aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 3 de enero de 2020

Para pensar, debatir, comprender...

Bienvenido 2020!

La Red Mujeres con Cristina les propone, este nuevo año, leer/pensar/decir colectivamente nuestro compromiso en la construcción de “un nuevo nosotros”, solidario, responsable y eficaz. Mucha paciencia y comprensión es nuestro desafío. ACOMPAÑANOS.

Fragmentos.

Un país se tiene que hacer cargo y un gobierno se tiene que hacer cargo de todas las cosas, de las que hizo él y de las que hicieron los otros también, porque para eso se es gobierno y para eso se reclama el voto de las grandes mayorías populares.Hubiera sido fácil para el presidente Kirchner, que subió con tan pocos votos decir: “bueno, yo no tuve nada que ver con el corralito, no tuve nada que ver ni con esto ni con lo otro”. Pero no, se hizo cargo, inclusive las dos cuotas más altas que hubo que pagar por el corralito fueron pagadas durante su gobierno, fue en los años 2006 y 2007 donde casi tuvo que pagar 3.000 millones de dólares por ese bendito y famoso corralito.Cuando veo por allí rozagantes caminar y criticar con tanta facilidad a quienes provocaron tanto daño a nuestra economía y a nuestra gente, y lo recuerdo a él, créanme que muchas veces tengo dudas de si vale la pena seguir adelante(…) De esto se trata, la gestión es cambio permanente, la vida es cambio permanente, lo que nunca se debe perder es la dirección que ese cambio tiene que tener y créanme que no solamente tengo un compromiso en la dirección de ese cambio con mis propias convicciones y con mi propia historia, como militante, como legisladora y como presidenta, sino también por la persona que más he querido en toda mi vida y por todos los compañeros, por todos aquellos que dieron su vida para tener un país mejor.
Cristina Fernández, apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso, 2012.

En Argentina nos quedamos sin dólares. Quedaron tan pocos que Macri puso un cepo. Claro que antes se le fugaron cien mil millones de dólares. La Argentina necesita que vuelvan a entrar dólares y que formen parte de las reservas del Estado. Estas medidas no tienen que ver con cerrarse al mundo. La gente tiene que saber que el dólar es un bien muy escaso y que como falta tiene que estar caro, hay que terminar con la práctica del ahorro en dólares. Estamos parando la pelota. Hemos acudido a aquellos que están en mejores condiciones para pagar un impuesto. Esto trata de fijar las condiciones mínimas para poder desarrollarnos. No podemos hacerlo en el disloque en el que estamos como el cuarenta por ciento de pobreza y la desocupación creciente.
Alberto Fernández, presidente, 23/12/19

Quise decir que la noción de “privilegio” no se puede definir en términos absolutos (…) Muchos de los que, con ingresos medios, son alcanzados por este impuesto a la compra de pasajes al exterior se sienten ofendidos por la idea instalada de que el que viaja es un “privilegiado”. No lo es, sin dudas, si se lo compara con los CEOS de las multinacionales, los banqueros y los agroexportadores. Lo es, en cambio, frente a ese núcleo duro de indigentes que no tienen para comer. No necesariamente el privilegio implica la “culpabilidad” del privilegiado, sino, simplemente, una posición de ventaja relativa frente a un “otro” en determinada coyuntura. Este carácter relacional del “privilegio” encuentra en algún punto su límite (…)para encontrarle a un jubilado de 20 mil pesos la contraparte “débil” que ratificaría su status privilegiado, habría que ir a buscar a ancianos de Somalia acechados por la hambruna y las peleas tribales. Un jubilado de 20 mil pesos no es un privilegiado. Nunca.
Fernando D´Addario, “Los únicos privilegiados”, periodista, 30/12/19

Ahora hay que reorientar la capacitación para que haya más participación de los trabajadores y recuperar el conocimiento que traen. Y que esos resultados después se apliquen a la gestión cotidiana y no dar cursos de yoga y meditación o de bussines no sé qué (…) Hay que recuperar el orgullo y la identidad del trabajador y la trabajadora pública, que cumple un rol fundamental en el proceso de desarrollo de un país (…) No los tenían haciendo nada, los hacinaban de a cuatro en oficinas chicas. Hubo políticas muy crueles con lógica de administración de recursos humanos. Nosotros no tenemos esa lógica porque no somos una empresa. Las personas no son recursos humanos, acá está lleno de humanos con muchos recursos, y los queremos aprovechar para implementar las políticas de desarrollo nacional.
Ana Castellani, socióloga, Secretaria de Gestión y Empleo Público, 29/12/19

Rusia tiene un sistema muy aceitado para que vayan quedando por el camino los posibles opositores. Y en el medio también hay opositores asesinados por gente que actúa por propia voluntad, creyendo que le hace un favor al líder (…)Las libertades todavía son bastante restringidas, podríamos decir que están experimentando y que hay básicamente una cultura imperial que viene del imperio zarista y del soviético. Me causa gracia cuando se niega la posibilidad de que sean un imperio. Como que el único imperialismo es el estadounidense. Andá a preguntarle a un checheno, a un polaco, a un estonio, si Rusia no es imperialista (…)Los rusos no ponen condiciones para hacer negocios. Estados Unidos sí. Rusia tiene relaciones con todos los países latinoamericanos y prácticamente todos los países latinoamericanos hoy ya no necesita visa para entrar a Rusia. (…) Las relaciones que tuvieron con Néstor Kirchner eran inexistentes, porque Néstor no los recibía, incluso lo plantó a Putin en un aeropuerto. Con Cristina las relaciones fueron buenísimas porque, al igual que con otros gobiernos del llamado progresismo latinoamericano, siguió existiendo un pensamiento mágico que ha asociado a Putin con la izquierda (…)Y si algo queda en él del comunismo tiene más que ver con el lugar del Estado y del poder discrecional y del Estado omnipresente. Más que con la idea de la igualdad y la equidad. 
Hinde Pomeraniec, escritora y periodista argentina, sus abuelos y bisabuelos eran comunistas rusos, 28/12/19

La prioridad es la normalización de las principales variables socioeconómicas, recuperación del poder adquisitivo, baja de la inflación, negociación de la deuda y todas las variables económicas y sociales que se deterioraron gravemente en los últimos años. Sin embargo, mientras el Gobierno atiende lo urgente, se debe trabajar en la construcción de un nuevo Nosotros (inevitablemente heterogéneo), solidario y responsable, que no emigre al (re)construirse la estabilidad social. Incluir un aprendizaje social.
Federico Aurelio,encuestador y analista político, 2/01/20

Cuanto más hilos se trenzan/más hermoso es el diseño/ reflejando los colores/ que pintan el universo/ La belleza de la trama/ le viene de lo complejo/ requiere mucha paciencia/hacer un tejido nuevo/ hay que ponerle coraje/ bordar gozo y sufrimiento/con las fuerzas de tus manos/ los latidos de tu pecho/Hay que inaugurar talleres/ donde viva lo diverso/ refugios de la esperanza/ lugares de nacimientos/ donde nadie quede afuera/de la fiesta y del encuentro/ Remendemos los desgarros/ que nos va dejando el tiempo/ Es hora de ir andando/ y juntarse en el intento/desatando aquellos nudos/ que nos fueron sometiendo/No hay tarea más urgente/ que tejer junto a mi pueblo/ las redes de la justicia/ que nos vayan sosteniendo/ Hilvanando la utopía/ con los hilos de los sueños.
Humberto Pegoraro, “La belleza de la Trama”, músico, 21/02/17

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario