aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 23 de octubre de 2020

Para pensar, debatir, comprender...

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante

Luchar, vencer, caerse, levantarse, 

luchar, vencer, caerse, levantarse. 

Hasta que se acabe la vida, ese es nuestro destino.

Álvaro García Linera, 20/10/20


Fragmentos.

Aquella tarde del 17 de octubre, cuando miles de argentinos se volcaron a las calles, el peronismo no existía como partido, ni como movimiento, fueron a defender sus derechos en coherencia absoluta con la defensa de los intereses de los más humildes: de los trabajadores, de los artesanos y entonces tenemos que rescatar los argentinos el valor de la lealtad, no como seguidismo político, sino como reconocimiento de la defensa de los intereses populares. Una lealtad que siempre, como todas las lealtades son a dos puntas, no existe lealtad de un solo lado, existe lealtad del pueblo que reconoce en los dirigentes que los representan y que lo defienden a sus verdaderos representantes. Y existe lealtad en los dirigentes, cuando estos no traicionan el voto popular y defienden el proyecto por el cual fueron votados.

Vice presidenta Cristina Fernández,  17/10/2008

Nosotros nacimos del amor de Perón y Evita, vivimos el amor de Néstor y Cristina, sentimos sólo amor por nuestro pueblo. Acá no hay odio ni rencores. Lo que hay es ganas de poner de pie a la Argentina de una vez y para siempre. Empezamos hoy un tiempo distinto, empezamos el tiempo de la reconstrucción de la Argentina. A esta Argentina derrumbada la vamos a poner de pie (…) Si uno abandona a esos últimos esa sociedad nunca va a ser valiosa, va a ser de injustos (…) Una vez y mil veces hicieron lo necesario para que el peronismo desaparezca de la Tierra y no pudieron porque el peronismo llegó a las entrañas del pueblo.

Presidente Alberto Fernández, 17/10/20

Un día oí por primera vez de labios de un hombre de trabajo que había pobres porque los ricos eran demasiados ricos; y aquella revelación me produjo una impresión muy fuerte.Relacioné aquella opinión con todas las cosas que había pensado sobre el tema… y casi de golpe me di cuenta que aquel hombre tenía razón. Más que creerlo por un razonamiento, "sentí", que era verdad.Por otra parte, ya en aquellos tiempos creía más en lo que decían los pobres que los ricos porque me parecían más sinceros, más francos y también más buenos. Con aquel último paso había llegado a conocer la tercera dimensión de la justicia social.Este último paso del descubrimiento de la vida y del problema social lo da indudablemente mucha gente. La mayoría de los hombres y mujeres saben que hay pobres porque hay ricos pero lo aprende insensiblemente y tal vez por eso les parece natural y lógico.Yo reconozco que lo supe casi de golpe y que lo supe sufriendo y declaro que nunca me pareció ni lógico ni natural.

Eva Perón, La razón de mi vida, 1951

Ha llegado ahora el momento del consejo. Trabajadores: únanse; sean hoy más hermanos que nunca. Sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse en esta hermosa tierra la unidad de todos los argentinos. Diariamente iremos incorporando a esta enorme masa en movimiento a todos los díscolos y descontentos para que, juntos con nosotros se confundan en esta masa hermosa y patriota que constituyen ustedes.

Juan Domingo Perón, 17/10/1945

Sí, este 17 de Octubre es distinto a todos. Porque el gobierno de Alberto y Cristina debe gestionar dos pandemias: la viral y la neocolonial, con un país sitiado en América Latina por golpes duros o una derecha en ascenso (…) Ellos, siempre en el origen de las tormentas. Ellos, en el origen de aquel 17 de Octubre también cuando intentaron torcer, con el embajador Braden, el proceso electoral que llevó finalmente a Perón al gobierno en 1946 con elecciones libres y el curso indetenible de la historia que retomó su cauce con un millón de trabajadores en Plaza de Mayo liberando a Perón y ungiéndolo como su líder. Como este 17, por ejemplo, 75 años después cuando se desplegó un ciberataque contra la plataforma virtual de festejos populares, aunque nada pudieron hacer con las enormes caravanas de trabajadores que dijeron presente. Nada está escrito en el futuro. Pero una cosa es segura: el 17 de Octubre es inquietante porque es el Aleph de la historia argentina. El punto que concentra lo que fue y lo que vendrá.

María Seoane, “El 17 de Octubre o la inquietud”, peridista y escritora, 18/10/20

Decenas de miles de personas, cientos de miles que inundaron en camiones, colectivos, a pie y en automóviles, en utilitarios y chatas en larguísimas caravanas que circularon por las ciudades del país en una nueva edición del 17 de octubre. Una fecha que se reinventa para resurgir a través del tiempo en la voz del pueblo, enorme gesta en la que el viejo grito de “¡Viva Perón!” atravesó 75 años de historia, se resignificó y resonó en los oídos de todo el país, de oficialistas y opositores (…)El presidente que habló en la CGT no era el mismo que el del viernes. Habló impulsado por la inmensa marea que desbordó la ciudad de Buenos Aires y las principales ciudades del país (…)Mientras el tono en las declaraciones de los manifestantes de Juntos por el Cambio fue de un antiperonismo acérrimo, violento. En las caravanas peronistas no predominaban los gritos contra sus adversarios políticos, sino los de respaldo a Cristina Kirchner y al presidente Alberto Fernández. Las redes se poblaron de historias populares: “Hace 71 años, mi madre tenía 12 años y estaba en la puerta de su casa, en Boedo y vió pasar a un grupo de trabajadores que iba al acto del 17. Pensó que le gustaba el rubio que tocaba el bombo. Era mi papá que tenía 16 años, vió a mi mamá y al día siguiente se apareció en su casa para invitarla a salir. Fueron a la plaza y casi diez años después se casaron”. Son historias de los protagonistas silenciosos de la historia (…) “Estaba con ganas de expresarme” dice un motociclista. Sus palabras representan a millones de personas en todo el país (…) “Se terminó la invisibilización del pueblo”, dijo otro que estaba en un grupo del sindicato químico. 

Luis Bruschtein, “El 17 motorizado”, periodista 18/10/20

Pasados 75 años y más allá de la liturgia justicialista, el 17 de octubre aparece como uno de los acontecimientos telúricos de la historia y como decía un viejo portuario:” El peronismo es como un navío, siempre hay alguien en el puente de mando, pero a bordo están todos … algunos se ubican a la derecha, otros están a la izquierda, cuando atraviesa un temporal, los que están a la izquierda se corren a la derecha y los de la derecha hacia la izquierda.

Juan Carlos Schmid, “La fortaleza del peronismo”, Secretario general de la CATT

Varios presidentes me salvaron la vida, entre ellos el hermano presidente Alberto Fernández, (…) la política es la ciencia del servicio, es esfuerzo, compromiso y sacrificio por los más humildes. 

Evo Morales, después del triunfo del la elecciones en Bolivia el 18 de octubre 2020

Que los políticos que se dicen progresistas dejen de jugar a los atajos, a la individualidad o a la banalidad subjetiva para tener por una vez en la vida en la Argentina comportamientos colectivos que nos permitan volver a cuarenta años atrás, cuando surgió la idea de la construcción colectiva no individual de la política. Ese es el paso cualitativo que hay que dar. No liderazgos individuales sino construcción colectiva, que va teniendo un liderazgo de acuerdo al movimiento histórico que nos toca vivir. 

Néstor Kirchner, Encuentro de la Militancia, 11/03/2004

Se me ocurre evocar el 17 de octubre desde la inmortal descripción de Raúl Scalabrini Ortiz, "el subsuelo de la Patria sublevada". Imagino un desfile de obreros, peones rurales, mujeres trabajadoras cantando, vociferando y exigiendo la libertad de su líder. El 17 de octubre de 1945, nacía un movimiento y ese movimiento tenía como sujeto político protagonista de la historia argentina al pueblo trabajador. Las patas en la fuente, el aluvión zoológico, los descamisados, los cabecitas negras, todos atributos peyorativos con que la oligarquía desde su odio visceral definió al pueblo trabajador, estimularon la construcción alternativa de un espacio simbólico que configuró identidades colectivas y que consiguió que adjetivos peyorativos se volvieran dulcemente valorativos. Releo a Evita convocando a las mujeres: "Mujeres de mi país, decía, amigas mías, todas, absolutamente todas con nuestros queridos descamisados marchemos hacia Plaza de Mayo". Han transcurrido 75 años de aquella gloriosa gesta protagonizada por el pueblo trabajador. A 75 años el mismo el pueblo renueva su principal atributo, la lealtad. La lealtad con un pueblo, la lealtad con un proyecto.

Rosi Muñoz, integrante de la Red Mujeres con Cristina, nodo Mendoza, 20/10/20.

No hay nada en nuestra historia que se parezca a lo del 17 de octubre (…) Caras, voces, coros, tonos desconocidos: la ciudad los vio con la misma aprensión con que vería a los marcianos desembarcando en nuestro planeta. Argentinos periféricos, ignorados, omitidos, apenas presumidos, que de súbito aparecieron en el centro mismo de la urbe para imponerse arrolladoramente (…) rotundos, desafiantes, caminando o en vehículos que habían tomado alegremente por asalto y cuyos costados repetían hasta el hartazgo el nombre de Perón en tiza, cal y carbón. A medida que avanzaban, las cortinas de los negocios bajaban abruptamente con tableteo de ametralladora. Venían de las zonas industriales aledañas a Buenos Aires. Nadie los conducía, todos eran capitanes (…) Llegaban sin rencor ni prepotencia, simplemente exponiendo su fuerza, al corazón de una ciudad que muchos recorrían por primera vez (...) No era una abstracción: era el pueblo real. De carne, huesos, pelos, olor sudor y malos modales. No eran los obreros antitabáquicos y antialcohólicos, asépticos, de Juan B. Justo; no eran los “serviciales” puntos de comité. Era el pueblo de veras, pueblo en serio, en dimensión masiva, incontrastable. 

Félix Luna, El 45, historiador radical, ed. 1971,

Instangran y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario