aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 21 de junio de 2019

Para pensar, debatir, comprender...

Fragmentos.

El tema “Sinceramente” realmente es un título que me pareció cuando lo vi que era lo que yo digo cada dos minutos, sinceramente me pareció tal cosa, sinceramente me pareció la otra. Yo creo sinceramente que es el aporte que puedo hacer y dar para que entre todos los argentinos y las argentinas podamos en serio construir algo diferente. Algo diferente a todo porque lo que para algunos puede ser disconformidad con lo que pasa desde lo ideológico, disconformidad con lo que pasa desde un lugar histórico o desde una posición determinada, para muchos argentinos y argentinas es el sobrevivir todos los días y cuando digo sobrevivir lo digo en términos literales. No en términos literarios y entonces es necesario que todos pongamos ese esfuerzo para hacerlo sin clichés o lugares comunes. Por supuesto que nadie en épocas de discursos de unidad, de grandes acuerdos entre sectores políticos, dirigenciales, sociales, sindicales o iglesia, nadie puede estar como les digo en desacuerdo con estos enunciados pero permítanme decirles que va a ser necesario algo más: un contrato social de todos los argentinos y todas las argentinas. Con metas verificables, cuantificables, exigibles. 
Cristina Fernández, en la presentación de su libro Sinceramente en la feria del Libro, 10/05/19

Lo que Macri dice es pueril porque nada es más destructivo para la Argentina que el macrismo en el poder. Lombardi habla con la superficialidad que hablaba cuando era parte del grupo sushi, no le asigno importancia sinceramente. Ni Cristina es Perón ni yo soy Cámpora y además Cristina lo sabe porque un día renuncié y estuve diez años confrontando políticamente. Lo que a muchos les cuesta entender es que dos personas que se aprecian y se valoran y se respetan un día pueden encontrar un punto de acuerdo para trabajar juntos como trabajaron años antes. Que Cristina me acompañe a mí me da mucha fuerza. Estoy seguro que nada de lo que tenga que hacer va a entrar en contradicción con Cristina, nada porque sé cómo piensa, todo lo demás son fantasmas que van a levantar. Soy el mismo Alberto Fernández que elogiaban cuando yo la cuestionaba a Cristina y que ahora que me acerco a Cristina me han convertido en un demonio para ellos, pero no es mi problema. Es un problema de ellos que deben resolver con un psicólogo.
Alberto Fernández, pre candidato a presidente de Frente de Todos, 19/05/19

La euforia de los mercados financieros de esta semana tras la elección de Miguel Pichetto como compañero de fórmula de Macri fue interpretada por el oficialismo y los medios de comunicación que lo acompañan como un punto de inflexión en el devenir electoral, como si el humor de Wall Street y los inversores especulativos fuera determinante para establecer quién gana o quién pierde las elecciones (…) Es una hipótesis arriesgada, ya que las políticas que tanto le sirven a los financistas son las que hunden a la producción, el empleo y el salario en el país. Una tasa del 70 por ciento que genera ganancias extraordinarias al sector bancario es la que manda a la banquina a fábricas como Puma o a cadenas de electrodomésticos (…) Un momento de entusiasmo similar al de la llegada de Pichetto a las huestes de Cambiemos se vivió en 2001 cuando Domingo Cavallo fue la estrella fugaz que salvaría al gobierno de la Alianza. 
David Cufré, “La campaña de Wall Street”, periodista 15/06/19

Lideramos las grandes movilizaciones de mayo por la educación pero los jóvenes también queremos jubilarnos, por esto estamos aquí. Queremos decirle a Bolsonaro que no es un rey, que le vamos a demostrar que lo que se impone es la soberanía popular que se está escuchando ahora (...) que Bolsonaro no duerma hoy 
Marina Dias, presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) de Brasil, en la Avenida Paulista,  junio 2019  

Voy a referirme a la comparación entre Evita y Perón, que Cristina describe en uno de los capítulos del libro. Ella señala que, a diferencia de Perón, Evita la emociona, la conmueve. Destaca que gusta de leer a Perón por su enorme capacidad intelectual, pero con Eva le pasa otra cosa. Una lectura lineal da cuenta de que se reproduce una división sexual entre la emoción-femenina y la razón-masculina. Si releemos aparecen otros significados en el texto. El feminismo vino a ocupar y reclamar una presencia igualitaria en el espacio público y político para las mujeres y disidencias, pero ocurre algo más que eso: se pretende redefinir el contrato social de la modernidad capitalista y patriarcal. Se trata de poner en cuestión también la noción histórica del conocimiento, los saberes y la propia racionalidad occidental. Si pensamos el acercamiento a la política de las mujeres vamos a encontrar la institución de otros campos temáticos y otros modos de acercamiento al mundo de “lo político”. La experiencia histórica –no hay esencia en esto–  hizo que los saberes femeninos se conformen de recorridos por los senderos del cuidado de los otrxs, la emoción, los afectos, lo comunitario, el cuerpo, el territorio, la practicidad. Así es que a partir de que las mujeres poblaron los parlamentos y otros sectores del Estado y las organizaciones, las tramas de lo público comenzaron a cargar de otros sentidos la política y ampliar el horizonte democrático.
Estela Díaz, “Esa mujer”, Secretaria de Género de CTA Nacional, 16/06/19.

Si hay cuatro años más de este gobierno y uno no hizo nada para evitarlo, será válido que un día nuestros hijos nos pregunten dónde estábamos nosotros mientras eso sucedía (…) Hacer obras está muy bien y muchos puentes seguramente son necesarios Pero las emergencias son las emergencias: si hay un 20 por ciento de pobres y 200 mil indigentes en una ciudad con el presupuesto de Madrid, y encima 20 mil chicos sin vacantes en escuelas públicas, hay que saber qué tenemos que atender primero (…) San Lorenzo es uno de los clubes más importantes del país y cumple un rol social. Es determinante en la zona sur de la ciudad. Contiene a muchísimos chicos de la villa 1.11.14, que es donde tenemos la cancha. Y uno como dirigente es una figura reconocida cuya voz es escuchada. Más en este tiempo de debate, que impulsa el gobierno, sobre las sociedades anónimas en el fútbol. En el fútbol y fuera del fútbol está en cuestión qué tipo de sociedad queremos (…) Fui una de las primeras voces de oposición terminante a convertir los clubes en sociedades anónimas. Y en San Lorenzo lo pusimos en el estatuto. Quiero una sociedad inclusiva. Y en fútbol no quiero clubes que solo generen ganancias para algunos pocos vivos como en otros lugares del mundo. Tienen que jugar un rol social. Los clubes tienen grandes estructuras que podrían ser usadas como estructuras públicas no estatales, obviamente en conexión con el Estado. 
Matías Lammens, candidato a jefe de gobierno del Frente de Todos en CABA, 8/06/19

La emancipación frente a la violencia machista generó un tembladeral en las organizaciones políticas, porque el hartazgo frente a los abusos es demasiado. Y es fácil leer cierta restauración machista en las filas partidarias para acallar las denuncias de lo que estaba naturalizado. Pero las feministas en política aportan mucho más que denuncias. Aportan una mirada transversal sobre los conflictos sociales que es necesaria para elaborar colectivamente otra forma de Justicia que sea también económica, cultural, social y política. Y por eso las necesitamos en las listas, para poder votarlas y votar así por otras formas de vida. Porque queremos el aborto legal y la Educación Sexual Integral, pero también otros modos de distribución del ingreso. Porque queremos el fin de la violencia machista y también el fin de las dobles o triples jornadas laborales, porque queremos cupo laboral trans y no queremos más que las lesbianas tengan que negar su existencia para participar de las decisiones políticas. Queremos feministas en las listas, es una demanda que ayer se hizo en redes pero se tejió en la calle. Y a las calles, sabemos cómo llenarlas.
Marta Dillon, “La hora de las feministas”, periodista 19/06/19

 Si la política solo tuviera que ver con el diálogo entre los que están de acuerdo y de esta manera se fortaleciera la propia posición sería ciertamente un juego de niños. La aceptación a un proyecto político está en juego todos los días, la disputa y el conflicto que la misma supone también, por ello es tan importante lograr la comprensión y el entendimiento con la mayor parte posible de la gente. Cuando un comunicador comprometido con su pueblo habla política, en televisión o en cualquier otro medio de comunicación, no habla con su contrincante, sino con toda la sociedad; cuestión que no puede desconocer.  Si se desentiende de ese destinatario más general arriesga lo que seguramente no desea arriesgar: la posibilidad de llegar a los más y que se afiance la propia posición (…) Dar la oportunidad para discutir sin enojarse, planteando argumentos que marquen las discrepancias con lo que no se está de acuerdo, bancándose la pluralidad de ideas, la diferencia. Eso que la derecha nunca respeta. La preocupación por la preservación de nuestro proyecto popular no puede abandonarse, implica escuchar al otro siempre, cuidar la palabra pública, incorporar argumentos para tejer un entramado de acuerdos posibles, dejar abierto lo que no compartimos. 
Red Mujeres con Cristina, “Debates públicos”, 5/05/2013

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario