aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 9 de octubre de 2020

Para pensar, debatir, comprender.

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante

El hombre virtuoso y conocedor del mundo 

no se alegrará demasiado del bien 

ni se entristecerá excesivamente del mal.

Maquiavelo, siglo XIV


Fragmentos.

Lo novedoso es que actualmente no es el Poder Judicial el que condena, el Poder Judicial valida a través de una sentencia un proceso que se inicia en los medios de comunicación. Los medios instalan e inventan denuncias y luego la justicia valida ese relato mediático. Ya no hay que convencer a los jueces, hay que convencer a los  que votan. Reflexionando, llego a la conclusión de que la narrativa que construyen los medios de comunicación sobre el mal llamado “populismo” se apoyan en prejuicios que existen tanto en la clase media como en la clase alta. Se tratan de prejuicios muy poco elaborados y muy básicos, con un fuerte contenido de irracionalidad.

Vice presidenta Cristina Fernández, Sinceramente, ed. 2019

Hoy supimos que cuatro de cada diez argentinos es pobre y eso tiene mucho que ver con la pandemia. Los resultados de la pobreza serían infinitamente más negativos si el Estado no hubiera auxiliado como lo hizo. Desplegamos un montón de instrumentos para llegar a los más vulnerables. Cuando pusimos el IFE en funcionamiento lo hicimos pensando que iba a alcanzar a 600 mil monotributistas y a 2 millones de personas que entendíamos que el Estado no tenía registradas, pero ese número fue creciendo hasta descubrir que había 9 millones de argentinos que estaban totalmente afuera del sistema.

Presidente Alberto Fernández, 1/10/20

Hace pocos días en el Congreso de la Nación le dimos fuerza de ley al Tratado Internacional conocido como “Acuerdo de Escazú” (…)El acuerdo garantiza que todas las personas -en especial las excluidas o en situación de vulnerabilidad- puedan acceder de manera confiable a la información y participar de manera efectiva en todos los procesos de toma de decisiones que puedan afectar sus condiciones de vida (…) Escazú es resultado de varios años de trabajo de expertos, diplomáticos y representantes de la sociedad civil con el objetivo de detener la destrucción del medio ambiente a través de una fuerte acción colectiva, solidaria, de alcance global, junto a un Estado que proteja el ambiente (…) Como dice el Papa Francisco en la encíclica Laudato Si, "merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo, los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos", y culmina reclamando que "para salvar la casa común necesitamos una revolución desde abajo hacia arriba". Es necesario que todos los países de la región ratifiquen el Acuerdo de Escazú, que será la puerta de entrada para que los pueblos y en especial los jóvenes puedan ser los "guardianes" del cuidado del medio ambiente que es nuestra "casa común".

Jorge Taiana, “Un acuerdo para cuidar nuestra “casa común”, senador nacional, 3/10/20

Esto tiene que ver con los intereses: ¿a qué intereses debe defender un magistrado? ¿Cuál es su función, a qué debe abocarse como funcionario público? Los intereses del bien general, del bien común de la sociedad toda, la igualdad ante la ley; eso es la función primordial de un magistrado; eso es la independencia.

Vanesa Siley, diputada nacional del Frente de Todos, 5/10/20

Nada acerca de nosotros sin nosotros (…) Por ejemplo, tuvimos el caso de una persona sorda que estaba en un hospital incomunicada porque nadie del equipo de terapia intensiva sabía lenguaje de señas. Entonces pusimos a disposición un servicio de videollamada para que un intérprete pueda hablar con los médicos y transmitirle información al paciente (…)Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de manera sólida y articulada. Agradecemos mucho esa apertura porque nadie como las mujeres saben lo que es transversalizar una temática en la política pública y eso es lo que queremos hacer con la discapacidad. Por otra parte, tenemos un equipo interno con el que estamos diseñando programas específicos vinculados al empoderamiento de las mujeres con discapacidad porque nuestras compañeras están expuestas a una doble discriminación: por ser mujeres y por ser personas con discapacidad. Eso se traduce en situaciones adversas, desde las escasas posibilidades de acceso al mercado laboral, hasta una mayor exposición a la violencia sexual o de género.

Fernando Galarraga, subdirector ejecutivo y actual director interino de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), 5/10/20

El debate presidencial también contribuyó a alentar el clima de inminente crisis institucional anunciado tanto por Trump al advertir reiteradamente que habrá un fraude electoral, como por los demócratas al anticipar escenarios que desembocarían necesariamente en violencia, disturbios sociales y posible intervención de las Fuerzas Armadas. Este clima de crisis también ha sido alentado por las reiteradas advertencias tanto de los medios de comunicación de raigambre liberal como por parte de los organismos de inteligencia sobre la inminente intervención de potencias extranjeras en las próximas elecciones (…) Así, la “comunidad de inteligencia” y los medios de comunicación contribuyen activamente a insuflar pánico en la población al mismo tiempo que pugnan por acrecentar su control sobre la agenda política interna y externa. El contagio reciente de Trump con Covid- 19 aumenta el clima de inminente caos al crecer la incertidumbre sobre el impacto que esto tendrá sobre las elecciones y sobre el mercado financiero.

Mónica Peralta Ramos, “La construcción del caos”, economista, 4/10/20

Del Franco mide habitualmente la aprobación del manejo de la pandemia entre la población. En su último estudio la cifra llega al 71%. Respecto de Alberto Fernández, estima que su imagen positiva se sitúa entre el 58 y el 60. “Está al mismo nivel que en febrero. Cuando comenzó la cuarentena llegó a números muy altos, superiores al 80%, pero son cifras muy difíciles de mantener en el tiempo, sobre todo en un escenario como este” (…)“La pandemia provoca una situación de malestar general, pero si no hubiera otros elemento para presentar, la situación sería muy negativa”, dijo. El malhumor por la situación se constata en las expectativas a futuro, que están por debajo del 50% de positividad, más bien entre el 40 y 45 por ciento. “La situación económica es mala y el humor social positivo está bajo. Influye el pico de contagios y el rebrote en provincias hizo que el interior cayera un poco”, señaló la consultora.

Nicolás Eisier, “El manejo de la pandemia tiene un respaldo mayor al 70%”, periodista, 16/09/20

El auto tiene seis o siete impactos de bala. Les tomaron declaración por separado, más de cinco horas. Les pegaron, los maltrataron, los verduguearon. No les creían que les habían disparado policías. Recién en la mañana del domingo los soltaron (…)No sabemos de una razón lógica para lo que ocurrió. Si la tienen que la expongan y la justicia decida. Pero todos sabemos que hay procedimientos para la detención de alguien, no es bajar de un auto particular y empezar a disparar.Es un accionar al que estamos acostumbrados por parte de la Bonaerense y que se da en los barrios populares.

Fernanda Pereyra, militante y abogada de la CTD Aníbal Verón, 29/09/20

Argentina votó una resolución de las Naciones Unidas que condena la situación de los derechos humanos en Venezuela, en sintonía con el informe elaborado por la alta comisionada Michelle Bachelet (…) Desde la campaña electoral, Alberto Fernández se remite a ese informe cada vez que le preguntan sobre el tema. Incluso, cuando todavía era candidato y fue recibido en Bolivia por el entonces presidente Evo Morales, tuvieron un intercambio de opiniones sobre la situación venezolana en la que Fernández le recomendó a Evo que leyera el informe de la ex presidenta chilena. Ese informe fue presentado actualizado el 25 de septiembre pasado, donde se volvió a hablar de ejecuciones extrajudiciales y se reclamó el desmantelamiento de las Fuerzas de Acción Especiales (FAES) de la Policía Bolivariana. Más o menos por esa fecha, Argentina se integró al Grupo de Contacto Internacional que encabeza el canciller europeo Josep Borrell, que tiene como objetivo encontrar una salida a la crisis venezolana.

Fernando Cibeira, “Condena por los DD.HH. en Venezuela”, periodista, 07/10/20

Las derechas empujan y atropellan todos los límites democráticos. Es su nuevo sello, el neoliberalismo no encuentra fácilmente modos democráticos de legitimación. El mundo de las mediaciones se le ha vuelto totalmente ajeno (…)Todo esto en una política de guerra donde lo que es progresista o popular nunca es un adversario, es un enemigo a abatir. Incluso horadando las razonables medidas que se toman con respecto a la pandemia. Lo hacen, cuando se trata de gobiernos progresistas o populares, para obligarlos a existir de un modo defensivo en la propia agenda de las derechas y para también provocar que los gobiernos progresistas o populares, llegado el caso, tomen medidas contundentes que luego no encuentren los verdaderos recursos para sostenerlas. La terrible paradoja de esta situación es que las derechas están esperando que esas medidas contundentes se lleven a cabo para así confirmar definitivamente que los gobiernos progresistas o populares son dictaduras totalitarias (…) Ciertas izquierdas tienen siempre el hábito de pensar que sólo se avanza en línea recta (…) sin concesiones (…) A veces avanzar es quedar expuestos a un fuego internacional donde tarde o temprano se perderá todo. Se olvida de que se trata siempre de avanzar para intentar la difícil tarea de ganarle al enorme poder neoliberal(…) No se trata para los poderes si los gobiernos son moderados o no, el problema es que existan. 

Jorge Alemán, “Derechas y pandemia en la guerra política”, 6/10/20

Instangran y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribimos a:redmujeresconcristina@gmail.com 

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario