aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 23 de noviembre de 2018

Para pensar, debatir, comprender..

El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, fueron asesinadas por luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo las hermanas Mirabal, conocidas luego como "Las Mariposas". En su memoria, los 25 de noviembre se conmemora esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Fragmentos.

Nuestras derrotas no son definitivas, porque nuestras victorias tampoco lo son.
Dilma Rousseff, Foro de pensamiento crítico, Buenos Aires, 19/11/18

¿Qué es la igualdad? Estimados amigas y amigos, compañeras y compañeros, es también una construcción política. Junto con la fraternidad y la libertad fueron construcciones políticas desde la revolución francesa de 1789, la igualdad no es algo que esté implícito en la condición humana (…) El neoliberalismo comienza a trabajar sobre el concepto de la igualdad cercenando los aspectos más negativos de la condición humana y párense un poquito a pensar, todos nosotros aquí estamos de acuerdo con la igualdad (…) pero si cada uno de nosotros despojados de nuestras ideas, de nuestros pensamientos, nos pensamos como personas, seguramente ninguno de nosotros se cree igual a otro. ¿Por qué?, porque la condición humana es la diferenciación del otro, es tener una identidad, es lo que nos diferencia de los animales, no somos perros, no somos gatos. Los gatos son gatos, los perros son perros y las yeguas son yeguas, pero los seres humanos no (...) si vos nos sos diferente a otro, no sos. Sobre estas cosas pivotea el neoliberalismo, entonces de la igualdad que devenía en solidaridad de los trabajadores, en solidaridad hacia los sectores que menos tenían, comienza el tema de la individualidad, la meritocracia: si tenés trabajo es porque te lo ganaste vos y si no tenés trabajo es porque no tenés capacidades para tener trabajo, con lo cual el problema de trabajo (…) es un problema tuyo (…) no tiene absolutamente nada que ver el modelo de país, el proyecto económico, las políticas públicas que se llevan adelante. Y una parte de razón tienen, tenía trabajo porque es bueno, se levanta todos los días temprano, se acuesta tarde, pero hay mucha gente que hoy se levanta temprano, se acuesta tarde, es trabajador y perdió igual el trabajo. Quiere decir entonces que una parte es mérito propio pero la otra parte, si no hay políticas públicas, quedás colgado de un pincel.
Cristina Fernández, Foro de pensamiento crítico, Buenos Aires, 19/11/18

Hoy, el Consejo Atlántico entregará su Premio al Ciudadano Global a Mauricio Macri. El galardón se le otorga por su “incansable compromiso y dedicación para con su país y su gente a través de la reforma económica y la revitalización del país mediante una política pragmática que busca renovar las relaciones de Argentina a nivel mundial, como lo demuestra el haber asumido la Presidencia del G20” (…) en su Junta Directiva se encuentra Henry Kissinger, otro de los grandes adalides de doctrinas contrainsurgentes, muy especialmente en América Latina, incluido su papel protagónico en la Operación Cóndor (…) entre los directores honorarios figuran otros ex funcionarios estadounidenses como Robert Gates (Secretario de Defensa), León Panetta (Director de la CIA y Secretario de Defensa) y Condoleezza Rice (Secretaria de Estado), todos partícipes de la creciente oposición a los gobiernos progresistas en América Latina en las últimas décadas. Estas ideas y lineamientos son financiados por poderosas multinacionales. Chevron, Ford y Lockheed Martin, con grandes intereses en la región incluida Argentina, aportan más de 100.000 dólares anuales al Consejo.
Silvina Romano, “Premio por volver al “mundo libre”, 24/09/18

Defender el derecho a la alimentación cuando hay crisis económica en el país es una obligación legal del gobierno y una cuestión de derechos humanos. El gobierno debería tomar más en cuenta el impacto directo e indirecto de sus medidas de austeridad sobre la accesibilidad a los alimentos por los más pobres (…) La Argentina asegura que el país produce suficientes alimentos para 450 millones de personas, pero casi cuatro millones entre sus propios ciudadanos enfrentan una seria inseguridad alimentaria (…) En situaciones de crisis con una inflación extremadamente alta, las personas que ya son vulnerables –como los campesinos que no poseen tierras, los trabajadores agrícolas, los migrantes y pueblos originarios– sufren más, y el medio de subsistencia de muchos está en riesgo (…) Soy crítica respecto a la decisión del gobierno de aprovechar la crisis económica actual para desmantelar el apoyo al sector de la agricultura familiar, mediante el despido de cerca de quinientos trabajadores y expertos del Ministerio de Agroindustria.
Hilal Elver, relatora especial de la Orgenizaciòn de las Naciones Unidas (UNU) sobre el derecho a la alimentación, 22/09/18

Compañeras estos 10 años ha sido acogedor saber que la circulación de palabra política nos liga, nos une, nos fortalece, nos empodera y aún en la distancia desvanece desazones y tristezas; nos construye y constituye este colectivo de comunes, de mujeres que nos pensamos y nos recreamos como actoras políticas. Por muchos años más.
Mariana Bergara, integrante del nodo Gran Resistencia (Chaco) de la “Red Mujeres con Cristina”, 19/11/18

Porque alguna vez a las mujeres nos quemaron por tomar decisiones sobre nuestros cuerpos, nos quemaron porque nos reuníamos entre nosotras, porque nuestra capacidad reproductiva necesitaba ser apropiada para reproducir sólo fuerza de trabajo. No nos olvidamos de eso. Es el mismo poder que ahora presiona a lo más rancio –rancio porque huele mal– de la dirigencia política para que decida en contra de las mujeres. El mismo poder que siempre estuvo en contra de todas las libertades. La iglesia católica y las iglesias evangélicas pretenden hablar por nosotras; usan su poder de veto porque se sienten amenazadas, porque no tienen cómo sostener la moral que proclaman cuando su institución está corrupta de pedofilia, de abusos contra las monjas, de organización patriarcal donde las mujeres no tienen ningún poder. Pretenden arrebatarnos nuestras vidas, nuestros placeres, nuestros deseos; pretenden ocultar lo que es una evidencia concreta: la maternidad tiene que ser deseada y es por eso que abortamos. Lo hicimos por muchos años con vergüenza, con temor por la criminalización, con miedo a no saber si estábamos en manos de quién sabía lo que hacía. 
Marta Dillon, “La revolución es feminista”, periodista, 9/08/18

Tengo la impresión de que como soy una chica de clase media, que apareció en un video que se viralizó, me prestaron atención. Pero estuve detenida con otras personas que la pasaron mal. Hay un señor, que quedó en silla de ruedas por la golpiza. Le dislocaron una pierna. Un chico, Esteban (Rossano) estuvo preso cuarenta días en Marcos Paz: nos había dicho que le plantaron piedras y unos panfletos de agrupaciones de izquierda en la mochila. ¿Y si eran de Cambiemos, iba preso? Había dos personas que viven en situación de calle. Un hombre a quien su familia no lo podía encontrar porque su esposa es sordomuda. Cuando un grupo de diez salimos en libertad todas las cámaras me apuntaban a mí e ignoraban a una chica con rastas o a la que tenía un pañuelo de la campaña por el derecho al aborto [Cuando Mauricio Macri felicitaba a la policía por su nueva cacería], pensé que había entendido mal, pero había entendido bien: estaba diciendo “pobrecitos los policías, qué bien actuaron”. Me generó en el momento una angustia terrible, sentía que me estaban tomando el pelo. Me largué a llorar otra vez. ¿Qué tiene que pasar para que nos pidan disculpas? Ni un gesto de preocupación ni de nada ¿Quién nos cuida? ¿Quién nos ampara? Si me llevan presa por estar volviendo a mi casa y a otro lo meten preso por tuitear... Yo estuve detenida con 43 personas y no pasa nada. No hay ni un gendarme ni policía imputado (…) Quiero denunciarlos, lo voy a hacer (...) Me tuve que callar dos meses esperando que me sobreseyeran, pero ¿qué pensaban? ¿Qué me iba a seguir callando? Voy a tener miedo las próximas marchas, el 8 de marzo, el 24, pero no voy a dejar de ir, sé que hoy tengo que estar ahí más que nunca.
Damiana Negrin Barcellos, detenida cuando se realizaba la primera marcha contra la reforma previsional macrista, 12/02/18 

No siempre el periodismo trata de reflejar lo que le pasa a la gente. Muchas veces los periodistas –me incluyo– somos víctimas de nuestro propio ego. Yo trato de estar muy atenta a eso porque me gusta el periodismo que es herramienta de visibilización. No me interesa el periodismo que es protagonista (…) Pero reconozco que puedo ser víctima de la autoreferencialidad. En este último tiempo se profundizó mucho eso de los “periodistas nombres propios”, voceros de medios que se convierten en mega estrellas y que no importa si dicen la verdad o si mienten. (…) En ese proceso no solo pierde el ciudadano, la gente que tiene derecho a informarse, sino también el periodismo. Cuando la postverdad se impone, se pierde el derecho a la información. 
Gisela Marziota, periodista, 28/08/18

La realidad social es muy compleja. Muchas veces, cuando nos parece que hemos encontrado un camino hacia la emancipación verdadera, hacia el progresismo, hacia la ampliación de derechos, nos topamos, en realidad, con obstáculos que van en contra de eso que creíamos haber encontrado. Aprendemos de este modo que tenemos que tener una visión multidimensional que nos permita abarcar esa complejidad, y que nos ayude a entender que cuando vamos mejorando en alguna de las dimensiones que llevan hacia una mayor justicia, podemos, al mismo tiempo, dar pasos hacia atrás o retroceder en otras dimensiones. Atentos a esto, lo que el actual momento reclama es una nueva alianza entre emancipación, proteccionismo y ampliación de derechos, contra el núcleo financiero y el furioso neoliberalismo capitalista, Una alianza que nos diferencie tanto del “populismo de derecha”, el de Trump (…) como del “neoliberalismo progresista”. Es preciso apartarse de ambos análisis para hallar una vía crítica alternativa.
Nancy Fraser, “Un femenismo para el 99% “, socióloga, EE.UU., 6/04/18 

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario