aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 16 de julio de 2021

Para pensar, debatir, comprender..

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Está claro que lo necesario no es tanto cambiar el mundo o los hombres

como cambiar su modo de «evaluarlo», en otros términos, 

su manera de pensar y de reflexionar sobre él

Hannah Arendt: “La Voluntad”.


Fragmentos.


Argentina ya estaba patas para arriba cuando llegó la pandemia, endeudados como nunca. Todos los problemas que teníamos en 2015 se multiplicaron y agravaron hasta el infinito en años posteriores, como la deuda con el FMI al que le debemos 45 mil millones de dólares. Queremos escuchar a los que la contrajeron (la deuda) para ver cómo hacemos para pagar esto sin someter al hambre y al escarnio al pueblo argentino. Si vamos a discutir nimiedades y cuestiones menores mientras está sucediendo esto en la República Argentina, no nos los van a perdonar a todos los que quieren representar políticamente a sus compatriotas.

Vice presidenta Cristina Fernández, palabras en Lomas de Zamora 1/7/21

Tengamos conciencia de lo que somos: hermanos, indisolublemente unidos, que nada nos puede separar y que debemos seguir trabajando juntos, en esta América latina, donde la democracia tantas veces ha sido asediada y maltratada.Ustedes han vivido, no hace mucho tiempo, un golpe institucional y gracias a Dios, al año, los bolivianos recuperaron la democracia, poniendo al querido Presidente Arce, en el lugar que corresponde y tenemos que trabajar, todos los días, por cuidar esa democracia. Yo sé que la Argentina, de aquellos días, no se portó bien con los bolivianos y estoy muy avergonzado, porque el gobierno, de entonces, no se haya portado bien, pero tengo la íntima tranquilidad,  Lucho, que sabés que siempre estuve al lado de ustedes y que ayudé a todos los bolivianos, que pude, y que trabajé por la vida de Evo y de tantos compañeros perseguidos en Bolivia, y los recibimos, aquí, como lo que es la Argentina, una casa para cualquier boliviano.

Presidente Alberto Fernández, en la celebración del Día de la Amistad Argentino-Boliviana, 11/07/21

La denuncia del respaldo de Macri y Moreno al golpe contra Morales fue formulada por el canciller boliviano Rogelio Mayta por lo que tiene entidad institucional. El presidente Alberto Fernández envió una carta a su colega Luis Arce donde le expresó “dolor y vergüenza” por los hechos denunciados (…) La denuncia contra Macri tuvo fuerte repercusión internacional, pero en Argentina fue minimizada por la corporación de medios hegemónica. En general, los medios macristas dan a entender, al igual que la derecha boliviana, que no hubo golpe de Estado sino que Evo “se fugó” a partir de una revuelta popular. Es difícil explicar con ese enfoque el aplastante triunfo que logró apenas un año después el partido de Evo Morales, el MAS, con la candidatura de Luis Arce, quien había sido su ministro de Economía.

Luis Bruschtein, “Una ayudita a los amigos”, periodista 10/07/21

Sin pretender interferir ni arrogarse las competencias o atribuciones de otros poderes del Estado, [la Convención] tiene la responsabilidad política de pronunciarse frente al país en relación con estas situaciones contingentes que, claramente, contravienen el espíritu que guía su trabajo: asentar un camino de paz y justicia social para todas y todos los habitantes de nuestra comunidad política. Resulta fundamental para un proceso democrático y una verdadera paz social para los pueblos que los órganos del poder constituido allanen los caminos ofreciendo garantías democráticas y de equidad para que el proceso histórico que atravesamos funcione adecuadamente y sea reconocido como legítimo por los pueblos y naciones de Chile. Para ello, el fin inmediato a la prisión política en Chile es esencial.

Convención Constitucional de Chile formulando una solicitud a los poderes del Estado para indultar a los presos por las manifestaciones de revuelta de octubre de 2019 en adelante, 10/07/21

No soy feminista, dijo el otro día una actriz famosa y millonaria en una entrevista. No es la primera vez que una mujer dice algo así. No nos enojemos, compañeras. Pensemos qué de nuestras construcciones colectivas deja afuera a aquellas mujeres y disidencias que no compran combo completo. A esa también, la que dice que no es feminista, a la que es feminista y no sabe, a la que dice que no es pero goza de los avances del movimiento, a la que está en las barriadas y no se dice feminista pero sabe muy bien qué quiere decir “Ni una menos”. A esa también la queremos feminista, la queremos hermana. Estamos haciendo política. Desde la fundación de ese espacio que nos reunió en Ni Una Menos hacemos política. Una política que nunca se basó en descalificar ni en ser vigilantes de nadie, ni de amigxs ni de contrarixs. La construimos en el proceso de asambleas feministas donde confluimos miles para marchar juntas en las calles. Incluso con disidencias, buscamos una base común de demandas-

Marina Mariasch y Florencia Minici, “Un feminismo para el 99 por ciento”, ensayistas, escritoras e integrantes de Ni Una Menos, 12/11/18

Gobernar desgasta mucho y limita la posibilidad de reciclar la épica, el relato, la narrativa, los horizontes (…) la derecha no siempre está unida, ni es tan monolítica ni homogénea como se presupone (…) los grandes medios de comunicación se han convertido en objetos de consumo masivo, de entretenimiento, pero no constituyen ninguna fuente de credibilidad (…) las redes sociales importan, pero resulta importante dimensionarlas en su justa medida (…) no hay que confundir ese progreso con considerar que todo el mundo decide su voto según lo que lea en Twitter, Facebook o Instagram (…) todos aquellos que pregonan que no hay relevo detrás de los liderazgos históricos de la izquierda latinoamericana vuelven a hacerse trampas al solitario. Lucho Arce y Alberto Fernández ya son presidentes. 

Alfredo Serrano Mancilla, “Lecciones bolivianas para América Latina”,investigador español especialista en América Latina, 3/12/20

Más que hablar de revolución, yo hablaría de emancipación. Creo que en el léxico político contemporáneo la palabra revolución fue reemplazada por el término más modesto de emancipación. Y en ese sentido emancipación y utopía están claramente relacionados [La utopía] la asocio a la idea de autodeterminación y autonomía. Esto es la capacidad que los actores tienen no sólo de ser los autores de la historia, sino también de diseñar universos otros, en los cuales se conjuguen ideales de igualdad y autonomía.

Maristella Svampa,  investigadora y escritora argentina, 14-11-2009

Tener la actitud de ir en busca de quienes no están inscriptos para vacunarse, habla del carácter de este gobierno (…)Solo el peronismo es capaz de hacerle un gol al arco iris, y lo estamos logrando (…)En Moreno entregamos partidas de nacimiento, una fue para una chica de 26 años, Karina, estaba con una bebe, no tenía inscripción y su nena no tenía documento. Es gente NN, no existe para nadie, no tienen AUH, ni ningún otro derecho (…) Son lugares de vacunación y de inscripción que suman recorridos casa por casa. En La Cava armamos además una presentación con la banda de músicos de la Policía de la Provincia: fueron a tocar el himno por el día patrio. Y por la tarde se armaron dos gacebos con juegos para los chicos que esperaban mientras los papas estaban en la cola del vacunatorio. Fue maravilloso. Hay muchas personas no inscriptas. Algunas porque no quieren, pero muchas por desinformación, porque no tienen dispositivos y no saben cómo hacer. Ir a los barrios permite llegar a gente que no iba a ir al hipódromo a vacunarse.

Teresa García, Ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, 11/07/21

Tuvimos que esperar a que una revista extranjera validara una vacuna. Esto habla de la falta de autoestima de nuestro país. Tenemos que tener más autoestima. Buscamos siempre la validación afuera, y no confiar en nuestra propia experiencia. Cuando no escuchamos nuestra propia experiencia como pueblo, terminamos, siempre, siendo juguetes de las circunstancias. Yo no quiero un país que sea juguete de las circunstancias o que tenga que ceder a los caprichos de los laboratorios extranjeros que, con muchísima mezquindad, buscan siempre doblarle el brazo al gobierno. Y también a este Congreso, que votó una ley de vacunas como la que votó. Y no hubo un laboratorio, ni europeo, ni asiático, que pusiera algún “pero” a la hora de poder negociar con la Argentina.Cuando pasan este tipo de cosas uno se pregunta: si así le fue de bien a este laboratorio, con todo el eco que generó en parte de la política argentina, ¿cómo nos va a ir con el FMI? Porque muchas de las cosas que dicen varios colegas opositores son ciertas. ¿Cómo vamos a hacer para exportar más, para producir más? ¿Cómo vamos a hacer con el FMI? Porque si un laboratorio nos obligó a cambiar todo el andamiaje, ¿cómo vamos a hacer con el FMI? ¿Cómo vamos a hacer para compatibilizar el desarrollo argentino y la inversión que necesita nuestra industria, que en una parte necesita ser protegida y en otra promovida? Entonces nos responden: esto es geopolítica. Los rusos, los chinos... están jugando al TEG todo el día. El Estado destinó 10 mil millones de pesos en medicamentos del laboratorio norteamericano Pfizer para el PAMI “¿Saben cuánto le compramos al instituto Gamaleya o a Sinopharm? Cero

Máximo Kirchner, diputado nacional del FdT, 8/07/21

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario