aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 17 de enero de 2020

Para pensar, debatir, comprender.

Fragmentos.
Los argentinos somos difíciles y las argentinas también, somos difíciles y creo que muchas veces también como todos no solamente aquí en nuestro país, nos movemos a partir de la información con la que contamos o con la que creemos contar o con la que nos quieren contar, que es otra cosa, ¿no? Yo por ejemplo en el libro, en la última parte, en el epílogo hablo del populismo, ¿no? Y de esta cosa del gobierno populista y bueno es como que tenemos el cartelito si pusiéramos acá, yo sería una populista y la verdad es que hay una base social en la Argentina que es compleja, no es solamente una cuestión ideológica, porque ustedes vieron que en el libro yo siempre hago apelación a que las ideologías y los sistemas de creencias se apoyan en cuestiones que tienen que ver con la condición humana, con los sentimientos más profundos (…) Entonces digo que muchas veces se etiquetan o se ponen cosas y por allí ustedes habrán escuchado, bueno “planeros”, “choriplaneros” (…) Y cuando nos tocó entregar en el año 2015 el gobierno, de aquellos dos millones trescientos mil planes solamente había doscientos siete mil que eran “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja”,  porque habíamos generado millones de puestos de trabajo que permitieron a los participantes en esos planes de “Jefes y Jefas” poder encontrar una ocupación.
Cristina Fernández, presentación de su libro Sinceramente, 10/05/19

Voy a seguir reclamando lo que dice el informe de Naciones Unidas. Porque es cierto que en Argentina la Justicia se puso al servicio de una persecución de opositores y que, bajo la fachada de un Estado democrático, utilizaron al Poder Judicial para detener gente arbitrariamente (…) Preso político es el que está a disposición del Poder Ejecutivo Nacional sin causas abiertas. Un 'preso político' que está incluido en una causa, es en realidad un preso arbitrario. En los últimos cuatro años hubo una enorme arbitrariedad por parte de la Justicia para perseguir opositores y detenerlos. Me da cosa cuando me dicen que tengo presos políticos porque es cierto que están presos hasta hoy, pero cómo podría liberarlos. No podría porque hay causas abiertas. Lo que hay que seguir reclamando es por las detenciones arbitrarias que existen y están motivadas por causas políticas de un sistema judicial que se puso al servicio del poder político de turno. Antes de fin de mes vamos a enviar la reforma judicial que anunciamos. Espero que de ese modo empiecen a cambiar las cosas y que de una vez por todas podamos tener una justicia digna (…) tenemos que seguir trabajando para que la memoria persista y los responsables paguen sus culpas, pero también tenemos que construir una sociedad más igualitaria incorporando los nuevos derechos de tercera y cuarta generación que incluyen el acceso al agua; vivienda; alimentación; educación y salud.
Alberto Fernández, cuando recibió a los organismos de derechos humanos, 14/01/20

Con ánimo de chicanear, pero sin mala leche, un amigo me whatsapeó apenas unos minutos después de que se reglamentara la ley de emergencia económica: “¿viste, con el Gato te ibas a Uzbekistán y ahora agradecé si te vas a Punta Lara…”(…) Como no me gusta dar sermones sobre altruismo que después no estoy en condiciones de sostener en los hechos, a la hora de argumentar mi conformidad apliqué una dosis del más puro pragmatismo. Más allá de que me preocupe o no la suerte que corran los más pobres, le dije, confío en que si empieza a moverse nuevamente la rueda de la economía y el pibe de la villa vuelve a comer las cuatro comidas, es probable que alguien abra una pequeña despensa en la esquina del barrio; y que si a ese negocio le va más o menos bien, la distribuidora de alimentos tomará un par de empleados más, en blanco; que la hija de uno de esos empleados tendrá más dinero para pagarse sus estudios universitarios y, en una de esas, se le da por comprar más seguido el diario donde trabajo que, a su vez (porque uno también cree en los milagros) ¡me aumentaría el sueldo! Y entonces sí, con o sin el 30% podría volver a pensar en viajar sin culpa a Uzbekistán.
Fernando D’ Addario, “Los únicos privilegiados”, periodista, 30/12/19

El capitalismo salvaje llega a un punto en que es insostenible a largo plazo. Lamentablemente el principal culpable no es tangible ni fácilmente identificable. Simplemente los estragos se sienten en la violencia estatal, en el deterioro del medio ambiente, en la fatiga de la gente que se siente explotada por las grandes empresas. Se siente en la falta de derechos, la falta de democracia, la falta de derechos laborales. Esto provoca reacciones difusas pero que de alguna manera obedecen a lo mismo: el dominio del poder económico sobre cualquier causa social.
Laura Imelda Pérez Segura, diputada mexicana del Morena, 21/12/19

Edenor informó que luego de varios operativos realizados                                             en los últimos cinco meses detecto 31 caso de fraude, es decir, de robo de electricidad, que estima en 436.000 kWh o 4 millones de pesos. La empresa señaló que este hallazgo se produjo “en una localidad suburbana con más de 27 barrios, ubicada en el kilómetro 7 del Camino Bancalari, Tigre”. Es decir, el complejo de barrios privados Nordelta.
Pagina 12, “Fraude”, 17/01/20

Nunca me imaginé que me iban a tratar tan mal injustamente. Y lo que aprendí es que hay que reforzar la preparación de mis compañeros. Nunca nunca nos hemos sentado a formar cuadros políticamente porque la prioridad siempre era hacer cosas (…)   que los políticos discutan ideas en vez de destrozar familias. Porque no me destrozaron únicamente a mí: destrozaron a miles y miles sacándoles sus derechos y su dignidad. 
Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru, hace cuatro años que esta presa, 14/01/20

La reacción contra las denuncias pone en jaque a la justicia patriarcal. Por un lado, no todos los casos son judiciables ni tienen que serlo –no todas las víctimas tienen, quieren o deben realizar denuncias- y, por otro lado, hay muchas causas que prescriben o caen en otras trabas legales. Todos los riesgos, trampas y sufrimientos de la revictimización por falta de perspectiva de género en la justicia son una muralla contra las garantías de respeto en los tribunales. Faltan abogadas capacitadas y dispuestas a defender a las víctimas. Y a defenderlas, además, de los agresores que tienen poder, dinero y contactos que litigan contra ellas. No solo letradas que puedan hacer las denuncias, sino que puedan defenderlas de las contradenuncias de los denunciados. Sin ese escudo el derecho a denunciar el abuso sexual no está realmente garantizado (…) Sin libertad para denunciar no hay libertad. Sin abogadas que defiendan a las víctimas de las contradenuncias que sus victimarios les hacen por denunciar, no hay justicia posible. 
Luciana Peker, La revolución de las hijas,  ed. 2019, periodista especializada en género.

La prensa nos dice todos los días que su libertad es imprescindible para el desarrollo de la sociedad humana, y nos propone sus beneficios por oposición a los sistemas que la restringen por medio del estatismo. Al mismo tiempo nos oculta la naturaleza de esa libertad, tan restrictiva como la del Estado, aunque más hipócrita, porque el libre acceso a las fuentes de información no implica la libre discusión, ya que ese libre acceso se condiciona a los intereses de los grupos dominantes, que dan la versión y la difunden.
Arturo Jaureche,  Los profetas del odio y la yapa, intelectual argentino del siglo pasado, 1973.

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario