aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 9 de julio de 2021

Para pensar, debatir, comprender.

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Allí donde partir es imposible/donde

permanecer es necesario

Donde nunca se está del todo solo

donde cualquier umbral es la morada

Allí donde se quiere arar y dar un hijo

 Allí donde se quiere morir… allí está la Patria

Mariano Moreno.

Fragmentos.


Tenemos que abordar este debate con todos los argentinos, piensen como piensen y estén donde estén. Vamos a salir y espero que todos los que hemos abrazado la vocación política tengamos en claro que la política es representar intereses, que tengamos la grandeza y la inteligencia de comenzar a discutir en serio a través de propuestas. Debemos hacer todas y todos un gran esfuerzo para encontrar una forma de abordaje y de discusión de nuestros problemas a partir de números y cosas reales y concretas, y cómo vamos a afrontar este endeudamiento que tenemos que pagar en este gobierno, pese a que no lo contrajimos (…) No logro entender qué es lo que persiguen. Creo que en el fondo no creen y no quieren a la Argentina (…) Cuando pase esta pandemia vamos a tener que hablar en serio de responsabilidad. No ir a la tele a sarasear, tampoco difamar, mentir, creer que por acusar al otro, difamarlo, o denunciarlo se pueden ganar las elecciones.

Vice presidenta Cristina Fernández, palabras en Lomas de Zamora 1/7/21

Para que todo esto funcione en todos estos años, más de cien médicos y médicas del Hospital Roffo se fueron a preparar al exterior del país, para saber atender la nueva tecnología que estaba llegando, y me decían recién que otros tantos deberán ir a prepararse al exterior para poder manejar esa máquina de protones, que con presión milimétrica puede atender los tumores que albergan en los cuerpos humanos, y que enferman a los cuerpos humanos. Y en realidad yo solo me enorgullezco de todo esto, me enorgullezco porque esto lo hace el Estado, esto lo hacen nuestros médicos y nuestras médicas, nuestros científicos y nuestras científicas, la Nación y las provincias, unidos solamente en llevar respuesta donde hace falta una respuesta.

Presidente Alberto Fernández, Centro Argentino de Protonterapiadel Instituto Oncológico Roffo, en Agronomía CABA, 11/06/21

Años después, Horacio ofrecería en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA un curso sobre el pensamiento del filósofo alemán Jürgen Habermas. Que pensaba la sociedad bajo la forma de una conversación, y a esa conversación con la esperanza de un acuerdo mutuo de los hablantes que participan de ella. Claro que había una cantidad de “peros”: Pero hay clases sociales. Pero hay opresores y oprimidos. Pero hay “ruidos” en lacomunicación. Esos “peros” son las notas a pie de página de la teoría de Habermas, que gracias a ellas puede mantener un tono general de optimismo sin ser en verdad culpable del candor que más de una vez se le ha imputado. Lo que hacía Horacio era entonces darlo vuelta a Habermas y ponerlo “sobre sus pies”: hacer de todos esos “peros” el corazón de una gran tesis sobre el malentendido, y mandar a pie de página la rareza de una comunicación posible como un caso límite de la teoría.

Eduardo Rinesi, “El nombre de una diferencia”, intelectual argentino, 27/06/21

La vacunación es buena para uno y buena para todos. Es un acto individual pero que redunda en el resto, porque si todos están protegidos nosotros también lo estaremos. Aquellas naciones que tienen su campaña de inoculación avanzada han disminuido de manera notable las hospitalizaciones y la mortalidad. En Argentina, según datos del Ministerio de Salud, el porcentaje de infectados vacunados es cercano al 1 por ciento, de fallecidos que se habían vacunado con dos dosis es de 0.003 por ciento y con una dosis es de 0.04 por ciento, con lo cual, es muy muy bajo (…) Desde SAVE trabajamos mucho en desmitificar las fake news, los mitos y la desinformación alrededor de las vacunas. Algunas veces, los miedos son impulsados por los propios medios (…) Cuando a Argentina le quede poca gente para inocular, probablemente habrá que diseñar otras líneas de acción con el objetivo de ver de qué manera es posible acceder a ellos. Hay personas que tienen dudas y miedos reales, hay que explicarles con paciencia, contarles que los que más se internan y los que más se mueren son los que no están vacunados. No tiene sentido confrontar, sino generar consensos.

Florencia Bruggesser, médica infectóloga (UBA), especialista en vigilancia epidemiológica y miembro de Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE). 20/06/21

Una lección básica de la comunicación masiva: jamás se habla solo para el auditorio presente, el interlocutor cercano… ni siquiera para los que están mirando en vivo. No son la audiencia exclusiva, de ordinario no la más importante. Los mensajes rebotan, se editan, se resignifican(…) un sinfín de interpretaciones o decodificaciones que reivindican pertenencias, derechos, conquistas, malestares en la cultura (…) Comprender y sumar: las políticas públicas de un gobierno nacional y popular tienen que incluir, incluir e incluir. Tanto como su narrativa, el famoso y mal denostado relato. La comunicación oficial, amén de las pifias no forzadas, se enfrasca demasiado en polemizar con la oposición. Una derecha tan radicalizada deja un espacio demasiado enorme en el medio. Casi nunca es posible pactar. La opo incita al grito o a la polémica para iniciados, ajena al interés cotidiano de multitudes de gente común.Los “cruces” en medios masivos o redes sociales atañen a minorías. La palabra oficial a veces se extravía en temas judiciales, intercambios personalizados que cansan más de lo que persuaden.Ampliar la audiencia, expandirse hacia el centro de la sociedad (que no es lo mismo que un improbable centro político), motivar a los agobiados o descreídos es tanto un mandato político de gestión tanto como de campaña.

Mario Wainfeld, “Que florezcan mil argentinidades”, periodista, 13/06/21

No comparto el concepto de vulnerabilidad. Es como si dijéramos que el proletariado es vulnerable. Es un término psicologizante, desempoderante y victimizante que no nos sirve mucho. Las mujeres son explotadas, no son vulnerables. En la perspectiva del feminismo materialista francófono las mujeres son explotadas y apropiadas. Si solo fuéramos explotadas sería un lujo. Pero ni siquiera nos pertenecemos para vender nuestra fuerza de trabajo. Le pertenecemos al Estado, al padre y al marido: a los hombres. Las mujeres somos apropiadas y explotadas a través de la violencia y eso permite que haya violencia. Es un círculo vicioso.  Se dice que en Ciudad Juárez las mujeres son vulnerables y en realidad tienen una capacidad para el trabajo increíble, tienen mucha fuerza física para resistir los turnos de trabajo, están colocadas en una posición en donde es difícil que se defienden. Es distinto ser vulnerabilizada que ser vulnerable. Tienen la voluntad de defenderse pero les atan las manos.

Julet Falquet, investigadora y activista feminista francesa, 9/06/17

Esta semana en la Cámara baja aprobamos la ley de Equidad en los Medios(…)  que busca incentivar a aquellos medios que cumplan con la ley y que realicen gradualmente los cambios necesarios para lograr el objetivo de la equidad, que es superadora de la paridad (…)Si en las carreras de periodismo hay más mujeres que varones pero en los diarios las mujeres solo están en las sección de “sociedad” mientras que en política, en las mesas de edición y en la conducción editorial solo hay varones: esto es un indicador de baja movilidad, de desigualdad impuesta y de un comportamiento sexista.Si en la mayoría de los programas políticos los conductores son varones, si las pocas co-conductoras mujeres son interrumpidas por sus compañeros cada vez que plantean algún tema o solo se les asignan noticias de “color”, o reciben chistes o comentarios jocosos al aire respecto a sus vestimentas (…) Alguien dijo que un programa de TV lo conduce quien dice las primeras y las últimas palabras en cada emisión, aunque este rodeado de mujeres, siempre es un varón(…)Son leyes necesarias para la deconstrucción de una sociedad patriarcal y para poder construir entre todos y todas una sociedad con más justicia social y más equitativa. Leyes necesarias para que un día dejen de ser necesarias. Ese es el objetivo.

Gisela Marziotta, “Una ley para fortalecer la democracia”, diputada  nacional del Frente de Todos, 13/06/21

Con todo lo que hoy se conoce respecto de cómo desde su gobierno digitó, organizó y ejecutó una manipulación judicial para perseguir políticamente opositores, es verdaderamente ridículo que pretenda victimizarse. Mauricio Macri vivió toda su vida al margen de la ley, y él no tolera que la Justicia pueda avanzar (…) Tendrá que dar explicaciones de lo que hizo, ya que hay pruebas contundentes de cómo él manipulaba la administración de Justicia con fines de persecución política. Usar la Casa de Gobierno para cometer delitos es inaceptable (…) Creo que esas fueron las únicas intenciones: garantizar los grandes negocios y salvar la fortuna familiar.El problema para Macri es que la Justicia, que ahora actúa libremente, está juntando pruebas y se está complicando su situación en cada una de las causas.

Juan Martín Mena, viceministro de justicia de la Nación, 5/07/21

Yo, al ser mujer joven, he experimentado el paternalismo con el que se nos trata desde políticos que piensan que las instituciones son su casa y que te consideran como una especie de intrusa, pero como una intrusa “graciosa” y “simpática”. Ese esa manera condescendiente de tratarte, de darte la enhorabuena cuando lo haces bien, como si fuera algo inesperado. Celebran efusivamente que lo hagas bien porque de alguna manera eres como un sujeto inesperado para hacer política. Eso son todavía signos de machismo o de que los partidos y las instituciones están colonizados por hombres que implantan su manera de hacer las cosas con una política muy masculina.

Clara Serra, filósofa, política feminista y diputada por Podemos en la Asamblea de Madrid, 23/01/19

Es completamente cierto, y así lo prueba la historia, que en este mundo no se consigue nunca lo posible sino se intenta lo imposible una y otra vez. Pero para ser capaz de hacer esto no sólo hay que ser caudillo, sino también un héroe en el sentido más sencillo de la palabra (…) Sólo quien está seguro de no quebrase cuando, desde su punto de vista, el mundo se muestra demasiado estólido o demasiado abyecto para lo que le ofrece; sólo quien frente a todo esto es capaz de responder con un “sin embargo” (…) tiene “vocación” para la política.

Max Weber, La política como vocación, Ed. 1982, teórico social alemán.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario