aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 11 de septiembre de 2020

Para pensar, debatir, comprender....

RED MUJERES con CRISTINA
Pensamiento político circulante

Puedo entender cualquier reclamo y cualquier demanda, 
lo que no estoy dispuesto es a aceptar 
ciertas formas de la demanda que no 
tienen que ver con la vida democrática
Alberto Fernández, 9/09720

Fragmentos.
¿Qué es la igualdad? Estimados amigas y amigos, compañeras y compañeros, es también una construcción política. Junto con la fraternidad y la libertad fueron construcciones políticas desde la revolución francesa de 1789, la igualdad no es algo que esté implícito en la condición humana (…) El neoliberalismo comienza a trabajar sobre el concepto de la igualdad cercenando los aspectos más negativos de la condición humana y (…) si vos no sos diferente a otro, no sos. Sobre estas cosas pivotea el neoliberalismo, entonces de la igualdad que devenía en solidaridad de los trabajadores, en solidaridad hacia los sectores que menos tenían, comienza el tema de la individualidad, la meritocracia: si tenés trabajo es porque te lo ganaste vos y si no tenés trabajo es porque no tenés capacidades para tener trabajo, con lo cual el problema de trabajo (…) es un problema tuyo (…) no tiene absolutamente nada que ver el modelo de país, el proyecto económico, las políticas públicas que se llevan adelante.
Cristina Fernández, Foro de Pensamiento Crítico, Buenos Aires, 19/11/18

Entre mayo de 2018 y diciembre de 2019 soportamos tres grandes devaluaciones y tuvimos la inflación más alta en treinta años. Pido que grabemos en la memoria aquello que nos duele. Para que nunca más nos vuelva a doler. La historia quiso que esta reestructuración se lleve adelante en medio de una pandemia que asola al mundo. Tuvimos más exigencias. Auxiliamos a 9 millones de personas con el IFE. Sostuvimos a las empresas pagando más de 2,5 millones de salarios con el ATP. Todo esto lo hicimos mientras multiplicamos por dos el sistema sanitario.Cuento esto para mostrar el esfuerzo enorme que está haciendo este país. Y mostrar lo que la Argentina es capaz de hacer en medio de tanta crisis. Estamos en pandemia. Saliendo del default. Poniendo a la ciencia y la tecnología en el lugar que corresponde.
Presidente Alberto Fernández, 1/09/20

Los tratados internacionales señalan la indivisibilidad e interdependencia de los DDHH: no alcanza con que los derechos de primera generación estén cubiertos mientras existan fallas tan evidentes en los derechos económicos, sociales y culturales. La nuestra parece ser una sociedad poco alarmada frente al hambre, aunque movilizada cuando las opresiones son sobre los derechos políticos y civiles. Incluso desde lo simbólico, muchas veces se estigmatiza a quienes tienen hambre, sin cuestionar ni exigir explicaciones a un mundo que sistemáticamente expulsa gente hasta el punto de que sufran por la falta de un sustento diario. En este sentido, Oxfam advierte que el 1% más rico de la población mundial posee más del doble de riqueza que el 90% de la población, evidenciando la polarización social cada vez más aguda en la que vivimos, donde Latinoamérica puede dar cátedra sobre desigualdad(…) la conciencia colectiva no debería tolerar semejante atropello. Los lentes violetas nos revelan que esa desigualdad en Argentina, y en el mundo, se encuentra feminizada: en los primeros tres deciles de ingreso, alrededor del 60% se compone por mujeres según los datos oficiales.
Lucía Espiñeira, “La pandemia y la profunda pelea por los Derechos Humanos”, periodista, 2/08/20

El problema de la tierra no es solo de los pobres. Los sectores sociales más acomodados también son protagonistas del problema de la subdeclaración fiscal de la tierra que poseen en countries, barrios cerrados y clubes de campo. La utilización de figuras legales para ocultar patrimonios y la escasa vocación por el cumplimiento impositivo son las principales razones que llevaron a que más de la mitad de esos lugares en la provincia de Buenos Aires figuraran como baldíos o tierras rurales, pagando una porción mínima de los tributos correspondientes. El comportamiento queexhiben contribuyentes con alta capacidad económica demuestra que el problema de la tierra es mucho más complejo que las tomas que protagonizan sectores populares, generalmente víctimas de fuertes grados de exclusión y estigmatización social (…)La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba) estimó que en 2018 la provincia se privó de recaudar “al menos 2000 millones de pesos” por el ocultamiento fiscal en los barrios cerrados.“En el territorio bonaerense existen alrededor de mil countries y desarrollos similares. De ellos, menos de la mitad están regularizados y tributan lo que corresponde, mientras que hay otros 590 que pagan impuestos como parcelas rurales o baldíos, a pesar de que la mayoría tiene concluida toda su infraestructura”, advertía el entonces titular del organismo, Gastón Fossati.
David Cufré, “La usurpación del country”, periodista, 5/09/20

Creemos que la política es generar condiciones de vida dignas para el pueblo y, que hoy los movimientos tengan un rol protagónico en el Estado, es una victoria colectiva (…) Los que gobiernan tienen que ser más parecidos a los gobernados y nosotros cumplimos ese rol. Tratamos a los que vienen acá como personas, porque antes los trataban como un objeto (…) También se nos presenta como desafío conocer al Estado porque tiene sus propias dinámicas. Nosotros estamos acostumbrados al territorio, pero este es otro territorio que también está en disputa. Tenemos que aprender y saber cómo movernos para que los sueños que traemos de las organizaciones, que son de todo un pueblo, los podamos ir concretando. Que las organizaciones sociales sean parte del Estado y de la gestión, es democratizar la política.
Miguel Gómez, Secretario de Agricultura Familiar, Ministerio de Agricultura de la Nación, militante del Movimiento Nacional Campesino Indígena, 23/06/20

Es importante que haya una representante de los cartoneros en el Estado porque una sabe qué necesidades hay en el sector, porque las vivimos. De esa forma podemos ir organizado programas para resolver todas las demandas que cuesta solucionar individualmente (…) Nadie me tiene que pedir una reunión. Si un laburante quiere verme, viene directamente. Esas cosas son las que cambiaron desde que estamos nosotros. No me gusta que me digan directora, para todos soy Mary, todos los días les pregunto cómo están, si necesitan algo. Eso no existía y la diferencia con el gobierno anterior es que para mi ellos son compañeros y laburantes como yo. La mayoría del tiempo no vienen a mi oficina, yo voy al lado de ellos y me siento a ver qué están haciendo, qué necesitan, hay muchos compañeros de la economía popular que ahora están trabajando en distintas áreas del ministerio y que todos lo hacen con la misma dinámica.
María Castillo, Directora Nacional de Reciclado,  Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, referente del MTE Lomas de Zamora, 26/06/20 

Hubo como una pequeña revolución interna porque pude palpar que el hecho de que una mujer hablara de economía cambiaba la perspectiva de la economía en sí misma. Tenía que darle mi impronta porque no tenía referentas mujeres, sólo hombres explicando economía en la tele (…)le puse un valor editorial, pero esa fue una apuesta feminista porque ser feminista es hacer género pero también es disputar los lugares de los varones. Fue una decisión feminista ocupar un lugar de varón con mayor excelencia. Hay un pasaje de los medios a la política en la Argentina actual, por supuesto con otros costos y responsabilidades. Cuando me pareció que ya había una tarea construida en ese lugar, sentí que tenía que ponerle el cuerpo al mundo financiero, que es un submundo dentro de la economía. Es ahí donde se toman decisiones que después impactan en el mundo económico y en ese lugar no entran las mujeres. Es puramente masculino y es muy difícil de revertir. Por eso decidí ir al Grupo Banco Provincia, porque entiendo que ahí hay una tarea. Las mujeres no tenemos la opción de ser mediocres, siempre tenemos que mostrar la mayor excelencia.
Julia Strada, economista, 23/08/20

Le tengo más miedo a Larreta. Es peor porque sabe poner el despertador a las 6 de la mañana. Trabaja mucho más que Macri, que se despierta cuando su cuerpo lo pide: es un empoderado del despertador. Larreta es mucho más inteligente, y trabajador. Algo muy peligroso es que se muestra como un tipo de diálogo que se ríe de sí mismo. Esa imagen de tipo conciliador es muy presidenciable. Alberto debería dejar de hacerle tan fácil el camino para su sueño presidencial. A mi hermana le da terror volver a ser pobre: no sale nunca a la calle sin plata. Yo ando casi siempre sin plata (…)  Soy muy austera conmigo, pero en mi casa la comida es sagrada. Una de las primeras cosas que me compré cuando empecé a cobrar bien fue una heladera gigante (…)Uno puede salir de la pobreza, pero la pobreza no sale de uno. Hay algo ahí que queda. Aunque mis ingresos ya no sean de pobre.
Mayra Arena, la joven de 27 años que en 2018 se hizo famosa porque se viralizó su charla Ted titulada “Qué tienen los pobres en la cabeza”, 5/09/20

Su gran novedad es que el neoliberalismo no sólo inscribe la deuda en el orden económico. La relación acreedor-deudor penetra tanto en las naciones,  los Estados, las sociedades y en la subjetividad (…) fue necesario que el neoliberalismo unificara al mundo con el término libertad, traduciendo al mismo como iniciativa privada o como lo anticipó Foucault, con la expresión "emprendedor de sí mismo" (…) la libertad se convirtió en el núcleo de sentido del mercado, la gran red que pescaba en los hechos históricos la posibilidad de (…)trasladar cualquier acontecimiento de ruptura y degradarlo a uno de los elementos claves del mercado: la novedad (...) Incluso los proyectos que se inauguran con una indudable vocación emancipatoria pueden ser integrados en la "avidez de novedades", estamos hablando de la realidad efectiva, aquella de la que hablaban Hegel y la marcha peronista.Un ejemplo culminante del modo en que el neoliberalismo puede incluir un pensamiento crítico en el circuito mercantil de la novedad fue el mayo del 68(…) A partir de aquellos años y de distintos acontecimientos en las latitudes más variadas, el pensamiento crítico debió afrontar un dilema muy difícil de transitar: el modo en que la crítica refuerza, después de muchas vueltas, lo criticado(…)El neoliberalismo deja siempre como herencia el condicionamiento fatal (ahora redoblado por la pandemia) a los movimientos nacionales y populares que cuando gobiernan lo hacen en un mundo donde cada ser que nace en el mundo de lo popular lo hace como endeudado.
Jorge Aleman, “Pensamiento crítico y deuda”, filósofo, psicoanalista, 4/09/20

Por eso debe entenderse que, junto con las dificultades  inherentes a esta realidad, hoy tenemos que fijarnos objetivos distintos. El primero de todos: consolidar el poder político. El segundo, ampliar ese poder político,  el poder popular. Y hacer esto en la forma más efectiva y realista, de acuerdo a las condiciones chilenas. Cuando yo hablo de ampliar el poder político, pienso que más allá de los límites de la Unidad Popular hay miles y miles de ciudadanos que pueden estar junto a nosotros; hay cientos de miles sin domicilio político, y hay otros que, teniéndolo, no pueden olvidar ni los principios,  ni las ideas, y por eso yo los llamo fraternalmente, limpiamente, a trabajar por el Chile nuevo y por la patria mejor que queremos para todos.
Salvador Allende, discurso en el Día Internacional del Trabajo, 1/05/71.

Instangran y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político en: www.mujeresconcristina.com.ar 
Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 







No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario