalismo, las escuelas separaron a los chicos de sus familias y los castigaron por hablar sus lenguas”. Según el primer ministro, “la buena noticia es que los canadienses entienden el problema y quieren actuar para garantizar al reconciliación entre Canadá y sus primeros habitantes”. La ONU informó en 2014 que un cuarto de los canadienses tiene título universitario, cifra que baja a un 6,5 por ciento entre los autóctonos. A pesar de que los indígenas son el 3 por ciento de la población, representan el 23 por ciento de los reclusos y el 33 de las reclusas (…) Nadie sabe aún si el primer ministro canadiense será incluido en la misma lista de sospechosos que ya integran los organismos de derechos humanos por el solo hecho de pedir datos ciertos sobre el desaparecido Santiago Maldonado. ¿Trudeau y Amnesty son el enemigo externo que se articula con enemigos internos como el CELS y los fiscales que investigan la violencia institucional?
Martín Granovsky, “La invención del indio expiatorio”, periodista, 24/09/17

Estoy haciéndome el color en una peluquería de barrio, ni local a la calle tiene. Una señora se lamenta porque su nieta viaja a Chaco este fin de semana –presto atención, levanto la vista de mi compu, en la que estoy escribiendo sobre el Encuentro Nacional de Mujeres —: dice que tiene miedo, que las que van –no su nieta– son unas violentas que rompen todo. Decido intervenir, con la indignidad de la tintura en los pelos, y cuento que yo también voy, y que está buenísimo que su nieta vaya. Otra señora dice que ella las vio en Bariloche romper todo y que incluso casi “revienta” a varias cuando las vio pintar paredes. Le digo que puede haber un grupito mínimo –se espera que vayan 50 mil mujeres– que tenga esa actitud, que están enojadas porque nos matan por ser mujeres y eso es más grave que pintar grafitti y que si ella las atacó, también fue violenta y que si las mujeres no hubiéramos salido a la calle a lo largo de la historia, no votaríamos ni tendríamos la patria potestad compartida, por ejemplo. Me dice que claro que va a ser violenta si pintan una pared que es de “todos”. Me retiro de la discusión. ¡Qué difícil!, pienso. Y deseo que esta vez no haya pintadas en la Catedral de Resistencia ni rotura de vidrios en edificios para evitar darles letra a mujeres como ellas. Y me alegro de que vaya esa nieta: nuevas generaciones, nuevas militancias feministas. Y también pienso que ojalá encontremos la forma de llegar a conmover a esas señoras también, para que tomen conciencia de género. Lo veo complicado (tal vez sea la nieta la que lo logre). Pero lo voy a seguir intentando. Otro día. 
Mariana Carbajal, “Reflexiones de peluquería”, periodista, 14/10/17

Después de la marcha por Santiago y de todo este presente tan tremendo, me invadieron muchas sensaciones, de tristeza, de bronca, de desolación... Pero me apareció una palabra nueva: estoy consternada. ¡De repente me vino esa palabra que no me acordaba ni que sabía! Pero como somos buenas para las malas, porque somos sobrevivientes y vamos para adelante, porque así es el pueblo argentino, nos vamos a cuidar, nos vamos a seguir juntando y vamos a seguir haciendo cosas. Ahora me acuerdo de algo que nos dijo Gismonti en esa visita a la Argentina, todavía en dictadura: que lo que le parecía más admirable, era que en una realidad tan dura, siempre había fisuras (que no tiene nada que ver con las grietas) por las cuales colarse: por abajo, por arriba, por el costadito…. Así como el agua, que siempre sigue, no te das cuenta cómo pero hace su caminito. Entonces, somos sensibles a lo que está pasando, y no estamos solas. Porque los que nos vienen a ver no son espectadores (…) Somos socios en esto, estamos juntos. Entonces, cada uno desde su lugar, y juntos, como siempre, vamos a seguir haciendo lo que amamos, y vamos a seguir peleando por lo que creemos “elemental”. Que nos digan dónde está Santiago Maldonado, que aparezca ya, y que se haga justicia.
Liliana Vitale, cantante, 7/09/17

Que esas armas, que orgullosamente portan, nunca más sean apuntadas hacia el pueblo argentino (…) Como Presidente de la Nación Argentina vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante veinte años de democracia tantas atrocidades (…) Hablemos claro: no es rencor ni odio lo que nos guía. Me guía la justicia y la lucha contra la impunidad. Los que hicieron este hecho tenebroso y macabro de tantos campos de concentración como fue la ESMA tiene un solo nombre: ¡son asesinos repudiados por todo el pueblo argentino!
Néstor Kirchner, Acto por la recuperación de la ESMA como Museo de la memoria, 24/03/2004

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario