aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 8 de marzo de 2019

Comprensión política

8 de marzo Día Internacional de la Mujer,

Desde la Red Mujeres con Cristina invitamos a las mujeres argentinas a ser protagonistas de este tiempo.
 Nos reconocernos como mujeres activas y constructoras de democracia. Exigimos un Estado de derecho pleno.

Fragmentos. 8 de marzo 2019

Se ha modificado el estado de la Nación y se ha modificado la situación del pueblo. Tenemos que hacer entonces no solamente un acto de análisis sino,   un acto de militancia. Un acto de volver a organizarnos, de volver a estar en todos y cada uno de los lugares con mayor intensidad que lo que hemos hecho hasta ahora, en la fábrica, en el taller, en el comercio, en el laboratorio, en la universidad, en la calle, en el barrio, de modo tal de trabajar muy duramente en lo que yo digo es un proceso formidable de concientización popular (…)  tenemos que llegar a la gente y a cada uno de ellos para poder transmitir esta forma de pensar, de sentir, de organizarnos, de ver cómo podemos ayudar, (…) la gente, a través de comportamientos que el neoliberalismo tiene en los medios de comunicación, en formas de comunicación muy sutiles e imperceptibles, va creando un sentido común que lleva a que determinados sectores de la población puedan no ver determinadas cosas e incluso votar en contra de sus propios intereses.
Cristina Fernández, en el Día de la Lealtad, 18/10/16

Las elecciones presidenciales sitúan un horizonte de posible interrupción del mal gobierno y construyen una tensa espera del momento. La política transcurre en múltiples planos, y esos planos se solapan, superponen, chirrían. La conflictividad callejera y las urnas no son lo mismo. No tienen la misma temporalidad ni lógica. Las calles no producen gobierno pero sí agenda y fuerza social para sostenerla. Confundir uno y otro debilita a ambos. La conflictividad callejera no es una preparación para el momento electoral, ni creación de climas, ni construcción de figuras reconocibles que luego cosecharán en votos su prestigio público (…) El año viene difícil. Lo será más si diluimos o menoscabamos la fuerza que componemos, si el sujeto político que venimos amasando se empequeñece, se fractura, se desgarra (…) Difícil es construir lo nuevo. Pero es mejor asumir esa dificultad, que nos obliga a reconocer la rugosidad de problemas, obstáculos, cegueras, que renunciar a hacerlo para mantener la pureza que cada quien se atribuye, como si tal pureza existiera más allá de la imaginación. Se puede renunciar haciendo los ademanes de la persistencia: basta con mantener lo previo incólume, volver la afirmación monólogo y la soledad confirmación de la verdad. Todo eso sería renunciar a la pregunta última de cómo construimos un sujeto político autónomo, capaz de expandir los horizontes de lo posible, de poner en juego la imaginación, de tramar formas organizativas. Un sujeto que contribuya a derrotar al neoliberalismo en las urnas pero también en la construcción de otra gobernabilidad.
María Pía López, “Inventamos o erremos”, socióloga 1/03/19 

Todos sus actos, desde la campaña, fueron para ofendernos. El presidente se refirió al “curro” de los derechos humanos, que significa que somos tramposos, es una palabra humillante. Sus funcionarios o personas que están con él dicen que mentimos, que no son 30 mil desaparecidos, que sacamos los nietos de una galera en momentos oportunos, como si tuviéramos una fábrica de nietos (…) [Del presidente] nunca recibimos un mensaje de gratificación o alegría por el encuentro de los nietos, no le importa. Es una manifestación de desinterés total (…) El diálogo con Claudio Avruj, que es el Secretario de Derechos Humanos y con el Ministro de Justicia, Germán Garavano, existe. Muchas veces tienen conceptos que no compartimos en relación a varios temas.  Hablo con ellos con mucha franqueza y me caían bien, porque son ambos respetuosos y eso para mí es un buen signo, pero el respeto se termina cuando te dicen blanco y hacen negro. 
Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, 10/02/19

Lo que me obsesiona desde que empecé esta carrera es el grado de verdad de los personajes. Voy detrás de eso. Me causa gracia cuando alguien te dice “Eh, vos como actriz debés estar acostumbrada a mentir…” ¡No! ¡Se trata de lo contrario, de actuar la verdad! Busco trascender el “como sí”, para “estar siendo”. En ese sentido busco correrme de las heroínas, busco darles imperfecciones a los personajes, (…) Pero no por un capricho sino para que adquieran un poco más de verdad (…) actuar para mí es esa búsqueda de verdad que te dije antes, y es también el resultado de un pensamiento. Siempre estamos pensando. Tomando riesgos, probando cosas. De repente mandás algo, a ver qué pasa. Una lleva consigo un pequeño laboratorio… Si buscás la verdad del personaje, inevitablemente vas a producir conductas imprevisibles, o reacciones que se te escapan a vos misma.
Mercedes Morán, actriz, 17/01/19

Si las investigaciones judiciales sobre aportes truchos e irregulares a las campañas de Cambiemos no se toparan con tantos obstáculos para avanzar –que pone en práctica el propio sistema acomodaticio de justicia–, pronto se encontrarían con la de [las fotocopias de] los cuadernos. Mauricio Macri se jactó el viernes de haber terminado obras “sin ningún ruido” ni “ningún cuaderno”, pero no sería exactamente así. De un entrecruzamiento de datos que emprendió la fundación La Alameda, denunciante en la causa sobre aportantes, surgen algunas sorpresas, desde empresarios que pusieron plata para el partido gobernante y que están citados o investigados por la obra pública, u otros también investigados por Claudio Bonadío que solventan a las fundaciones de los funcionarios del PRO. También está el caso del empresario Carlos Tomeo, a quien Elisa Carrió vinculaba con Aníbal Fernández y el narcotráfico, y que aportó 95.000 pesos para la segunda vuelta de Macri (…) “Nosotros detectamos un mecanismo sistemático y aceitado de recaudación ilegal a través de empresas, que ganan licitaciones, o el uso de empleados del Estado para encubrir ingresos ilegales de dinero cuyo origen no pueden explicar. Es una de las modalidades, y esperamos que continúe la investigación” -dijo Gustavo Vera, titular de La Alameda y coordinador de la Multisectorial 21F–. Es como la causa de los cuadernos, pero con los originales. No hay fotocopias, ni declaraciones supuestas sino información concreta, incluso con implicados por los cuadernos que aportaron a las campañas de Macri, Carrió y María Eugenia Vidal”.  
Irina Hauser, “De los cuadernos a los aportantes truchos”, periodista 10/02/19

Una joven santafesina de 27 años llegó al hospital José María Cullen de Santa Fe con una situación de posparto y un feto muerto en una caja de zapatos. A las pocas horas, había sido denunciada y acusada por la Fiscalía de homicidio agravado por el vínculo, sin una autopsia concluyente y con violación de distintas garantías constitucionales. Esta semana, un juez decidió dictarle prisión preventiva por 45 días. Cuando la trampa es pedir ayuda donde corresponde.
Sonia Tressa, “Presa por ir al hospital”, periodista, 22/02/19

Puta, loca, sanguinaria, violenta, judía, polaca; todos insultos para quienes la asesinaron, intersecciones que hicieron de su voz política una que atraviesa el siglo que pasó desde que tiraron su cuerpo al agua, podríamos decir ahora. La revolución, el socialismo, la libertad, lo privado como político son los temas de su producción teórica que vale la pena releer cuando la huelga internacional feminista del 8 de marzo ya está preparándose en todo el mundo. Denostada y peligrosa en un mundo de hombres en el que entró a fuerza de empujar, Rosa Luxemburgo supo desde siempre que sola no podía y del enorme valor de la amistad política con otras mujeres.
Claudia Korol, “La revolución de Rosa”, periodista, 18/01/19

Pero lo más importante es desarrollar una actitud persuasiva. Estar dispuesto siempre a escuchar, entender al otro, partir de lo que dice para convencerlo. Es difícil lograrlos: 1. Te parás desde una superioridad intelectual o moral. No sos mejor que tu interlocutor, no sos el “rayo esclarecedor”, estás “a la par de él, en el mismo barco, padeciendo lo mismo”. 2. Sos incapaz de conceder algo en favor del argumento del otro. La persuasión efectiva arranca por el reconocimiento parcial de las ideas del interlocutor. Con esa concesión se habilita la escucha, se conecta, se genera empatía. Después hay tiempo para avanzar con los argumentos. La lógica “resistiendo con aguante” no ayuda en lo más mínimo. 3. Crees que el otro está “cegado” por los medios. Nadie quiere que lo consideren un “idiota” Abandonar la idea del blindaje de los medios como explicación todopoderosa del voto a Cambiemos es imperioso. Es obvio que son actores centrales en la construcción del sentido común pero la recepción no es pasiva, se entronca con ideas, experiencias y valores propios. 4. Desplegar únicamente datos duros para argumentar. Abruman, no ayudan a generar expectativa, no emocionan a nadie. Es clave entender que los datos no hablan por sí mismos y no significan lo mismo para todos. Son construcciones que se interpretan desde matrices de análisis propias. Y a la hora de la persuasión política valen tanto como las sensaciones, las creencias, las experiencias o los valores. 5. Asumís que el otro comparte tu universo de sentidos y desea lo mismo que vos. Si fuera así no sería necesario persuadirlo de nada. Hay que soportar la herida narcisista que genera el hecho de dialogar con alguien que no necesariamente acuerda con uno en principios básicos como la inclusión o la solidaridad.
Ana Castellani, “¿Persuadir o resistir en la trinchera?”. Directora del Centro de Innovación de los trabajadores. UMET. Conicet, 10/02/19

En la política, en mayor grado que en cualquier otra parte, no tenemos la posibilidad de distinguir entre el ser y la apariencia. En la esfera de los asuntos humanos, ser y apariencia son la misma cosa.
Hannah Arendt, ¿Qué es la política?, ed, 1997

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario