aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 18 de septiembre de 2020

Para pensar, debatir, comprender.

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


La democracia no es plena si las mujeres y LGBTI+

 no estamos representadas y participamos activamente

 de la toma de decisiones. 

Elizabeth Gómez Alcorta, 10/09/20

Fragmentos.

[Héctor Magnetto]tiene un fuerte interés por la política y no se trata solamente de un tema de lobby, para resguardar o mejorar sus intereses económicos, eso sería minimizarlo. Le interesa el poder de la política, el poder del sistema de decisiones, es decir el poder en sentido estricto y completo.

Cristina Fernández, en su libro Sinceramente, en referencia al director ejecutivo (CEO) de         Clarín, 24/04/19

El verdadero dilema es entre los que creemos que el Estado asociado a los que producen y trabajan puede hacer un país que integre a todos. Y los que creen que Argentina es un país para pocos, y sólo piensan en que el mejor negocio es tener el dinero afuera, invertido en paraísos fiscales, donde no pagan impuestos y se enriquecen.  Así potencian el valor de las fortunas que heredaron o evadiendo impuestos. Una sociedad donde unos ganan mucho y otros poco, no es una sociedad, es una estafa. No queremos multiplicar la estafa que vivimos en los últimos cuatro años.

Presidente Alberto Fernández, 15/09/20 

Estamos en una región que comenzó a tener a las fuerzas policiales como protagonistas de movidas institucionales. No podemos pensar que la Argentina esté exenta de este tipo de cuestiones. El gobierno intentó bajar la lectura política. Lo colocó como un reclamo salarial. Parecería que el uso de los patrulleros y la presencia de policías armados se puede prestar a otro análisis (…) la oposición mediática tiene un objetivo claro, enrarecer el clima político para que nada de lo que haga el gobierno adquiera importancia y se legitime. Da la impresión de que hubiera sido esperable que llenaran una plaza. El gobierno pidió que no fueran y quedó como una cuestión salarial. Pero no hay que dejar de prestar atención a cómo funciona el sistema político y la sociedad. Nunca hay que dejar de mirar cómo responde la calle. Por la pandemia, la gente no pudo participar, quedó desdibujada esa posición.

Luis Alberto Quevedo, sociólogo, director de Flacso Argentina, 13/09/20

Les tengo más miedo a los que no se expresan. Con los que se expresan podés estar de acuerdo o no, pero es lo que hay (…) noté el silencio de Macri, Vidal y después, de manera secundaria (…) de Patricia Bullrich. Me parece que el silencio es más peligroso porque es complicidad, y no porque hayan sido parte del armado de la protesta, sino por no hacerse cargo de repudiar o defender a sus propios intendentes, que vienen hace mucho tiempo con el gobernador y el presidente poniendo el cuerpo a una situación muy compleja como la que nos toca atravesar con la pandemia (…)Todas las semanas intentan de una manera u otra construir un relato que apunta a esto. La semana pasada hicieron el show en el Congreso con el tema de las sesiones presenciales. Creo que el problema por el cual permanentemente bombardean la gobernabilidad no es porque sienten que están en condiciones de volver a gobernar, ni porque tengan una estrategia de qué hacer, porque evidentemente los años de gobierno de Macri nos han demostrado que son una tragedia que no le puede volver a ocurrir nunca más a la sociedad argentina, pero es el resentimiento, el odio y la bronca de no poder asumir que perdieron la elección en octubre y la gente les dijo que no. 

Cecilia Moreau, vicejefa del bloque de diputados FdT, 12/09/20

Otro académico bonaerense, Esteban Rodríguez Alzueta, la reivindica con finos argumentos en La Tecl@ Eñe. Resaltamos un párrafo: “Hay que postular a los policías como ciudadanos y trabajadores. El derecho a la protesta es uno de los derechos que tienen todos los ciudadanos y trabajadores, tal vez uno de los más importantes, porque el derecho a la protesta es el derecho a tener derechos, es decir, la posibilidad de manifestar un problema. La protesta regulada (y limitada por tratarse de una actividad esencial) parece un rumbo superador, a la luz de la historia. (…) por coherencia y solidaridad el peronismo desecha ocupar masivamente el espacio público. Renuncia a una herramienta democrática central en el sistema político argentino. Sus adversarios o enemigos, al contrario, la usan y abusan. Rodríguez Alzueta describe agudamente las implicancias en este caso: “No es casual que el malestar haya salido a la luz ahora, con este gobierno. Eso no habla mal del gobierno sino, en cierta manera, muy bien: este gobierno deja margen para que incluso los policías puedan presentar en el espacio público sus problemas. De la misma manera que lo hacen otros sectores y nadie es reprimido. Esto con el macrismo no pasaba porque tenía claramente otra actitud, muy antidemocrática, para con las policías y el resto de la sociedad que tomaba la calle para protestar”. Actuar virtuosamente, ay, a veces cuesta caro. La realidad política es, con asiduidad, injusta o cruel: no funciona como las fábulas. Maquiavelo sabía de eso más que Esopo…

Mario Wainfeld, “Protesta armada, soluciones necesarias, nuevos conflictos”, periodista 13/09/20

No hay estabilización posible sin reactivación económica (…)se asume que se transitará por un período de transición, aún en situación de emergencia, con una capacidad ociosa importante que estará en condiciones de volver a producir si las políticas públicas generan las condiciones y la ayudan. La situación requerirá de un rol muy activo del Estado en empujar a la actividad económica con políticas públicas orientadas en ese sentido (…)El impulso debe ser lo suficientemente grande como para ayudar a la economía a volver a andar, pero lo suficientemente acotado como para respetar las restricciones existentes en materia fiscal (…)Las proyecciones son moderadas, preferimos tener cierta cautela, máxime saliendo de una situación de tanto desequilibrio; el presupuesto 2021 es realista y está basado en supuestos prudentes acerca de la evolución futura de la economía local (…)por primera vez en la historia del país, se presenta un presupuesto con perspectiva de género.

Martín Guzmán, ministro de economía, 16/09/20

En los últimos años los feminismos ocuparon las agendas públicas de muchos países latinoamericanos. La visibilización de los femicidios y transfemicidios en los medios de comunicación mostró que los asesinatos de mujeres, lesbianas, travestis y trans no son “crímenes pasionales” sino la frontera más violenta de las violencias machistas (…) Muchas mujeres pudieron, por primera vez, contar los abusos sexuales y laborales que sufrieron, incluso dentro de la industria cultural y los medios. Directores y editores fueron despedidos de sus cargos, varios diarios y portales incorporaron la figura de editoras de género y equipos de periodistas crearon sus propios medios feministas aportando nuevos focos a las coberturas locales, nacionales y regionales. No en todos los países hay estadísticas sobre quiénes ocupan los puestos de decisión en los medios. En Argentina -donde los varones dirigen casi el 80 por ciento de las empresas periodísticas- se está discutiendo un proyecto de Ley de Representación Justa en Medios de Comunicación. 

Leila Mesyngier, “Los feminismos están repensando el mundo”, periodista, julio 2020

El tema del streaming va a ser la incomunicación y la soledad, agudizadas en tiempos de pandemia, pero que son siempre parte de la condición humana. Para sentirse solo y angustiado, uno no precisa la pandemia. Vamos a reflejar qué puede hacer uno para comunicarse, siendo que hay una pandemia y siendo que el ser humano de por sí es un poco insular. Es una isla, se comunica poco y mal, equivocadamente (…) Los temas principales son las sombras y los fantasmas porque muchas veces la única forma posible de conocer es a través de lo sombrío, de lo fantasmal, de lo que a uno le parece que es pero no es(…) Es el poder que uno tiene de crear cosas que tal vez no existen, especialmente mediante la palabra. La palabra es un instrumento de la imaginación (…) Así que cada vez que pienso en imaginación, pienso también que una cosa es imaginar algo y otra es comunicar lo que uno ha imaginado (…) Cuando hablamos de cambios en el sentido de filosofía de la historia, siempre nos referimos a cambios políticos que tengan relación con los que menos tienen, con el empoderamiento de las clases más humildes, con la abolición de privilegios. Con todo eso tiene relación el cambio que nosotros llamamos tal. En ese sentido, la sociedad actual en todo el mundo es bastante retrógrada. Hay poca voluntad de cambio. En casi todas las situaciones políticas que se están dando vivimos auge de movimientos conservadores (…)  Salvo, a mi juicio, la gesta de la mujer. Evidentemente, es una gesta revolucionaria.

Alejandro Dolina, escritor y conductor de radio, 5/09/20

Tenemos juicios muy largos, que duran más de lo que deben, que duran diez, quince, veinte años. No logramos tener justicia. La ciudadanía lo está reclamando y el presidente lo planteó en su campaña, fue un compromiso y por eso nos votaron. Dijo que su objetivo era tener una justicia independiente que no esté mirando al poder. El tema de la independencia judicial hay que dejar de hablarlo y empezar a ejercerlo. En función de eso se pensó en este proyecto de ley. También hay que estar más aggiornado con la tecnología. Hay muchas cosas que pueden funcionar mejor. Hay que lograr la confianza en la Justicia y la realidad es que hay casos en los que, por una minoría, el resto del Poder Judicial sufre la mirada del ciudadano.

Marcela Lombardo, ministra de justicia, 1/08/20

Quizás podamos bosquejar juntos otro análisis, incorporar eso que nos incomoda y aquello que no habíamos pensado. Abrir las banderas para despejar y lograr mirar al fondo, bajar el volumen de los micrófonos para escuchar lo que se habla en voz más baja. La riqueza de la democracia está en el riesgo que representa la necesidad de ser aceptado por el pueblo(…) ¿Cómo construir nuevos procesos de comunicación que avancen en la recuperación, para las personas y la sociedad en su conjunto, el sentido de lo político? ¿Cómo fortalecer en la ciudadanía el interés por la política? ¿Cómo aprender a enlazar nuestros proyectos personales con proyectos colectivos, para sentirnos parte de ese proyecto? Para que la ciudadanía pueda tener cada vez más protagonismo, para pensar en conjunto y permitir circular ideas.

Red Mujeres con Cristina, “En democracia se gana y se pierde” nota de opinión, 30/10/13

Instangran y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario