aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

sábado, 7 de diciembre de 2019

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas, creo que no tuve tiempo para gobernar porque me la pasaba montando asociaciones ilícitas, dos de carácter familiar, dos de carácter público (…) Siempre pasan estas cosas en la Argentina contra los peronistas. En el pasado y en estos cuatro años. Ahora, si no sos peronista pero sos multimillonario se presume honesto (…) El gobierno que se va tenía una mesa judicial donde decidía todo. Hasta decidía quién iba preso, quién no iba preso, qué empresario había que apretar para sacarle la empresa. Todo este plan fue ideado para una feroz e inédita persecución.
Cristina Fernández, vice-presidenta electa, declaración ante el Tribunal Oral Federal, 2/12/19

Lo que vi ayer fue un acto defensista maravilloso, impecable. Uno de los mejores alegatos defensistas que vi en mi vida, que dejo mudos a los jueces. No era una mujer furibunda, era una mujer que se estaba defendiendo (…) Es no saber cómo funciona el Estado, es no saber cómo se resuelven y ejecutan las obras públicas. Técnicamente es un disparate todo lo que han hecho con Cristina.
Alberto Fernández, presidente electo, 4/12/19

Hemos resistido por años y más estos últimos cuatro de un gobierno que fue lamentable, que no ha dejado derecho sin violentar. (…) Que digan qué pasó con todos y cada uno de nuestros hijos e hijas desaparecidas. (…)  porque sabemos muy bien del horror que provoca cuando el neoliberalismo se instala en nuestras tierras. Hay hambre en todos los países de América Latina, acá gracias a Macri, también. Y hay que estar muy atentos porque si bien ganó las elecciones un gobierno popular estos que se van no lo harán para siempre, quedarán al acecho.
Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo, 5/12/19

El gobierno de Cambiemos llegó al poder con un explícito respaldo del empresariado, quienes veían en la figura de Macri la oportunidad de volver a tomar el control de la economía. Si bien nos los defraudó en esa premisa, el descalabro financiero, la concentración de los negocios entre amigos y la inoperancia de los funcionarios destruyeron el objeto a controlar. Grobocopatel apoyó a Macri y hoy se muestra ansioso por la transición. El referente principal del agronegocio insistió en que “hubo una política monetaria que estaba disociada de la realidad económica, lo que generó caída de empleo, desaceleración, endeudamiento y tasas altas” (…) Franco Brunetti, dueño del Frigorífico Brunetti, le escribió una carta pública a Mauricio Macri.  “Usted creó una grieta muy profunda en la industria frigorífica actual, concentró en menos de 20 empresas el futuro de la industria. Señor presidente: lo voté, le creí, invertí, me defraudó, me visitó la AFIP de parte suya (…) Javier Madanes Quintanilla, principal accionista de Aluar, apuntó contra la inoperancia diplomática de Cambiemos. “Hace dos años nos exceptuaron y nos dormimos en los laureles. Fue por la manera de mirar al mundo y la geopolítica y no entender cómo se mueve la principal potencia del mundo. Hay un nivel de inoperancia en el manejo de la estrategia de negocios internacionales que asusta”, aseguró el empresario (…) Este gobierno se equivocó en todos los sentidos, tuvo muchos errores, fueron muy optimistas y después lo manejaron mal”, aseguró el empresario Eduardo Costantini, quien no obstante hizo campaña a favor del macrismo hasta las PASO (…) “Muchos dejamos de ser billonarios”, se quejó el apenas multimillonario empresario (...) “Nunca nos fue peor que con este gobierno”, se quejaba en mayo del año pasado Federico Braun, el presidente de la cadena de supermercados La Anónima y tío del ex secretario de Comercio, Miguel Braun, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña. 
Cristian Carrillo, “Decepción, mala praxis, inoperancia y algo más”, periodista, 4/12/19

El pueblo chileno lleva más de un mes de rebelión popular y resistencia por un hartazgo de 30 años. El gobierno de Sebastián Piñera sólo responde con balas, violaciones y torturas. En un contexto de represión institucional, las feministas organizadas continúan en las calles gritando “El Estado opresor es un macho violador”, como lo hicieron el lunes. Con la rabia todavía presente de las movilizaciones por el Día Internacional de Lucha de la Eliminación de las Violencias hacia mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binarixs, el foco está puesto en los tratos especialmente crueles que despliegan las fuerzas represivas hacia ellxs por su condición de género. Desde el 18 de octubre la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem) comenzó a denunciar hechos concretos de violaciones a los derechos humanos de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binarixs que se produjeron durante las detenciones ilegales en las calles y también dentro de las comisarías. 
Estefanía Santoro, “La rabia no cesa”, periodista, 29/11/19

Maquiavelo instaba a los jóvenes a desconfiar de los viejos porque, decía, la experiencia de los viejos muchas veces reprime la experimentación. Pero el diálogo puede ser diferente, no de desaliento sino de impulso para reemprender, una y otra vez, la obra de la igualdad libre entre los seres humanos. Me interesa mucho el vínculo que hay entre experiencia y experimentación. Pensar qué hacemos con el pasado, qué hace el pasado con nosotros, resulta fundamental para concebir un proyecto emancipatorio.
Diego Tatián, filosofo, 15/10/19

La política, en sentido estricto, no tiene tanto que ver con los hombres como con el mundo que surge entre ellos; en la medida que se convierte en destructiva y ocasiona la ruina de éste se destruye y aniquila a sí misma. Dicho de otro modo: cuando más pueblos haya en el mundo, vinculados entre ellos de una u otra manera, más mundo se formará entre ellos y más rico será el mundo (…) sólo puede haber hombres en el sentido auténtico del término donde hay mundo y sólo hay mundo en el sentido auténtico del término donde la pluralidad del género humano es algo más que la multiplicación de ejemplares de una especie.
Hannah Arendt, ¿Qué es la política?, ed. 1977, teórica política alemana y estadounidense. 

Red Mujeres con Cristina 
Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com  
Déjanos tus comentarios para el debate político
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario