aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 30 de octubre de 2020

Para pensar, debatir, comprender...............

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante

Siempre creí y sigo creyendo 

que los proyectos colectivos y populares

 son unidad en la diversidad

Alejandro Grimson, 12/10/20

Fragmentos.

El problema de la economía bimonetaria no es ideológico. No es de izquierda ni de derecha. Ni siquiera del centro. Y no hay prueba más objetiva de esto que la alternancia de modelos políticos y económicos opuestos que se operó el 10 de diciembre de 2015. Todos los gobiernos nos hemos topado con él (…)Tampoco es una cuestión de clase: los dólares los compran tanto trabajadores para ahorrar o para hacer una diferencia que mejore el salario, como empresarios para pagar las importaciones necesarias para hacer funcionar su empresa, para ahorrar y también, bueno es decirlo, para fugar formando activos financieros en el exterior, siendo esta última actitud una de las que más han contribuído a las crisis cíclicas de la Argentina (…)Tercera certeza: la Argentina es ese extraño lugar en donde mueren todas las teorías. Por eso, el problema de la economía bimonetaria que es, sin dudas, el más grave que tiene nuestro país, es de imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina. Nos guste o no nos guste, esa es la realidad y con ella se puede hacer cualquier cosa menos ignorarla.

Vicepresidenta Cristina Fernández, carta pública a 10 años de la muerte de Néstor Kirchner, 26/10/20

Lo que estamos proponiendo, es integrar mejor al país. Y cuando veo que vamos a tener un tercer ARSAT, que es de nueva tecnología, que lo están haciendo con una empresa ejemplar de la Argentina, que fue una asociación entre el Estado nacional y el gobierno del Estado de Río Negro, y que se llama INVAP. Yo siento que estamos volviendo a ser lo que nos merecemos ser, porque gracias a ese satélite, seguramente tendrán conectividad por vía satelital muchas zonas rurales, que hoy ni siquiera la fibra óptica llega a ellas, y ese es el país que queremos (…) cada vez que veo un científico que migra, siento que la Argentina retrocede, y yo no quiero que migre más nadie, porque esto es lo que pueden hacer los científicos argentinos, esto y mucho más, mucho más. Porque si hay algo también que percibo, en muchos de esos científicos, es el compromiso que tienen para con la patria. La patria no es una palabra vieja, es una palabra que tiene que estar permanentemente en nuestra alma, en nuestra cabeza, la patria somos nosotros, y la patria es el otro.

Presidente Alberto Fernández, anunciando el plan “Conectar”,16/09/20

La mayoría de los condenados está ante el beneficio de tener salidas transitorias --una salida mensual con tobillera para ver familiares-- porque son condenas de 18 años de los cuáles ya pasaron diez. El juez Axel López me informó que existía la posibilidad de ese beneficio para varios por tener buena conducta y estudiar y me preguntó qué sentía al respecto y si creía que estaría segura mi familia en caso de que sucediera. Cristian Favale es uno de ellos y no me voy a oponer a las salidas si siento que los medios de control electrónicos van a funcionar y va a estar monitoreado. No siento que haya una cuestión personal contra mi familia y creo que no puedo negarme porque con respecto a otros casos he tenido una actitud de pensar en la reinserción social de una persona privada de su libertad y en este caso es igual, no voy a divorciarlo más allá del sentimiento negativo que uno pueda tener (…)Y con respecto a la Justicia en general, estamos viendo cómo el Poder Judicial sigue siendo un sector de poder que aún está frenando los debates sobre su democratización. Seguimos sin tener juicio por jurado y sin distribuir mejor el poder. Hay muchas cosas que deben cambiar y el problema es que ante la primera modificación se reacciona de forma negativa. 

Pablo Ferreyra, hablando del asesino de su hermano Mariano, a 10 años del crimen, 20/10/20

Cuidar a quienes nos cuidan significa que la policía esté bien remunerada, con sueldos dignos, y que tenga buenos procesos de formación tanto para prevenir el delito como para actuar de forma justa ante situaciones complejas. Chocobar mató a un pibe por la espalda y lo remata cuando ya estaba entregado. Eso no tiene que ver con su tarea ni con un trabajo digno. No cumplió con su deber ni con su responsabilidad institucional. La doctrina Chocobar es muy peligrosa para nuestra sociedad. Desata la violencia institucional y da un marco de impunidad para el accionar de las fuerzas policiales. La policía no puede estar entrenada para la crueldad ni mucho menos contar con marcos legales que fomenten el uso desmedido, injustificado, arbitrario y cruel de la fuerza.

Mónica Macha, diputada del FdT, 10/10/20

Comunicación es política y viceversa: Cualquier comunicación oficial precisa una narrativa aunque (o porque) está condenada al cotejo con las realizaciones. “Decir” y “hacer” no son categorías sencillamente diferenciables, como en la consigna famosa. Siempre es un bajón comunicar en contextos adversos, transmitir malas noticias(…)Aplicando lógica similar, mirando en perspectiva, perdió sentido la Reforma Judicial. La cuestión es exótica cuando impera la covid-19. No impactará en el cotidiano de la gente de pie hasta dentro de un par de años, en el mejor de los supuestos. La movida era deseable, en diciembre o en marzo. Devino anacrónica o desconectada durante la anormalidad. En cuestiones así, tener razón no basta para convencer a la audiencia, ajena al tópico en cuestión. Ganar ese debate es una quimera. A esta altura, el oficialismo solo puede minimizar costos. Lo hace, de alguna manera, demorando el tratamiento en Diputados. 

Mario Wainfeld, “La comunicación política y las agendas en debate”.analista político, 11/10/20

Pero aparece en algunos medios como que está reconociendo la homosexualidad, y no está diciendo eso. Está hablando de la unión civil, que tiene que haber un amparo legal para las personas homosexuales, con la misma lógica que aplica en el campo de los trabajadores, cuando sostiene que los trabajadores informales tienen que tener los mismo derechos frente a la ley que los trabajadores formales. Es decir, hay una lógica de sostener que la dignidad aplica en todos los casos, y que así como está, no gozan de los mismos derechos civiles aquellos a los que el Estado no les reconoce una unión civil que los pone en igualdad de condiciones con el resto.

Emilce Cuda, doctora en teología moral, profesora de la Universidad Arturo Jaureche y de la Facultad de Filosofía de la UBA, 22/10/20

¿Cómo me gustaría que me recuerden? Como soy. Una mujer común, pero que cuando salió a luchar se transformó en una guerrera. Pero no soy yo sola. Hay Estelas por todos lados, con otros nombres. Pienso que es mucho más valiosa aquella que se compromete con el otro al que le pasó algo que la que le pasó algo y hace lo que debe. Es más valiosa la solidaria que la que llora una pérdida.

Estela  Carlotto, Abuela de Plaza de Mayo,  en su cumpleños de 90 años, 22/10/20 

Cuando los organizadores del Coloquio de IDEA decidieron abrir el chat para que los empresarios y consultores que asistían a las charlas de Alberto Fernández, el miércoles, y de Martín Guzmán, este viernes, se expresaran públicamente y sin filtro, no imaginaron que iban a dejar de manifiesto el profundo odio y desprecio que siente esta clase dirigente empresaria por lo que expresa el actual gobierno (…) Las expresiones del tipo "basta de nacionalismos" o "no vamos a poder comer más mayonesa (marca de primera línea importada) porque tenemos que comprar la basura hecha acá", podían leerse en los chats (…) Aunque no lo hayamos vivido, muchos de los que sí lo leímos podríamos haber volado con la imaginación en ese momento hasta el año 1951, cuando Enrique Santos Discépolo, invitado a participar (…) en Radio Nacional, aceptó el desafío con la condición de escribir sus propios libretos. Creó un personaje, Mordisquito, que representaba a "los contras" del gobierno de Perón, y a quien le retrucaba en su monólogo las críticas argumentadas con lugares comunes que "el medio pelo" escuchaba a las clases acomodadas y repetía. En uno de esos monólogos, relata: "Resulta que antes no te importaba nada y ahora te importa todo. Sobre todo lo chiquito. Pasaste de náufrago a financista sin bajarte del bote. Vos, sí, vos, que ya estabas acostumbrado a saber que tu patria era la factoría de alguien y te encontraste con que te hacían el regalo de una patria nueva. Antes no te importaba nada y ahora te importa todo. Y protestás¿Y por qué protestás? ¡Ah, no hay té de Ceilán! Eso es tremendo. Mirá qué problema. Leche hay, leche sobra.¡Pero no hay té de Ceilán! Y, según vos, no se puede vivir sin té de Ceilán. Antes no había nada de nada, ni dinero, ni indemnización, ni amparo a la vejez, y vos no decías ni medio; vos no protestabas nunca”. 

Raúl Dellatorre, “Poderes fácticos en línea”, economista, periodista, 17/10/20

Cuando bajaba de un bus, en medio de las fuertes protestas que desató el asesinato de Javier Ordóñez a manos de policías en Bogotá, Jennifer recibió un disparó. Murió. Gabriel, Julián y en total 13 personas también. El dolor y la rabia son incontenibles: la masacre número 56 del año en Colombia indignó aún más a los jóvenes y ciudadanos que exigen al Estado protección a sus vidas en vez de ser acribillados mientras reclaman sus derechos (…)La indignación por el homicidio de Ordóñez que quedó registrado en video mientras suplicaba “por favor” llevó la gente a las calles. El doloroso 2020 ha incluido, además del horrible record del regreso de las masacres, el desplazamiento forzado masivo de comunidades rurales, la amenaza constante por parte de paramilitares, y el creciente asesinato de líderes sociales y defensores humanos, y de los ex guerrilleros de FARC.

Katalina Vázquez, “Crece la protesta contra la violencia policial en Colombia”, periodista, desde Medellín, 16/09/20

Lo que hace que una hambruna se convierta en un desastre político para el gobierno es el alcance de la razón pública, que moviliza y carga de energía a una amplia proporción del público en general para protestar y clamar contra el gobierno «insensible» y tratar de derrocarlo. La discusión pública sobre la naturaleza de la calamidad puede hacer de la suerte de las víctimas un formidable tema político con bastas consecuencias sobre el clima de cobertura mediática y discusión pública, y en definitiva sobre la participación electoral de una mayoría potencial.

Amartya Sen (economista indio, Premio Nobel de Economía): “La idea de la justicia”, 2011.

Instangran y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 



No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario