aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 22 de noviembre de 2019

Para pensar, debatir, comprender

El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, fueron asesinadas por luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo las hermanas Mirabal, conocidas luego como "Las Mariposas". En su memoria, los 25 de noviembre se conmemora esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Fragmentos.

¿Qué es la igualdad? Estimados amigas y amigos, compañeras y compañeros, es también una construcción política. Junto con la fraternidad y la libertad fueron construcciones políticas desde la revolución francesa de 1789, la igualdad no es algo que esté implícito en la condición humana (…) El neoliberalismo comienza a trabajar sobre el concepto de la igualdad cercenando los aspectos más negativos de la condición humana y párense un poquito a pensar, todos nosotros aquí estamos de acuerdo con la igualdad (…) pero si cada uno de nosotros despojados de nuestras ideas, de nuestros pensamientos, nos pensamos como personas, seguramente ninguno de nosotros se cree igual a otro. ¿Por qué?, porque la condición humana es la diferenciación del otro, es tener una identidad, es lo que nos diferencia de los animales (…) si vos nos sos diferente a otro, no sos. Sobre estas cosas pivotea el neoliberalismo, entonces de la igualdad que devenía en solidaridad de los trabajadores, en solidaridad hacia los sectores que menos tenían, comienza el tema de la individualidad, la meritocracia: si tenés trabajo es porque te lo ganaste vos y si no tenés trabajo es porque no tenés capacidades para tener trabajo, con lo cual el problema de trabajo (…) es un problema tuyo (…) no tiene absolutamente nada que ver el modelo de país, el proyecto económico, las políticas públicas que se llevan adelante.
Cristina Fernández, Foro de pensamiento crítico, Buenos Aires, 19/11/18

Nuestras derrotas no son definitivas, porque nuestras victorias tampoco lo son.
DilmaRousseff, Foro de pensamiento crítico, Buenos Aires, 19/11/18

El gobierno de Macri y el Instituto de la Mujer dejan una sub ejecución dramática. Creo que el Instituto no tuvo los recursos que necesitaba para poder llevar adelante una política responsable. No hubo articulación con el Ministerio de Educación, no hubo planes de prevención de violencia. La prevención no es sólo entregar botones anti pánico y tobilleras. Es una cosa más grande, más intensa y extensiva. Por eso, primero tenemos que hacer prevención de la violencia. Hay que llevar adelante políticas aceitadas en el poder judicial. Ver cómo articular la formación permanente de magistradas y magistrados. Está la Ley Micaela, pero, además hay que proponerles a todos los organismos de justicia en cada jurisdicción que haya una formación permanente en estos temas. También debe haber estimulación para que los Estados provinciales complementen con la Ley de Educación Sexual Integral y formación antipatriarcal.Además, necesitamos que el Estado entre muy fuertemente en el mercado laboral con diversos mecanismos. Primero se necesita prohibir los mensajes sexistas en la demanda de empleo. El mercado laboral tiene mucha misoginia. Sobre todo, en algunos rubros como, por ejemplo, la ingeniería electrónica, mecánica, petrolera.
Dora Barrancos, investigadora, socióloga e historiadora, 1/11/19

Considero que la presencia del Estado es la que debe equilibrar las asimetrías del mercado. No estoy de acuerdo con los gobiernos que propician que cada uno se salve como pueda porque entonces siempre sucede que el pobre se vuelve más pobre. Creo que el Estado tiene que ayudar a que todos los habitantes tengan las mismas posibilidades, por igual. Creo en la justicia social. Y creo en la teoría del derrame desde el Estado, no la del libre mercado que solo beneficia a unos pocos. No puedo estar de acuerdo con un gobierno liberal. Jamás. Nunca lo he estado ni lo estaré. Los gobiernos liberales empobrecen y quitan derechos. En este momento particular lo único que pido es que la gente tenga trabajo, que ese trabajo sea digno y que como argentinos podamos expresarnos sin sentir que somos enemigos. Pero los artitas necesitamos cuidarnos porque nos despedazan, nos destruyen y se pone solo el foco en lo que dijimos y nosotros no resolvemos nada. Ni le resolvemos la vida a la gente ni le hacemos daño.
Florencia Peña, actriz, 23/01/17

Un 13 de octubre de 1945, unos generales atildados y melifluos brindaron porque había desaparecido Perón de la escena política, de una vez y para siempre, luego de su detención en el buque que lo llevaría a la isla Martín García. Algo verdaderamente curioso, pues apenas cuatro días después se sucedieron los tumultuosos acontecimientos del 17 de octubre, que inauguraron un ciclo de primacía del peronismo en la política nacional. Pocas veces se vio tanta falta de perspectiva histórica. Pero aun así, desde entonces no cesaron de surgir los falsos profetas que auguraron la muerte del peronismo como elemento central de la vida política argentina. Y no dejaron de equivocarse, uno tras otro(…) Muchos dirán que unidad no es amontonamiento. Frase tan bonita como insulsa. Hay que juntar todo, sin excluir a nadie. Hay que ordenar, claro, con reglas de juego ciertas y previsibles. De allí surgirán los liderazgos,  que ciertamente ofrecerán un horizonte de futuro plausible (…) Somos un movimiento plural que abreva en la diversidad para afirmar su propia fortaleza. La unidad de tantos matices diferentes sólo es posible si reconocemos cinco cosas: 1) La primera es desterrar de nuestro vocabulario la palabra traidor; 2) En segundo término, recuperar la alegría entendida como el optimismo de sabernos el vector que expresa los anhelos, necesidades y sueños de las grandes mayorías (…) 3) En tercer lugar debemos reconocernos como una construcción colectiva, en la que nadie es dueño de todos los aciertos ni nadie es dueño de todos los errores; 4) En cuarto lugar debemos realizar una profunda autocrítica. Nótese que no dije crítica hacia otros compañeros, dije autocrítica hacia nosotros mismos (…) 5) Por último, construir reglas de juego claras. Debemos abrir paso a las PASO, democratizar los debates y la toma de decisiones. 
Florencia Casamiquela, abogada, ex candidata a diputada de Cumplir-PJ. “La unidad es nuestra utopía”, 13/02/18

El golpe de Estado en Bolivia genera angustia y rabia, una sensación de impotencia que estamos intentando convertir en acción. No hay que quedarse paralizado. Para lograr este golpe, esto se tiene que haber cocinado hace mucho, desde los medios y las redes, porque han generado sentido común en una parte de la gente y esto se siente. La verdad se hace muy difícil escuchar a jóvenes que están a favor del golpe. La batalla cultural está también en las redes y las nuevas tecnologías, donde el progresismo también tiene que dar la discusión y participar activamente. Hay una latinoamérica en disputa y la batalla no está saldada. La música es un fenómeno popular masivo, y como tal es un buen vehículo para acompañar esta lucha.
Malena D'Alessio, cantante 19/11/19

El escenario que se abre después de las elecciones en Argentina no puede pensarse fuera del contexto latinoamericano. Chile, Ecuador, Haití: todos gritan contra el ajuste neoliberal y contra las recetas del Fondo Monetario Internacional. Es probable que el mundo entero asista a cambios que no veíamos desde los años setenta: crisis migratoria, crisis ecológica, crisis del sistema político y una fuerte y manifiesta derechización social. La esposa de Piñera lo dijo muy claro “vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás”. Algo así como tirar un huesito ¿serán carnívorxs lxs alienígenas? Está por verse. Todo indica que no alcanzará para frenar lo que describió como una invasión. Como diría Lemebel, "a otro perro con ese hueso".
Son momentos de quiebre y las respuestas no pueden ahorrar en imaginación política. Si el neoliberalismo se encargó de que la economía fuese un reducto para pocxs, sobre todo para varones formados en universidades extranjeras y repetidores de manuales, cualquier alternativa que se plantee tendrá que desarmar este aspecto (…) El panel de expertos en quien el Congreso chileno delegó la potestad de fijar la tarifa del subte que se convirtió en la gota que rebalsó el vaso estaba compuesto por tres ingenierOs, con títulos de universidades de Estados Unidos e Inglaterra. Es el ejemplo claro de la caducidad de esta forma de diagnosticar y decidir. Los cálculos que hicieron evidentemente no tuvieron en cuenta la relación entre la tarifa y las vidas de lxs usuarixs. El saber es poder y en Chile se demostró que los expertos perdieron autoridad.
Camila Barón, “Chile, toda una vida en el haber”, periodista, 1/11/19

Puede haber mujeres sensibles, pero la propia estructura patriarcal no permite que la agenda crezca. Hay gente sensible pero a la que le dicen "No lo digas de esa forma", "Esperate que ahora hay otras prioridades". Por eso, la fórmula es ser autónomas e independientes.No vamos a apoyar a ningún candidato/a ni a la alcaldía, ni a la gobernación para poder seguir siendo independientes.Nuestro eslogan es "Ahora es el tiempo de nosotras". Las mujeres siempre estuvimos en lo social y ahora queremos estar en la política. Por eso es que ahora estamos listas. Nuestra sombrilla ideológica es el cuidado y que vamos a cuidar la ciudad. No desde el predeterminismo biológico de las mujeres son cuidadoras, sino de potenciar las estructuras de inequidad a partir del cuidado que es donde nosotras estamos. Hay un punto muy fuerte que es la economía del cuidado. Queremos que el Estado se encargue de un sistema de cuidado que libere a las mujeres para poder ocuparse de lo público. En Colombia nosotras aportamos al Producto Bruto Interno (PBI) el 20 por ciento, inclusive más que el turismo. Pero es un asunto no remunerado.
Dora Saldarriaga, activista colombiana, precandidata a legisladora por “Estamos listas” al Consejo Municipal de Medellín, 6/09/19.

En democracia hay un poder que está conferido y ese es el poder de los más, que puede perturbar aquello que parecía consolidado, que tiene capacidad para transformar. No es solo con los propios que se logra acumular para construir. ¿Cómo construir nuevos procesos de comunicación que avancen en la recuperación, para las personas y la sociedad en su conjunto, el sentido de lo político? ¿Cómo fortalecer en la ciudadanía el interés por la política? ¿Cómo aprender a enlazar nuestros proyectos personales con proyectos colectivos, para sentirnos parte de ese proyecto? Para que la ciudadanía pueda tener cada vez más protagonismo, para pensar en conjunto y permitir circular ideas.Cumplimos recién 30 años caminando esta democracia, es joven todavía y es nuestro compromiso militante día a día afirmarla y descubrirla cada vez más, para no perder lo logrado y seguir luchando por una democracia inclusiva e igualitaria.
Red Mujeres con Cristina nodo Federal, “En democracia se gana y se pierde”,nota de opinión,30/10/13

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina



No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario