aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

sábado, 11 de noviembre de 2017

Para pensar, debatir, comprender......

Fragmentos.

El gobierno y sus aliados en el Senado buscan dos cosas. Una, amedrentar a la dirigencia política, social y sindical para que no haya voces verdaderamente opositoras a la segunda parte del plan de ajuste: precarización laboral, baja de las jubilaciones, impuestazo a los consumos populares y recorte de los recursos provinciales, entre otras medidas. La otra es distraer la atención de la sociedad argentina con un show mediático que permita ocultar el saqueo de la Nación y del bolsillo de los argentinos. Saben, en el gobierno y en el senado, que conmigo no hay amenazas ni extorsiones que me hagan callar. Por eso, porque no debemos entrar en su juego, les pido por favor a todos y a todas que mañana nadie vaya a Comodoro Py. Voy a ir sola. Que nada, ni nadie, pueda distraer la atención sobre lo que está pasando: blanqueo de plata negra del hermano y amigos presidenciales, festival de deuda externa con Caputo off shore, inflación y tasas de interés sin freno, desocupación y precarización –las dos caras de una misma moneda-, jubilados con la mínima que les van a quitar 900 pesos por mes después de arrasar con la ley de movilidad jubilatoria, crisis energética por caída de la producción que Aranguren “combate” comprándole combustible a Shell y a sus empresas off shore sin que a ningún juez se le mueva un pelo. Eso y más, es lo que están tratando de ocultar. Lo podrán hacer por un tiempo, pero estoy convencida que no lo van a poder hacer todo el tiempo.
  Cristina Fernández, 8/ 11/17

Creo que el espaldarazo electoral le permitió al gobierno evaluar que es posible ser una especie de apuesta. Cuando uno dice frases más generales –como aquella de “unir a los argentinos”- puede ser juzgado de un modo más impreciso. Pero frente a los planteos más consistentes, hay un compromiso, un riesgo. Y ese es el punto principal que el gobierno entendió como una oportunidad: poner el proyecto por delante de la gobernabilidad. Hasta ahora postergó el proyecto para construir consensos. Cuando uno hace una apuesta más precisa después puede haber fracturas frente a lo que se hace mal (…)  El PRO es un partido bastante particular (…) En lugar de que la vida interna del partido sea controlada por los dirigentes más experimentados como hacen los partidos tradicionales y poner las figuras nuevas en las listas, el PRO hace algo algo diferente. El control del partido está en manos de nuevos políticos. Es una coalición entre empresarios, los CEO, gente que proviene de las ONG y a ellos se suman algunos políticos de larga data. Sobre todo de centro derecha. Esa estrategia de invisibilización de los rasgos más tradicionales de la vieja política no es sólo una impostura, sino que el partido está controlado por nuevos políticos (…) modo de crecer en electorados que iban más allá del centro derecha clásico (…) a la búsqueda de los electores más despolitizados y alejados de la política. A esos electores se les empezó a hablar con un lenguaje poco político en el sentido tradicional. La cuestión de la autoayuda, del voluntariado, de la empatía y las emociones también construye una identidad de recién llegados, de “gente como vos”.
Gabriel Vommaro, sociólogo e investigador UNGS, estudioso del macrismo, 5/11/17

El abuso de la objeción de conciencia de los efectores de salud, el uso de la justicia para demorar y obstaculizar abortos, los sistemas de salud que repelen a mujeres y niñas a través de comentarios reprobatorios, la mala fe de los proveedores de salud y de funcionarios públicos, la violación del secreto profesional, el hostigamiento y persecución a mujeres y niñas, la influencia de la iglesia sobre los gobiernos nacional y local, la falta de incorporación de normativa expresa de las prestaciones que demandan los casos de aborto no punible como prácticas esenciales del servicio de salud. Todas ellas son estrategias que no solo operan en contra del derecho al aborto legal sino que someten a las mujeres y niñas a situaciones de violencia institucional cuyo responsable directo es el Estado. La violencia, los malos tratos y la tortura contra las mujeres no van a ser erradicados si desde el Estado no se toma una decisión contundente que proteja y garantice sus derechos. El gobierno debe saldar esta deuda histórica.
Mariela Belski, “Cuando negar el derecho al aborto es tortura”, Directora Ejecutiva de Amnistía internacional Argentina, 13/05/16

La tasa de empleo, que es aquella que mide el porcentaje de personas ocupadas sobre el total de la población, cayó en el segundo trimestre del año tanto a nivel país como en los principales distritos (…) La expansión del PIB de 2,7 por ciento en el segundo trimestre no evitó la caída de la tasa de empleo, como se mencionó al comienzo. La recuperación se compara con el derrumbe de 3,7 por ciento que había tenido la actividad en el mismo período de 2016. En el semestre, el avance es de 1,6 por ciento, por debajo del 2,3 que retrocedió el año pasado. Industria y construcción tampoco alcanzan a reponer lo perdido desde 2015. La primera crece ahora 2,5 por ciento y había caído 8,2 hace un año, mientras que la segunda mejoró un 9,7 por ciento pero en 2016 mermaba 15,4. “Los datos muestran, de tal modo, que la mejora este año no alcanza a restituir la pérdida de 2016”, explicó en este diario Javier Lewkowicz al procesar la información del Indec. En cuanto al empleo, la industria se encontraba a junio con 66 mil puestos menos que en 2015, mientras que en la construcción la pérdida era de 21 mil.
David Cufré, “Empleo”, periodista, 23/09/17

Queríamos que sepan que él estaba emparentado con las causas chiquitas de pueblos dolidos y estábamos desesperados por hacer visible aquello que no se ve en los monitores ni en las letras borrosas de varios periódicos. Eso que sólo puede apreciarse en la luz que se dibuja en los charcos de agua, alguna mañana: que el pibe no andaba por ahí para salir en la foto (…) Nosotros queríamos que mirasen sus rastas pero sin dejar de mirar sus ojos. Que hubiesen tenido el coraje de enfrentarse a su proyecto vital colmado de noches inmensas, veranos de mar, fueguitos cordilleranos y sonrisas cómplices. Que lograsen sentir la compasión orientada a la pureza del tipo que se solidariza con los más necesitados, que pudiesen conmoverse con un pibe que no se desespera por entrar a empujones en los palacios lustrosos, donde se mercantilizan voluntades, para congregar razones ordenaditas de odio y dinero (…) Por eso nos desesperábamos para que supiesen identificar a quiénes están allá, del otro lado del río: los aceros del extractivismo, los terratenientes devotos de empresarios/gobernantes, los inversores que compran tierras con artificios financieros garantizadas por manejos neoliberales y pagaderos por la sociedad toda. Nosotros estábamos ilusionados con transmitir la evidencia de que Santiago acompañaba a quienes descienden de las víctimas de las “Campañas al desierto”. Que fue a abrazarse con los nietos de los fusilados de la Patagonia trágica. Que escoltaba a los mapuches porque desconfiaba de las lógicas miserables y crueles instaladas en nombre de las sacrosantas verdades del mercado (…) Queríamos que sea él quien nos haga el tatuaje de una estrella en cada ojo para poder mirarnos con un poco más de ternura y esperanza. Pero, lo que más queríamos, lo que más esperábamos, era que estuviese vivo.
Jorge Elbaum, “Los ojos”, Sociólogo, Periodista y ex director de la DAIA, 21/10/17

La economía, eso de lo que todos hablamos, es la disciplina más reacia a los cambios. Es simple: la economía, como la conocemos, es opresora y ominosa porque en el sistema capitalista unos tienen que explotar a otros. Cualquier intento de lograr igualdad será atacado por el “mercado” porque la ganancia, la riqueza, se obtiene en esa desigualdad. Más aún, la economía es androcéntrica. Como la corriente neoclásica de pensamiento económico supone que las comparaciones de utilidad entre las personas no se pueden hacer, se asumen las de ellos. Supone también que los gustos son exógenos a los modelos económicos, entonces se observan los masculinos. Y como también se supone que las utilidades son independientes entre sí, no se introduce al análisis la conciencia social para el diseño de las políticas públicas. No sólo es un modelo de separación de las personas unas de otras, un modelo atomista sin un ser humano con influencia social, sino que es diseñado para y por prototipos masculinos. La fuerza de los movimientos feministas de los años 1970-1980 no pudo mover a la Ciencia Económica de los anaqueles del patriarcado. Y si bien desde los ‘90 surgió una corriente de economía feminista, los supuestos estructurales de la economía neoclásica no cambiaron. Cuando el comportamiento humano se mueve por cooperación, acuerdos, intercambios, competencia, solidaridad, cohesión social, la economía se mueve sólo por competencia con supuestos machistas.
Silvina Batakis, “Una Mina como vos… en la economía feminista”, economista, ex ministra de economía de la prov. De Buenos Aires, 30/05/17

Pensar la política es actuar políticamente, quiere decir pensar aquello que piensan “los más”. Pensar la política es  difícil, requiere inversión de tiempo,  implica someterse a una tarea compartida de organización del pensamiento, las ideas, las razones y la voluntad. Sabemos que la verdad nunca es irrefutable, que existen verdades relativas, pues en política los alegatos sobre la verdad llevan a fundamentalismos que poco bien le hacen a la democracia.
Una nueva hegemonía se está consolidando, desde allí se extiende la idea de “progreso individual” como rectora y organizadora de la vida de los ciudadanos. La construcción política que necesitamos para ofrecer otras orientaciones no se logrará sólo en el contexto de una oposición efectiva del campo popular a las políticas neoliberales sino asumiendo  e integrando el sentir social en una nueva mayoría que expanda un nuevo ideario de lo posible en la sociedad.
Red Mujeres con Cristina, “Hacia una nueva mayoría”, nota de opinión, agosto 2017

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario