aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 10 de mayo de 2019

Para pensar, debatir, comprender.

Fragmentos.

Pese a la realidad incontrastable de un mundo nuevo y la aparición de nuevos actores, nuestra decisión de ampliar el marco de relaciones internacionales sufrió un gran ataque por parte de la entonces oposición, que hoy es gobierno con Cambiemos. El primer SWAP de moneda con la República Popular China lo firmamos en 2009. El economista Carlos Melconian, entonces vocero tradicional de Macri, y el resto de los opositores decían; “Esos papelitos no sirven”, refiriéndose al acuerdo. Lo cierto es que en el año 2018, a menos de tres años de haber asumido y ante su desastrosa gestión financiera, el gobierno de Cambiemos … ¡pidió una ampliación del SWAP –que según ellos eran papelitos- por casi 10 mil millones de dólares más!... Otra vez el espejo invertido. Recuerdo que Macri, ya siendo candidato presidencial en el 2015, le envió una carta al embajador chino advirtiéndole al gobierno de ese país que los acuerdos que habíamos firmado podían ser declarados inconstitucionales. En ese momento pensé: ¿este tipo tiene idea de lo que está haciendo? En China las alianzas externas, su orientación y los programas de gobierno no las decide el presidente; las decide el Partido Comunista Chino. 
Cristina Fernández, Sinceramente, 2019

Para la mayoría, el trabajo continúa siendo un pilar cultural fundamental y un organizador de la vida que regula el sistema de intercambios: fuerza de trabajo por remuneración. Capacitarse para integrar el mundo laboral persiste como un ideal para las mayorías que no viven de los flujos financieros. El trabajo permite subsistencia y “existencia”, porque constituye uno de los elementos centrales que estructura la identidad: “yo soy”. Es una categoría que inscribe socialmente, otorga integración y pertenencia, permitiendo contarse como parte del orden establecido, ser de “los que cuentan” (…) Tal como se constata, el modelo neoliberal que sigue el gobierno de Cambiemos produce desocupados en serie, personas que quedan fuera del sistema y se transforman directamente en restos improductivos, deprimidos o angustiados. El neoliberalismo arrasa no sólo con el derecho al trabajo sino con la mayoría de los derechos y el tejido social (…) El neoliberalismo implica terminar con la vida de una parte de la población para proteger otra parte social minoritaria. Para cumplir ese objetivo, se precisa el sacrificio resignado de la mayoría indefensa que, además, resulta demonizada como peligrosa y amenazante. La ley es suspendida de manera legal aunque no legítima: el poder decide sobre la vida y la muerte, sin consideración por la responsabilidad homicida que se pone en juego.
Nora Merlín, “Neoliberalismo, pérdida del trabajo e indignidad”, psicoanalista, 2/05/19

Los 18 millones de beneficiarios de la Seguridad Social (jubilados, pensionados, PUAM, PNC, AUH) sufrieron durante estos poco más de tres años del gobierno de Macri una pérdida brutal de su poder adquisitivo, mientras sus prestaciones actualizadas por la ley de movilidad (modificada a la baja en 12/2017) crecieron el 141,9 % (la jubilación mínima pasó de 4.299,09 a 10.410,37), la inflación de precios minoristas en ese mismo período fue del 197,8 %. Este mes, con la actualización de marzo, están cobrando un 30% menos de haberes. Si esto lo ligamos a que la canasta de alimentos creció el 311,2 %, los medicamentos en promedio el 257%, y que la canasta básica para los adultos mayores aumento este último año el 55,8% y asciende a 30.524 pesos, vemos que se hace imperioso recomponer los haberes para garantizar niveles de subsistencia. Frente a esto, ¿qué decidió el gobierno con el Plan Alivio? en lugar de dar un aumento de emergencia para compensar la pérdida, les ofrecen endeudarse, con la plata de ellos que les quitó estos años, propone prestársela a una tasa que oscila entre el 45 al 50 % anual, un poco más que el 4% mensual, esto se llama estafa, muy lejos del índice de actualización de sus haberes.
Eduardo Santin, “No es alivio, sino estafa”, especialista en seguridad social, 21/04/19

Ahora la iglesia católica tiene una alianza fuerte con los evangélicos. Hay que producir concepto político, teórico y estrategias de la calle. Pero sólo con las estrategias de la calle no vamos a poder, porque podrían dejarnos desgastar multitudinariamente. Es inteligente y atroz este momento neoliberal. Pocas veces en la historia se produce esta conjunción de lo cruel y atroz en el sentido político y el consenso popular. Es de una enorme inteligencia porque lo primero que hicieron cuando empezaron a llegar estos gobiernos fue resemantizar todo. La resemantización fue la condición para luego poder instalar la deuda y el ajuste. Eso es un objetivo político, no fue casualidad. La deuda es un modo sociohistórico ya estudiado de crear las condiciones de la dominación de unos países sobre otros. Y luego vienen estas cosas que hacen Trump o Bolsonaro, que parecen excéntricas pero que no son exabruptos. Tampoco son las dictaduras, por eso es muy importante la producción de inteligencia colectiva. Hay que ir al detalle; así, en poder conceptualizar cómo es la operatoria de un dispositivo, está la posibilidad de enfrentarlo. Si no, nos quedamos con consignas que nos emocionan muchísimo pero que no producen transformación. Avalan un feminismo liberal, algo así como el “Si querés, podés”, pero sin sacar los pies del plato. En esa inteligencia de la derecha salen con mucha lucidez a criticar no las cuestiones de género, sino la “ideología de género”. Es una movida que tejieron muy bien el año pasado durante el debate por la legalización del aborto en el Congreso.
Ana María Fernández, doctora en psicología y fundadora de la cátedra de Introducción a los Estudios de Género de la Facultad de Psicología de la UBA, 24/04/19

La acumulación de medidas defensivas por parte del gobierno en materia cambiaria no consigue revertir la crisis de confianza instalada entre inversores internacionales. Después de anunciar que ahora sí el FMI le permite intervenir con venta de dólares, el Banco Central aumentó esta semana otros dos puntos las tasas de interés, hasta bordear el 74 por ciento, el nivel más alto desde 2002. Lo hizo ante la evidencia de que no cesa la sangría de capitales especulativos. A lo largo del último año, esos fondos golondrina registran salidas netas en once de los doce meses en las estadísticas de la autoridad monetaria. Los capitales se van por las inconsistencias del modelo económico de Cambiemos desde mucho antes que Cristina Fernández de Kirchner apareciera liderando encuestas para las próximas elecciones. En abril de 2018, la ex presidenta todavía cargaba con el peso de la derrota ante Esteban Bullrich y no representaba una amenaza financiera en ningún escenario. La estampida de divisas se produjo entonces con la señal de largada del JP Morgan y la carrera detrás suyo de bancos y fondos de inversión extranjeros, movimiento seguido de inmediato por empresarios y ahorristas locales. 
Davis Cufré, “Especuladores en fuga”, economista, periodista, 4/05/19

Yo creo que ambas tienen el mismo temperamento. Cristina tiene el mismo temperamento que Eva, al momento de conectarse con las multitudes, pero además es como el Minotauro del peronismo porque es una mezcla de Perón y Evita. Por un lado, tiene una formación política y académica muy fuerte, como Perón, y, por otro, el talante y la pasión de Eva. Concentra esas dos esferas. Cuando se la escucha hablar en el senado una siente que hay grandes distancias, en su formación política con sus compañeros de bancada. Además, ninguna de las dos ha tenido o tiene miedo a los poderosos, y eso es intolerable en una mujer. 
María Seoane, escritora, periodista, 4/05/19 

La razón política para que supere a la ideología tiene que organizarse: crear condiciones para producir sociedad, construir sociedad. No hay que confundir la razón con la educación, instrucción (Gramsci – Ranciere). La inteligencia humana necesita experiencia humana, es decir, vivir con otros para calificar inteligencia. No hay que confundir inteligencia con títulos académicos o con un conocimiento técnicamente fundado. Todos los humanos organizados como pueblo son inteligentes. Todos los pueblos están siempre inventándose a sí mismos. La creatividad de mercado no puede confundirse con la inteligencia sin contradecirse. Todos los humanos somos creativos. El buen dirigente ha de entender y entenderse, entender la vida social y entenderse a sí mismo como vida social, es decir, entenderse a sí mismo como razón y proyecto político compartido por “los más”. Sólo la lucha y la crítica son fecundos, (…) La razón política es el significado de la experiencia colectiva en la palabra que se usa, por eso es experiencia. Los significados de lo que hacemos no se buscan en el diccionario, se buscan en la experiencia práctica, en el uso de la palabra. La palabra política es el significado de la experiencia de muchos: indaga, pregunta y decide colectivamente. Por eso, sólo puede entenderse como saber popular. 
Eduardo Rojas, “Resignificar la palabra política desde la experiencia colectiva”, charla con las Red Mujeres con Cristina, 19/05/18, investigador UNSAM

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario