aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 16 de noviembre de 2018

Para pensar, debatir, comprender.....

Fragmentos.
Hoy, en un verdadero menú de “arrepentidos” a la carta, el Sr. Gabriel Romero dice haber pagado dinero por la firma de ese decreto que, finalizado todo el proceso explicado previamente, era para mí obligatorio firmar. En todo caso, sería muy interesante que el Sr. Romero indicara a quién y cómo le pagó, porque a mí nunca nadie me pagó nada por firmar ni este ni ningún otro decreto, ni por llevar adelante ninguna de las medidas de mis gobiernos. Al contrario, los problemas judiciales que tengo son por haber afectado intereses económicos concentrados y hegemónicos muy poderosos que siempre trataron de obstruir las medidas que llevé adelante en beneficio de las grandes mayorías populares, de la actividad económica en general y del desendeudamiento estructural de la Nación. El evidente manejo extorsivo de la figura del “arrepentido” llevado a cabo por Bonadío y Stornelli, es sencillamente escandaloso, pero cuenta con el beneplácito de las más altas esferas del Poder Judicial, de los medios hegemónicos de comunicación y de este gobierno que ha provocado que nuestro país se esté cayendo a pedazos en medio de una verdadera catástrofe económica y social. Lo saben todos y todas.
Cristina Fernández, 17/08/18

El origen incluso ocurrió antes del impeachment, con los ataques a Dilma Rousseff en la campaña electoral de 2014, pero la verdad es que con el juicio político a Dilma Rousseff gana fuerza la serie de agresiones. Y ya cuando deciden removerla sin delito evidente, se abre una caja de Pandora para otros problemas. Con ese impeachment ilegítimo la democracia brasileña recibe un gran golpe. A partir de allí queda muy claro que las instituciones democráticas quedan fragilizadas. Hoy vemos una continuación de ese golpe, de ese proceso, de esa fragilidad de las instituciones que en aquel momento dejaron de funcionar. Hubo realmente una crisis que aún continúa. En las actitudes parciales del Superior Tribunal Federal en relación con las elecciones. En el papel del Poder Judicial sobre la prisión de Lula con falta de pruebas. En el rol del juez Sergio Moro, a quien hace solo cuatro días se le ocurrió que sería interesante difundir el contenido de la delación premiada del ex ministro Antonio Palocci. Justo para influir en la última semana de campaña. Esto genera consecuencias nefastas en la democracia de Brasil y en la de América Latina. Lo que pase en las elecciones de Brasil, su resultado, será básicamente crucial para esas democracias (…) Con Fernando Haddad y el centroizquierda, o con Ciro Gomes incluso, retomaríamos una política social y una política económica más distributiva. Con el innombrable vamos hacia la completa barbarie. No es derecha o izquierda. Es democracia versus barbarie. Jair Bolsonaro la representa. La barbarie es Bolsonaro: racismo, homofobia, totalitarismo, fascismo.
María Augusta Ramos, documentalista brasileña, directora de O Processo, 4/10/18

Cooke fue el más ilustrado de los políticos peronistas y uno de los más grandes pensadores argentinos. Cerradamente ateo, su discurso tiene rasgos de mesianismo y religiosidad popular siempre presentes en quienes luchan por una causa –como el radicalismo naciente, los forjistas o el peronismo de la resistencia– para la que ningún sacrificio parece excesivo. Visceralmente peronista, siempre aceptó el concurso de todos y nunca pidió credenciales a quienes se sumaban a la lucha de liberación. Hoy, cuando se invoca “el desastre de los últimos 70 años” para justificar el desmantelamiento de todo resto de la Argentina peronista, Cooke es un guía notable para orientar a las nuevas generaciones en la recuperación de ese legado.
Eduardo Jozami, “Vigencia de un luchador”, 20/09/18

De pronto nos pasaron muchas cosas y todas juntas: el derrumbe del consenso que había logrado el macrismo en buena parte de la sociedad a partir del fracaso estrepitoso de sus recetas económicas, la ola verde que inundó de esperanza y feminismo las calles de la Argentina, la irrupción de la resistencia social a las políticas de ajuste acompañadas por el crecimiento de la represión gubernamental. Frente a eso todas las organizaciones del campo popular entramos en un proceso de reflexión constructiva (…) No me voy sola de Libres del Sur, me acompañan Daniel Menéndez y todo el Movimiento Barrios de Pie, miles de militantes de todas las provincias, el movimiento de mujeres, las y los jóvenes que han recuperado la esperanza en que un país con más derechos es posible. Es el final de algo que nos formó y le estamos agradecidos. Pero también es el principio de lo que espero que sea parte de la opción política y social que reemplace al gobierno de Macri y sus CEO inescrupulosos (…)  no creo que quienes se queden con Libres sean traidores ni enemigos, seguirán siendo mis compañeros y volveremos a encontrarnos muchas veces en la lucha.
Victoria Donda, “Por qué nos fuimos”, 22/09/18

Como otros miles de senegaleses, Sow y Fallou llegaron a la Argentina hace algunos años buscando nuevos horizontes. Se conocieron en Caballito vendiendo calzado. Y actualmente comparten Los amigos, biodrama afro que dirige Vivi Tellas (…) “Es una forma de integración, de aprender del otro, acercarme, intercambiar. Si no conocés a una persona, ¿cómo podés darle confianza?”, dice Sow, que llegó a la Argentina hace tres años, después de pasar por Brasil, como hacen muchos de sus compatriotas (…) Vive en la villa 31 y vende calzado en diferentes barrios porteños. Nunca antes había tenido un acercamiento con el arte. “Nosotros no somos actores de nada. Pero me gusta intercambiar lo poco que sé con los demás”, se define. Fallou también llegó en 2015. En Senegal manejaba su propio negocio, un bazar, al que tuvo que cerrar por las sucesivas “crisis políticas y económicas” del país (…) “En la Argentina, después de tantos fracasos económicos y políticos, los gobernantes están buscando a quién echar la culpa. Y culpa a los inmigrantes”, reflexiona el joven acerca del corazón político de la obra. “Últimamente nos están reprimiendo en cada lado y los medios inventan que somos mafiosos. No podíamos seguir trabajando, volver a nuestra casa y dormir, con toda esta injusticia. Teníamos que contar nuestra historia nosotros mismos, no dejar que lo haga gente con tanto odio” (…) “Detienen cada día a más vendedores. Es como si trabajar fuera un delito, cuando es un derecho. El país ingresa a un camino nefasto (…) Quiero una relación basada en el respeto”, resume Fallou. “No me defino por una nacionalidad, ningún país o lugar. El color es azar de la genética, no lo reconozco. Me reconozco simplemente como ser humano. 
María Daniela Yaccar, “La realidad sube al escenario”, periodista, 23/09/18

Sucede que, aunque las miradas más ramplonas lo nieguen, hay muchas derechas, y que englobarlas a todas como si fueran lo mismo ayuda poco a entenderlas y menos aún a elaborar estrategias políticas para enfrentarlas. Debe haber alguna diferencia entre un Bolsonaro que dice que prefiere un hijo muerto que homosexual y que no violaría a una mujer porque es fea, y Macri, por más machirulo que sea. La derecha latinoamericana es diversa porque los países, las historias y los liderazgos son distintos. Y una vez más aclararemos: captar la complejidad de un fenómeno no supone avalarlo. Si durante la última década la izquierda regional mostró importantes diferencias, por ejemplo entre el autoritarismo chavista y la moderación lulista, ¿por qué la derecha debe ser toda la misma? Habrá que volver sobre este punto. Mientras, agreguemos que la elección brasilera nos deja un aprendizaje histórico. Quizás por la experiencia del 2001, cuando la crisis del neoliberalismo dio pie a un largo ciclo nacional-popular, nos acostumbramos a pensar la historia argentina como un péndulo perfecto, un eterno ida y vuelta derecha-izquierda-derecha. Esto ha llevado a un sector del progresismo, incluyendo al kirchnerismo sunnita, a adoptar la estrategia de la contemplación: aguardar a que el macrismo se derrumbe -o, lo que es lo mismo, a que la gente se de cuenta de lo que realmente está ocurriendo- para que le llegue nuevamente el turno, sin instalar temas nuevos más allá de la crítica al actual estado de cosas y la reivindicación de lo que se hizo, sin ofrecer una agenda de futuro y por supuesto huyendo de cualquier ejercicio de revisión o autocrítica. Pero la historia no es una secuencia impecable sino un serpenteo desconcertante. Y por eso la última lección que nos deja Brasil es que a una crisis desatada por la derecha puede seguirle un gobierno de ultraderecha, que las fuerzas populares nunca tienen el futuro asegurado y que sentarse a esperar que la sociedad vuelva arrepentida a sus brazos es lo mismo que renunciar a la política.
José Natanson, “Bolsonaro, lecciones para la Argentina”, Director de Le Monde Diplomatic, Edición Cono Sur, 11/11/18

La nueva organización de las economías en las sociedades occidentales y las mutaciones en el mundo productivo y en la familia, inciden en los sistemas nacionales de Estado de Bienestar, evidenciando una demanda social muy fragmentada en razón de un conjunto de fenómenos (desempleo, precariedad en el mundo del trabajo, pobreza, exclusión social, necesidad de cuidado en situaciones vulnerables, etc.) que involucran a amplias franjas de población. El modelo tradicional de protección social fundado en la seguridad ante determinados riesgos está hoy en crisis producto del creciente peso financiero del sistema,  de la “vieja” disposición que no toma en cuenta las transformaciones de la familia, del mercado del trabajo y del mundo productivo, y de la creciente brecha entre demanda social y respuesta pública. No obstante lo anterior, no parece que se esté rediseñando una nueva organización del Estado de Bienestar, sino que solo se están intentando respuestas focalizadas y parciales, orientadas a limitar la protección frente a los riesgos más tradicionales sin lograr intervenir con la misma fuerza en solucionar las situaciones problemáticas típicas de la vulnerabilidad (…) Entre las situaciones problemáticas que se define en términos de vulnerabilidad, se encuentran: el desempleo, sobre todo si es de larga duración, la precariedad laboral, la pobreza y la exclusión social, la necesidad de cuidado en situaciones crónicas, y las consecuencias del aumento de la esperanza de vida que crea un nuevo ciclo vital entre los sesenta y cinco años y los ochenta. 
Saúl Meghnagi, El saber profesional Competencias, derechos, democracia, ed. 2018, investigador y teórico social italiano.

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario