aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 7 de junio de 2019

Para pensar, debatir, comprender.

Fragmentos.

Quiero decirles a todas y todos que si después de estos intensos doce años y medio con todos los medios de comunicación hegemónicos en contra y después de estos doce años y medio con las principales corporaciones económicas y financieras nacionales e internacionales en contra, si después de doce años y medio de persecuciones y hostigamientos permanentes, de lo que yo denomino el partido judicial, si después de todo eso, de tantos palos en la rueda, de tantos golpes e intentos de golpes destituyentes, si después de tantos ataques, persecuciones, difamaciones y calumnias podemos estar aquí, dando cuentas al pueblo imagino que si con tantas cosas en contra hemos hecho tantas cosas por los argentinos, cuántas podrán hacer los que tienen todos estos factores a favor. Tengamos mucha fe y mucha esperanza que no nos agobien, tengamos la inteligencia de saber que seguramente van a poder hacer las cosas porque lo tienen todo a favor, mucho mejor de lo que hemos hecho nosotros. Pero además espero que podamos gozar, que todos los argentinos puedan gozar, además, de las conquistas sociales, del progreso económico, de los logros que han tenido desde los trabajadores, por los comerciantes, los empresarios, los intelectuales, los artistas, los científicos en esta Argentina, en donde en el último trimestre hemos llegado al 5,4 por ciento de desocupación, batiendo record histórico.
Cristina Fernández, en la última plaza de su segundo mandato, 9/12/2015

La verdad es que el problema que tenemos es que los partidos no dividen a la sociedad de un modo exacto. Cuando uno escucha hablar a Emilio Monzó y Marcos Peña piensa que están en partidos distintos. Lo mismo ocurre con Urtubey y Cristina o con Mario Negri y Ricardo Alfonsín. Entonces los partidos políticos no representan lo que dicen representar y entonces las fuerzas políticas se comienzan a construir detrás de intereses: de los que menos tienen y de los poderosos. Si quieren nuclearse detrás de los poderosos, tienen que estar con Macri. Pero si quieren estar con los más desposeídos tendrán que nuclearse con lo que representa Cristina. Ahora, esto no es un acto de resignación sino de convicción. Así debemos construir el futuro y este espacio. Por eso insisto en que tenemos que respetarnos y entender que todos valemos uno. Eso lo aprendí de Néstor. No es que los míos votan y entonces valen doble. Vale uno igual que todos. Entonces los votos de todos valen e importan. 
Alberto Fernández, precandidato a Presidente de la Nación, 12/05/19

Para qué recordamos, cuando ha pasado medio siglo y estalló la rebelión política y social que la voz popular llamó Cordobazo; cuando el país en la que ocurrió está hoy a años luz de aquellos dictadores y, también, de aquellas utopías. Sin embargo, recordamos la Argentina rebelde, insumisa, sólo porque -más allá de gobiernos democráticos, autoritarios o decididamente dictatoriales-, su tradición libertaria, sus deseos igualitarios, su ciudadela de derechos laborales y humanos nunca dejó de estar amenazada (…) El Cordobazo fue, también, un viaje del yo al nosotros. Ninguna casa común sería posible sin una idea de nación inclusiva (…) recordar el Cordobazo es viajar a la historia de los argentinos en sus fatalidades porque -por la sangre derramada-, se atesora un arcón enorme de lecciones políticas que jamás se deberán olvidar. Pero también en sus privilegios: contar con la memoria de luchadores como espejo de quienes están dispuestos, hoy, a defender a rajatabla los derechos económicos, sociales y humanos conseguidos y vulnerados por el neoliberalismo rampante que gobierna. 
María Seoane, “La Argentina insumisa”, escritora, periodista, mayo 2019

Que te ataquen mediáticamente cuatro años provoca desgaste. A mí se me ha hecho un traje bastante injusto y soy consciente de eso. Pero si estamos aquí en el tiempo que nos toca es para vivir un espacio de incomodidad. Yo asumo el coste de todo esto, porque si me sintiera bien tratado por los grupos mediáticos y por los poderes fácticos, pensaría que estoy haciendo algo mal. Hay que asumir ese espacio de incomodidad para ocupar el lugar correcto. 
Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela, 19/05/19

El feminismo vino a terminar con la impunidad del patriarcado. Ahora somos sujetas de derechos, deseantes y capaces de lograr cualquier objetivo. Sin dudas, cada movilización es para nosotras una jornada de lucha donde resignificamos nuestras vidas y su sentido. No existe fuerza patriarcal capaz de romper la decisión a ser libres. Lo estamos tirando, más temprano que tarde se va a caer. No pudieron en el momento más oscuro de nuestra historia, menos ahora. Este empoderamiento es el legado de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, esa fuerza de lxs 30.000, esa generación inspirada en Evita, que formó mujeres fuertes y decididas a discutir el poder. Este empoderamiento es el que nos permitió incorporar políticas sociales de vanguardia como la AUH y el Ellas Hacen. Que parió, años después, la Ley de Matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de género. Esa herencia de lucha y conquista es la que nos lleva hasta hoy a discutir la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Y es en definitiva la que le permitirá a mi nieto discutir nuevos desafíos para ser mejores. Por esto, cada marcha y movilización es producto de la decisión política de mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries, de mostrar al mundo que no negociamos con la violencia. Esta determinación interpela a los gobiernos,
Victoria Montenegro, “Luchamos como una abuela”, legisladora porteña Unidad Ciudadana, 31/05/19

Desde hace algunos días ha venido incrementándose la presencia de aseveraciones infundadas y especulaciones que utilizan o aluden categorías diagnósticas, nosografías o supuestas informaciones ligada a la salud y a la salud mental sobre dirigentes o militantes políticos. Y esto, tanto por parte de comunicadores y periodistas no especializados en cuestiones sanitarias, como por profesionales de la salud/salud mental e incluso dirigentes políticos y funcionarios –tal como el mismo Presidente de la Nación. (…) La política y las personas que la ejercen deben ser caracterizadas o criticadas desde parámetros políticos, y no desde prejuicios (psico) patológicos (…) En un año electoral tan crucial para nuestra democracia y para la situación política de nuestro país exigimos mayor responsabilidad a periodistas y comunicadores sociales, como así también requerimos a todos los colegas de distintas disciplinas afines un obrar ético y acorde a las normativas vigentes en salud, salud mental y derechos humanos. Por último, demandamos de nuestros representantes y funcionarios gubernamentales la responsabilidad y seriedad que el voto popular les ha conferido y que demanda este tiempo (…) Evaluemos y critiquemos a nuestros dirigentes políticos por su accionar político, por su trayectoria en la vida pública y por sus acciones de gestión. 
Documento de graduados por la educación pública, Minoría del Claustro de Graduados en el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la UBA, 16/05/19

Siempre hubo heterogeneidades en el peronismo y los proyectos que procuraron que todo el partido fuera homogéneo siempre fracasaron. Los radicales K, son un éxito de Néstor Kirchner. Pero son radicales (…) Yo digo que cuando el peronismo está seguro de que gana, pierde. También hay muchas situaciones históricas que muestran que cuando el peronismo se convence de que gana empieza a pelearse brutalmente a su interior por la distribución de poderes, y en ese momento no se verifica la famosa frase de Perón, que es una bolsa de gatos que se está reproduciendo, sino que en esas escenas pierde. En las elecciones de 2015, en el kirchnerismo casi nadie creía que Macri podía ser presidente. Pero mucho menos creían que podían perder la provincia de Buenos Aires (…) Es un gran tema. Yo percibo que los cuadros que tienen origen peronista, que hoy son relevantes en Cambiemos, le aportan know how de la política, sin lugar a dudas, pero no necesariamente le aportan votos peronistas. Yo creo que sí, que Macri en 2015 tuvo votos que provenían del peronismo, porque si no es muy difícil llegar al 51%, porque una mayoría se construye de maneras heterogéneas también. Cualquier mayoría, la que te gusta y la que no te gusta. Pero yo no creo que esos votos por ahí peronistas vinieran por los protagonistas políticos. Cristian Ritondo, Emilio Monzó… O sea, yo creo que por ahí Hugo Moyano le aportó más. Pero Moyano no está en Cambiemos. A mi juicio hay peronistas en esa alianza, pero no traccionan peronismo al interior de Cambiemos.
Alejandro Grimson, antropólogo, investigador, 18/05/19

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario