aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 13 de diciembre de 2019

Para pensar, debatir, comprender

10 de diciembre Día de la democracia
Este 10 de diciembre del 2019 asoma un porvenir distinto, de esperanza y sueños compartidos. Desde la Red Mujeres Cristina convocamos a militar día a día con responsabilidad y voluntad política para lograr esa Argentina de pie que nos prometimos en la campaña electoral.

La historia no se escribe en la crónica de un noticiero ni en la página de un diario, la historia se escribe en el seno del pueblo, en cada barrio, en cada villa, en cada provincia, en cada lugar de la Patria donde haya un pobre, un necesitado, alguien que necesite la mano del Estado para ayudarlo y que pueda caminar con el conjunto de los argentinos.
Cristina Fernández.
Día de la Bandera en Rosario, 20/06/15

Fragmentos.

Fueron cuatro años muy duros, fueron también duros para quienes fueron objeto de persecución, de quienes se nos buscó que literalmente desapareciéramos como seres humanos casi, a través de la humillación y persecución. Sin embargo, pese a todo eso, estamos aquí. Y quiero decirles que estamos aquí, estamos aquí porque no fue magia. Estamos aquí hoy porque hemos unido voluntades. No solamente la voluntad individual de un dirigente o una dirigenta, la voluntad de millones que creen que es posible vivir en un país diferente, en un país mejor, y esa voluntad fue ayudada por la memoria que no es ni más ni menos que el saber de dónde venimos. Nadie, ningún pueblo, ninguna sociedad, que no tenga memoria que no sepa lo que ha pasado, que no sabe de dónde viene difícilmente pueda llegar a algún lugar. Y nosotros le hemos puesto a esa voluntad política de cambio la memoria del pueblo y de la historia. 
Cristina Fernández, vice presidenta de la Nación Argentina en la plaza de mayo el 10 de diciembre 2019

No quiero finalizar sin mencionar enfáticamente que en estos próximos cuatro años haré todos los esfuerzos necesarios para que estén en un primer plano los derechos de las mujeres. Buscaremos reducir, a través de diversos instrumentos, las desigualdades de género, económicas, políticas y culturales. Pondremos especial énfasis en todas las cuestiones vinculadas al cuidado, fuente de muchas desigualdades, ya que la mayor parte del trabajo doméstico recae sobre las mujeres en Argentina al igual que otros países.Ni una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la república. El Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación. También en nuestra Argentina hay mucho sufrimiento por los estereotipos, los estigmas, por la forma de vestirse, por el color de piel, por el origen étnico, el género o la orientación sexual. Abrazaremos a todos quienes sean discriminados. Porque cualquier ser humano, cualquiera de nosotros, puede ser discriminado por lo que es, por lo que hace, por lo que piensa. Y esa discriminación debe volverse imperdonable. Nuestra ética política reivindica los valores de la solidaridad y la justicia.
Alberto Fernández, Presidente de la Nación Argentina en la Asamblea legislativa, 10 de diciembre 2019

“Quiero despertarme en un mundo agradable, quiero darme libertad. Este es mi sueño y el de muchos más.” David Lebon anticipa el final de los conciertos. Son las seis y media de la tarde. A esta altura, ni un dron lograría captar dónde termina la masa de gente. Todos, todas, todes queremos llegar al corazón de la Plaza aun cuando resulta imposible moverse en cualquier dirección o, incluso, respirar. Mientras tanto, eso qué importa si lo que cuenta es estar acá, vibrar con les otres, con el sonido de los bajos que retumban en el pecho sin pausa, pegarse al sudor ajeno como si fuera propio, sentirse parte de una inmensa ola de transformación en la que la discriminación se vuelve imperdonable. “Ojalá que eso pronto suceda, así podrá descansar mi pena, hasta la próxima vez”. Lito Nebbia sabe que ahora su pena puede descansar porque la próxima vez es hoy (…) Antes de darle el micrófono a Alberto, Cristina le clava la mirada y le pide que tenga fe en el pueblo que es leal y no traiciona, y porque es quien tiene el poder de dar forma al relato que luego se volverá historia.   
Melisa Codina y Pablo Redes Vidart, “La plaza del pueblo”, cronista, periodista, 11/12/19

El flamante mandatario fue cuidadoso con el lenguaje inclusivo aunque no usó la “e”. Habló de “todas y todos”, de “hombres y mujeres”, de “pueblo” y “ciudadanía”, entre otros sustantivos colectivos. Y también mencionó a “niños y niñas”, visibilizándolas a ellas --que no suelen ser nombradas en discursos políticos-- al referirse al impacto de la pobreza y la necesidad de universalizar la educación de la primera infancia. Además, nombró al “feminismo” como uno de los movimientos sociales del momento junto a la “juventud” y al “ambientalismo” para convocarlos a sumarse al Nuevo Contrato de Ciudadanía Social que impulsará desde el gobierno. Pero, sobre todo, Alberto Fernández dejó entender que habrá transversalización de la perspectiva de género en sus políticas (…) Garantizar vacantes universales en jardines de primera infancia y doble jornada escolar son componentes de las políticas de cuidado, que se reclaman desde el movimiento de mujeres y disidencias.
Mariana Carbajal, “Un guiño fuerte al movimiento feminista”, periodista, 11/12/19

Quizás la clave del reperfilamiento, más allá de lo electoral, obedece a esa confianza ciega del macrismo en creer que Comodoro Py le “respondía” por simpatía, o por alineamiento político. La lección que el arco político parece nunca terminar de entender es que, la mayoría de las veces, los jueces responden a intereses personales: algunas veces con fallos muy fundamentados y precisos; y otras con una especie de jenga donde sacar una pieza significa el desplome de absolutamente todo. ¿Sobrevivirán las causas “emblema” (Cuadernos, Hotesur, Los Sauces) a un proceso de juicio?
Sol Rodríguez Garnica, “Nuevo ciclo: las claves del “reperfilamiento” político en el universo judicial”, periodista, 20/10/19

A este tiempo se lo empujó desde la calle y el tamaño de la esperanza tiene el tamaño de esa resistencia que tomó las calles contra la impunidad de los genocidas, contra la justicia patriarcal, contra los femicidios, contra el hambre, contra la reforma previsional, contra la crueldad neoliberal.Todos los gestos cuentan en este día épico en el que el calor agobia pero no detiene el flujo de una emoción que es también alivio, que es también reconocimiento de unos por las otras, les otres, los otros. Porque no hay modo de contrarrestar la crueldad sin reconocerse en otra experiencia, en el dolor que nos toca porque alguien más lo sufre. Todos los gestos cuentan y ese de empezar sabiendo que hay que mirar adelante pero siempre volviendo la mirada atrás para tender la mano a quien no puede más quedar rezagade vale doble o vale triple. Vale tanto como esta sensación compartida de que a pesar de los miles de grados a la sombra se puede respirar mejor.
Marta Dillon, “El tiempo que comienza”, periodista, 11/12/19

Sí algo tiene que saber un político en la Argentina, es saber de la voluntad política. Debe ser el único país en el que hablar de voluntad política tiene sentido concreto, sirve de manera decisiva al ejercicio popular de la democracia. Y no sólo sirve de sino que es su dato fundamental. El problema es que el progreso político del mundo ha llegado a entenderse como un abandono progresivo de la voluntad política (…) Rancière nos dice: la voluntad política es un experimento de búsqueda de significado, de sentido, de palabras, de decisiones. Como todo experimento, tal búsqueda encuentra su base en el ensayo y el error. Uno busca y prueba lo que encontró y va viendo si funciona o no funciona, prueba y yerra(…) Por eso la voluntad política significa palabra y decisión de acción, experimento de construir el sujeto político en su propia práctica ¿Cómo hacerlo? Hay filósofos que dicen que la política es un “acontecimiento”, como si fuera natural,pero el punto es que requiere voluntad en acto, es decir, construir el acontecimiento, probando y errando, no existe otro modo al alcance de un ser humano. Se requiere, dice Rancière, la voluntad de palabra y acción de cualquiera (…) El ejercicio de la voluntad política resulta siempre inoportuno al poder concentrado del capital; quien lo ejerce encuentra siempre que la “realidad” indica que no es el momento de la acción, critica la demanda de actuar, trata de evitar que el sujeto popular haga presente su voluntad y su saber. Enfrenta entonces la política de la igualdad, descalifica y acusa de desubicado al que propone actuar aquí y ahora. El poder concentrado del orden liberal confunde voluntad política con irresponsabilidad, se hace así impopular, margina a los que nada tienen diciendo que los “ordena”, y destruye comunidad.
Eduardo Rojas, ”Voluntad y realismo político”, encuentro de comprensión política de la Red Mujeres con Cristina, profesor e investigador de la Universidad Nacional de San Martín, (UNSAM), 28/06/12

Red Mujeres con Cristina 

Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Déjanos tus comentarios para el debate político
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario