aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 23 de julio de 2021

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Al discutir sobre lo que comparten, los ciudadanos no sólo consiguen vislumbrar 

la verdad en la opinión de los otros sino que adquieren

más conciencia del alcance de su igualdad política y del mundo que crean desde esa igualdad (…) el logro de la amistad es la comunidad.

Dana R. Villa sobre la “amistad cívica” 


Fragmentos.


Más allá de la ubicación partidaria que cada uno y cada una tenga, yo creo que en 2015 éramos más felices. Teníamos expectativas, no teníamos este nivel de endeudamiento feroz, que constituye una restricción tremenda sin precedentes (…) Tengo la perspectiva de que cuando la pandemia termine los poderosos van a ser más poderosos y los débiles vamos a ser más débiles, los ricos más ricos, los pobres más pobres. Por responsabilidad histórica, por convicción personal y por representación popular tenemos que abordar este debate con todos los argentinos, piensen como piensen y estén donde estén.

Vice presidenta Cristina Fernández, palabras en Lomas de Zamora 1/7/21

Estas residencias que hoy estamos anunciando y que van a empezar a construirse en breve en la bellísima Ushuaia tiene que ver con eso también, con cuidar al otro, con cuidar a nuestros padres, a nuestros abuelos, con cuidarlos, que es lo que una sociedad debe hacer, y esto va para los más chicos, para los más jóvenes. Miren: la libertad mejor entendida es la libertad que también se conjuga con la palabra solidaridad, no se trata de que cada uno haga lo que quiera, se trata de que cada uno haga lo que deba hacer respetando y cuidando al otro, esa es la mejor libertad. 

Presidente Alberto Fernández, lanzamiento de la primera construcción de residencias para adultos mayores, 12/07/21

La democracia no es un regalo divino: es el proceso de una larga pelea dada por el pueblo para garantizar el acceso a una vida mejor para millones de compatriotas. Y el desafío que se nos impone es que siga gobernando el pueblo o que vuelvan a mandar las corporaciones. La expresión del conjunto del pueblo debe pensarse sin dogmatismos. Y esto se traduce en la necesidad de seguir sumando a nuevos sectores, profundizar la discusión interna y seguir creciendo en cantidad y calidad, en seguir asumiendo desafíos.

Convocatoria kirchnerista al Plenario “La Militancia Debate y Construye Futuro”, 27/04/14

El Frente de Todos llega con una gran victoria que es simplemente mantenerse unido. Hace muchos ciclos electorales que el peronismo no iba unido a unas elecciones de medio término. Por lo menos, desde el 2013 cuando Massa fue por afuera. Cuántos análisis hemos leído en este primer año y medio de gobierno, profetizando que se rompía la coalición, que Alberto se peleaba con Cristina, que el cristinismo se iba. Eso no sucedió y no sólo no sucedió, sino que no ha habido grandes conflictos hasta ahora. Hubo peleas como la de Guzmán en la Secretaría de Energía, pero nada que no sea lo normal en una estructura coalicional peronista. La segunda cuestión es que por supuesto el gobierno no la tiene fácil. Es decir, está en medio de una pandemia, en un contexto donde el año pasado el PBI cayó diez puntos, con aumento del desempleo, con aumento de la pobreza. A nadie le gustaría llegar a elecciones en esta situación. Por ejemplo, vi una encuesta hace poco que me pareció interesante, el Frente de Todos medía más si se preguntaba a la gente a quién iba a votar, si al Frente de Todos o a Juntos por el Cambio, que si se preguntaba por los candidatos individuales. Aparece una valoración a la identidad del Frente de Todos (…) Con tal de que sea alguien que esté más o menos identificado con el Frente de Todos alcanza, porque lo que aparece más consolidado es la etiqueta del Frente de Todos que las personas individuales.

María Esperanza Casullo, politóloga, 13/07/21

En el río revuelto resulta difícil leer con precisión. En el caso de Cuba existen, además, las trincheras políticas, con la reafirmación de la defensa de la revolución o el despliegue de narrativa anti-comunista en clave de las actuales derechas. En ese contexto las protestas fueron, a veces, reducidas a una operación estadounidense negando erróneamente toda legitimidad a las demandas. Por otro lado, los hechos fueron maximizados, negando la existencia del bloqueo, así como el apoyo popular a la revolución dentro de la isla. Resulta difícil saber cómo evolucionará el escenario, en particular dentro de los pliegues de la sociedad, donde se movilizaron sectores heterogéneos. Una de las variables será la estrategia de respuesta política del gobierno, del partido, así como sus propias posibilidades materiales limitadas en el marco del bloqueo rechazado por 184 países en Naciones Unidas en el mes junio. Por el momento el cerco económico ha continuado bajo Joe Biden (…) Por un lado, el eje republicano ha escalado en su habitual exigencia política de máxima presión (…)Por el otro lado, demócrata, Gregory Meeks, presidente del Comité de Exteriores de la Cámara Baja, hizo “un llamado al presidente Biden para que ayude a aliviar el sufrimiento en Cuba rescindiendo las sanciones de la era Trump” (…)¿Qué posición tomará finalmente la administración ante Cuba? Será un punto determinante para la evolución económica-política en la situación en la isla, con una nueva dirección que se enfrenta a una crisis compleja, en un proceso con reservas políticas que suelen ser subestimadas desde fuera. 

Mario Teruggi, “Demandas y tensiones”, 18/07/21

Es muy difícil medir la violencia. Hay un recrudecimiento de las desigualdades sociales de clase y raza. El uno por ciento de la población mundial es más rica y tiene más propiedades que el 99 por ciento de la población. Es un capitalismo racista y sexista heteropatriarcal. Eso se da a través de una coerción brutal. El primer libro que escribí se llama Por las buenas o por las malas, las mujeres en la globalización, publicado en Colombia en castellano, en el comienzo de la aplicación de las políticas neoliberales más brutales, en los noventa y muestra cómo se intentó hacer participar a las mujeres en un capitalismo humano a través de microcréditos. Por eso fue muy importante el componente autónomo del feminismo continental. No fueron un brazo del Estado ni de organismos internacionales. Las feministas y lesbianas latinoamericanas empezaron a cuestionar, desde el sexto encuentro feminista en El Salvador, antes de la Cumbre de Beijing, en China, a las organizaciones no gubernamentales dirigidas por la ONU y la agencia de cooperación de Estados Unidos, que ha promovido esterilización forzada de mujeres afro e indígenas. Esa reflexión fue muy novedosa.

Jules Falquet, socióloga feminista francesa, 9/06/17

Por si hace falta, el proceso político en Nicaragua es espantoso. La derecha no tiene la exclusividad, la tendencia es transversal. Lo que impresiona en la Argentina es la impunidad mediática de la derecha. Se suma la ignorancia histórica: las proscripciones a los adversarios, los bombardeos a población civil en Plaza de Mayo, la masacre de 2001 a metros de la Casa de Gobierno, la doctrina Irurzun para encarcelar opositores sin condena, son exclusividades del espectro congregado ahora en Juntos por el Cambio (JpC).

Mario Wainfeld, “Un vistazo sobre las elecciones que vienen”, periodista, 27/06/21

Una cuestión fundamental es el reconocimiento salarial a esas tareas. Hay campañas planteadas desde algunos sindicatos al respecto. Un debate planteado desde el feminismo es qué entendemos por trabajo esencial y qué tipos de derechos involucra. También lo que hemos visto en la relación entre deuda y trabajo reproductivo –que es una manera más amplia de hablar de los cuidados– es que, además de que durante la pandemia se intensificó la carga de cuidados, tanto adentro de las casas como en el territorio, el cuidado generaba más deuda. Es decir, tenías que pasar a hacerte cargo de la escolaridad de hijos e hijas y endeudarte para poder llegar a pagar la carga de datos en el celular. Es así como se plantea una situación explosiva: mayor carga de trabajo de cuidado que a su vez genera más deuda.

Verónica Gago, politóloga investigadora del Conicet, 24/04/21

Si no se logran acuerdos, se profundizarán los controles. Hay sectores empresarios cuyo comportamiento no se corresponde con el marco de la recuperación económica, y si la recuperación no es equitativa, no sirve: nuestro compromiso es con una recuperación plena, de la actividad económica pero también de los salarios reales, porque esa es la base para que sea sostenible.

Martín Guzmán, ministro de economía argentino, 16/04/21

Pensar políticamente es asumir nuestra responsabilidad, individual y colectiva, ante lo que ha sido y lo que hoy es, lo que nos avergüenza y lo que nos orgullece. Es abrazar la incertidumbre y la irreversibilidad de la acción y ver la trampa del impulso arquitectónico que pretende dar orden, coherencia y permanencia a los asuntos humanos. Esto no significa convertirnos al nihilismo. Nada más alejado a eso. Pensar políticamente es pensar en la apertura de la política como posibilidad siempre presente. Como Arendt escribe, cada nuevo nacimiento, como cada emergencia de la política en el océano de la cotidianidad, representa el potencial quiebre del statu quo, una oportunidad más para alterar el destino colectivo.  Acción y pensamiento, para Arendt, van de la mano. Son dos caras de la misma manera. Pensar políticamente es un pensar actuado y un actuar pensando. El pensamiento político tiene como base el juicio reflexivo, que nace necesariamente del diálogo con los otros e imaginando la perspectiva de los otros, no únicamente del diálogo con uno mismo. 

Verónica Zebadúa Yánez, mexicana, ha sido profesora de teoría política y estudios de género en universidades de México, Estados Unidos e Islandia.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario