aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 2 de febrero de 2018

Para pensar, debatir, comprender.....

Fragmentos.

Necesitamos imperiosamente que esta democracia no solo garantice la dignidad del trabajo, la dignidad del plato de comida, la dignidad de los remedios para los mayores, la dignidad de que la gente no se muera de frío o ande a oscuras porque no sabe cuánto le va a venir de factura a fin de mes. Además de la dignidad que hace también a las cuestiones económicas, no vamos a permitir ni vamos a tolerar que también nos quieran quitar la libertad. Porque todos los ciudadanos y todas las ciudadanas deben tener garantizado mínimamente esto. Los argentinos hemos transitado por momentos muy difíciles, muy trágicos, muy terribles, cuyas heridas todavía no se cierran. Necesitamos que esto sea comprendido y tienen que entender más allá de que pueda no gustarles la historia de los partidos a los cuales pertenecemos algunos, que un país no se puede gobernar enfrentando a unos con otros, no se puede gobernar así, los argentinos no nos merecemos esto. Y esto no significa no discutir, no hay que tenerle temor a la discusión, al debate, es parte de la democracia, hace que uno se sienta vivo, no hablo de eso, estoy hablando del enfrentamiento, el odio, la estigmatización del otro.
Cristina Fernández, 14/08/17

Es muy clara la diferenciación fundamental entre neoliberalismo y una concepción democrática. Yo tengo una particular posición acerca de lo que es una república y una democracia. Para mí la república es aquello sobre lo que se debe basar la democracia para dar las libertades positivas y los derechos sociales. Hay otros que piensan al revés, prácticamente. Yo creo que los neoliberales (en el mejor de los casos, cuando actúan con vocación democrática porque también hay neoliberales partidarios de gobiernos militares) lo más que quieren es la república o lo que llaman otros la democracia elitista pero no la democracia (…) Creo que hay un avance tremendo del fundamentalismo de mercado. La concepción de los liberales se ha extendido como una mancha de aceite por toda la geografía mundial y ha impregnado también algunas ideologías.
Raúl Alfonsín,  23/04/ 2000

La búsqueda por la verdad no es parte del pasado, sino del presente y el futuro. Tenemos los argentinos centenares de hombres y mujeres que viven con una identidad falsa impuesta por el terrorismo de estado (…) a los negacionistas les decimos que nos reconciliamos con la verdad en cada encuentro con los nietos, nos reconciliamos con la memoria en esa plaza del 2x1 y nos reconciliamos con la justicia en cada sentencia que condena a los miserables que nos hicieron tanto daño.
Victoria Montenegro, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, por Unidad Ciudadana, 23/01/18

En una nota periodística publicada el domingo anterior en el diario La Nación, el arzobispo Víctor Manuel Fernández, rector de la UCA, describió así la situación: “A quien tuvo formación superior se le debe exigir que, cuando escriba algo que pueda afectar a otro, no se base en meras suposiciones. Por eso llama la atención hasta qué punto las afirmaciones periodísticas sobre el Papa están plagadas de imaginación, al mismo tiempo que todo se interpreta como si Francisco estuviera permanentemente pensando en Macri. El ego argentino es grande” (…) Las coberturas televisivas pusieron especial atención en remarcar “las dificultades” que enfrentaba el viaje, la “apatía” de los chilenos y, muy especialmente, las críticas de algunos sectores molestos con las actitudes y las posiciones del Papa (…) ¿Motivos? Quizás el más importante puede extraerse de las reflexiones del arzobispo Fernández: “cualquier opinión que defienda los derechos de los más débiles podrá tener semejanzas con el mensaje de Francisco, que siempre habla desde las heridas de los más frágiles”. Esto es lo que genera malestar y escandaliza a quienes dicen no comprender los motivos por los que el Papa habla en favor de los pobres y critica al neoliberalismo (…) La cobertura noticiosa y periodística de la visita del Papa a Chile y a Perú configuró una ostensible manifestación de hostilidad comunicacional hacia Francisco. Los estrategas de la  batalla política que hoy se libra a través de la comunicación ahora eligieron como blanco al Papa y a todos aquellos que coincidan o se alimenten de sus ideas y propuestas. Y si bien se ataca a Francisco como persona buscando minar su crédito entre las audiencias, lo que realmente se combate son sus ideas contrarias al modelo económico, político y cultural que hoy avanza en la Argentina. No es un problema comunicacional... es la política.
Wasthigton Uranga, “No es la comunicación, es la política”, 21/01/18

La cultura crea sus propios anticuerpos. Nadie podrá callar al pueblo, de ninguna manera: no lo lograron las dictaduras y tampoco pasará ahora. Lo doloroso es que hemos avanzado mucho en un montón de cuestiones y ahora estamos retrocediendo nuevamente. Habrá que reinventarnos para seguir haciendo (…) Una película que acá ven 10 mil personas, que según la lógica que está tomando el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) no valdría la pena filmar, en Festivales son premiadas y llevan nuestra identidad al mundo. Siento que falta sentido común. El interés económico ni debe ni puede ser el criterio de la cultura. Y el Estado no puede manejarse como una empresa.
Dolores Fonzi, actriz, 14/01/18

Algún día, no muy lejano, las condiciones van a cambiar, y van a haber representantes del pueblo en serio. Van a haber dirigentes,  que van hacer mayoría en el movimiento obrero y van a hacer consecuentes con su mandato; van a haber dirigentes políticos que no van a tomar la política como una parte más del Jet-Set y de la frivolidad, sino como eso del intento de cambiar la sociedad en la que se vive. Entonces, en ese momento, cuando se modifiquen esas relaciones de fuerza, estas legislaciones que hoy parecen terribles derrotas, las vamos a cambiar todas. 
Germán Abdala, noviembre 1992

Las mujeres somos diversas, nos entendemos a nosotras mismas de maneras muy diferentes y manifestamos deseos notablemente diversos. Para hacer una pequeña lista, sin ánimo de exhaustividad: unas son heterosexuales, otras lesbianas; unas pertenecen a una generación que no ha tenido que luchar ni por los derechos al sufragio ni para acceder a la cultura superior, otras son de un tiempo en que las cosas eran bastante más difíciles o provienen de tradiciones culturales en las que las relaciones entre mujeres y entre hombres y mujeres nos resultan hasta cierto punto ajenas; unas ponen en primer plano su capacidad para ser madres, otras a pesar de sentirse mujeres, no ven que rol tiene en su identidad el llamado instinto maternal o el cuidado de otros, que casi siempre recae en los hombros femeninos. Pero podríamos decir que la mayoría de ellas, feministas o no, de derecha o de izquierda, dóciles o críticas con las reglas del debate institucional, o diferentes respecto del ámbito de la lucha política, no están dispuestas a renunciar a la igualdad, a lo que podemos llamar “el derecho a tener derecho”, es decir, al trabajo remunerado, personalidad jurídica y educación. Y a la vez tampoco están dispuestas a renunciar a la libertad: a controlar y disfrutar del propio cuerpo y a decidir sus propios movimientos y desplazamientos.
Fina Birulés, Entreactos, Ed. 2017, profesora de filosofía de la Universidad de Barcelona.  

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario