aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 29 de noviembre de 2019

Para pensar, debatir, comprender.

Fragmentos.

El Fondo Monetario Internacional viene tratando de organizar la economía desde los años 80 y crisis tras crisis no logra hacerlo. Sin embargo, parece que los únicos que deberíamos criticarnos somos los países, no he escuchado ninguna autocrítica del Fondo Monetario Internacional en cuanto a cuáles eran las estadísticas de España, cuáles eran las estadísticas de Grecia, de Portugal, de Irlanda, de Italia, que permitieron que contrajeran deudas, que emitieran bonos sin ningún tipo de control. Cuáles son los controles, a quiénes controlan y por qué se controla a unos y a otros no. Estas son algunas de las cosas que nos planteamos hoy aquí frente a ustedes, porque es necesaria una reformulación, lo venimos diciendo desde el año 2003 en que el presidente Kirchner por primera vez vino aquí y sostuvo, ante una Argentina devastada por la crisis, con índices de pobreza y de indigencia nunca vistos, el 25% de los argentinos no tenía trabajo, se habían quedado con sus ahorros en dólares, en pesos, en rupias, en libras, en lo que venía, no tenían nada. Vino aquí y dijo dennos una oportunidad para crecer porque las sociedades para poder pagar sus deudas deben crecer, los muertos no pagan sus deudas. Esta fue la frase de aquel argentino que no se equivocó.
Cristina Fernández, en el 67º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 3/03/15

No podemos seguir condenando a mujeres como le pasó a Belén, que ni siquiera sabía de su embarazo. ¿Cómo podemos vivir en esa sociedad? ¿Cómo podemos ver eso y no reaccionar? Va a haber un proyecto de ley mandado por el presidente. Tan pronto lleguemos. Estoy tratando de convocar a muchas mujeres, algunas estarán en la primera línea otras en la segunda. Definitivamente creo que hay que terminar con la discriminación a la mujer. Es una rémora que hay en la Argentina, que nos devuelve a siglos muy pasados. Quiero que haya muchas mujeres debatiendo a la par de los hombres. El gabinete paritario no es una cosa fácil de hacer ahora, pero tiene que ser un objetivo a lograr. Voy a empezar convocando a muchas mujeres, porque hay muchas y estoy muy contento de que las haya. Reivindico el reclamo feminista. Y por eso también crearemos el Ministerio de la Mujer, la Igualdad, la Diversidad. 
Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, 17/11/19

Una de las claves de las políticas de Derechos Humanos llevadas adelante desde 2003 en la Argentina fue, como siempre enseña Estela de Carlotto, vencer el miedo, abriendo paso a la construcción colectiva de una sociedad inclusiva, justa, sin desapariciones (…) El proceso, por obvio que hoy nos parezca, no fue fácil y no pudo ser replicado con igual sentido en otros países hermanos de la región, como Chile o Uruguay (…) Existen diferentes barreras para vencer la impunidad. El miedo es el gran enemigo de la justicia (…) Argentina ha dado este paso –que Chile nunca ha dado, como afirma el juez Juan Guzmán Tapia que buscó sin éxito procesar a Pinochet- y no se equivoca Cristina Kirchner cuando sostiene que si, ante la crisis social dramática que vivimos actualmente en el país, los argentinos no salen a gritar, como en Chile o en Ecuador, “que se vayan todos“, se debe fundamentalmente a que el proceso de 2003-2015 no fue en vano. Hay una memoria. Se dejaron cimientos políticos fuertes en una sociedad que ahora sí cree que no es todo lo mismo. Hay valores políticos que se han hecho carne, que vale la pena defender y recuperar (…) No es casual que al tiempo que se lanza a millones de argentinos a la pobreza más absoluta, se les quitan indemnizaciones, se los lanza a la precariedad, se vacíen los espacios de memoria. El hambre va de la mano de la negación del pasado (…) No es casual que el Chile de Pinochet, hasta hace no mucho propuesto por los organismos financieros como modelo económico a seguir, estalle ante una sociedad cansada de los abusos y crímenes (…) Chile aún conserva, con reformas, la Constitución de Pinochet. No ha podido, todavía, elaborar una constitución nueva de la democracia.
Victoria Montenegro y Guido Croxatto, “Vencer el miedo”, 16/11/19

Vengo a hacerme cargo hablando con todos, con los empresarios, la universidad, con los trabajadores. Hay compañeros que me han preguntado si voy a necesitar ayuda... querían decir si necesitaba que me mandaran alguien, para conducir. Les digo ‘Compañeros, vamos a aclarar algo… yo hace años que milito, hace años que soy conducción en una organización. Voy a conducir yo y lo que necesito es que los demás acompañen. A veces, lamentablemente, hay que seguir aclarando estas cosas porque somos mujeres. A un hombre ni se lo cuestionan: si gana las PASO un hombre, listo, se callan todos la boca, participan desde su lugar y listo, se terminó. Pero de una mujer esperan que les pida permiso. Estoy participando en un lugar donde muchos sienten hostilidad hacia los movimientos sociales. Bueno... ya estoy ahí sentada. Cuando tengamos más confianza entre nosotros será parte del debate. 
Mariel Fernández, intendenta electa de Moreno, 10/11/19

No tuve tiempo de sentir miedo, soy una dirigente estudiantil y mi lugar está en la calle, dando fuerza. Aunque siento como si me hubieran golpeado todo el cuerpo (…) Ese día yo filmé con mi teléfono cómo apuntaban con los láser a la cabeza. Porque apuntaban con láser y disparaban. Creo que eso fue parte de lo que conmovió también a la gente, que los carabineros le estaban pegando y disparando a chiquillos y chiquillas que también luchaban por sus madres. Hubo un compañero que hizo un cartel que decía. “Mamá, vení que abrimos el metro para que puedas comprar el pan a la tarde”... (…) Ese cartel que hizo el compañero sensibilizó mucho a todo el pueblo. Pero nosotres ni nos esperábamos que fuera tanto. Esto que pasa para quienes venimos organizándonos, luchando por algo que es para todos nos toma bastante de sorpresa, no estábamos ni preparades (…) Pero yo los filmé y los funé (traducción: escraché). Y mis compañeres me dijeron que era un riesgo, pero eso es lo que hicimos todos estos días, lo que hizo todo el pueblo y por eso no pueden ocultar la represión. A mí me persiguieron por eso, pero también porque soy dirigente. Después del disparo de perdigones, al día siguiente en el cacerolazo en mi barrio me dispararon al cuerpo un gas pimienta que me quemó el hombro. Y la verdad que pareció a propósito, pero recién en los días siguientes empecé a sentir que me seguían, lo hablé con compañeres que empezaron a acompañarme y también vieron lo mismo.
Valentina Miranda, vocera de la Confederación Nacional de Estudiantes Secundaries, militante comunista de 19 años, 26/10/19


Las derechas continentales alineadas siempre con las recetas ortodoxas de organismos internacionales como el FMI intentan cambiar de ropaje pero repiten siempre la misma cantinela: reformas estructurales con la excusa de aumentar la productividad. La reducción de la desigualdad se menciona, no casualmente, en un segundo lugar. Lo que sus documentos fieles a la doctrina neoliberal jamás harán es asumir la conexión entre las políticas que recomiendan (y obligan) a aplicar y los resultados. Hablan de desaceleración sincronizada y perspectivas precarias “de la economía”, como si la precariedad pudiese portarse en algo que no sea un cuerpo que siente, protesta, resiste. La primera imagen que se ve al entrar a la página del FMI para América Latina es un pequeño brote verde. Pero plantaron ajuste y cosecharán resistencia. Por debajo se siente el choque de raíces, lazos de solidaridad entre las comunidades indígenas de Ecuador y quienes habitan en las ciudades; es la búsqueda incesante de la autodeterminación (…)  Son años y años de colonialismo y de intentos por instalar el mito del individuo universal y aislado, autosuficiente, empresarix de sí mismo que muestra su fracaso cuando le oponemos resistencias colectivas de las que brotarán, por fin, alternativas.
Camila Barón, “Cosecharan resistencia, periodista, 18/10/19

El intelectual está para incomodar" es el latiguillo utilizado por algunos intelectuales de América Latina y el Caribe para cuestionar en los últimos días a Evo Morales, quien sufrió un golpe de Estado y se encuentra asilado en ciudad de México, a 8500 kilómetros de La Paz. Desde esta perspectiva, Morales habría incurrido en una serie de errores que, indefectiblemente, llevaron a este desenlace. “Cayó por su propio peso" fue otra de las apreciaciones que giraron en torno a esa construcción de sentido, en la cual el líder aymara sería responsable máximo de la situación actual de Bolivia (…) ¿por qué a algunos intelectuales les resulta más fácil "incomodar" a un expresidente que está asilado en otro país para intentar salvar su vida que "incomodar" a un gobierno de facto como el de Jeanine Añez, que a lo largo de una semana cuenta ya con más de 30 víctimas fatales en sus espaldas? (…)  Un golpe debería, en cualquier caso, ser la “linea roja”: la condena al golpismo y el llamado a la defensa de la democracia boliviana primero, luego el debate en torno a la figura de Morales y sus posibles errores en el pasado (…) Sigamos: incómodo hoy en Bolivia es ser indígena, ante la brutal revancha racista y clasista que ya se erige sobre aquellos sectores que ampliaron sus derechos desde el 2006 a esta parte (…) Incómodo hoy en Bolivia es tener que contar lo que pasa desde los medios de comunicación concentrados (…) Un intelectual no debe perder nunca su capacidad crítica. Partimos de esa base. Compartimos ese principio. Pero hay momentos y momentos para ejercer ese rol. ¿Los intelectuales cuestionaron a Allende una semana después del golpe de Estado en Chile? No, algunos con más tiempo y rigurosidad si hicieron una revisión de lo hecho y lo no hecho, pero siempre desde la honestidad intelectual y una lógica distancia temporal (…) cuando se intenta juzgar a las víctimas no hay que confundir incomodidad con irresponsabilidad.
Juan Manuel Karg, “Los intelectuales y la incomodidad”, politólogo, 22/11/19
  
Red Mujeres con Cristina 

Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com

Déjanos tus comentarios para el debate político
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario