aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 25 de septiembre de 2020

Para pensar, debatir, comprender...

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


El mito pedagógico divide el mundo en dos. 

Para ser más precisos, divide la inteligencia en dos. 

Existen, según este mito, una inteligencia inferior y una superior.

Jacques Ranciere, 2007

Fragmentos.

En aquella oportunidad dije que el gran problema estructural de la economía argentina era la restricción externa, la escasez de dólares para sostener en forma equilibrada y permanente la actividad, el desarrollo y el crecimiento de la economía.  Este es el gran problema que tiene la Argentina, además de una economía bimonetaria. Sumado, además, a una falta de proyecto, modelo e inserción internacional en un mundo que va ya por la cuarta revolución industrial. No tenemos un modelo de inserción. No lo tiene, por lo menos, el gobierno. Porque yo escuchaba hoy atentamente, cuando venía para aquí, al miembro informante, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que ponía como modelo a imitar lo que fue la Argentina del centenario. Decía que hace cien años éramos el primer país del mundo. Pero éramos el primer país del mundo en una economía absolutamente primarizada, agroexportadora y sin valor agregado. Y quiero recordarles a todos que se celebró el primer centenario de la Argentina bajo el estado de sitio por el grado de represión y de rebeldía creciente ante la miseria y la pobreza generalizada. 

Cristina Fernández, en el debate por el presupuesto 2019, 15/11/18

Si estamos uniendo esfuerzos de médicos, investigadores, inversionistas y sistemas científicos de todo el planeta para descubrir una vacuna que prevenga el COVID-19, tenemos que ser capaces de soñar y construir una vacuna contra la injusticia social, la depredación ambiental y la discriminación en todas sus formas (…) Nadie se salva solo en un planeta que se incendia, se inunda o se envenena. Nuestro país está comprometido con una agenda de transición justa hacia el desarrollo integral y sostenible que contemple el refuerzo de la productividad y competitividad de la economía y la creación de empleos. Ningún país puede pagar su deuda a costa de que su pueblo quede sin salud, sin educación, sin seguridad o sin capacidad de crecer. Las banderas de memoria, verdad y justicia guían las instituciones de nuestra democracia al igual que el respeto a la diversidad y la inclusión.

Presidente Alberto Fernández, su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), 23/09/20

Cuando bajamos se había desatado una situación de violencia en la que nos encontramos con varias enfermeras lastimadas, una de ella con la cabeza ensangrentada. Estuvimos con varios legisladores, Gabriel Solano, Alejandrina Barry, Myriam Bregman, tratando de contener la situación, charlando con muchas enfermeras, que están quebradas porque no aguantan más y con una situación que no se puede explicar, porque hay varios proyectos para que se los incorpore a la carrera profesional. Llevamos más de seis meses de Covid, las enfermeras y enfermeros están en la primera línea de fuego poniendo el cuerpo como otros profesionales de la salud, y sin embargo no tienen los mismos derechos que ellos. No tienen días por estrés como ellos, tienen salarios más bajos y tampoco les reconocen las especializaciones, si no es ahora, cuándo se los va a reconocer. Los y las enfermeras que se murieron, se murieron como administrativos.

Victoria Montenegro, legisladora porteña del FdT, 22/09/20

El virus no puede terminar con el capitalismo. El virus no puede actuar como un sujeto consciente. Pero el virus está cambiando el contexto de nuestra acción de manera profunda. Lo que parecía impensable hace un año se ha vuelto casi inevitable y necesario. La diferencia entre la dimensión histórica y la evolutiva consiste esencialmente en que la historia es la dimensión donde la voluntad humana forja los procesos sociales y técnicos y los somete a una forma política intencional (…) Una conciencia que nos permita una relación más amistosa con la naturaleza y nuestros semejantes. La igualdad había sido destruida en la imaginación política de los últimos cuarenta años. Ahora se presenta como una posibilidad más cercana (…) La renta básica parecía impensable en el contexto pre-virus porque no había alternativa al trabajo asalariado, ahora parece que la renta básica es necesaria para soportar la vida social, la demanda económica. No es una opción, es una medida indispensable, pero tenemos que ir más allá. La relación entre trabajo y supervivencia no puede continuar, tenemos que considerar el derecho a la vida como algo universal, independiente del trabajo. Hay que salir de la concepción fundada sobre el provecho privado y la desigualdad porque Thereis no alternative no funciona más.

Franco Berardi, pensador italiano, 16/05/20

“La ciudadanía está exigiendo una reestructuración profunda de la policía. Que pase del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior. Que la doctrina cambie, que supere la doctrina del enemigo interno, que se desmonte el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y que se judicialice a los policías y políticos responsables”, explica el activista José Quiroga (…)Todos están de acuerdo en que hoy día en Colombia la policía no nos cuida. ¡Nos están matando¡ gritan también los muros de las capitales graffiteados en formatos gigantescos durante el fin de semana pasado.

Katalina Vázquez, “Crece la protesta contra la violencia policial en Colombia”, periodista, desde Medellín, 16/09/20

No soy quién para ponerme a criticar, es muy difícil comparar jurisdicciones, la situación estructural del conurbano es muy distinta. Pudimos trabajar colectivamente con intendentes de nuestro espacio y de otros espacios políticos, con dirigentes de diferentes fuerzas, con el jefe de gobierno de la Ciudad, con el presidente. Pudimos trabajar unidos a pesar de las diferencias. Yo le otorgo muchísima importancia a que en el terreno sanitario pudiéramos dejar de lado las diferencias. Pudimos seguir produciendo lo esencial. La provincia siguió trabajando en sus industrias para producir alimento, equipamiento, medicamentos, y eso se hizo con responsabilidad, con protocolos, con control del Estado y con colaboración inmensa de trabajadores y empresarios de la provincia.

Axel Kiciloff, gobernador de la provincia de Buenos Aires por FdT, 19/09/20

Los dólares a YPF. Los pesos, al pozo, para financiar proyectos de construcción de viviendas. El gobierno estudia la generación de alternativas sencillas de inversión para pequeños ahorristas, aquellos que tienen capacidad de guardar el equivalente a 200 dólares por mes, que en el último semestre se habían volcado con fruición a la compra de divisas (…)El financiamiento a YPF y a la construcción de viviendas, con los dólares que están bajo el colchón de millones de argentinos y el flujo de ahorro mensual en pesos que se sigue produciendo, se proyecta como un eslabón indispensable del ordenamiento de la economía que debe lograr el obierno. Una salida que cambie gradualmente, con necesidad de mucho tiempo y generación de confianza, la mentalidad de ahorrar comprando dólares por nuevas opciones más virtuosas en términos sociales y macroeconómicos.

David Cufré, “Si no es dólar, qué”, economista, periodista, 19/09/20

A partir de una construcción que fue realizándose de los hechos, los jóvenes con los que elegí compartir mi historia (suelo dar charlas en secundarios, participar de movilizaciones y actos vinculados a la juventud), tenían una imagen preconcebida de mí en tanto militante secundaria de aquellos años, en tanto ex detenida desaparecida de La Noche de los Lápices, como si yo hubiera nacido envuelta en una bandera revolucionaria o que era la que iba al frente de todos. No tenía nada que ver con mi historia y no quería que me recordaran con características que no eran las mías (…) Nunca fui joven. Declaré contra Camps (Ramón Camps, jefe de la policía bonaerense durante la dictadura) cuando tenía 25, 26 años,  pero nadie tituló “declaró una joven de 26 años” (…) nunca fui joven: primero fui “imberbe”, luego “subversiva”, después “presa política”. Y después ya fui “vieja”.

Emilce Moler sobreviviente de La Noche de los Lápices, 16/09/20

El verdadero secreto del antiperonismo fue el odio hacia Eva Perón (…) Más allá de los intereses políticos y económicos de las oligarquías dominantes, en la Argentina y por distintas razones, se cristalizó un odio (…)El odio hacia Eva se reconfigura en Cristina en una nueva mutación. Cristina es el hecho maldito del país tilingo, incluso de la tilinguería letrada. A Cristina, se supo desde el comienzo de la gran andadura de Alberto, se la debía difamar, había que seguir buscándola, no dejar que se la olvide, otorgarle la presencia estructural de un tabú. El secreto del tabú es siempre un enigma, en este caso su matriz fundamental es la siguiente: "esa mujer Cristina tiene un poder excesivo, inhumano, ilimitado, que opera desde una distancia incalculable sobre cualquier escena de la vida política (…) Cristina sería capaz de tramar la peor de las realidades, incluso estando ausente (…)hay una secuencia histórica en ese gran odio (…) En Eva la pasión plebeya de un deseo enorme por la redención de lo popular. Pero en Cristina hay algo nuevo, haber sabido gobernar, haber sido una presidenta comprometida con la justicia sin renunciar a un proyecto intelectual de lo político. Hay muchos hombres, pero también mujeres, que necesitan imperiosamente destituir una figura semejante (…) No se trata sólo de los intereses populares que representa Cristina, cuestión fundamental, también es un asunto que atañe a lo más íntimo y singular de la existencia. ¿Hasta dónde una mujer puede irrumpir más allá de lo familiar y lo doméstico y no sólo asumir responsabilidades políticas sino mantener e insistir en un deseo de transformación de la misma? (…) La grandeza de la Argentina es haber dado lugar a mujeres como Eva, Cristina, las Madres, las Abuelas, quienes más que mostrar lo que siempre se supo, que hay mujeres excepcionales, muestran que hay en cada una un camino hacia un lugar que ningún orden simbólico puede definir del todo. He aquí una clave del odio.

Jorge Aleman, “Esa mujer, Cristina y el odio”, filósofo, psicoanalista, 7/07/20

Pero esto deja aún la posibilidad de un desacuerdo considerable con respecto a lo que constituye “lo político”. Algunos teóricos como Hannah Arendt perciben lo político como un espacio de libertad y de liberación pública, mientras que otros lo consideran como un espacio de poder, conflicto y antagonismo. Mi visión de “lo político” pertenece claramente a la segunda perspectiva. Para ser más precisa, ésta es la manera en que distingo entre “lo político” y “la política”: concibo “lo político” como la dimensión de antagonismo que considero constitutiva de las sociedades humanas, mientras que entiendo a “la política” como el conjunto de prácticas e instituciones a través de las cuales se crea un determinado orden, organizando la coexistencia humana en el contexto de la conflictividad derivada de lo político.

Chantal Mouffe, En torno a lo político, politóloga belga, ed. 2007


Instangran y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario