aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 24 de noviembre de 2017

Para pensar, debatir, comprender..

El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, fueron asesinadas por  luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo las hermanas Mirabal, conocidas luego como "Las Mariposas". En su memoria, los 25 de noviembre se conmemora esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Fragmentos.

Yo creo que todas las mujeres, aún aquellas que tal vez parecían más alejadas de las causas populares o que tal vez enfrentaron en el momento que les tocó vivir a lo que podríamos llamar los movimientos populares, que en el fondo todas querían un país mejor. Tal vez, muchas o alguna por su propio origen, no entendía lo que pasaba en el país y no era culpa de ellas entender. Una vez leí que Arturo Jauretche hablaba por ejemplo de Victoria Ocampo y decía que era muy difícil que pudiera comprender el fenómeno peronista porque ella provenía de un hogar de alta clase, que estaba educada prácticamente en Europa entre institutrices –como él decía- alemanas y francesas, y que era muy difícil que pudiera acceder a la civilidad popular de mujeres como Eva Perón o como Tita Merello (…) Y es eso, cada una desde su propia historia ha dado lo mejor de ella que tenían para el país.
Cristina Fernández, en la inauguración del salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, 6/03/09 

Querido papa Francisco:
Es un honor para toda Colombia poder recibir su visita. Un honor que se debe no sólo al cargo que usted ostenta como cabeza de la Iglesia católica, sino también a la ejemplaridad con la que está desempeñando su pontificado. Desde el primer momento, alzó su voz en contra de un sistema injusto que favorece tan sólo a unos pocos en detrimento de las mayorías. Aún recuerdo sus palabras en el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares celebrado en Roma el año pasado: “¿Qué le pasa al mundo de hoy que cuando se produce la bancarrota de un banco de inmediato aparecen sumas escandalosas para salvarlo, pero cuando se produce esta bancarrota de la humanidad -en referencia a la crisis de los refugiados en Europa- no hay casi ni una milésima parte para salvar a esos hermanos que sufren tanto?” Llega a un país esperanzado, pero en el que mucha gente vive aún en esa bancarrota a la que usted se refería. La paz abre caminos nunca antes imaginados, pero será imposible transitarlos si no entendemos que Colombia tiene que cambiar. Usted, como yo, es latinoamericano y sabe que la desigualdad es una de las grandes lacras de nuestra región. Esa desigualdad es especialmente lacerante en Colombia. Hay más de nueve millones de pobres, una enorme masa de gente excluida que no cuentan para un sistema que se limita a dar “migajas”, como usted mismo denunció hace pocos meses.
Piedad Córdoba, colombiana, precandidata presidencial. 06/07/2017

No es fácil ser mujer dirigiendo procesos de resistencias indígenas. En una sociedad increíblemente patriarcal las mujeres estamos muy expuestas, tenemos que enfrentar circunstancias de mucho riesgo, campañas machistas y misóginas. Esto es una de las cosas que más puede pesar para abandonar la lucha, no tanto la transnacional sino la agresión machista por todos lados. 
Berta Cáceres, hondureña, líder indígena lenca, feminista y activista del medio ambiente, asesinada el 3 de marzo de 2016.

Es una tarde noche de sensaciones encontradas. Logramos movilizar gente nueva a votar y lo dijimos claramente cuando preguntaban por las encuestas, si muchas personas van a votar era probable que nosotros enfrentáramos a Piñera en segunda vuelta. Damos gracias a los que votaron por la esperanza, el futuro, por una alternativa, a todos los que votaron por el Frente Amplio. Es posible un futuro distinto y ese futuro lo va a liderar el Frente Amplio. Hay una sensación amarga porque quedamos a pocos puntos de haber sido nosotros los que pasáramos a segunda vuelta. Esto no es responsabilidad de los que hoy están acá (en el comando), de los que dejaron la piel, es responsabilidad de una operación comunicacional que se ocupó de decir que no éramos competitivos. Hicimos una campaña honesta, transparente, con las manos limpias, y con pocos recursos. Llegamos para quedarnos, para construir un horizonte distinto de desarrollo en Chile. El Frente Amplio es un nuevo horizonte de desarrollo para Chile.
Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio, alianza de partidos de izquierda en Chile, 24/11/2017

En todas las guerras del mundo la gente sufre, pero las mujeres por lo general sufren doblemente, porque asumen la responsabilidad por lxs niñxs, por alimentar a sus familias... Las mujeres generalmente son las más pobres de los pobres. Si cuando sos pobre no tenés nada, las mujeres tienen menos que nada (…) Después de tres devastadoras guerras en Gaza, no puedo ni empezar a describir la cantidad de sufrimiento de las mujeres y del pueblo palestino (…) En Gaza no hay modo de escapar. Es una prisión cerrada. Las mujeres no pueden salir con sus niños y niñas. Grandes partes de Gaza han sido devastadas en el 2008, en el 2012, y ahora en el 2014. Muchas familias han perdido sus casas y se han convertido en refugiadas. Muchas viven en escuelas (…) Nuestra esperanza no es sólo terminar con la ocupación israelí, en lo que la mayoría de las palestinas y palestinos coincidimos. Es necesario también pensar en una vida sin violencia, con libertad, con justicia para las mujeres y para todas las formas diferentes de pensamiento.
Salam Hamdan, activista feminista palestina, 5/09/14

Hay quienes describen a las familias como lugares paradójicos, donde coinciden el espacio del afecto y la intimidad con el lugar privilegiado para la violencia. Quienes están alertas a los modos de violencia familiar sostienen que ésta tiene género y tiene edad: quienes más las padecen son las mujeres, y los que están en los extremos de las franjas de edad, niños y ancianos. Todos los estudios coinciden en que se trata de una conducta aprendida que se puede modificar, enraizada en las relaciones desiguales entre hombres y mujeres, en los vínculos jerárquicos y autoritarios y en representaciones sociales sobre la masculinidad centrada en la posición de dominio y fuerza física, y de las mujeres y niños en posiciones de sumisión y obediencia.
Mabel Burin, doctora en psicología clínica, Género y familia, Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad, 1998. 

¿Qué relación existe entre palabra, democracia y ciudadanía? (…) Se trata de hablar tanto de la democracia como de la ciudadanía en términos de un proceso y de una construcción, que involucra a una pluralidad de sujetos (individuales y colectivos) y que por lo tanto supone la diversidad y la diferencia que, precisamente gracias a esta diversidad y diferencia, existen conflictividades y desacuerdos que son parte de la dinámica política y que la enriquecen como tal. También es cierto que la democracia no solo puede vivir de desacuerdos, sino que necesita construir acuerdos, pero esos acuerdos son siempre parciales, esto es, pueden modificarse de acuerdo a las coyunturas y reinventarse continuamente, involucrar a ciertos actores y no a otros. Esa dinámica fortalece la vida política lejos de entorpecerla como cierto discurso acerca del diálogo y el consenso universal pregonan. El lugar de la palabra tiene un rol fundamental en la construcción de una ciudadanía que supone, además de las reivindicaciones y la lucha por la ampliación de los derechos, “tomar la palabra” y construir un espacio público diverso y plural. Esto es, construir una concepción de ciudadanía participativa/activa/propositiva en los distintos ámbitos que forman parte de la vida de una sociedad (…) La posibilidad de argumentar no solo favorece el debate público sino también hace posible que se visibilicen temas, problemas y sujetos que hasta el momento permanecían invisibilizados (…) Eso es, de algún modo convertir a esos temas/problemas en políticos, volverlos políticos es volverlos tema de discusión, aunque no necesariamente exista un acuerdo unánime, pero es justamente allí donde reside la productividad política. 
Ariana Reano, “Empoderar la palabra, fortalecer la democracia”, Tercer Encentro Nacional de la RMcC,  23 y 24 agoto 2013 en Mar del Plata, politóloga.

Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad. Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar. Ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora ínfima. Ha llegado, en síntesis, la hora de la mujer argentina redimida del tutelaje social, y ha muerto la hora de la mujer relegada a la más precaria tangencia con el verdadero mundo dinámico de la vida moderna. 
Eva Perón, 12/03/1947.

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario