aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 15 de noviembre de 2019

Para pensar, debatir, comprender.

Fragmentos.

Parece que a los presidente ya no los eligen los pueblos (…)moda en Latinoaméricacon gran patrocinio mediático (…) Lo curioso es que dicen hacerlo en nombre de la democracia (…) Ahora, se autoproclaman con gran patrocinio mediático e inmediato reconocimiento de ya sabemos quién (…) En Bolivia, manifestaciones violentas sin ningún tipo de limitación por parte de las fuerzas policiales, incendian viviendas y secuestran personas mientras las fuerzas armadas le “sugieren” al presidente indígena y popular Evo Morales que renuncie. En Chile, masivas movilizaciones durante semanas piden la renuncia del presidente neoliberal Sebastián Piñera y las fuerzas armadas y policiales reprimen brutalmente. Lo de Bolivia se llama golpe de Estado. 
Cristina Fernández, vice presidenta electa, 14/11/19

Hoy tuve una charla de una hora con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Hablamos de los problemas del continente. Siento que todo este tiempo ganaron otras voces y no pudimos explicar lo que verdaderamente le pasa a nuestro continente. Y sentí que Macron me entendía. Estoy dispuesto a ayudar en todo lo que haga falta para que Chile recupere la paz (…) Tenemos aliados enormes en la región. Tenemos que trabajar mucho para que impere la democracia y garantizar las libertades. Tengo la impresión, que como decía Lula, esto que planteamos de vivir en un conteniente más igualitario no es una utopía, porque otros ya lo hicieron. 
Alberto Fernández, presidente electo, 11/11/19

Nuevas pruebas podrían complicar al gobierno de Mauricio Macri en la causa por el direccionamiento de las concesiones de los peajes. Página/12 accedió a dos informes reservados del ex Órgano de Control de la Concesiones Viales (OCCOVI) en los que se advertían las serias irregularidades con las que operaba Ausol S.A., con Socma como una de sus accionistas. Ambos documentos son lapidarios. Señalan maniobras de evasión impositiva, distribución encubierta de dividendos, obras incumplidas, endeudamiento temerario y rechazan la compensación millonaria que reclamaba la firma. Sin embargo, cuando asumió el macrismo, las nuevas autoridades de Vialidad Nacional desoyeron esos expedientes internos, le reconocieron a la empresa los 500 millones de dólares que pedía y le extendieron el contrato hasta 2030 sin llamar a una nueva licitación, como lo establece la ley. La concesión -de la que participaba la empresa del presidente- debía haberse caído por los graves incumplimientos. Sin embargo, consiguió por decreto la prórroga del contrato y el reconocimiento por parte del Estado por supuestas inversiones no amortizadas. Según alertaba el Occovi -órgano de control que luego fue disuelto por las nuevas autoridades- Autopistas Del Sol reclamaba una cifra “absurda”, que superaba el patrimonio neto de 71 empresas completas de las 85 que cotizaban en bolsa.Sin imputados aún, el juez Rodolfo Canicoba Corral investiga posible fraude al Estado, negociaciones incompatibles con la función pública y abuso de autoridad. Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, Javier Iguacel y Nicolás Dijovne están en la mira de la Justicia.
Sofía Caram, “Causa peajes: Macri, Dietrich, Iguacel y Dujovne, en la mira de la justicia, periodista, 18/10/19

Braian Gallo se hizo conocido contra su voluntad, y por las redes sociales. Su foto como autoridad de mesa, con la leyenda “Si votás en Moreno no lleves cosas de valor”, fue la ratificación de un estereotipo que condena de antemano. Es el que pesa sobre los de siempre, los que usan gorrita y ropa deportiva, los que tienen piel morocha. Aquellos a quienes el “control poblacional” les exige el DNI. El prejuicio desparramado en las redes tuvo algunas adhesiones, pero sobre todo concitó rechazo. Entre ellos, el del presidente electo, que tuiteó: "El país que se viene va a dejar atrás los prejuicios y la discriminación. (…) Esto que te pasó es producto de una política que a vos te hace peligroso y al policía que mata por la espalda lo hace un héroe” (…) Alberto le pidió que le contara todo sobre él. Entonces el joven le habló de su vida, de su rol como militante social desde hace un año y medio en una cooperativa de trabajo, de su familia y de las ganas de Ailén de estudiar medicina. "También nos cagamos de la risa un rato”, sintetizó el joven después (…) “En estos últimos años la policía se cansó de pararme a mí y a muchos de donde vivo”, contó Braian a Página/12. “Hay veces que las señoras te ven por la calle así, con visera, y se cruzan (de vereda) o caminan rápido”, agregó(…)“Es así como dijo el presidente Fernández, todo tiene que ver con estos cuatro años”, confirmó Braian e insistió: “Es así, la policía te mata y eso no puede ser, por más que alguien esté robando(…) Haber estado con el presidente fue un orgullo y todas las cosas que me dijo me dieron fuerzas y esperanza”, (…)La mejor parte fue la de la gorra. Porque es un orgullo que un presidente de la Nación te diga 'yo soy igual que vos' y se ponga tu visera”.
Adrián Figueroa Díaz, “Contra los prejuicios y la discriminación”, periodista, 31/10/19

Con Axel (Kicillof) hablamos mucho de la feminización de la pobreza y de las mujeres jóvenes que no tienen trabajo, aún desde antes de que sea candidato a gobernador (…) El gobierno de Vidal nunca pensó qué hacen las mujeres con sus hijas e hijos para ir a trabajar, bien patriarcal la gobernadora actual. Por eso, Axel va a impulsar la generación de trabajo. Hoy hay un 27 por ciento de desocupación en las mujeres, un 10 por ciento más del promedio de desocupación (…)Hoy hay barrios donde la recolección de residuos pasa una vez por semana y se vive entre basurales y quemas (…) El mayor foco que tenemos como fuerza política es la unidad para defender a los argentinos y argentinas. Y en esa defensa está la recuperación del trabajo (…) La indiferencia por parte de los gobiernos municipal, provincial y nacional fue terrible. No hubo respuesta alguna a los 209 trabajadores y trabajadores despedidos y despedidas de la papelera Kimberley Clark, por ejemplo.
Mayra Mendoza, candidata a intendenta a intendenta de Quilmes por el Frente de Todos, 14/10/19

En Bolivia, lo ocurrido el domingo se enmarca en lo que alguna vez denominé neogolpismo. El golpe de Estado convencional remite a la usurpación ilegal, violenta, preconcebida y repentina del poder por parte de un grupo liderado por los militares y compuesto por las fuerzas armadas y algunos sectores sociales de apoyo. El neogolpismo lo encabezan más abiertamente los civiles y cuentan con el respaldo tácito (pasivo) o la complicidad explícita (activa) de las fuerzas armadas, pretende violar la constitución del Estado de modo menos ostensible, intenta preservar una semblanza institucional mínima, no siempre involucra activamente a una gran potencia (por ejemplo, Estados Unidos) y aspira más a resolver una crisis política que a fundar un orden novedoso.La cuestión militar está de vuelta en América Latina en general y en América del Sur, en particular. El gobierno entrante debe estar atento a esta tendencia para actuar en consecuencia. En ese sentido, parece imprudente que se llegara a llevar a cabo la eventual disolución de la AFI. En las actuales circunstancias regionales, lo más relevante para un país como Argentina es poseer una sólida inteligencia estratégica.
Juan Gabriel Tokatlian, “El retorno de la cuestión militar”, vicerrector de la Universidad Di Tella, 12/11/19

Un gesto anacrónico inició un nuevo tiempo político en Argentina. Un libro de 600 páginas se convirtió en un fenómeno extraordinario que invirtió el sentido común de una época fascinada por el twitter, el facebook, el instagram, el big data, las fake news, el ejército de expertos en comunicación y marketing que, entre nosotros, catapultó a Durán Barba al Olimpo de los “genios” capaces, eso se creyó, de manipular sociedades enteras mientras supuestamente se pulverizaba, por anticuadas, las formas y las tradiciones de la política. Ya no quedaba lugar –eso se decía y se creía– para la argumentación ante el dominio abrumador de “lo afectivo”, el golpe de efecto, la frase reducida a su mínima expresión, el rechazo visceral de cualquier cosa que pudiera referir a un mundo de ideas y de proyectos (…) Entre la pasión y el argumento, entre la intensidad emotiva de una escritura que remitía al ejemplo de otra política y el entusiasmo que emergió de una relación nunca cortada entre Cristina y una parte sustancial del pueblo, se reconfiguró el apasionante camino que nos llevó al domingo 11. Una cultura que recobraba la política y una política que se dejaba decir por uno de los gestos culturales más extraordinarios (…) Una “decisión” impensada e inesperada, encerrada en un video de un poco más de 14 minutos, pulverizó el escenario político y dejó sin palabras, y casi sin reacción, a quienes se habían dedicado por años a denostar y calumniar a Cristina Fernández(…) El santo y seña de la unidad se logró sin dejar a nadie por fuera (apenas a algún sector residual y sin peso alguno), abriendo y abriendo un engranaje que tuvo en claro, desde un primer momento, aquello que, con el correr de la campaña sintetizó con una frase notable Alberto Fernández: “entre la gente y los bancos, elijo a la gente”.  
Ricardo Forster, “La política como cultura de la emancipación”, filósofo, 17/08/19 

Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político
Facebook: Red Mujeres con Cristina


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario