aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 31 de mayo de 2019

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

Me sigo preguntando qué fue lo que nos pasó a este presente tan dramático, que estamos viviendo, bueno, yo creo que se trata de eso, de volver a recuperar ese espíritu que nos animó a todos los argentinos y todas las argentinas, sin distinciones, en ese bicentenario. Siento que no solamente lo podemos, sino que también lo tenemos que hacer, yo me siento obligada a hacerlo (…) Pero quiero decirles algo, tampoco esperen que dos dirigentes puedan hacer todo. Creo que el entre todos también va a exigir que distintos dirigentes, distintos espacios, no solamente políticos o partidarios, sino sociales, sectores económicos, empresarios, medios de comunicación y cada uno de nosotros, los argentinos, podamos celebrar un reencuentro y, también, como vengo diciendo hace tiempo, un contrato social que nos permita entender que no hay triunfos individuales ni realizaciones individuales, sino que es colectiva la realización de una sociedad (…) Cuánta gente se sigue levantado a la misma hora que se levantaba antes, cuánta gente sigue yendo al mismo trabajo que tenía antes y cómo vive ahora y cómo vivía antes; no eran solamente ellos, éramos todos, los que teníamos que estar bien en el país, que todos y todas pudiéramos hacerlo. Son cosas que se me ocurren después de mucho tiempo (…) No saben lo lindo que es este 25 de mayo.
Cristina Fernández, discurso en Merlo, con Alberto Fernández, 25/05/19

No siempre en la historia se dan casos de alguien que puede llegar al poder deje ese lugar, en este caso en favor mío. Lo concibo como un hecho generoso para servir al conjunto (…) Tengo siempre un espíritu constructivo, concibo a la política como un acto de construcción permanente, siempre me postergué. No hice nada por ser candidato. Cuando empecé toda mi tarea de tratar de unir las partes, me autoimpuse la idea de no ser candidato para poder hablarle a todos de la importancia de la unidad y que nadie piense que quería ser yo. Había muchos motivos por los cuales Cristina podía pensar en volver (…) Lo que vi en este año, que fue una de las cosas que me llamó la atención de Cristina, es que es la única política que en el último año ha crecido sostenidamente, día a día, en las encuestas. Yo no estaba en competencia y yo creo que la selección tiene que ver con que ella pensó que yo podía ser en esta instancia. Para mí es una inmensa tranquilidad que Cristina esté en la fórmula porque Cristina es el centro de la política argentina. Todas estas ideas de sacarla del escenario político me parecieron delirantes porque nada hubiera sido gobernable sin Cristina en el centro de la decisión también.
Alberto Fernández, candidato a presidente en la fórmula con Cristina Fernández de vicepresidenta, 19/05/19 

¿Por qué Kicillof puede alcanzar la primera magistratura bonaerense? Por militante. La derrota no lo escondió en una consultora. Siguiendo las enseñanzas de los Tupamaros, que iban a las plazas orientales con el termo bajo el brazo a preguntarles a los vecinos qué errores habían cometido, Axel convocó sus propias plazas militantes. Una tras otra, sin parar. Viajando en un Renault Clío plateado con uno o dos compañeros nomás. Un ejemplo: recientemente estuvo en un pueblo de la Sexta Sección Electoral, la más remota de la provincia. El panadero del centro de Laprida, radical como todo pequeño burgués del interior que se precie, lo invitó a pasar y le explicó que la crisis estaba a punto de hacerle cerrar su emprendimiento centenario. Ni la dictadura, ni la híper alfonsinista, ni el 2001. La revolución del cambio está a punto de llevarlo puesto. Pacientemente Axel lo escuchó y le explicó la importancia del mercado interno, que el hábil comerciante compartió inmediatamente. Vecino por vecino, localidad por localidad.
José Cornejo Pérez, director Agencia Paco Urondo, titular de la cátedra Géneros y Formatos, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. 29/05/19

La fórmula Alberto-Cristina es un acontecimiento político. Es decir, no solamente un hecho político, uno de los numerosos hechos que recorren vertiginosamente los viejos y nuevos medios de comunicación y se disuelven rápidamente sin dejar ninguna huella. Claro, para que una decisión sea un acontecimiento no alcanza con la voluntad de quien lo produce; no es una cuestión de voluntad sino de poder. El acontecimiento rompe la circulación “normal” de la realidad. Introduce una anomalía. Genera una realidad nueva (…) La sectaria, la autoritaria, la presuntuosa se coloca hoy en el lugar que considera más adecuado para contribuir a abrir una etapa nueva de la historia democrática (…) El país ya no es el mismo que era ayer. El lanzamiento de la nueva fórmula se da en el contexto de una grave crisis política. Indicadores económicos y sociales dramáticos, proyecciones nacionales e internacionales que juzgan inviable la situación financiera del país, resquebrajamiento manifiesto de la coalición de gobierno que nunca fue una coalición pero que ahora se parece mucho a un conventillo, estallido de una profunda crisis en todos los niveles del poder judicial acicateada por la revelación de graves casos de corrupción, extorsión y manipulación político–partidaria en el interior de ese poder y del aparato de inteligencia devenido en maquinaria mafiosa; todo ese contexto da lugar a pensar en días críticos para el futuro del país. 
Edgardo Mocca, “Alberto y Cristina, la fórmula”, periodista, 19/05/19 

El Poder Ejecutivo no define una ley sino el proceso parlamentario. Será imperioso revisar con lupa las listas de candidatxs a diputadxs y senadorxs y volver, una vez más, al poroteo. La izquierda aportó 3 votos para la ILE en 2018. El oficialismo aportó 46. El kirchnerismo 62. ¿Que implica construir poder? El año pasado, el debate se dio en el marco de un gobierno liderado por un presidente y una vice expresamente contrarios a la ley. Aun el marco de una economía hecha pedazos, sabemos que la verdaderas disputas detrás del aborto no son presupuestarias. Daniel Lipchak, médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Álvarez, sostiene que “En esos casos, el costo que implica el seguimiento del embarazo –en un 60 % no buscados–, la internación, el laboratorio, las ecografías y las cesáreas, sería mucho menor si se practicara un aborto. Si el Estado produjera Misoprostol, la mayoría de los abortos podrían hacerse de forma ambulatoria y, por otro lado, la aspiración intrauterina se practicaría con anestesia local, material reutilizable, y sería ambulatoria también”. Los costos, entonces, no son el tema de fondo, se trata de una disputa de sensibilidades y representaciones. 
Marina Mariasch* y Celeste Abrevaya**, “Sin ministerio no hay aborto legal”, *docente, ** socióloga, 28/05/19

Que los políticos que se dicen progresistas dejen de jugar a los atajos, a la individualidad o a la banalidad subjetiva para tener por una vez en la vida en la Argentina comportamientos colectivos que nos permitan volver a cuarenta años atrás, cuando surgió la idea de la construcción colectiva y no individual de la política. Ese es el paso cualitativo que hay que dar. No liderazgos individuales sino construcción colectiva, que va teniendo un liderazgo de acuerdo al momento histórico que nos toca vivir.
Néstor Kirchner, 11/03/2004

Vivir en un mundo real y hablar sobre él con otros son en el fondo lo mismo, y a los griegos la vida privada les parecía “idiota” porque le faltaba esta diversidad del hablar sobre algo y, consiguientemente, la experiencia de cómo van verdaderamente las cosas del mundo.
Hanna Arendt, ¿Qué es la política?, ed. 1997, teórica política del siglo XX

Cielito cielo que sí/ cielo del sesenta y nueve/ con el arriba nervioso/ y el abajo que se mueve
que vengan o que no vengan/ al pueblo nadie lo asfixia/ que acabe la caridad/ y que empiece la justicia (…) 
Cuando hacen fuego me dicen/ que están contra la violencia/ me dicen cuando dan muerte/ que sientan jurisprudencia
cielito cielo que no/ cielito qué le parece/ borrar y empezar de nuevo/ y empezar pese a quien pese 
mejor se ponen sombrero/ que el aire viene de gloria/ si no los despeina el viento/ los va a despeinar la historia (…) 
cielito cielo que sí/ cielo lindo linda nube/ con el arriba que baja/ y el abajo que se sube. 
Mario Benedetti* y Héctor Numa Morales**, “Cielito del 69”, escritor, poeta, periodista uruguayo, ** cantautor, docente, guitarrista uruguayo, 1969 

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario