aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 24 de enero de 2020

Para pensar, debatir, comprender.

Fragmentos.
Yo escuchaba atentamente hablar sobre lo que va constituir el eje del Encuentro de Mar del Plata Iberoamericano "Educación e Inclusión Social", quiero hablar sobre la educación pero tambièn sobre el modelo económico y social en el cual ese proyecto educativo debe estar inserto para que quien es educado, para que quien es capacitado tenga la oportunidad, cuando sale de la escuela, de encontrar un país que le brinda oportunidades de trabajo. Porque la educación por sí sola no le permite el progreso si no hay un modelo económico de movilidad social (…) Ustedes saben que la Argentina se ha caracterizado por haber impuesto, a fines del siglo XIX, a través de la Ley 1420, la educación pública y gratuita que dio y permitió quea muchísima gente, de una Argentina con una fuerte corriente migratoria, migratoria interna e inmigratoria externa, se permitiera el acceso a la educación.Ahora bien, esto estaba desde fines del siglo XIX, pero en realidad cuando recién los hijos de los trabajadores pudimos llegar a la universidad nacional pública y gratuita fue cuando hubo un modelo económico de movilidad social que permitió (…)llegar ¿por qué no? a la primera magistratura de la república.
Cristina Fernández, en el Congreso Iberoamericano de Educación, 13,14 y 15 de septiembre 2010.

Dejo esta hermosa tierra con un sueño: verla en paz con sus vecinos y especialmente con el pueblo palestino. Nuestro país reconoce, por convicción y por respeto a las decisiones de Naciones Unidas, la existencia de los dos Estados y siempre propició la convivencia pacífica (…) A nadie se le escapa que, para millones de personas, Israel fue una esperanza surgida sobre el horror del Holocausto. Fue el recordar la dimensión de esa tragedia, que por suerte nadie ha olvidado y que jamás debe repetirse, lo que me trajo a este país.
Alberto Fernández en Israel, asistiendo al Foro Internacional por el Día de Conmemoración de las víctimas del Holocausto, 24/01/20

La estrategia es sobre la base de la buena fe, la voluntad de pago está. Lasituación de Argentina es crítica, el país enfrenta una profunda crisis de deuda (…) Lo que se hizo con la deuda fue un desastre, el país no puede sostener la carga de deuda que enfrenta. Para pagar el país necesita generar capacidad, para eso hay que crecer, por lo que es fundamental que haya un alivio en la carga de deuda que enfrenta (…) El programa económico fue diseñado y ejecutado por nosotros, no vamos a permitir ninguna condicionalidad, lo nuestro es nuestro.
Martín Guzmán, ministro de economía, 22/01/20

 Lo que pasó es totalmente legítimo. No lo digo en modo celebratorio, sino que los que mataron a ese pibe estaban haciendo lo que entienden que deben hacer. No fue, como se dice, un acto de salvajismo. Es un hecho que ocurre dentro de un sistema consciente y racional. Incluso premeditado, no la muerte pero sí el ataque, la pelea, demostrarle al otro quién es más fuerte, quién es más hombre.La violencia es la forma para constituirse como varón y reafirmar esa identidad. Es el canal, la manera de relacionarse entre sí (…) Y en el rugby además se afirma el prestigio(…) y las peleas, el sometimiento hacia un otro, son necesarias para certificar ese lugar de poder(…) Para esto tiene que funcionar un triángulo de actores: perpetradores, perpetrados y testigos –como se puede ver en el video que circuló en redes sociales, donde nadie interviene para frenar el ataque-. Los tres actores están aprobando la violencia, construyendo la trama de la dominación. La masculinidad es ser visto pero también saber ver (…) La violencia es cultural y contextual, y se potencia en el grupo. En mi trabajo de investigación, por mucho tiempo, conversé con jugadores de rugby por fuera del equipo y mostraban cierta dimensión sensible, incluso han llegado a llorar, algo que no se puede ni siquiera asomar en el contexto de grupo (…) El alcohol puede tener efectos desinhibidores, pero no es el origen del conflicto. Lo mismo con la noche, es un factor de contexto. No lo vinculo directamente porque sería como poner el foco de los problemas de los jóvenes y adolescentes en el consumo de drogas y el alcohol, cuando los problemas tienen su foco en una estructura más amplia que configura los entramados sociales.
Juan Branz, investigador del Conicet, docente de la Universidad de La Plata, sobre el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, 21/01/20 

La primera causa de discriminación en Argentina tiene que ver con la pobreza y el racismo, porque no es lo mismo ser pobre y rubio que ser pobre y negro. La segunda forma de discriminación tiene que ver con la obesidad, con lo que se conoce como gordofobia (…) El rol del Inadi no es la polémica. El Inadi tiene un rol jurídico y un rol de prevención y educativo. Si hay una denuncia, se abre un expediente y se investiga; ahí creo que tiene que haber un momento de mediación con las personas señaladas de haber cometido un hecho de discriminación y si no han podido cumplir con la ley darles elementos, talleres, capacitaciones... hay formas de poder resolverlo. El otro rol, el de prevención, me parece más importante, porque si se llega al momento de la sanción es porque ya hubo víctimas.
Victoria Donda, titular del Inadi, 16/01/20

Hace tiempo vengo investigando sobre esta idea de hacer cosas con palabras; es un trabajo físico, orgánico y medio salvaje. Hay algo en relación al lenguaje que me parece muy interesante y es el uso no tradicional que va más allá de lo estrictamente representativo (…) El secreto está en atreverse a combinar elementos de manera inédita.
Victoria Roland, actriz, 24/01/20

 El cuidado es el nudo crítico de las desigualdades de género. Lo dice la socióloga Karina Batthyány cuando habla sobre el tema que ha sido el centro de su vida académica. Lo es porque afecta todas las dimensiones de la vida de las mujeres: desde el derecho a la educación hasta el derecho al trabajo.  Los números muestran cómo la población femenina económicamente activa es afectada en las edades reproductivas: mientras un número importante opta por salirse del mercado laboral, las que se mantienen tienen el desafío de permanecer. Se estima que 22.368 mujeres podrían acceder al mercado de trabajo si pudieran contar con un servicio de cuidados para niños y niñas menores de doce años, según datos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). “El cuidado condiciona si podés entrar al mercado de trabajo y el tipo de trabajo que podés tener. Muchas veces nos preocupamos por el mercado de trabajo pero, si no pensamos en los cuidados, ¿qué pasa con las mujeres?”, se pregunta Batthyány. Julio Bango, secretario del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), dice que su área tiene como foco romper ese esquema. “A mi viejo lo cuida mi hermana, a ella le sale mejor” o “Cuidar es cosa de mujeres” son frases de una campaña que lanzó el SNC para fomentar la corresponsabilidad de la tarea y desnaturalizar los estereotipos de género. En la página web dicen que lo que se busca es “impulsar un cambio cultural que nos permita compartir los cuidados de una forma más igualitaria. Porque tenemos que dejar de ver natural lo que no es. No se nace para cuidar, se hace”.
Mariana Cianelli, “Cuidadora no se nace, se hace”, periodista uruguaya, enero 2020

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario