aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 20 de diciembre de 2019

Para pensar, debatir, comprender.

Fragmentos.

Pero quiero en esta tarde y en este lugar en el que estuve tantos años, reflexionar con ustedes acerca de lo que para mí son los cuatro capítulos fundamentales de este proceso que hemos iniciado el 25 de mayo de 2003 y que tiene en las instituciones, en la sociedad, en un modelo económico de acumulación con matriz diversificada e inclusión social y en nuestra inserción en el mundo, los cuatro ítems fundamentales: las instituciones.
Yo he pertenecido durante doce años a este parlamento, he estado sentada en esas bancas como ustedes y con ustedes, como diputada y como senadora. Recuerdo madrugadas, fines de semanas enteros aquí sancionando el ajuste permanente; "lo pide el Fondo si no se acaba todo" era la frase que más escuchábamos en aquellos días. De allí de la política del ajuste permanente que caracterizó la década de los ´90 pasamos al otro parlamento, al que aplaudía el default. De la hazaña del ajuste a la hazaña de no pagar.
Cristina Fernández, en el acto de asunción de la presidencia de laNación ante la Asamblea Legislativa, 10/12/2007

el delito en la Argentina no ha mermado a pesar de las estadísticas de Patricia Bullrich. Cuando la Argentina mejore, la economía se recupere y la igualdad funcione, todo eso va a hacer que el delito caiga, el argumento sociológico de por qué ocurre el crimen puede ser cierto, tan cierto como que el que delinque debe ser castigado y punto. No tenemos que tener dudas (…)en el problema de la inseguridad las principales víctimas son los pobres, los que menos tienen, los que se toman un tren o el colectivo, los que caminan por las calles, los otros andan en un auto, van de un garaje a otro, y el riesgo lo minimizan por esa posibilidad que tienen; todo el que está en la calle puede sentirse inseguro con razón.
Alberto Fernández, presidente de la Nación Argentina, 16/12/19

“La política sanitaria debe garantizar el acceso de la población a las mejores prácticas clínicas y de salud pública para promover, prevenir, atender y rehabilitar la salud, así como para velar por la garantía de derechos”, afirma el ministro de Salud Ginés González García en el prólogo de la actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. El texto, que advierte la necesidad de basar las decisiones médicas “en evidencia científica actualizada”, tiene fuertes semejanzas con el protocolo que, hace tres semanas, había publicado el ex secretario de salud Adolfo Rubinstein. pero modifica el enfoque: no se trata tanto de enfatizar derechos como de darlos por sentado para pasar a establecer lineamientos de salud pública.De acuerdo con la actualización, para acceder a la ILE, las personas gestantes sólo deberán pedirla y cumplir con dos requisitos: dar su consentimiento informado y firmar una declaración jurada que afirme que su situación está entre los casos comprendidos por la ley para la intervención. Entre el pedido y la realización de la práctica no pueden pasar más de 10 días “corridos”; la decisión de quien pide el aborto “es incuestionabable y no debe ser sometida por parte de las/os profesionales de salud a juicios de valor derivados de sus consideraciones personales o religiosas”.
Soledad Vallejos, “Garantizar las mejores prácticas de salud pública”, periodista, 14/12/19

En minoría están todos. Yo viví ya la coalición de colorados y blancos en la época de Batlle y tiene costo, las coaliciones tienen costo. Nosotros a veces no hemos tenido mayoría y conseguimos los votos y trabajamos en busca de consensos. Les va a pasar a todos (…)para votar cualquier ley desde la más simple como el nombre de una escuela se precisan mayorías. Y es algo que otorga o quita la población. Siempre es legítimo.
Lucía Topolansky, vicepresidenta y senadora electa del Uruguay, 25/11/19

No tenemos una propuesta rimbombante. Venimos a resolver el problema de virtual default que dejó la administración anterior. Las decisiones las vamos a tomar nosotros. Este programa es nuestro (…)Venimos a resolver una muy profunda crisis económica y social. Estamos en una situación de fragilidad extrema navegando por un fino corredor. Armamos un programa para frenar la caída, dadas las restricciones que enfrentamos, para poder pagar hay que tener capacidad de pago y para eso la economía se tiene que recuperar (…) Esto no es sobre la base de una disputa sino una relación constructiva con todos los acreedores. Tenemos que tranquilizar a la economía y propiciar su recuperación. Tenemos que definir senderos de superávit fiscales primarios y resultados comerciales que sean consistentes con la estructura de deuda (…) La presentación en Ginebra no tiene por qué representar mi posición como ministro. Es una presentación académica. No tomaría nada de eso como referencia a lo que vamos a hacer, no vamos a permitir dilatar el problema e ir sobre una dinámica desestabilizante de más recesión y más deuda. Esa es la brújula (…) no tiene sentido recibir más desembolsos del FMI a efectos de servir la deuda en una situación como la actual. Hay evidente insostenibilidad con la deuda públicas. Si el FMI tuviera otra posición y prestara para hacer obras que mejoren la capacidad productiva y financiar el desarrollo sostenible estaríamos hablando de otra historia y los fondos serían bienvenidos.
Martín Guzmán, ministro de economía, 12/12/19

En su primer discurso como presidente Alberto Fernández comenzó y terminó nombrando a Raúl Alfonsín. Más que formalismo, en esas citas hay una lectura de la historia de nuestra democracia y una recuperación ampliada de un sentido histórico-político que aún estamos lejos de poder dimensionar.A pesar de sí mismo y del fracaso económico de su presidencia, Raúl Alfonsín ligó el nombre de la democracia al de los derechos humanos y al de la justicia social. Si con su mandato no se comió, no se educó y no se curó, también es cierto que instaló para la historia, para sus compatriotas y para los que lo siguieron la idea de que la democracia es, al mismo tiempo, un bien indispensable y una condición necesaria de un orden económico centrado en los derechos de los sujetos, en la idea de una comunidad de destino y no sólo en los intereses de los mercados.
Pablo Semán, “El Alfonsín de Alberto Fernández”, doctor en antropología social, diciembre 2019.

Eso es la política en Argentina: un puente sobre aguas turbulentas. Crisis económicas, renuncias presidenciales, acefalías: la política tendió siempre precarios pero resistentes puentes que nos llevaron a los argentinos y argentinas de un punto a otro de la historia, sacudidos pero en paz(…)Juntos por el Cambio y el Frente de Todos tienen perfiles coalicionales, geográficos, dirigenciales e ideológicos diferenciados. Esta clara diferenciación tiene una función positiva, al ofrecer a los y las votantes alternativas claras y movilizar las demandas hacia la política; también augura conflictos y rispideces de todo tipo. Debemos esperar que, una vez más, se encienda y actúe la vieja y denostada política. La que los argentinos decimos detestar todo el tiempo, pero que sigue siendo el único ámbito al que vamos a pedirle soluciones. No a los militares, ni a las policías, ni a dirigentes outsiders de los extremos del arco ideológico. Dependemos de la política. Esa vieja y castigada actividad tan esencialmente humana (porque sólo las personas hacemos política), sigue siendo el único puente posible hacia un futuro sin violencia ni opresión.
María Esperanza Casullo, “La Política: un puente sobre aguas turbulentas”, doctora en ciencia política, 7/12/19

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario