aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 14 de junio de 2019

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

Espero una Argentina sin censuras, espero una Argentina sin represión, espero una Argentina más libre que nunca porque la libertad de que hemos gozado los argentinos, y esto no es una concesión, por favor, esto es el derecho del pueblo a expresarse a favor y en contra de cada gobierno, porque esa es la esencia de la democracia. Estoy convencida de que este país, nuestro país, nuestra Patria la dejamos sembrada de trabajadores, sembrada de intelectuales, sembrada de empresas, de artistas, de científicos, de docentes, de alumnos, de jóvenes incorporados a la política, siga creciendo y se siga multiplicando. Espero también mayor grado de democracia, mayor grado de democracia que alcance a los tres poderes del Estado, porque parece ser que la democracia y la libertad sólo se aplica respecto al Poder Ejecutivo; necesitamos que los poderes del Estado se democraticen, que sirvan a todos los ciudadanos, que no sean el ariete de la democracia y de los gobiernos populares y mucho menos del pueblo. Aspiro a seguir este período maravilloso (…) Nunca hubo un período histórico en el que en forma continua, sin interrupciones haya asumido un cuarto gobierno constitucional, luego de tres gobiernos constitucionales que lo precedieron; no lo pudo lograr Yrigoyen, no lo pudo lograr Perón, nosotros vamos a entregar el gobierno. 
Cristina Fernández, en la última plaza de su segundo mandato, 9/12/2015

Tengan confianza porque en los grandes postulados no tenemos diferencias. En todo caso yo he sido muy crítico de cosas que ocurrieron en la gestión de Cristina, que ella además creyó que podía ser yo la persona conociendo mis críticas que las sostengo hasta el día de hoy. Me parece que nosotros tenemos que ir buscando síntesis en este espacio. Las lecturas son muchas, están los que hablan que viene una etapa del Nestorismo, los que dicen ganó el kirchnerismo moderado, lo único que tiene que ganar para adelante es el compromiso de sacar adelante las cosas como lo hicimos en el año 2003 con Néstor. Dejar de lado un poco lo dogmático que no necesariamente es cierto.
Alberto Fernández, pre candidato a presidente de Frente de todos, 19/05/19

La gente de izquierda tiende a dividirse por ideas y la gente de derecha tiende a juntarse por intereses. La gente de izquierda es demasiado poética, la otra es demasiado realista. Para enfrentar eso hay que juntarse, colectivos grandes. Para lograr colectivos grandes, hay que aprender a transar con las diferencias y lograr puntos medios (…) Yo no puedo cambiar la realidad de muchísima gente que está muy jodida, y si no lo puedo hacer, tengo que vivir a tono como vive la mayoría de la gente de mi sociedad. Porque eso es la República (…) No creo que haya que ser monjes cartujos, no, pero hay que vivir como el pelotón de la sociedad, como la inmensa mayoría. Y ser coherente con un discurso que apunte a la igualdad, a la distribución, a la equidad, y que no puede solucionar todos los problemas, pero que los tiene que expresar (…) Guarda: la forma de vivir también tiene que ver con lo que terminás pensando. Pero además esto se toca con la libertad: si no andás en la vida liviano de equipaje, tenés que preocuparte después de una cantidad de cosas materiales (…) Dejá, si se puede vivir con enorme sencillez tranquilo. La sobriedad y la sencillez en el fondo son una terrible comodidad.
Pepe Mujica, ex presidente y Uruguay y actual senador, 15/04/18

A pocos días del Ni Una Menos la violencia no cesa, la crisis se profundiza. Hay un femicidio cada 29 horas en la Argentina, siguen muriendo las mujeres que no tienen el privilegio de clase de sobrevivir a un aborto clandestino, hubo 30 travesticidios en lo que va del año y siguen muriendo les pibes porque la policía mata avalada por funcionarios/as que celebran y habilitan la muerte. La muerte se hace costumbre y el hambre y la pobreza que redoblan la vulnerabilidad de las mujeres son experiencias cotidianas con las que buscan convencernos que ésa es la vida que nos merecemos. La responsabilidad es del Estado que retrocede y precariza las políticas de ampliación de derechos, de autonomía económica, el acceso a políticas públicas de calidad, el fortalecimiento de las estrategias/resistencias que desplegamos para salir de la violencia. Desde las organizaciones sociales y los sindicatos, a medida que avanzamos en organización y debates vamos logrando hacer visibles esas tramas que dan cuenta de cómo se anudan y fortalecen las opresiones, por eso no nos alcanza hablar de violencia de género si no hacemos referencia a nuestra condición de trabajadoras/es. Sabemos que cuando las condiciones de vida empeoran, recrudece la violencia.
Clarisa Gambera, feminista trabajadora de Niñez. Secretaria de Género de la CTA autónoma Capital, 31/05/19

¿Esta Cristina de los últimos tiempos es diferente a la Cristina que fue presidenta de nuestro país por dos períodos? Es posible. Obvio que lo es. El filósofo griego Heráclito (siglo VI a. de Cristo) definió que todo en la realidad está en constante evolución. Las cosas se modifican dado que existe un constante devenir. No son inmóviles, se transforman. Y en tal sentido, la Cristina de hoy es diferente. En particular en estos últimos dos años, donde su estrategia fue hablar lo necesario, poco y nada (…) La estrategia utilizada fue brillante: al no hablar neutralizó la amenaza de las críticas salvajes. Al no hablar, también comenzó a instalar en el imaginario colectivo el anhelo de un país diferente, más inclusivo, más solidario, con más bienestar y justicia social. Pero en forma paralela se potenció una fortaleza: la gente comenzó a comparar y como producto de la simple comparación concluyó que en los gobiernos de los Kirchner se vivía mejor, tanto en lo personal como en lo social (…) Cristina supo resistir. Frente al mal tiempo buena cara y siguió adelante. Sin prisa, pero sin pausa. Siguió adelante con su proceso de transformación (…) Si la política es el arte de transformar la realidad, y aunque Cristina no habló demasiado de política, lo que planteó fue lo justo y necesario. Instaló el concepto fundante de transformar y refundar la Argentina: un nuevo contrato social para una ciudadanía responsable (…) Cristina formuló la posibilidad de una Argentina distinta, y demostró que esta Cristina de hoy es diferente a la de ayer y que aún tiene la fuerza y la capacidad de instalar el porvenir de la esperanza.
Roberto Bacman, “Una Cristina diferente”, encuestador, 12/05/19

Los aumentos de precios de productos seleccionados de una canasta de consumo básica del hogar son impactantes desde noviembre de 2015, mes desde el cual se deben evaluar los resultados económicos del gobierno de Cambiemos (...) el ranking de la inflación macrista hasta marzo 2019, en base a información oficial de la Ciudad de Buenos Aires, lo lidera la harina de trigo con un alza impresionante de 327,6 por ciento, seguida por la crema dental con una suba de 311,7 por ciento y la manteca con un avance de 305,4 por ciento (…) El relevamiento es en base a precios medios, lo que implica que para algunos estos registros pueden parecer una variación menor a la que verifican en sus propios bolsillos. El alza del nivel general de precios fue de 200 por ciento en estos 41 meses. Para dar cuenta del efecto devastador de los aumentos de precios en el presupuesto de las familias, vale la comparación con el movimiento que tuvo el salario registrado (público y privado) desde noviembre de 2015. Según el Indec, el ingreso promedio del trabajador en blanco, estimando los meses de febrero y marzo con un alza similar al de enero, es de 143 por ciento. La medida desesperada, lanzada por la administración PRO-UCR, de fijar el valor de 64 productos de una cesta limitada será poco relevante para alterar el cuadro dramático de derrumbe del poder adquisitivo de la mayoría de la población, a partir del descontrol de los precios de alimentos y bebidas. 
Alfredo Zaiat, “La inflación macrista”, periodista 21/04/19

No es sólo un libro. Es acto, irrupción en la escena. Sus entusiastas dicen que funda la candidatura; sus adversarios que tal ímpetu despertó corridas cambiarias y temblor en los mercados. Incertidumbre política. Sorprende la capacidad de escribir un libro en secreto, lograr la confidencialidad de una editorial trasnacional, producir un efecto de comercialización que lo sitúa a las puertas del best seller. Como la investigación sobre D’Alessio, Sinceramente hace pensar que hay estructuras de inteligencia que no responden al oficialismo, o que si son todas oficialistas dejan zonas grises sin relevar (…) ¿Por qué un gobierno de empresarios –un grupo de tareas del capital financiero, escribe– llega con el voto popular? Es electo y afirma su gobernabilidad sobre la movilización del odio y el valor de la meritocracia. ¿Es posible vencer a las derechas cuando lograron capturar el alma de las masas? ¿Se puede gobernar si han triunfado ideológicamente, aunque fracasen en el terreno de la economía? Sólo si hay un nuevo contrato social, escribe, que funde un nuevo orden. Libro-acontecimiento, libro-mito, si erige una candidatura, también abre la oportunidad de pensar qué programa define, qué zonas mantiene ciegas, qué promesas anuncia, qué contrato fundador propone. Su insomnio es el nuestro: el fin de este gobierno de la debacle y la construcción de otro modo de vida. No sin discusiones apasionadas, querellantes y militantes. Sinceramente.
María Pía López, “El contrato social”, socióloga, 3/05/19

En la tarea de hacer feliz al pueblo y labrar la grandeza de la Patria, el gobierno debe empezar por equilibrar lo político, lo social y lo económico. Las tiranías oligárquicas comienzan desequilibrando lo político con la revolución; luego, en el gobierno, como un elefante en un bazar, lo destruyen todo. Las consecuencias aparecen pronto. El caos se presenta por desequilibrio, entonces el fin está cercano. Los hombres de las tiranías oligárquicas están siempre "enfermos de pequeñas cosas". Miran unilateralmente y ven sólo un pequeño sector del panorama. Ignoran que el éxito no es parcial ni se elabora solo con aciertos. No saben que el éxito es un conjunto de aciertos y desaciertos, donde los primeros son más que los segundos. Es que las "pequeñas cosas" constituyen los dominios del bruto. La técnica moderna de la propaganda y la guerra psicológica ha puesto en sus manos un nuevo instrumento: la infamia. 
Juan Domingo Perón, “la fuerza es el derecho de las bestias”, Madrid, julio 1957

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario