aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 30 de noviembre de 2018

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

En realidad, no estamos tratando la ley de presupuesto, sino una ley de déficit cero. Ahora bien, además de la ley de déficit cero que se trató acá en 2001 y que no tuvo ningún resultado, en realidad, debe haber habido siete u ocho experiencias de déficit cero en el mundo y ninguna dio resultado. La mayoría de ellas también bajo la planificación o la dirección del Fondo Monetario Internacional (…)  un presupuesto, en definitiva, un gobierno tiene que definir cuáles van a ser los instrumentos macroeconómicos con los cuales va a impulsar el desarrollo de la sociedad. Nosotros siempre sostuvimos y ejecutamos la demanda –no el único porque la inversión es importante, pero no hay inversión si no hay demanda– como el gran dispositivo para el desarrollo y crecimiento económico. Por eso, nuestros presupuestos eran expansivos. Alguna vez fuimos criticados, porque se decía, por ejemplo, que teníamos una vocación por los sectores humildes y alguien destacaba que había 17 millones de argentinos que recibían un cheque del Estado (…) Y hoy hay una gran discusión acerca de cómo definir la oposición, o al principal partido de la oposición, en este caso, el peronismo y entonces hay discusiones acerca de qué es el peronismo, si de izquierda, de derecha, de centro, de arriba, de abajo. A mí siempre me han criticado algunos compañeros y compañeras por no mencionarlo demasiado al general Perón en los discursos, pero yo tengo una teoría (…) cuando los dirigentes peronistas tienen responsabilidades de gobierno más que hablar de Perón me gusta que hagan las cosas que hacía Perón.
Cristina Fernández, 15/11/18

“Muchos dejamos de ser billonarios.” ¡Zambomba! La queja de Eduardo Costantini cayó como un chiste en el país donde poco menos de la mitad gana por encima de los 24 mil pesos que marca la línea de pobreza. No fue broma, ni siquiera petulancia. El millonario se quejó, pobre. En un país donde los ricos solamente se han quejado bajo gobiernos populares, este lamento de un súpermillonario en un gobierno de otros millonarios fue síntoma de la enorme crisis que provocó Mauricio Macri. Hay pocos ganadores y muchos afectados también en el círculo rojo (…) El macrismo asusta con el viejo relato, dice que la sombra de Cristina Kirchner ahuyenta las inversiones. Pero en el mundo empresario, lo que se dice es que nadie invierte mientras esté Macri y su política económica. Sordos ruidos en el mundo de los ricos. Y palos en el de los pobres. Por enésima vez, la represión a la protesta social se cobró esta semana la vida de Rodolfo Orellana, militante de la CTEP (…) este gobierno respeta los derechos humanos. Pero cada vez que se plantea una situación de este tipo pareciera que no corren para la protesta social y que los entienden como en los viejos dichos de los defensores de la represión: “los argentinos somos derechos y humanos” o “derechos humanos para los humanos derechos”. Para la derecha, los derechos humanos son un juego de palabras, pero lo que está en juego es la vida.
Luis Brustein, “Billonarios”, periodista, 24/11/18

Me siento muy identificada con el colectivo que se formó en Argentina - refiere a Historias Desobedientes-, compartimos que son problemáticas que dentro de las familias no se pueden hablar. Y que no se trata de hacer terapia, sino que sienten la necesidad de accionar políticamente. Para mí, las biografías son políticas. La motivación es implementar el pasado en el presente. No es sólo saber lo que pasó, es un legado para actuar, para que cuando percibamos que esas estructuras de pensamiento pueden volver, estemos alertas. Admiro mucho que aquí tienen el coraje de hacer públicas las historias de gente que todavía está viva, que puede reaccionar y con la que tienen vínculos. Y en un momento político que no pareciera ser el oportuno, donde es más difícil alzar la voz. Es un paso importante poner a disposición la historia familiar públicamente. Eso significa romper el mandato de honrar al padre. La idea de querer cambiar la ley para poder declarar contra los padres es muy valiente
Alexandra Senfft, escritora, nieta del criminal de guerra nazi Hanns Ludin.  24/11/2018

¿A nosotros nos sirve? Me parece otra burla más, tanto del presidente como del ministro Aguad (…) ¿Cómo van a decir que no tienen dinero para reflotar el submarino? ¿Cuánto gastan ahora en recibir al G20? Nosotros no le servimos acá, somos una molestia para el presidente (…) ¿Por qué en un año no nos recibió y se presentó justo el 15 cuando se cumplió un año? ¿Porque él ya sabía dónde estaba el ARA San Juan y lo dio a conocer un día después? (…) Las familias están sufriendo y necesitan respuestas (…) Mientras no callemos los nombres, los 44 van a seguir. Yo hasta mi último suspiro voy a estar gritando ‘ARA San Juan presente’. Solamente se calla a una persona cuando vos dejás de nombrarla, Verdad y justicia. Sabemos que la justicia es tardía pero verdadera.
Mercedes Rincón, ex cuñada del cabo principal Enrique Damián Castillo, 19/11/18

Esa estructura de pensamiento que vive Brasil hoy, es la fascistización que se cierne sobre la sociedad. Nosotros hemos pasado por varias experiencias desde la dictadura militar, con un tratamiento autoritario contra los activistas políticos, contra las grandes masas en general, contra las comunidades universitarias. Hoy la persecución es personalizada contra quien trabaja en la esquina o un vecino. El Estado funciona como brazo armado y en el sentido que Bolsonaro propone, hará que todos se armen contra los enemigos internos, contra aquellos que son diferentes. Contra los negros, gays y mujeres que no tengan una conducta. Él hoy lo está naturalizando, lo incentiva bajo la invocación a Dios de que las personas persigan a los diferentes. (…) Nosotros tenemos que hacer la resistencia en todos los sentidos, la resistencia en cada acción. Hay que unificar a la oposición en Brasil a través de un frente amplio que no sea apenas de la izquierda, que la izquierda participe y que de alguna manera aquellos que son demócratas, liberales comprometidos con la democracia, se unan contra estas políticas que van contra la constitución brasilera.
María do Rosario Nunes, diputada del Partido de los trabajadores y ex ministra de Derechos Humanos, 20/11/18

 En cierta medida Trump es una respuesta anómala a un malestar popular y laboral norteamericano que el ala demócrata no supo entender, no supo captar. En el fondo los populismos de derecha son el resultado de una audaz y agresiva política progresista y de izquierda. Y en cierta medida (Bernie) Sanders expresaba lo que se estaba gestando, un malestar frente a la globalización. Un malestar frente al incumplimiento de las expectativas de la globalización y la izquierda en vez de articular ese malestar y canalizarlo progresivamente, se volvió cómplice de esas políticas. Y al hacerlo provocó que el ala de los republicanos canalizara ese malestar pero hacia el ala más pervertida, buscando la explicación de la frustración o de la falta de empleo de cierto sectores no en la globalización sino en los migrantes, en los extranjeros. Algo parecido al fenómeno de Trump, pasó en Italia y estuvo a punto de suceder en Francia. Por eso esto es un llamado más de atención a las fuerzas progresistas porque era la izquierda la llamada a armar un relato movilizador de ese descontento y no lo hizo (…) Los gobiernos que están dirigiendo ahora la política latinoamericana no han fundado su regreso en el diseño de un horizonte de esperanzas, de expectativas, sino que han basado su regreso en una muralla de resentimientos y de odio, y ese no es un combustible que dure mucho. 
Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, 22/11/18

La tendencia disminuir al adversario es por sí misma una demostración de la inferioridad de quien está poseído por ella. En efecto, se tiende a disminuir rabiosamente al adversario para poder creer que seguramente se triunfará sobre él. En esta tendencia, por lo tanto, se oculta oscuramente un juicio sobre la propia incapacidad y debilidad (que se quiere convertir en valor) (…) No se reflexiona que si el adversario te domina y tú lo disminuyes, reconoces estar dominado por uno al que consideras inferior; pero entonces ¿cómo habrá logrado dominarte? ¿Cómo es que te ha vencido y ha sido superior a ti precisamente en aquel instante decisivo que debía dar la medida de tu superioridad y de su inferioridad? Ciertamente que habrá estado por medio “la cola del diablo”. Pues bien, aprende a tener la cola del diablo de tu parte.
Antonio Gramsci, Cuadernos de la cárcel, Tomo 5, 1934.    

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario