aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 17 de noviembre de 2017

Para pensar, debatir, comprender...

Fragmentos.

Estamos frente a una maniobra de disciplinamiento como pocas veces se ha visto en la historia de nuestro país. Intento de disciplinamiento a todos los dirigentes políticos, gremiales y funcionarios de la justicia que puedan llegar a intentar oponerse o detener el programa de ajuste económico que intenta implementar el gobierno nacional (…) Hoy Argentina asiste a un gran show político, mediático y judicial digitado desde el gobierno, que consta de dos claros objetivos: por un lado, atemorizar a cualquier dirigente opositor que intente oponerse a esta segunda fase de ajuste y embestida contra los derechos de los trabajadores. Por otro, distraer a la ciudadanía argentina imponiendo una agenda judicial, mientras se implementan en el plano económico y político las distintas reformas anunciadas días atrás contra los trabajadores, los jubilados y la sociedad en general. Finalmente, reafirmar que nunca nos opusimos ni nos opondremos a que se realicen todas las investigaciones judiciales necesarias a los funcionarios públicos, sean del anterior o del actual gobierno, en el marco del debido proceso y del respeto a las garantías constitucionales, propias de un verdadero Estado de Derecho.
Cristina Fernández, 3/11/17

Creo que se ha agotado un tipo de proyecto político ligado a estos progresismos que llegaron al gobierno y tuvieron una vocación muy fuerte por fortalecer cierto tipo de actividad económica (…) Es tiempo de mirar qué cosa no se ha hecho bien, incluso lo que la responsabilidad a nivel gubernamental ha implicado (…) Hay que dejar de lado algunas ideas que dábamos por sentadas y ensayar otras lecturas (…) cuando se intenta colocar a la izquierda en los debates como si fuera la única fuerza antidemocrática o la única fuerza corrupta es claro que lo que se intenta es silenciar cualquier proyecto político de transformación. Para revertir esta campaña, para que no se establezca como un sentido común, vamos a requerir de un trabajo fuerte a nivel de organización en la sociedad. El tejido social fue destruido por completo en décadas anteriores. Hoy nos toca repararlo y tratar de que la democracia tenga sentido para la mayoría de los ciudadanos (…) Estamos frente a un retroceso. Por la fuerza que tuvo en su momento el movimiento de mujeres en el Perú hemos logrado dar pasos hacia adelante en el reconocimiento formal de un conjunto de derechos, en medio de una pelea muy fuerte contra el Estado. Ahora estamos ante la posibilidad de que el Estado retroceda incluso en el reconocimiento de cosas básicas como que en el currículo de educación se pueda hablar de igualdad de género, o que la palabra género sea debatible, un absurdo total.    
Indira Huilca, socióloga y feminista, diputada por la izquierda peruana, 21/08/17

Es por todo esto que me decepciona y me deprime tanto constatar lo primitiva que sigue siendo la joven democracia española, en particular lo desquiciada que se vuelve cuando entra en juego el tema de la soberanía territorial (…) algo oscuro en el alma política de este país que hubiéramos preferido no ver  (…) No me gusta el antagonismo que define la esencia del sentimiento nacionalista, siempre y en todos los lugares; sospecho que el precio económico de abandonar España sería catastrófico para Catalunya, en cuyo suelo, por cierto, tengo todos mis ahorros (…) Lo que me abrumó fue la claridad con la que vi la mezcla de ira, odio o revanchismo o quién sabe qué complejos que motivan la acciones políticas de aquellos señores y señoras del establishment político español, pero especialmente los del Partido Popular con las ganas locas que han tenido de imponer su autoridad sobre Catalunya. Lo vi y lo entendí cuando me vino a la mente el momento más revelador y siniestro de los días locos en que vivimos: la rabiosa ovación que Mariano Rajoy recibió de sus correligionarios en el Senado tras su discurso el viernes en el que se exculpó de toda responsabilidad por el actual desmadre.
John Carllin, “El alma oscura de la política española”, Escritor y Periodista, 11/11/17

Creemos que hay un grupo de gente pagada por Benetton que conoce el territorio, que causó los incendios en Vuelta del Río y estuvo en el lugar con total impunidad, quizás en connivencia con Gendarmería. Sabemos quién se lo llevó, no sabemos quién lo plantó ahí, pero sí que fue con la complicidad del Estado y de Benetton. Nos tratan de indios violentos, pero somos claros, no tenemos ánimo terrorista ni pretendemos tener enfrentamientos sino estar unidos en defensa de la tierra. Ellos salieron a cazar a un mapuche y se encontraron con un blanco, ya tenemos hermanos mapuche desaparecidos por el conflicto territorial. Pero es la primera vez que pasó a un no mapuche, con una familia con recursos para buscarlo y una parte de la sociedad los acompañó por todos los derechos ganados en estos cuarenta años. Y se están haciendo eco del legítimo reclamo del pueblo mapuche, Santiago Maldonado estaba pidiendo por eso.
Soraya Maicoño, vocera de la comunidad Pu Lof de Cushamen, 21/10/17

El plan del gobierno de modificar la fórmula de movilidad no sólo reducirá en 900 pesos el haber mensual de los jubilados. El ajuste a la baja incluirá el monto de la Asignación Universal por Hijo que reciben 3,9 millones de personas. La pérdida nominal alcanzaría a fin del año próximo los 153 pesos mensuales, casi 9 por ciento menos que el dinero que recibirían si se mantuviera el actual sistema de actualización. El Centro de Economía Política Argentina calculó que con ese recorte habrá un “ahorro” en las cuentas públicas de 5500 millones de pesos en el año. El monto de la AUH es de 1243 pesos que pasaría a 1731 pesos con la movilidad vigente en el segundo aumento en 2018, pero con la indexación por inflación que propone el gobierno subiría a 1578 pesos. Esa diferencia (153 pesos) es el aporte que el presidente Mauricio Macri espera que realice este sector vulnerable a su proyecto político, según expresó en la convocatoria a “ceder algo” realizada en el CCK, un par de días después de las recientes elecciones legislativas.
Alfredo Zaiat, “Devaluar también la AUH”, economista, periodista, 12/11/17

El nivel de desigualdad global es espantoso. Ocho personas ostentan la misma riqueza que la mitad del planeta. Esa brecha no para de crecer, en parte, gracias al sombrío mundo de los paraísos fiscales que permiten canalizar de manera offshore billones de dólares fuera de nuestras economías. Les exigimos que actúen de inmediato para acabar con los paraísos fiscales y garantizar que quienes los mantienen y los explotan rindan cuentas. Hace ocho años, cuando era Primer Ministro del Reino Unido y presidente del G-20, intenté poner fin a la injusticia de los paraísos fiscales. Como demuestra la filtración de los ‘papeles del paraíso’, al día de hoy, varios billones se siguen desviando a los lugares más oscuros de la economía mundial a fin de evadir impuestos. Es una de las injusticias más grandes de nuestro tiempo, que permite a los ricos mantenerse al margen mientras todos los demás pagamos por un sistema de sanidad y de educación y por proteger a los más vulnerables. Hoy tenemos una oportunidad de ponerle freno mediante un acuerdo internacional que ilegalice los paraísos fiscales e imponga sanciones y penas de prisión a los evasores de impuestos.
Gordon Brown, ex primer ministro del Reino Unido, carta en rechazo a las offshore dirigida a Mauricio Macri próximo anfitrión del G-20, 14/11/17. 

La esfera pública produce consentimiento vía la circulación de discursos que constituyen el “sentido común” y representan el orden existente como natural y/o justo, pero no simplemente como un ardid que es impuesto. Más bien, la esfera pública en su forma madura incluye suficiente participación y suficiente representación de intereses y perspectivas múltiples que permite a la mayoría de la gente reconocerse a sí misma en sus discursos. La gente que está esencialmente en desventaja para la construcción del consenso logra encontrar en los discursos de la esfera pública representaciones de sus intereses, aspiraciones, problemas y ansiedades que están lo suficientemente cerca para resonar con sus propias y vividas autorepresentaciones, identidades y sentimientos.
Nancy Fraser  (1994). “Reconsiderando la esfera-pública: una contribución a la crítica de la sociedad existente”, en Entrepasados. Revista de historia, Año IV N° 7, intelectual feminista estadounidense

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario