aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 2 de octubre de 2020

Para pensar, debatir, comprender...

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante

A mí lo que más me preocupa 

es como bajar el índice de egoísmo

Mafalda

Fragmentos.

¡La oposición –senador y senadoras– nos acusaba de que queríamos intervenir y socializar y apoderarnos de las empresas, cuando en realidad lo que queríamos era controlar este nivel de concentración! Porque ésta también es una de las causas de la inflación, además de la restricción monetaria y del comportamiento y de la cultura bimonetaria. Pero para acabar con la cultura bimonetaria va a ser necesario un gran acuerdo político nacional, señor presidente, de derecha a izquierda. Porque el problema de la escasez de dólares no es un problema ideológico. Es un problema de sostenimiento de la actividad económica. Por eso digo, señor presidente, que no estamos tratando un presupuesto, porque nunca podemos discutir estas cosas.

Cristina Fernández, discurso en el senado de la Nación, 15/11/18 

(Reivindicamos los) legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas. El Reino Unido persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones respecto de la disputa territorial y ha agravado la controversia por los llamados a la explotación ilegal y unilateral de los recursos naturales renovables y no renovables en el área, también insiste con la injustificada y desmedida presencia militar en las Islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional. Espero que la solidaridad, el diálogo y la cooperación entre naciones, como alguna vez supimos hacerlo, sigan siendo el camino para enfrentar los desafíos que tenemos como humanidad.

Presidente Alberto Fernández, su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), 23/09/20

Estamos viviendo en medio de una tercera guerra mundial, donde proliferan el caos y la violencia. En este contexto ha florecido un gran debate entre pensadores, filósofos y cientistas políticos; pero este debate tiene que permear y orientar a la política (…) Dentro de este dilema pienso como (Antonio) Gramsci con el optimismo de la voluntad y con el pesimismo de la razón; pero a medida que pasan los meses y se profundiza esta tragedia humanitaria, soy cada vez más pesimista porque no veo que se estén tomando medidas de fondo (…)Durante la pandemia ha surgido un nuevo mil millonario --en mil millones de dólares— cada dos semanas, mientras millones de personas que eran de clase media caen en la pobreza y los más pobres en la miseria. Es imprescindible poner un impuesto permanente y progresivo a las grandes fortunas (…) La pandemia ha descorrido el velo y nos muestra con toda crudeza dos cuestiones: el fracaso del actual sistema económico y la violencia de la desigualdad(…)En América Latina existen bases militares y bases comunicacionales. Los medios de prensa comerciales han tenido una gran influencia en la persecución a los gobiernos populares. Hay que organizarse para contrarrestar la violencia con la que los medios de comunicación imponen la mentira.

Alicia Castro, ex embajadora en Venezuela y el Reino Unido, 18/09/20

La economía, según enseñan todos los manuales, filósofos, gestores e intelectuales de izquierda y derecha de cualquier circunstancia y sitio, debe incluir en sus prognosis las expectativas verosímiles o manipuladas (…) Ninguna medida adoptada por este gobierno podría señalarse como manifiestamente contraria a las necesidades masivas (…)Sí hay una acción comunicativa descoordinada (de piso), que reposa casi de modo único en la seducción -con probabilidad alta de desgaste- del trabajo transmisor e incansable de Alberto Fernández.No puede ser, por ejemplo, que el día de la agenda que debió radicar en la presentación de un presupuesto nacional ampliador de las partidas para educación, salud, ciencia y tecnología, obra pública; en el adelanto de comenzar a tensarse el impuesto extraordinario a las grandes fortunas personales; en el acuerdo parlamentario para que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad -el resguardo de la plata de los jubilados- quede a salvo de toda imprevisión, esa agenda remita una circular del Banco Central escrita pareciera que a las apuradas, para que la entienda nadie, acerca de, nada menos, el “dólar ahorro”, y quedar en bandeja de los “sustituyentes” y de críticas por izquierda cuando en verdad se trató de estrechar las opciones fugadoras de divisas.

Eduardo Aliverti, “Cuestiones sobre pandemia, dólar y comunicación”, periodista, 21/09/20

“La catástrofe constituye el elemento vital y el modo normal de existencia del capitalismo en su fase final”. Esta definición de Rosa Luxemburgo aparece como epígrafe de Golpe de Estado climático, un libro fundamental del filósofo francés Mark Alizart en el que plantea que “la crisis ecológica es el golpe de suerte que el ‘capitalismo del desastre’ necesitaba para extender su control sobre la tierra entera. “Lo primero que el movimiento ecologista tiene que hacer para constituir un frente único es romper con la idea de que la crisis ecológica afecta a todo el mundo sin distinción. Esta idea tiene el efecto contrario, permitir que aquellos que objetivamente están menos concernidos por la crisis se laven las manos. No hacer nada por impedir la crisis ecológica equivale a una exterminación en masa (…) y hay que hacer que los que se adaptan a ella carguen con el oprobio”, advierte Alizart.

Silvina Friera, “Muchos líderes hacen guerra a la ecología”, periodista, crítica de arte. 21/09/20

Jueces y camaristas sentencian sobre hechos que reconstruyen. Como regla, no ven a los litigantes, envueltos en nubes de humo y distanciados. El doctor Rizzo y los camaristas no frecuentan Guernica, no han mirado a los ocupantes. No están obligados a asistir al desalojo pero podrían hacerlo… La distancia olímpica fomenta alienación, robustece prejuicios de clase. La política, tan denostada, debe construir respuestas. Los funcionarios elegidos por el padrón ciudadano, por plazos determinados, con mandatos que cesan y tienen que revalidar en las urnas. Ayer sábado, mientras se escribía esta columna, diluviaba en la zona metropolitana. En Guernica el piso se embarraba, era imposible calentar algo en las ollas. Funcionarios y abogados conversaban con los ocupantes. La cuenta regresiva impuesta por jueces carentes de sensibilidad social seguía corriendo. Estas historias continuarán.

Mario Wainfeld, “Guernica, donde los jueces criminalizan la pobreza”, periodista, 27/09/20

Para el presidente, esto es una oportunidad y un riesgo. La oportunidad es que demostró ser capaz de sumar nuevos votantes, inclusive de la vereda opuesta. Una gran virtud en la política contemporánea. A Cristina Kirchner le costaba, y le cuesta (…) Imaginemos que la política se repolariza, y que vuelve a girar en torno al eje kirchnerismo-macrismo. Un escenario que tienta a varios. En ese caso, los “macristas que ven con simpatía a Alberto” por su gestión de la pandemia y el default, probablemente retirarían su visto bueno al gobierno y volverían a refugiarse en el 41%. ¿Pero qué ocurriría con los insatisfechos económicos? ¿Se realinearían con él, o permanecerían insatisfechos? Este es uno de los principales interrogantes de la política actual.

Julio Burdman, “¿Cuánto dura la actual fase de “despolarización”?, periodista, 16/08/20-

La urgencia por sacar a la cancha instrumentos financieros que sean seguros, rentables y de fácil acceso se aprecia en que si el Gobierno tiene éxito con las nuevas medidas del Banco Central, habrá unos 40 mil millones de pesos mensuales que hasta ahora iban a la compra de dólares que necesitarán otras alternativas. Son el equivalente a unos 500 millones de dólares, sobre los 800 millones que venían demandando esos sectores. (…) La estrategia que había presentado el ministro Martín Guzmán de ir pavimentando un camino de normalización económica y regeneración de la confianza, que detuviera la corriente dolarizadora, encontró un límite(…)terminó primando la percepción de que el plan podía fracasar, con reservas del Banco Central muy debilitadas, sin capacidad de evitar una devaluación brusca.

David Cufré, “Si no es dólar, qué”, periodista, 19/09/20

El núcleo de los desvelos y del compromiso político-intelectual de Juan José Hernández Arregui, expresado en obras como La formación de la conciencia nacional, se desenvuelve en torno a su idea acerca de que un peronista puede no ser marxista, pero un marxista no puede no ser peronista (…) Los trazos de su práctica social lo encuentran militando en el ala yrigoyenista del radicalismo de Córdoba. Provincia mediterránea donde escribe para el periódico partidario “Debate”, al tiempo que ingresa en el año 1938 en la Facultad de Filosofía y Letras. Facultad donde conoció a su mentor, el filósofo italiano exiliado Rodolfo Mondolfo, quien le acercó los “cuaderni” de Gramsci (…) La prédica de Hernández Arregui, a la par de la lucha de intelectuales comprometidos con los pobres como Rodolfo Puigróss, John William Cooke, Ricardo Carpani, Ortega Peña, Luis Duhalde o Conrado Eggers Lan, se centró en la tarea de procurar articular el método de análisis marxista con los principios y acciones de la clase obrera y el movimiento peronista. Tarea que permitió superar algunos rechazos “basistas” respecto a la labor de los intelectuales y quebrar las formas habituales de aproximación de “la izquierda internacionalista” al peronismo, contribuyendo así a modelar lo que él denominó “izquierda nacional” (…)A lo que podemos agregar, en estos tiempos, su análisis respecto al “temor a cambiar” de una clase media errática, que presenta desigualdades (…)  que, destaca, se expresan en formas extremas de individualismo y resistencias ante la solidaridad social organizada.

Carlos Cruz, “La formación de la conciencia nacional”, Presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Airers, (2011-2013), 30/09/20

Comenzaré, en cambio, considerando “redistribución” y “reconocimiento”en su referencia política; es decir,como constelaciones ideales y típicas de las reivindicaciones que se discuten en la actualidad en las esferas públicas. Desde este punto de vista, los términos “redistribución” y “reconocimiento” no se refieren a los paradigmas filosóficos sino, más bien, a los paradigmas populares de la justicia, que informan las luchas que tienen lugar en nuestros días en la sociedad civil. Dados por supuestos de forma tácita por los movimientos sociales y los actores políticos, los paradigmas populares son conjuntos de concepciones relacionadas sobre las causas y soluciones de la injusticia. 

Nancy Frase, ¿Redistribución o reconocimiento?, politóloga estadounidense, ed. 2006

Instangran y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate en: www.mujeresconcristina.com.ar 

Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 






No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario