aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 10 de enero de 2020

Para pensar, debatir, comprender..

Fragmentos.

No tienen que ver únicamente con políticas sociales o con transferencias de ingresos. Realmente, el mayor elemento para reducir la pobreza en la Argentina no han sido las transferencias que se han hecho desde el sector público, a través de programas sociales o de políticas contracíclicas. El verdadero centro de la disminución de la pobreza ha sido el surgimiento del trabajo en la Argentina, del trabajo legal y registrado... Más de 6 millones de puestos de trabajo, el retorno de las negociaciones colectivas de trabajo, de condiciones libres entre patronal y sindicatos... que ha permitido, además, poner en funcionamiento –luego de haber estado paralizado durante décadas– el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que llevó nuestro salario mínimo, vital y móvil a ser el más importante de América latina no solo en términos nominales, sino también en términos de paridad en poder adquisitivo (…) Afortunadamente, en la República Argentina, registramos un altísimo grado de sindicalización, herencia por la que algunos maldicen al peronismo, pero que yo considero que ha sido uno de los pilares fundamentales que han permitido generar una clase trabajadora que lucha por sus derechos, que tiene memoria colectiva de esas conquistas adquiridas y que no permite retrocesos. 
Cristina Fernández, apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, 1/03/14

No quiero emplear frases gastadas ni artificiales.Quisiera que mis palabras expresen, del modo más fiel posible, el eco de millones de voces que aun siguen resonando en toda nuestra Argentina.Desde la humildad de esa escucha, y desde la esperanza que millones de compatriotas han expresado en las urnas el pasado 27 de octubre, vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social.Un contrato social que sea fraterno y solidario.Fraterno, porque ha llegado la hora de abrazar al diferente.Solidario, porque en esta emergencia social, es tiempo de comenzar por los últimos, para después poder llegar a todos.Este es el espíritu del tiempo que hoy inauguramos.Con sobriedad en la palabra y expresividad en los hechos.Los vengo a convocar, sin distinciones, a poner a la Argentina de pie. Para que comience a caminar. Paso tras paso. Con dignidad. Rumbo al desarrollo con justicia social.Tenemos que superar el muro del rencor y del odio entre argentinos.Tenemos que superar el muro del hambre que deja a millones de hombres y mujeres afuera de la mesa que nos es común.Y, finalmente, tenemos que superar el muro del despilfarro de nuestras energías productivas.Estos muros, y no nuestras ideas distintas, son los que nos dividen en este tiempo histórico.Por eso quisiera que estas palabras no fueran un monólogo, sino la invitación a una reflexión profunda y sincera acerca de este momento trascendental.
Presidente Alberto Fernández, discurso de asunción del cargo en la Asamblea Legislativa, 10/12/19

La fuerza antes conocida como Cambiemos aparece en estos días presa de una curiosa ambivalencia. Por un lado, importantes funcionarios y dirigentes parecen aliviados de poder reconocer que, simplemente, el suyo fue un mal gobierno. Los que durante cuatro años sostuvieron que todo andaba bien, que (como le dijo a la autora de esta nota un entonces alto funcionario en el 2018 “los números vuelan”), hoy dan notas en las que detallan que ciertos miembros del elenco de gobierno (otros, nunca ellos) no escucharon sus advertencias. Admiten que la economía no funcionó y que las transformaciones estructurales en pos de esa utopía llamada “modernidad” nunca llegaron. Por el otro lado, la comunicación oficial en estos últimos días se centra en la cuenta de twitter del casi ex presidente con videitos en donde se repasa una serie de imágenes: él entrando en casa de gobierno, con Granaderos, saludando a Marley y su hijo, estrechando la mano de Obama, con Juliana, dando la bienvenida a Angela Merkel para el G20 (¿alguien recuerda el G20?). Una mezcla de montaje de fiesta de 15 y video despedida de un embajador jubilado, son menos repasos de gobierno que caricias significativas para alguien poco acostumbrado a perder. En un momento de sobreabundancia de política, el discurso de Macri se vació de ella.
María Esperanza Casullo, “La Política: un puente sobre aguas turbulentas”, doctora en ciencia política, 7/12/19

La pobreza es sexista. Son las mujeres, travestis y trans quienes padecen las peores condiciones de empleo y obtienen menores ingresos (…) Queremos colaborar en transformar las herramientas de comprensión, medición, análisis y diseño de política económica. El objetivo es lograr un entendimiento más amplio del trabajo, incluyendo aquellos trabajos que hoy no forman parte de las estadísticas oficiales, pero sostienen el entramado productivo.
Mercedes D´Alessandro, recientemente designada Directora de Economía y Género en el Ministerio de Economía, doctora en economía 8/01/20

La relación entre ciencia y derecho siempre fue compleja, difícil, llena de malos entendidos y malas interpretaciones. Son dos áreas de conocimiento que se manejan con lenguajes y metodologías de trabajo diferentes, pero esencialmente el derecho necesita certezas para determinar si alguien es culpable o no y es algo que la ciencia muy pocas veces puede suministrar(…) Los peritos sólo somos asistentes técnicos. No determinamos si alguien es culpable o inocente. No podemos decir si es un homicidio o un suicidio. Damos elementos técnicos y es una decisión que tiene que tomar el fiscal y el juez junto a otros elementos como testimonios o documentos para formarse una convicción de lo sucedido. El principal error es cuando se toman nuestros informes periciales como verdades absolutas y no se los enmarca en un estudio general. Los peritos tenemos que ser muy cuidadosos cuando decimos una cosa (…) porque todo el mundo puede estar parcializado, incluso el fiscal y el abogado. Entonces, hay que tener la cabeza fría para abstraerse. Lo mejor es someterse a controles de calidad, a exámenes, certificaciones y a auditorías externas e internas (…) Como en todos los aspectos de la sociedad, hay un prejuicio sobre cierto tipo de acusados (…) pensar qué estamos haciendo y las consecuencias de eso, porque no se trata de una discusión académica sino de que hay gente que está sufriendo estos errores (…) Hay que volcarse a las universidades, que es dónde se investiga, y vincularlas con la tarea pericial de todos los días. Esto dejó de ser sólo para médicos o psicólogos. En todo el mundo se tiende a lo "multidisciplinario". 
Luis Fondebrider, presidente y fundador del Equipo Argentino de Antropología forence (EAAF), 5/01/20

La dinámica incluyó tratativas en días previos y durante la jornada del miércoles. Los regateos pueden estar mechados con gestos de ruptura, gritos, actores que se levantan de la mesa o dan portazos… el modo de medirlos es el resultado final. No la ansiógena lectura minuto a minuto que a menudo confunde una presión con una ruptura definitiva (…) Porcentaje más, dígito menos, tragando saliva Kicillof cuenta con la caja de herramientas, con el respaldo activo del presidente.La serpenteante aprobación de la ley consumó un tensionado triunfo para él. Minga de goleada o de unicato: hizo primar su criterio atenuado con concesiones a los adversarios.Ahora, el Ejecutivo es dueño de la iniciativa. Tiene recursos, más chances de avanzar que sus rivales. No puede ignorarlos ni saltearlos, pero cuenta con muchas más chances que ellos para mejorarle la vida a la gente común.
Mario Wainfeld, “Diputados, Senado, Diputados, su ruta”, periodista, 9/01/20

Después de la experiencia del diez de diciembre, con más de medio millón de personas en el centro de Buenos Aires celebrando la llegada a la presidencia de la nación de Alberto Fernández, es difícil no sentir que los argentinos vivimos, fuimos testigos y hasta protagonistas de uno de esos momentos históricamente relevantes y por lo tanto inolvidables(…) En un momento dado, sentí que algo sorprendente estaba ocurriendo: Cristina, ya vicepresidenta de la nación y vestida como la imagen misma de la patria le hablaba a Alberto recordándole que no mirara las tapas de los diarios, que mirara al pueblo porque de ese modo no se iba a engañar nunca.Lo suyo fue una pieza de oratoria inimitable donde la presencia material --allí mismo, de ella y del presidente-- se tornaba simbólica, icónica, fascinante por lo indescriptible y, una vez más, inolvidable (…) Me resulta natural, en consecuencia, vincular ese hecho con el episodio ya lejano aunque siempre vivo de “las patas en la fuente” del 17 de octubre de 1945: algo empezó entonces del mismo modo que algo empezó ahora. Salvo que en este momento --tiendo a creer-- una líder de la talla de Cristina Fernández de Kirchner configuró por primera vez en el peronismo una línea sucesoria clara y definida: el punto inicial de esa línea es Alberto Fernández, pero detrás de él ya existe una larga fila de una nueva generación de recambio.
Rodolfo Rabanal, “El anochecer de las vísperas”, periodista, 17/12/19

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario